Bristol & Bath

Dismaland, el desconcertante parque de atracciones de Banksy

Policía

Nunca has visto nada igual. Te lo prometemos. El (falso) parque de atracciones temporal que ha creado el enigmático artista de Bristol Banksy cerca del mar, en la zona de Weston-super-Mare (justo en el antiguo centro de ocio Tropicana; a 20km de Bristol), bautizado con el nombre de ‘Dismaland: Bemusement Park’, no se parece a ningún otro. No hay norias felices, ni montañas rusas de escándalo. Lo que encontraréis -los que tengáis la suerte de comprar una entrada a tiempo, pues el parque sólo estará en pie cinco semanas- será la más pura y cruda realidad. La realidad de las pateras que llegan a los países más avanzados, la realidad de la opresión policial, la realidad de las grandes cadenas de comida rápida… Y todo a través del mundo del ‘street art’ y el arte contemporáneo.

Más de sesenta artistas venidos de diferentes partes del mundo, sobre todo británicos y con la presencia de dos españoles (Escif y Paco Pomet), han colaborado en el alzamiento de este parque caduco, que abrió sus puertas el pasado 22 de agosto (las cerrará el 27 de septiembre) y que parece estar teniendo un éxito sin precedentes. No promete diversión, ni risas, ni el ‘happy world’ de Disneyland, pero sí un golpe de realidad, desconcierto, crítica social, y reflexión. Ninguno de los que paséis por el parque saldréis igual de allí. Sólo tenéis que ver el tráiler que promociona el espacio, “where all your dreams don’t come true”.

Barato, pero hay que darse prisa

Las entradas se pueden adquirir por 3 libras en taquilla o bien por 5 libras por avanzado en Internet, de modo que no hay excusa para pasarse por allí y ver el “monstruo” que han creado los artistas callejeros participantes (ojo porque no hay entradas disponibles hasta el día 7). La muerte montada en autos de choque, caballos atravesados con un palo a modo de carrusel, barcos teledirigidos con inmigrantes a bordo y cadáveres en el agua, una Cenicienta accidentada en su carruaje dentro del desolador castillo de Disneyland, libros que arden, una orca saliendo de un váter, un artista que dibuja de espaldas a los visitantes, trabajadores amargados con orejas de Mickey Mouse… Todo esto y más puede verse en el peculiar parque de Banksy.

Mapa del parque

Mapa del parque

Conciertos de Pussy Riot y Massive Attack

Se puede disfrutar de Dismaland de 11h a 23h y los menores de 5 años tienen la entrada gratuita, aunque los creadores advierten que los niños pueden salir un poco tocados de allí. El acceso es fácil vía tren, autobús y carretera. Buscad en la web oficial si el día que vais hay algún evento especial, como la actuación de dj’s o grupos de música y noches de comedia: dismaland.co.uk/events. El 25 de septiembre es el más potente, con las actuaciones de Pussy Riot y Massive Attack.

Por cierto, está prohibido entrar con esprays, rotuladores permanentes y armas punzantes. Es un parque temporal, pero no por ello hay que destrozarlo…

Si vais, ¡contadnos vuestra experiencia!

Web oficial de Dismaland: dismaland.co.uk
Facebook.com/dismaland
Twitter.com/DismalandWSM

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s