Papeleo y Trámites

Volver a España: El formulario U1

¿Pensando en volver a España después de haber trabajado fuera? ¿No sabes que documentación de hace falta? Te explicamos todo lo que debes saber sobre el U1.

El Formulario U1 es lo mismo que el Certificado E301

Antiguamente el E301 era el certificado que se tenía que solicitar para exportar la vida laboral dentro de países de la Unión Europea.

Como no existe una homologación directa y real de las cotizaciones en la UE, todavía, este documento es muy importante para cuando quiera solicitar ayuda por desempleo o pensión en un país. En España las prestaciones se calculan dependiendo del tiempo cotizado y la cantidad pagada durante el periodo, en Reino Unido u otros país no es así.

¿Para qué sirve?

El U1 certifica los días trabajados y cotizados en cualquier país de la UE. Por lo que es válido tanto si emigras de España a otro país, como a la vuelta para añadir el periodo trabajado fuera. En estos momento ha cambiado de nombre y el U1 es para los nacionales de los 27 países miembros de la UE y el E301 para el resto de países fuera de la EEA como Noruega, Suiza o Islandia.

¿Qué documentos voy a necesitar?

Nunca pierdas los papeles y nóminas por trabajo durante tu emigración, te serán muy necesarios en el futuro. Para obtener el U1 de Gran Bretaña tendrás que justificar todos tus empleos con el mayor número de los siguientes documentos:

  • Última nómina (payslip) de cada empresa en la que se haya trabajado.
  • Nómina del mes de Marzo de cada año trabajado en Reino Unido
  • Documento P60
  • Certificado final de año de los últimos 3 años.

¿Como se consigue el documento U1?

Se tiene que solicitar a la autoridad competente en el tema de empleo de cada país, pero en el caso de Reino Unido se tramita con la HMRC. Sólo tenéis que rellenar e imprimir el formulario online y adjuntar fotocopias de las pruebas de empleos:

Primero te hacen unas preguntas para saber si es el formulario correcto para ti:

U1 ejemplo

En la siguiente pantalla puedes indicar la dirección donde vas a vivir, en este caso, te podrán mandar el documento a España:

U1 ejemplo 02 direccion

Tienes que indicar cuánto tiempo has pasado en el país, todos los periodos en los que hayas estado trabajando:

U1 ejemplo 03 tiempo

E indicar todas las empresas para las que hayas trabajado. Aquí te serán muy útiles todos los P60 y P45 que haras obtenido durante tu vida laboral en Reino Unido:

U1 ejemplo 04 trabajos

Después de contestar todas las preguntas ya puedes imprimir el documento que la web genera – no se puede guardar – y mandarlo a la dirección que te indica más las fotocopias de los P60 y/o P45 que acreditas tener:

U1 ejemplo 05 imprimir

La dirección de envío es:

National Insurance Contributions & Employer Office
International Caseworker
Benton Park View
NEWCASTLE UPON TYNE
NE98 1ZZ
United Kingdom

Otros artículos que te interesa leer:

Cualquier pregunta, dejad un comentario 🙂

facebook españoles en UK

107 respuestas »

  1. Yo lo solicité online estando de vacaciones en NYC y a las 2 semanas me llegó la carta a mi casa en España. Fácil y rápido siempre y cuando tengas correcta la información y tu último P45

    Me gusta

  2. Actualmente estoy completando mi documento del U1 ya que es necesario para conseguir el subsidio como emigrante retornado en España.
    Me comunico para denunciar la falta de supervisión y la incoherencia de la documentación que se solicita así como todos los impedimentos (potencial posibilidad de que no lo recibas que encontramos los inmigrantes españoles.)
    Tras mes y medio de llamadas con antelación para poder asegurarme de q tenia toda la documentación en orden antes de mandarlo. Descubro que solicitan todos los P45 de tus 3 últimos empleadores. El P45 de tu último empleador tardará en llegarte como 14 días (con suerte) hasta entonces no podrás la solicitud, la misma que te piden que envíes 2 semanas antes de irte del país (perdón, pero no me salen las cuentas) . Tras eso, te lo mandan a tu dirección inglesa, la cual, en la cual, por sentido común, ya no vives, de lo contrario no estarías solicitando dicho documento.

    Resumen, buena suerte con el U1, me parece un vergüenza que el Gobierno español/embajada consienta estás irregularidades.

    Me gusta

  3. Hola!
    Tengo el documento U1 en el que me pone el tiempo que trabajé en UK y el sueldo promedio que gané.
    A la hora de pedir prestación de desempleo en España, los días que pone el el documento U1 son días enteros cotizados? ya que yo trabaje unas 5 horas diarias… pero no especifica nada.
    Muchas gracias

    Me gusta

  4. Al intentar acceder al formulario on line del U1, no consigo pasar de las preguntas de verificación de identidad. Lo he probado todo, dos apellidos un apellido, consideré incluso que la dirección UK que a ellos les consta fuese otra (cambié de domicilio varias veces…) absolutamente todo, y no puedo acceder. Al formulario vía correo normal sí que accedo, pero el proceso es más largo y ahora mismo además las fotocopias quedan fuera de las actividades esenciales permitidas.
    A alguien le ocurrió algo parecido? Cómo lo soluionó?

