Papeleo y Trámites

Volver a España: El formulario U1

¿Pensando en volver a España después de haber trabajado fuera? ¿No sabes que documentación de hace falta? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el U1.

El Formulario U1 es lo mismo que el Certificado E301

Antiguamente el E301 era el certificado que se tenía que solicitar para exportar la vida laboral dentro de países de la Unión Europea.

Como no existe una homologación directa y real de las cotizaciones en la UE, todavía, este documento es muy importante para cuando quiera solicitar ayuda por desempleo o pensión en un país. En España las prestaciones se calculan dependiendo del tiempo cotizado y la cantidad pagada durante el periodo, en Reino Unido u otros país no es así.

¿Para qué sirve?

El U1 certifica los días trabajados y cotizados en cualquier país de la UE. Por lo que es válido tanto si emigras de España a otro país, como a la vuelta para añadir el periodo trabajado fuera. En estos momento ha cambiado de nombre y el U1 es para los nacionales de los 27 países miembros de la UE y el E301 para el resto de países fuera de la EEA como Noruega, Suiza o Islandia.

¿Qué documentos voy a necesitar?

Nunca pierdas los papeles y nóminas por trabajo durante tu emigración, te serán muy necesarios en el futuro. Para obtener el U1 de Gran Bretaña tendrás que justificar todos tus empleos con el mayor número de los siguientes documentos:

  • Última nómina (payslip) de cada empresa en la que se haya trabajado.
  • Nómina del mes de Marzo de cada año trabajado en Reino Unido
  • Documento P60
  • Certificado final de año de los últimos 3 años.

¿Como se consigue el documento U1?

Se tiene que solicitar a la autoridad competente en el tema de empleo de cada país, pero en el caso de Reino Unido se tramita con la HMRC. Sólo tenéis que rellenar e imprimir el formulario online y adjuntar fotocopias de las pruebas de empleos:

Primero te hacen unas preguntas para saber si es el formulario correcto para ti:

U1 ejemplo

En la siguiente pantalla puedes indicar la dirección donde vas a vivir, en este caso, te podrán mandar el documento a España:

U1 ejemplo 02 direccion

Tienes que indicar cuánto tiempo has pasado en el país, todos los periodos en los que hayas estado trabajando:

U1 ejemplo 03 tiempo

E indicar todas las empresas para las que hayas trabajado. Aquí te serán muy útiles todos los P60 y P45 que haras obtenido durante tu vida laboral en Reino Unido:

U1 ejemplo 04 trabajos

Después de contestar todas las preguntas ya puedes imprimir el documento que la web genera – no se puede guardar – y mandarlo a la dirección que te indica más las fotocopias de los P60 y/o P45 que acreditas tener:

U1 ejemplo 05 imprimir

La dirección de envío es:

National Insurance Contributions & Employer Office
International Caseworker
Benton Park View
NEWCASTLE UPON TYNE
NE98 1ZZ
United Kingdom

Otros artículos que te interesa leer:

Cualquier pregunta, dejad un comentario 🙂

facebook españoles en UK

Anuncios

6 replies »

  1. Hola a todos

    Una consulta. Yo envié el formulario con toda la documentación para la solicitud del U1 a finales de agosto…pero a la dirección que aparecía al final del formulario a rellenar para dicha solicitud.

    Veo en esta web de Bristoleños que la dirección es otra…alguien podría asegurar cúal es la dirección correcta??

    Y si, llegado el caso, la he enviado a la dirección errónea…debería volver a enviar toda la documentación otra vez….o igualmente llega donde debe llegar??

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    Me gusta

  2. Me gustaría comprobar una duda, ¿Es obligatorio pedir este formulario al irte de UK? ¿Y algún otro si has estado trabajando? ¿o simplemente notificar que ya no vas a estar en el país, por ejemplo cancelando tu NIN?
    Por otro lado, por el simple hecho de trabajar allí unos meses, es obligatorio pagar impuestos como el de la renta? Aunque supongo que habrá un mínimo exento…
    Te cuento mi situación… yo estuve unos cinco meses en Bristol, de los cuales trabajé uno y medio en hostelería. No tenía contrato de piso porque estaba con mi pareja, pero sí habría dado esa dirección para los distintos trámites como pedir el NIN o el contrato del piso. Pero como digo, nunca pagué ningún impuesto, declaración de la renta o tasa de habitación.
    Ahora, tres años después y considerando volver para irme a Brighton, se me ha iluminado la bombilla y estoy acojonada de poder haber hecho algo ilegal… No sé si habré recibido cartas allí o algo.

    Gracias de antemano por la respuesta y por el blog, que me ayudó mucho en su momento, aunque veo que debería habérmelo tomado más en serio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s