Notícias

La historia del grafitero londinense King Robbo, máximo competidor de Banksy

Banksy vs RobboRobbo reclaims spot

El graffiti más conocido de Robbo, en un canal de Londres

No tiene el renombre de Banksy, pero sus graffitis son igualmente relevantes. Se llama King Robbo, y fue competidor directo del grafitero de Bristol. Lamentablemente, falleció el mes de julio del año pasado tras un largo coma, a la edad de 45 años, pero el legado que nos ha dejado, sobre todo el realizado durante la década de los ochenta, resulta increíble. ¿Queréis conocer su historia?

King Robbo es el pseudónomo de John Robertson, nacido en Londres el año 1969. Su primer trabajo data de 1985, y lo hizo sobre un tren; algo que en ese momento estaba de moda en Nueva York. A menudo, Robbo salía de casa a crear sus obras sobre las paredes de Londres, algo que sus padres no entendían, porque, además, no le generaba dinero. “Yo les decía que era una cuestión de adrenalina”, apuntaba el grafitero. Uno de sus graffitis más conocidos es el que realizó en un canal bajo el mercado de Camden, al que sólo podía accederse mediante una embarcación. Su estilo era más topográfico que el de Banksy: escribía su nombre en mayúsculas, su firma o determinadas iniciales.

Banksy vs RobboBanksy paints over Robbo original

Graffiti de Robbo modificado por Banksy

Con el tiempo, muchos de sus graffitis fueron borrados de las paredes de Londres; incluso el mismo Banksy modificó algunos de ellos el año 2009, cuando empezó la “guerra” entre ambos. El primer cara a cara entre los dos grafiteros se produjo, no obstante, años antes, concretamente en una fiesta, en 1990. Banksy le dijo a Robbo que no había oído hablar de él, a lo que Robbo contestó: “No te preocupes, a partir de ahora, oirás hablar”. Los dos iniciaron entonces una batalla en la que no faltaron insultos y graffitis modificados por ambas partes. La paz real entre los dos llegó este año 2015: Banksy le dedicó a Robbo un pieza en el parque de atracciones Dismaland, ahora convertido en un centro para refugiados.

Un fatídico golpe en la cabeza

El año 2011, un golpe en la cabeza dejó a Robbo en coma, justo antes de inaugurar una de sus exposiciones. Fue encontrado en una calle de Londres, cerca de su apartamento. Se cree que el golpe en la cabeza fue producido después de caer por unas escaleras, aunque nunca pudo probarse. Tras su muerte, sus compañeros, conocidos bajo el nombre de Team Robbo, dijeron de él que “había cambiado el mundo del arte para siempre”.

Os dejamos con el documental sobre su vida y la guerra callejera que mantuvo con Banksy, titulado ‘Graffiti Wars’ y transmitido el año 2011 por Channel 4.

Para más información sobre la figura de Robbo, podéis consultar su página web oficial, donde podéis dedicarle vuestras palabras a título póstumo: http://teamrobbo.org.

¿Conocíais la historia de Robbo? ¿Qué os parece su obra?

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

Anuncios

1 reply »

  1. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s