    Les he enviado un correo a ellos pero no han contestado

    Gracias

    Me gusta

    • Yo estoy en tu misma situación, a partir de las preguntas de verificación me dicen que no pueden identificarme. Llevo intentándolo una semana cada sía y nada. Tu has podido solucionarlo de alguna manera? Acabo de hacer el formulario y lo voy a mandar, aunque sea un proceso lento espero tener noticias pronto si es posible.

      Me gusta

    • Hola Juanjo,

      imagino que ya lo habrás solucionado, pero quizás le pueda servir a otra persona.

      En mi caso me aparecía el mensaje «Cannot confirm identity» y tuve que identificar mi identidad a través de la post office online.
      Los pasos a seguir son los siguientes:

      Primero accedes a la página de gov.uk verify y puedes seleccionar Post office. Tendrás que seguir un proceso de preguntas y escanear tu pasaporte a través de una aplicación u otro documento como la tarjeta de crédito de UK (yo hice el pasaporte que me daba más confianza).

      Y después de hacer todo esto me dejó acceder.
      Un saludo.

      Me gusta

  5. hola, aqui un poco desesperada.
    volvi en marzo de Uk, solicite xcorreo certificado el u1, les llego segun correos el 2 de marzo. como despues trabaje unos dias aqui en España, solicite el paro junto el u1 de nuevo desde el SEPE, ya que no tenia noticias de la mi otra solicitud, eso fue el 30 de abril y aqui sigo esperando sin poder cobrar el paro (por que al no mandar ellos el u1 aun , no me pueden agregar el periodo de cotizacion de alli para contabilizar todo y saber cuanto paro me corresponde y entonces me esta retrasando el poder cobrar la prestacion o esto es lo q me dicen) , lo dicho, sin poder cobrar el paro pq nollega, sin trabajar pq no encuentro y tirandome de los pelos, alguien sabe donde se pude llamar para preguntar como va mi solicitud o si ha pasado algo? no encuentro el tlf de la oficina esta de Uk donde hay que llamar.

    espero haberme explicado. gracias.

    Me gusta

  6. Hola buenas, quiero solicitar el U1 ya que me he vuelto de Reino Unido hace poco. Mi duda es ¿Debería solicitar el U1 a traves de Reino Unido o lo puedo solicitar desde el SEPE aquí en España? Lo necesito lo antes posible y no se por que vía tardaría más.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Buenas,

      Si dejo mi trabajo en UK voluntariamente y vuelvo a España, ¿Tendré derecho a paro o a algún subsidio mientras busco trabajo aquí?

      Muchas gracias!

      Me gusta

  7. Hola buenas llevo esperando el U1 desde noviembre y estamos a Mayo y no he recibido nada ! Lo mandé desde el SEPE , he llamado a UK y siempre me dicen que en 3 semanas estara aqui pero así llevo 2 meses ……. Ahora lo he mandado por correo ! Espero que llegue pronto ! Alguno de vosotros está en la misma situación ? Me parece un poco extraño

    Me gusta

  8. El U1 esta tardando una barbaridad. Yo mande mis documentos el 16 de enero, me dicen que estan preparando los U1 de Diciembre, asi que nos queda que esperar desafortunadamente. Asi que esperar de 4 a 5 meses. Un desastre.

    Me gusta

    • Y no puedes cobrar el paro retroactivamente luego no?,
      es decir que no cobras un duro por el tiempo durante el que esperas a que llegue el dichoso u1, (si te has quedado en paro claro)

      es asi? muchas gracias.

      Me gusta

    • Hola, chicos. Por lo que veo, no soy el único desesperado por la situación. Tramité el proceso y pedí el documento U1 a través del SEPE con fecha 13 de Febrero de 2019. Estamos a 10 de Mayo y sigo sin recibir ninguna notificación, confirmación, ni nada. ¿Es esto normal? Cómo van vuestros casos? Alguna novedad?

      Me gusta

  9. ¿Se puede solicitar si aún estás trabajando? Porque quiero trabajar lo máximo posible antes de mi regreso a España y como solicitan los per.

    Me gusta

  10. Hola buenas ya hace casi tres meses que solicite mi documento u1 mi pregunta es alguien sabe cuanto tarda en llegar o como saber el estado de el si me tarda mucho en llegar o si ellos recibieron la solicitud?
    Gracias!!!

    Me gusta

  11. Hola,
    He trabajado en dos empresas en los últimos 3 años en UK y estoy pensando en volverme a España. Tengo el P45 de ambas empresas. Al haber dejado los empleos antes de Abril el último año en ambas empresas no tengo el último P60 de ninguna de ellas.
    Mi pregunta es, ¿con el P45 tendría suficiente para conseguir el U1? de no ser así, ¿es posible conseguir el P60 a través de otro organismo que no sea la empresa -ya que no me lo dan-?
    Gracias de antemano.

