Consejos

Consejos antes del traslado a Bristol

Este artículo será breve, pero intenso.

Como decían en la película de el Caballero Oscuro: “La noche es más oscura justo antes del amanacer”. Es decir, que los días previos a la partida y llegada a Bristol es cuando la gente más se pierde, se pone nerviosa (cosa normal). Aquí un pequeño decálogo pre-llegada:

  1. Habla con alguien que ya viva aquí, amigos o conocidos. Nadie mejor que un “bristoleño” para evitar acabes pagando gato por libre, buscando pisos en Weston-s-Mare (está muy lejos) o te cobren más de lo debido por un piso de mierda por qué no hablas bien el inglés.
  2. Tarjeta sanitaria Europea, no te la dejes. Lo normal que las primeras semanas no tengas el NIN (National Insurance Number), pero si vas a venir, aunque no te haga falta un seguro privado, siempre va bien tener vigente por lo que pueda pasar. Solicitarla es gratuíta, así que no lo olvides.
  3. No “debes” encontrar piso desde España. Bueno, al menos que conozcas a quien te la alquile y sea de confianza. En las páginas de anuncios hay muchas estafas que te piden muchos meses de renta por adelantado, contratos largos y ofrecen pisos que son mierda pura a precios altos. Olvídate, el único sistema que funciona es llamar y concertar una cita para ver la casa en cuestión cuando ya estás por aquí, patear la ciudad y darte cuenta de quán lejos está de los sitios que te interesan (trabajo, universidad, amigos, etc). Ya ampliaré el tema de pisos en otro artículo.
  4. Si puedes, encuentra trabajo desde España, te pagarán más. Es bastante díficil encontrar trabajo “online” y más si tenemos en cuenta que muchos venimos con un nivel bajo de inglés, pero inténtalo a saco. Aunque todo depende del caso de cada uno, no es lo mismo ser dentista o farmacéutico que educador social. Hay oficios más buscados que otros, incluso que tampoco requieres demasiodo inglés, en otros, por mucho currículum, no encontrarás nada. No pierdes nada por ir enviando currículums y currículums para concertar citas o entrevistas con empresas para la semana de tu llegada. Todo lo que puedas preparar desde España es tiempo ganado.
  5. Reserva el alojamiento con antelación y piensa en “largo” plazo. A qué me refiero con esto? Pues que si no tienes amigos que te dejen una habitación o un piso ya alquilado (de confianza), probablemente tendrás que pasar unos días en algún albergue, hostal o similar. En ese caso mira los comentarios que haya de las gente que ha esta por allí (muchas webs de reserva las tienen) y si te merece confianza, reserva para un par de semanas que es lo más probable que tardes en encontrar un piso. No es bueno que vayas con prisa por qué se te acaban los días del hostel. Otra alternativa es contactar con alguna agencia o escuela de idiomas para que te ofrezcan un pack de un par de semanas (no te pases mucho, que es caro), a cambio de tomar clases de inglés y que te reserven una habitación en alguna casa, así podrás buscar con tranquilidad.
  6. No te traigas mucho equipaje, aquí se acumula mucha mierda. Este consejo ya depende de cada uno, pero siempre puedes dejar una caja preparada para enviártela desde España cuando ya estés instalado. O al menos así lo veo yo.
  7. La unión hace la fuerza, busca compañeros de viaje. Hay muchas casas “vacías” que se pueden alquilar a un precio razonable entre 3 o 4 (o 5). El sistema es buscar alguien con trabajo aquí, con contrato y hablar con el “landlord” (dueño). Tiene la ventaja que suele salir un poco más barato que ir alquilando habitaciones sueltas en casa raras (en algunos casos). Otro problema es la competencia en los picos de llegada de la gente, ya que hay dueños que enseñan la misma habitación A LA VEZ a 4 o 5 personas y el primero que paga se la lleva. Después solo queda mierda cara. Si puedes, no compitas, juega en equipo.
  8. Bicicleta, tu mejor amiga. Los primeros días te pegarás un hartón de caminar y dar vueltas entre vista de pisos, trámites, posibles entrevistas, etc… el transporte público es mucho más caro que en España y puesto que deduzco vienes con tus posibles ahorros, ahorra tiempo y dinero. Busca en las páginas de anuncios bicicletas o tiendas de segunda mano (hay muchas) y cómprate una. Lo agradecerás.
  9. Planifica tus días antes de venir. La agenda de los primeros días la tienes que tener clara antes de venir, ya sea para buscar piso, llamar a empresas, comprar una bicicleta… con todo lo anterior, una guía para los primeros días te ayudará a no ir perdido/a y aprovechar el tiempo.
  10. No te estreses, todo el mundo está igual que tú. Intenta ser positivo/a los primeros días, TODOS pasamos por los mismos problemas: no enterarte cuando hablas con un inglés por teléfono, perderte buscando pisos, que te quiten pisos después de verlos, no encontrar un trabajo decente, etc… piensa que algo malo te acabará pasando, prepárate para olvidarlo pronto ya que una vez tenga piso y trabajo, la ciudad mola.

That’s it! Welcome to Bristol!

Anuncios

3 replies »

  1. hola!! actualmente vivo en londres, me encanta la ciudad pero agobia, estoy pensando en cambiar ya que mi principal idea era aprender ingles y en londres por distintas circunstancias me esta costando mas de la cuenta, la vida en londres es demasiado cara y queria ir a otra ciudad, siempre y cuando pueda tener oportunidad de trabajar de lo que sea, mi nivel de ingles es bastante bajo, si me pudieras aconsejar , muchas graciasssss!!!

    Me gusta

    • Vente pa’ Bristol entonces! Si no te da igual el trabajo, encontrarás seguro. Además, los alquileres son muchos más baratos. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s