Notícias

La flexibilidad laboral se extiende a todos los trabajadores en UK

flexibilidad laboral uk

 

El trabajo flexible podría convertirse en una realidad para más trabajadores en Reino Unido a partir de hoy, lunes 30 de junio, con las nuevas normas que entran en vigor. Todos los empleados con 26 semanas o más de servicio/contrato al año podrán solicitar más flexibilidad en su puesto de trabajo, en los que los empleadores deberán abordar de manera “razonable” cada solicitud. Hasta ahora, sólo tenían derecho a ésta flexibilidad los trabajadores que tenían hijos menores de 17 años (o 18 si tienen una discapacidad) o si cuidaban un adulto dependiente.

 

¿Qué o cuál será un trabajo flexible?

Es una variación del patrón u horario de trabajo, tales como trabajar desde casa, cambio a tiempo parcial, horario flexible según cada caso, trabajo compartido y cambiar de puesto dentro de la empresa.

¿Cuáles son los nuevos derechos?

Todos los trabajadores empleados por cuenta ajena pueden solicitar dicha flexibilidad a su empleador. Hay que destacar que se trata de un derecho que se puede solicitar, pero no que es obligatorio y aplicable a todos los casos, que es una distinción importante.

¿Cómo se debe hacer la solicitud?

Existe un procedimiento legal. La solicitud debe ser presentada por escrito, estableciendo el cambio que está buscando, cuando lo deseas empezar y qué efecto crees que tendría sobre tu empleador y ese puesto de trabajo. Para más info sobre la solicitud consulta: www.gov.uk/flexible-working

¿Cómo deben actuar los empleadores frente a la petición?

Los empleadores están obligados a considerar las solicitudes de manera objetiva y en una “forma razonable”. Ellos deben notificar de la decisión sobre la solicitud dentro de los tres meses de la petición, a menos que se acuerde una prórroga. ACAS ha producido una guía escrita sobre cómo debería funcionar el proceso .

¿Qué significa “forma razonable”?

Se espera que el empleador pueda mantener una reunión el solicitante para discutir la opción de trabajo flexible, a su debido tiempo, y luego comunicar la decisión tan pronto como sea posible. Esto puede ser por teléfono o por cualquier otro medio acordado – no tiene que estar en una reunión real. El empleador deberá motivar su razonamiento de forma clara para cualquier rechazo de solicitud.

¿Cuáles pueden ser las razones de un empresario para rechazar la solicitud?

Las nuevas normas no modifican la base anterior en la que el empleador tiene derecho a rechazar un pedido de trabajo flexible. Hay ocho razones de negocio/económicas por las que un empleador puede denegar la solicitud, que incluyen la carga de los costos adicionales, la incapacidad de satisfacer la demanda del cliente, o para reorganizar el trabajo o el reclutar nuevo personal.

La negativa es definitiva a la solicitud de flexibilidad, o puede ser cuestionada/solicitada otra vez?

No hay ninguna obligación de proporcionarle una apelación a la negativa del empleador, a menos que sea parte de la política de la empresa, a pesar de que es una buena práctica u opción (según lo aconsejado por el ACAS) para las empresas.

¿Deben los empresarios ser obligados a dar prioridad a las personas que son padres o cuidadores?

No. La orientación de ACAS deja claro que los empleadores no tienen que hacer juicios de valor acerca de la solicitud de mayores méritos; cada caso debe ser considerado por sus propios méritos, cómo iba a tener un impacto en el negocio y el efecto de denegar una solicitud.

El empresario podría, por lo tanto, enfrentarse a una demanda por discriminación indirecta por los empleados que no son padres ni cuidadores, si consistentemente dieron más importancia a las peticiones de los padres (y viceversa).

¿Cómo debe ser un acuerdo con el empleador a solicitudes concurrentes para el trabajo flexible?

La orientación ACAS sugiere que una selección al azar, como tirar nombres de un sombrero puede ser el mejor enfoque. Por otra parte, de carácter temporal o juicio podría ser acordado, con las revisiones periódicas.

Si se aprueba una solicitud, ¿representa un cambio permanente en sus términos y condiciones?

Sí, va a representar un cambio permanente sin derecho a volver a las condiciones originales en el futuro, a menos que se acuerde lo contrario.

Han habido bastantes estudios para mostrar que una plantilla de trabajo flexible es más feliz y productiva. Y con la tecnología moderna, ahora es más fácil para los empleadores acordar una salida de la rutina de la oficina basada en los estándares de 9 a 5.

.

El Departamento de “Negocios, Innovación y Habilidades” dijo que 20 millones de personas tenían derecho a solicitar trabajo flexible. Los sindicatos y los grupos de trabajo acogieron con agrado el movimiento y las nuevas propuestas-

El gobierno espera que la nueva extensión de los derechos laborales flexibles pueda ser de particular interés para los trabajadores de más edad cerca de la jubilación y para los trabajadores jóvenes que buscan formación complementaria mientras trabajan.

“Las empresas modernas saben que la flexibilidad de trabajo aumenta la productividad y la moral del personal, y les ayuda a mantener su mejor talento para que puedan crecer”, dijo el viceprimer ministro Nick Clegg.

¿Qué opináis de ésta medida? Está claro que no todos los trabajos podrán acogerse a ésta medida y que los contratos a 0 horas, tan populares entre los emigrantes españoles, probablemente no disfrutarán de éste derecho por su diseño. ¿Váis a pensar en solicitar un poco más de flexibilidad?

 

FUENTES:

http://www.theguardian.com/flexible-working-on-way-know-rights

http://www.bbc.co.uk/news/business-28078690

 

facebook españoles en UK

Anuncios

2 replies »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s