    Me gusta

  12. Hola tod@s!
    He solicitado el U1 desde uk. Me regreso a españa dentro de unos dias.
    Mi pregunta es;
    El documento U1 llega directamente a españa a mi nueva dirección ? O necesito ir al post office a re-direct my mail. Gracias x la ayuda

    Me gusta

  13. Hola a todos!
    Soy Javier y trabajo como enfermero en el sur de Inglaterra. Estoy pensando en regresar a España para mediados de Abril. Me surge una duda, ya que no sé cuando debo pedir el documento U1, aquí en Inglaterra antes de marcharme, o una vez que llegue a España?
    Muchas gracias por vuestra ayuda! 🙂

    Me gusta

  14. Buenas,
    He enviado todo el papeleo, mi única duda es si una vez lo envías ellos te contestan enviándote algún tipo de documento o si lo hacen ellos directamente de manera telemática con los organismos de España y por lo tanto solo tendría que pedir cita para ver si está ya tramitado? muchas gracias

    Me gusta

    • Hola como podrias decirme como lo consegistes …ami no me entra la pagina no hay manera..parece que lo hacen a posta… le estoy dando a registrarme y no me deja …luego intente descargarme el documento y tampoco que me dirija a extranjeria ..creo que es por el brexit.. no me gustaria quedarme sin cotizacion aunque sea solo 6 meses espero que me puedas ayudar un saludo.

      Me gusta

  15. Buenas! Algo rarisimo me ha pasado con el U1. Que me voy al SEPE y me dicen que eso no es. En el HMRC me dicen que si, que el National Insurance contributions es lo mismo que el U1. La verdad es que la carta menciona lo que he pagado a la seguridad social y poco más.Ninguno me ofrece una solución y todos los blogs e info online me llevan al mismo lugar, al método qu e usé la primera vez. Lo cierto es que vía online sólo te pide adjuntar la última nómina. No sé si ahí puede estar el error o que pasa, ni de un lado ni de otro me ofrecen soluciones. Ayudita por favor….

    Me gusta

  16. Hola a todos!
    Mi caso es bastante concreto y tras leer todos los comentarios no he visto ninguno igual, así que espero poder ayudar a quien le pase lo mismo, si encuentro una solución…
    Volví de UK en 2014 tras trabajar un año, y por motivos de salud y más tarde por trabajar, no pude solicitar el U1 hasta Mayo de 2018. Lo solicité a través del SEPE pues ya estaba cobrando la prestación de España y me dijeron que me lo tramitaban ellos y no tenía de que preocuparme, y presenté todos los documentos que se requieren. Bien, pues a Febrero de 2019 no solo no he recibido nada, si no que en el mismo SEPE no saben que pasa, han reiterado en dos ocasiones la petición y no reciben contestación alguna…Y hasta me han dicho que puedo probar a ir a una embajada por si allí me quieren ayudar, pero realmente no tengo ninguna a menos de 500km, ni seguridad de que me quieran echar una mano. Cualquier idea o experiencia que pueda tener alguien es super bien recibida, pues ya no se que más puedo hacer…
    Muchísimas gracias!

    Me gusta

    • Yo solicité el U1 con el SEPE en Octubre y todavía estoy esperando. En la página web HMRC de Inglaterra,dandote de alta, puedes consultar como va el progreso de tus solicitudes. Al ver que seguía pendiente después de 4meses, volví a pedirlo online por mi cuenta en ésta misma página (porque he leído que suelen tardar menos en contestar si lo envias tú directamente.)
      Después de ésto, mi solicitud de estar pendiente a cambiado y dicen que ya me han mandado una respuesta. Mañana iré al paro a ver como va el tema y si han recibido algo.

      Te aconsejo consultar HMRC y si no te aparece ninguna solicitud pendiente, volverlo a mandar todo de nuevo. Igual Inglaterra no ha recibido nada, a saber.

      Espero haberte ayudado algo, porque esta situación la verdad que desespera.

      Me gusta

  17. hola! muchas gracias por la información! tengo una duda..por qué la dirección de envío es diferente la que viene en el post de la que viene en el documento U1 que rellenas¿? cual es la buena? gracias!

    Me gusta

  18. Buenas tardes,

    Después de leer los posts y comentarios me sigue surgiendo una duda.

    Además de realizar el formulario online para recibir el U1 y enviar la documentación a la dirección que aparece..
    ¿debo realizar alguna otra gestión (como por ejemplo coger cita o ir a algún Job centre u otro sitio)? ¿puedo volver a España o debo esperar en UK?

    Muchas gracias de antemano,
    Juande

    Me gusta

  19. Hola, a ver tengo un caso bastante particular. Yo quiero volverme a españa ahora pero solo por un mes o dos. Es decir tengo pensado volver. Pero me gustaría cobrar el paro en España mientras tanto. Y lo particilar es que yo ya estaba cobrando el paro en España antes de venir a uk y solicite el U2 para poder venir sin perderlo y encontré trabajo aqui por lo tanto pausé el paro, entonces ahora solo tendría que recuperarlo he llamado al sepe y me dicen que para eso solo necesito el u1, hasta ahí todo bien vale ahora tengo la duda de si solicito el u1 significa que tenga algún inconveniente para volver como que tenga qe solicitar el NIN o que no pueda volver a trabajar aquí o algo por el estilo? Y también he leido que el U1 trarda como un mes en llegar y el tiepo en España para solicitar el paro es de 15 dias.
    Alguien que me pueda explicar un poco todo esto?
    Se lo agradecería mucho, porque es un poco lioso

    Me gusta

  20. hola muy buenas, necesito una ayudita por favor, yo ya he solicitado la prestacion por desempleo, presentando el U1 y demas documentos requeridos…han pasado 3 semanas y no habia recibido aun la carta de notificación, me he puesto en contacto con el SEPE y me dice que como el U1 lo tramita el departamento que trata con asuntos de union europea…tienen un plazo de hasta 3 meses !!!!! para gestionarmelo…vamos que 3 meses viviendo del aire hasta que les salga de ahi en hacerlo….que experiencia teneis? alguien sabe cuanto tiempo suelen tardar en tramitar la prestación con U1 aqui en españa?

    Me gusta

    • Puf yo tengo millones de dudas, pero creo que si vas al inem y dices que tu u1 tardan un mes te dan mas tiempo. Yo estoy intentado aclarar si puedo pedir el U1 aun estando de Bank… alguien lo sabe?

      Me gusta

    • Hola como podrias decirme como lo consegistes …ami no me entra la pagina no hay manera..parece que lo hacen a posta… le estoy dando a registrarme y no me deja …luego intente descargarme el documento y tampoco que me dirija a extranjeria ..creo que es por el brexit.. no me gustaria quedarme sin cotizacion aunque sea solo 6 meses espero que me puedas ayudar un saludo.

      Me gusta

  21. Hola!
    primero de todo muchas gracias por la información facilitada.
    Me gustaría saber cuanto tiempo tarda el U1 Form en llegar una vez que se han mandado todos los papeleos que se citan como obligatorios

    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Qué tal Paula??

      Yo envié el formulario en Bristol antes de volver a España y me llegó a mi dirección de Espaňa cerca de 2 y medio después….por lo q paciencia….
      Tarda pero llega
      Ahhh….pero si tu idea es solicitar paro en España…NO ESPERES A QUE TE LLEGUE….solicítalo y dí que estás esperando dicho documento U1….ya q tienes 2 semanas para solicitar el paro en Españ una vez dejes de trabajar allí….pasado estas dos semanas….será tiempo q se te irá descontando de lo que te pertenezca de paro hasta q lo solicitas….si lo solicitas

      Un saludo

      Me gusta

      • Hola como podrias decirme como lo consegistes .enviar el formulario..ami no me entra la pagina no hay manera..parece que lo hacen a posta… le estoy dando a registrarme y no me deja …luego intente descargarme el documento y tampoco que me dirija a extranjeria ..creo que es por el brexit.. no me gustaria quedarme sin cotizacion aunque sea solo 6 meses espero que me puedas ayudar un saludo.

        Me gusta

  22. Hola a todos.
    Preguntas y respuestas muy interesantes.
    Yo tengo una…
    Tengo que pedir cita previa para apuntarme en el paro o me atenderán sin ella
    Gracias

    Me gusta

  23. HOLA POR FAVOR ALGUIEN ME PUDE DECIR SI PUEDO TRAMITARLO Y COBRAR AQUI EL PARO SIN LA CARTA DE MI EMPLEADOR ? POR QUE YO LO DEJE VOLUNTARIA MENTE APARTE DE QUE HE ENVIADO TAMBIEN EL P45 DE IRLANDA MAS EL P 60 Y 45 DE LONDRES ,,PERO NO TENGO NINGUNA CARTA DEL EMPLEADOR COMO DICIENDO QUE NO HE DEJADO EL TRABAJO VOLUNTARIA MENTE AUNQUE ASI FUE ,,HAY ALGUN PROBLEMA CON ESO ? GRACIAS

    Me gusta

  24. Hola buenas tardes!

    Tengo unas dudas a ver si me podéis ayudar.

    Estuve trabajando en UK 15 meses ( en 2016-2017)
    Volví a España y aquí he estado trabajando 9 meses.( 2017-2018)
    Ahora se me acaba el contrato el 13 de mayo y no me renuevan.
    Tengo 15 días para solicitar paro a partir de esta fecha pero con estos 7 meses no podré cobrarlo (minimo hay que trabajar un año)

    voy a solicitar el U1 estos días y mi duda es: aunque no me llegue el U1 hasta dentro de 4 meses ¿puedo solicitar el paro igual?

    Me gusta

  25. Hola a todos!
    Tengo una duda que no he visto por los comentarios. Por si alguien me la pudiera responder. Cuando estoy rellenando el formulario para solicitar el U1 siempre hace referencia al trabajo en los últimos 3 años.. Yo estuve en Edimburgo hace 4 años. Lo que pasa que hasta ahora no me he puesto a solicitar lo del paro (bueno, hace un año solicité el U1 a través del SEPE, pero jamás me llegó….). Mi duda es si ya se me ha pasado el tiempo, si hay que solicitarlo en un plazo de tres años.
    También tengo un poco de dudas acerca de los documentos que hay que enviar con el formulario. No tengo ninguna carta de mi empleador justificando el por qué dejé de trabajar con ellos, y tampoco tengo el P60… Por lo que dice la página en vez de el P60 se puede enviar la nómina de marzo (de los últimos tres años.. ahí mi duda otra vez). Lo único que tengo son las nóminas y por supuesto el contrato ,No tengo más documentos, y no se si con esto puedo tramitarlo.
    Agradecería que me echarais un cable porque llevo muchísimo tiempo intentando hacer esto y por desconocimiento y porque me volvía loca al final dejé pasar 4 años… muchas gracias a todos por adelantado.

    Me gusta

    • Hola a todos, he estado leyendo toda la info y los comentarios, muchas cosas ya las he podido solucionar.
      Tengo una pregunta, voy a dejar Londres en 2 semanas, pero me voy a tomar un «Break» mochileando por Asia como unos 6 meses. Creeis que es es mejor pedir el paro antes o despues de este Break. No quiero eso me influya en el «paro»…. He ledido un comentario de alguien que dice, que hay que apuntarse al paro al menos 15 dias despues de dejar trabajar. Sino, te van descontando.
      Como creeis que puedo solucionar esto? Saludos.

      Me gusta

    • Hola Paula, no sé si te puedo ayudar mucho, pero allá va:
      Creo que la carta no es para saber porqué te fuiste, sino para demostrar el domicilio de la empresa.
      Respecto al P60, dos cosas, efectivamente creo que con las nóminas vale, pero en cualquier caso del P60 creo que sí se puede pedir duplicado (ahí dudo, hay un documento que no se puede pedir duplicado, creo que es el p45, pero del p60 sí puedes, has de pedirlo a la empresa).
      Resumiendo ponte en contacto con tu última empresa y pídeles que te envíen una carta donde diga que dejaste el empleo tal día, pero sobre todo que aparezcan SUS datos (address, telefono, Post Code) y pídeles tb el P60.
      Y sobretodo, te envíen lo que te envíen escanea y adjúntalo a la solicitud, me da la sensación que piden más de lo que al final necesitan y que se conforman con menos.
      IMPORTANTE!: a mí me pasó que lo solicité rellenando el formulario on line desde España, y no había manera de recibir nada. Llamando e insistiendo me comentaron que la solicitud on line solo funciona si se rellena desde UK, y que al hacerlo desde España, la solicitud es como si no se hubiera hecho. Para solucionarlo basta con que alguien clicke al botón submit desde UK (algún amigo que aún viva allí). La otra opción es hacerlo por correo postal ordinario

      Espero haberte ayudado

      Me gusta

    • Pues depende de qué error.
      Otra cosa más. Yo he tenido problemas al solicitarlo on line desde España, me dijo la tía del número al que llamé que era porque on line sólo funciona desde UK (pese a que obtuve mi numero de referencia, mi solicitud no era visible para ellos y no aparecía en ningún sitio) así que tuve que pedir a un amigo que vive en UK que le diese al botón submit desde allí, y parece que funciona.
      Este es un número de teléfono al que puedes llamar para preguntar, hablas directamente con la Seg Social de allí, y no con el HM REVENUE, que se dedica más a impuestos (aunque paradójicamente la solicitud la rellenas desde la web de HM Revenue, he llamado hasta tres veces a HM Revenue hasta que alguien me dijo que no tenían ni idea, que llamase a la National Insurance COntributions…resumiendo, llamad al número que os he puesto ahí
      Saludos

      Me gusta

    • Hola Buenos dias me podrias decir como relenastes el formulario o si me puedes echar un mano es que encerio que no se si yo no se hacerlo o la pagina esta fallando a posta por el brexit pero quiero mis cotizaciones porque aunque son 6 meses en espana me viene genial , un slaudo y gracias de ante mano.

      Me gusta

  26. Hola bristoleños!
    Me ha surgido un problema y quería ver si alguien podría aclararme las ideas…
    Estuve trabajando en UK del 2014 a julio de 2016, durante ese periodo no tuve que realizar declaración de la renta y tenía todos mis P60 y P45 en regla. Posteriormente volví a España y una vez aquí en octubre de 2016 solicité a través del SEPE el U1 para recibir prestación por desempleo que me aceptaron tras varios meses de espera.
    El pasado octubre de 2017, tras haber cambiado de domicilio en España, solicité un State Pension por tener un certificado de «vida laboral». Ahora he estado recibiendo cartas del HMRC indicando que tengo una multa que sube hasta 1200libras por no haber hecho declaración a tiempo del año fiscal 2015-2016, cuando he entregado los P60, P45 y demás…
    Alguien me podría decir qué es lo que tengo que hacer? intento meterme en la página del HMRC pero es que es un lío, en algunos sitios comentan lo del P85, pero yo tenía pensado que ya al haber solicitado el U1 te quedabas libre de pagar impuestos en UK al haberte trasladado…
    Muchas gracias!

    Me gusta

  27. Hola a todos. Sabeis si puedo solicitar el u1 aunque este haciendo banks? Deje mi planta el 31 de Enero y desde entonces estoy solo con banks y volvere a espa;a a principios de Abril. Es por ir agilizando el papeleo. En caso de que se pudiera hay un apartado que te pregunta hasta cuando estuvistes en uk. Podria poner el dia que acabe en la planta? Gracias

    Me gusta

  28. Hola a todxs !!
    Muchas gracias por toda la información.
    Tengo una duda… si estás dejando el trabajo por cese voluntario (no porque te despidan, o se acabe el contrato), también tienes derecho a paro?
    Muchas gracias!

    Me gusta

    • Qué tal Andrea??

      Deja de intentarlo online…se manda por correo postal y por lo que tengo entendido…tardan de dos a cuatro meses. Yo envié toda la documentación a mitad de Septiembre y llegó a mi domicilio en España a finales de Noviembre.

      Paciencia…llegar llega

      Un saludo

      Me gusta

      • Hola Alberto, yo ya hace dos meses que envié toda la documentación por correo y no he recibido nada. Y lo peor es que no se puede contactar con ellos vía email para saber si falta algún papel o hay algún problema. )¿No hay manera de inspeccionar en la página de Revenue and Customs si todo está en regla? Muchas gracias.

        Me gusta

        • Qué tal Miguel,

          Pues la verdad…no tengo ni idea. Tan solo te diría que sigas investigando a ver si encuentras la manera o directamente contacta con ellos por teléfono….aunque de Spain a UK…no será barato. Si tienes allí algún amigo…podría hacer él la llamada con todos tus datos

          Pero principalmente te digo…que tengas paciencia…tarda…pero llega… y una vez leí que hoy en día están tardando de 2 a 4 meses…por lo que de momento…ten paciencia…seguro que finalmente te llegará

          Un saludo

          Me gusta

        • Hola Miguel,

          Yo solicité el 5 de Enero el U1 on line aportando todo (o eso creo) lo que pedían. Me contestaron con un email automático donde ponía un numero de referencia con el que poder hacer el seguimiento de mi solicitud. Sin embargo no veía ningún sitio donde poder copiar esa referencia y ver cómo va la cosa. Buscando buscando he encontré el siguiente número para llamar dese fuera de UK +44 191 203 7010. Llamé y la señora que me atendió me pidió mi National Insurance Number, al dárselo me dijo que no tenían constancia de ninguna solicitud bajo ese NIN, a lo cual contesté que tenia un mail oficial de la Revenue & Custom Boreau con un código de referencia, que se lo podía decir y así agilizar la búsqueda de mi solicitud. La tía pasó de mi idea, me preguntó mi dirección en España, y me dijo que me tardaría 11 semanas…y sinceramente estoy acojonado sobre si va a llegarme algo, si ese algo es lo que necesito, y de cuándo me llegará.

          Espero que por lo menos el número de teléfono te sirva

          Saludos

          Me gusta

          • Hola Juanjo. Te llegó finalmente el documento a tu dirección en España? Yo realicé la misma opción online y me encuentro en la misma situación que tu. Desconcertado.

            Me gusta

  29. Hola, no me queda claro por qué si la dirección de envío cuando imprimes el formulario es BX9 1AN… dices que hay que enviarlo a NE98 1ZZ? Me estoy haciendo un lío porque en la oficina de correos de España dicen que tengo que proporcionar una ciudad para el código postal BX9. Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  30. Hola a todos,

    A finales de Septiembre volví a España tras año y medio trabajando en Inglaterra, Bristol concretamente. A finales de Noviembre recibí el U1. La cuestión es….que ahora quizá me surja la posibilidad de volver a Inglaterra para trabajar nuevamente (en España es complicado encontrar trabajo como Modelador / Técnico Revit).
    El NIN que tenía me sigue vigente?? y podría volver a trabajar en Inglaterra sin problemas???
    La cuenta bancaria aún la tengo abierta por lo que algo que ya tengo :))

    Si alguien me puede solucionar la duda se lo agradecería

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo a todos

    Me gusta

    • Hola Alberto,

      El NIN sigue vigente. Yo fui a Londres en el 2007, y tras 5 años en España, volví a UK a trabajar. El número se mantuvo y no tuve que hacer ningún trámite.
      Ahora el turno de mi pregunta. Tras 5 años he vuelto a España y el dia 5 de Enero solicité el U1 vía on-line. Recibí un correo electrónico con una referencia para hacer un seguimiento, y en el mismo mail ponía que en 15 días obtendría una respuesta. Hoy cumplen los 15 días y no he obtenido ninguna respuesta. Sabéis donde puedo introducir esa referencia para ver como va el tema? Cuánto os tardó a vosotros?

      Gracias

      Saludos

      Me gusta

      • Qué tal Juan??

        Muchas gracias por tu mensaje. Te agradezco la respuesta :))

        En cuanto a tu pregunta de la referencia…ni idea…imagino que tendrás que bucear un poco por la web para averiguarlo…pero ya te digo que ten paciencia…llegar llega…pero tarda. Yo solicité el U1 en Septiembre y me llegó a España a finales de Noviembre

        Una cosa te aviso…ESTO LE PUEDE INTERESAR A MÁS DE UNO!!!….si pretendes solicitar el paro ahora que has vuelto de UK…tienes 15 días para hacerlo desde que dejaste de trabajar. Todo el tiempo que transcurra a partir de esos 15 días…serán días que te quitarán a lo que te pertenezca…Si solicitas el paro dos meses más tarde de esos 15 días….si luego te pertenece un año de paro…te restarán 2 meses.
        Debes solicitar el paro dentro de esos 15 días (o cuanto antes después) y decir que estás a la espera del U1. HABLO POR EXPERIENCIA PROPIA

        No se si esto lo conocías ya…quizá sí…pero por si acaso :))

        Un saludo!!!

        Me gusta

        • Gracias por responder Alberto.

          El tema de los 15 días lo conozco, pero creo que no tiene que ver tanto con el u1 en sí, como con el últimno día de trabajo. Ahoramismo no voy a pedir la prestación por desempleo, pero sí quiero tener mi vida laboral inglesa (u1) cuanto antes para no ir dejando las cosas para el último momento. El derecho a paro nace cuando o bien no te renuevan o bien te despiden, si abandonas el empleo por voluntad propia no tienes derechoa a contribucion (creo)

          Saludos

          Me gusta

        • «Una cosa te aviso…ESTO LE PUEDE INTERESAR A MÁS DE UNO!!!….si pretendes solicitar el paro ahora que has vuelto de UK…tienes 15 días para hacerlo desde que dejaste de trabajar. Todo el tiempo que transcurra a partir de esos 15 días…serán días que te quitarán a lo que te pertenezca…Si solicitas el paro dos meses más tarde de esos 15 días….si luego te pertenece un año de paro…te restarán 2 meses.
          Debes solicitar el paro dentro de esos 15 días (o cuanto antes después) y decir que estás a la espera del U1. HABLO POR EXPERIENCIA PROPIA»

          Mi idea era volver, tomarme un poco de relax, buscar un currillo a jornada completa y luego ya pedir el paro.
          Eso supone que el tiempo que este sin trabajar me lo van a descontar del paro por no pedirlo?
          Ademas tengo entendido que uno solo puede solicitar el paro tras haber trabajado al menos 1 dia en España….

          Me gusta

        • Hola yo los he llamado y me dijeron que lo habían recibido.
          Lo que no estoy segura es que recibiría respuesta en 15 días.
          Digo que me parece raro ya que leyendo otros comentarios tarda 2.3 meses

          Me gusta

  31. Tengo el problema de la dirección, la chica de correos me dice que en la dirección que pone en el documento de la solicitud, deberia aparecer una calle que es lo que le falta. Sabeis si les llega o hay que mandarlo a la otra dirección que poneis en el post??

    Un slaudo y gracias

    Me gusta

    • Hola Juan,

      A mí me lo aceptaron tal cual, creo que Benton Park View es el distrito y por lo que parece hay varias oficinas del HMRC por esa zona, así que deberían de aceptarlo.

      Yo la envié a la de:

      National Insurance Contributions & Employer Office
      International Caseworker
      Benton Park View
      NEWCASTLE UPON TYNE
      NE98 1ZZ
      United Kingdom

      Un saludo.

      Me gusta

  32. Holaaa
    Voy a volver a España después de estar en Inglaterra trabajando durante tres años. Mi duda es ¿tengo que solicitar el U1 para que me traspasen todos mis años cotizados en inglaterra aunque no quiera cobrar el paro nada más llegar a España?
    Gracias por adelantado!!!

    Me gusta

    • No soy experto…pero yo te recomendaría solicitarlo….independientemente de que en España solicites o no el paro…ya que será un documento que recibirás…y tenerlo bien guardado para más adelante quizá utilizarlo siempre viene bien. Si más adelante quisieras solicitar el paro….si no lo tienes…pues de nada te contará lo cotizado en Inglaterra si no lo tienes

      Me gusta

  33. Hola,queria preguntar una duda.Yo estuve trabajando en Londres el año pasado.Yo sabia que hasta las 11500 libras,eran libres de impuestos,pero en abril me empezaron a quitar y no había llegado a ellas.Haciendo el p85 esas tasas que me han estado quitando de mas me las devolverán?
    Gracias

    Me gusta

  34. Hola brsitoleños!
    Yo tengo una duda llevo trabajando en Brighton por un año y dos meses, la cosa es que por motivos familiares tengo que volver a casa por un par de meses tal vez un año, mi duda es si pido el U1 pierdo mi NIN? porque aun no estoy segura si volveré a uk y como el brexit inicia en el 2019 no se si pedirlo o solo irme y luego volver.
    Gracias.

    Me gusta

  35. Sí os sirve de algo yo lo envié el 10 de agosto y me llegó la última semana de octubre. Yo lo envié a la dirección que ponía en el formulario. Y sin problema.

    Me gusta

  36. A finales de agosto envié todos los documentos y a fecha de hoy aún no he recibido nada.
    Debería preocuparme? O simplemente es que este año se están retrasando algo más ?
    Estoy preocupada.

    Me gusta

  37. Buenas mi duda es la siguiente:
    Estuve dos años en Edimburgo trabajando en dos trabajos diferentes y tras ello me volví a España, desde aquí prepare todo el papeleo para q me dieran el U1 y mi sorpresa ha sido que al llegarme el U1 no me ha contabilizado el primer año trabajado…. (Con payslips, p45 y p60 de ese año fiscal entregados). Al igual que a un compañero al final del documento aparece:
    “The holder is not entitled to unemployment benefits from the office issuing this document because:

    No entitlement exists under the State’s laws”

    Se agradeceria la ayuda

    Me gusta

    • Hola Abel, a mi sucede exactamente lo mismo, no me aparece un periodo en el que estuve trabajando, solo me aparece el periodo de mi segundo trabajo, y al final del documento me marcan la misma casilla que a vosotros «No entitlement…», ¿alguien os ha dicho el por qué esto es así?

      Me gusta

      • Hola Manuel,

        Al final entregué el U1 aquí en el SEPE y no me pusieron ninguna pega con la casilla esa del final, me tuvieron en cuenta el periodo cotizado en UK. De todas formas me encargué de llamar al SEPE por teléfono y la mujer que me atendió me dijo que eso era muy raro y que no le diese mucha importancia.

        Un saludo.

        Me gusta

  38. Hola,

    Tengo un problema: pedí el formulario U1 hace más de dos meses y les llamé la semana pasada y me comentaron que lo han enviado ya y que me llegaría a finales de este mes, ahora bien, me han enviado otra copia a mi última dirección de UK y la casera me ha enviado fotos de la carta, y me preocupa mucho un apartado que viene marcado por el HRMC y es el de:

    «The holder is not entitled to unemployment benefits from the office issuing this document because:

    No entitlement exists under the State’s laws»

    A mi entender es que no me corresponde nada a pesar que estuve trabajando 2 años y 10 meses. ¿Sería eso posible?

    Gracias.

    Me gusta

  39. Hola, mi pregunta es si, despues de haber recibido el U1, podría volver a trabajar a Londres?. Porque he recibido una oferta de trabajo ahora y hace dos años recibí el U1. Gracias

    Me gusta

  40. Hola a todos

    Una consulta. Yo envié el formulario con toda la documentación para la solicitud del U1 a finales de agosto…pero a la dirección que aparecía al final del formulario a rellenar para dicha solicitud.

    Veo en esta web de Bristoleños que la dirección es otra…alguien podría asegurar cúal es la dirección correcta??

    Y si, llegado el caso, la he enviado a la dirección errónea…debería volver a enviar toda la documentación otra vez….o igualmente llega donde debe llegar??

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

    Me gusta

  41. Me gustaría comprobar una duda, ¿Es obligatorio pedir este formulario al irte de UK? ¿Y algún otro si has estado trabajando? ¿o simplemente notificar que ya no vas a estar en el país, por ejemplo cancelando tu NIN?
    Por otro lado, por el simple hecho de trabajar allí unos meses, es obligatorio pagar impuestos como el de la renta? Aunque supongo que habrá un mínimo exento…
    Te cuento mi situación… yo estuve unos cinco meses en Bristol, de los cuales trabajé uno y medio en hostelería. No tenía contrato de piso porque estaba con mi pareja, pero sí habría dado esa dirección para los distintos trámites como pedir el NIN o el contrato del piso. Pero como digo, nunca pagué ningún impuesto, declaración de la renta o tasa de habitación.
    Ahora, tres años después y considerando volver para irme a Brighton, se me ha iluminado la bombilla y estoy acojonada de poder haber hecho algo ilegal… No sé si habré recibido cartas allí o algo.

    Gracias de antemano por la respuesta y por el blog, que me ayudó mucho en su momento, aunque veo que debería habérmelo tomado más en serio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.