Londres

Ruta para ver Londres caminando en 1 o 2 días

Si pudiéramos resumir en un dato lo grande que es Londres, creo que lo haría con la suma del tamaño de Luxemburgo con toda la población de Andalucía dentro. Así de grande e intensa es la capital británica.

Una ciudad así de imponente no puede ser vista y vivida como se merece ni en un mes, pero para aquellos que por circunstancias estén de paso o hagan una escapada a Londres, voy a recomendar la ruta que les hago a amigos cuando vienen de visita y no puede pasar la noche para verla durante más día.

IMPORTANTE: Necesitaréis calzado muy cómodo.

Ruta imprescindible de 1 día

En el siguiente mapa podéis ver el recorrido que suelo hacer. No tenéis que seguir las calles marcadas, son solo unas referencias. Mi consejo es callejerar e ir improvisando mientras se buscan los puntos de interés marcados.

Ruta Londres caminando en 1 día

Clicad para verlo ampliado e imprimirlo

Este suele ser mi horario para un día completo. Recomiendo adaptarlo dependiendo de las ganas de cada uno, el tiempo meteorológico, pausas y las personas que lo hagan. La última vez que lo «pateé» fue en Febrero con un amigo que no estaba acostumbrado a caminar y sobrevivió.

Son unos 14kms y se suelen tardar unas 7 horas, con las pausas para comer y descansar.

9am – Salida desde Victoria, desayuno opcional.

Estación de Victoria en Londres

Estación de Victoria // Foto: Hanan Bercu

Suelo empezar desde la estación de Victoria porque suele ser punto de entrada de autobuses de National Express y Megabus, además de varias líneas de trenes regionales y conexiones desde los aeropuertos. Pero podéis empezar la ruta desde cualquier punto del recorrido.

Me gusta empezar temprano, pero eso dependerá de cada uno. A las 10am tampoco es mala hora. Para el desayuno, cerca de la estación de buses de Victoria, hay barios pubs donde disfrutar de un desayuno «Full English» por unas £6. No recuerdo el nombre, pero tiene mil banderitas y proyectan deportes en varias pantallas de las paredes.

10am – Buckingham Palace

Cambio de guardia en el Palacio de Buckingham

Cambio de guardia en el Palacio de Buckingham / Foto: dconvertini

Tanto si hemos desayunado al llegar a Victoria o antes, desde la estación, a 10 minutos se encuentra el Palacio de Buckingham.

El famoso cambio de la Guardia Real dura 45 minutos y puede empezar entre las 10:15am y las 11:45am. Y es importante saber que solamente lo hacen los Lunes, Miércoles, Viernes y Domingos. Suele haber mucha gente, por lo que si se quieren tomar fotos y estar cerca de la reja, tenéis que llegar temprano.

Podéis comprobar los horarios y más información sobre el cambio en: changing-guard.com

11am – Westminster y Big Ben

Bigben & Westminster Abbey

Foto: lauratravels

Si hemos tenido suerte y era el día, habremos visto el cambio de guardia y seguido nos dirigiremos hacia la Abadía de Westminster y el Big Ben.

La entrada a la Abadía cuesta casi £20La entrada a la Abadía cuesta casi £20 y permiten visitas de 9:30 a 1pm, por lo que haremos las fotos desde fuera y pasaremos hacia el Big Ben.

12pm – London Eye y Southbank

Artista callejero en Southbank

Artista callejero en Southbank / Foto: Matt Cornock

Cruzando el puente de Westminster encontraréis el otro punto más turístico de la ciudad, la noria gigante «London Eye». Por esta zona tenéis varios artistas callejeros para entreteneros un rato o un centro de ocio con McDonalds y bares por si necesitáis un lavabo gratuito.

Podéis seguir caminando hasta el Southbank centre donde hay más bares, paraditas y un skate park muy fotogénico.

1pm – Trafalgar Square y Piccadilly Circus

Piccadilly Circus desde un autobús

Piccadilly Circus desde un autobús / Foto: notcub

Desde Southbank volvemos a cruzar el Támesis, en este caso el Golden Junilee Bridge hacia Trafalgar Sq. Allí encontraremos varios museos, entre ellos la National Gallery, de entrada gratuita. Además de tener lavabos y sitios para descansar las piernas 😉

Desde Trafalgar existen dos opciones, dirigirse a Piccadilly para tomar fotos de las características pantallas gigantes o ir directamente hacia Leicester Sq y Chinatown. Eso depende de vosotros, en Piccadilly no hay nada más que eso y en estos momentos tienen las pantallas de obras, por lo que no se ven. Así que googlead antes para no perder el tiempo.

2pm – Chinatown y Covent Garden

Chinatown london

Chinatown / Foto: mikjáll

Pausa para comer. Entre el barrio chino de Londres y el mercado de Covent Garden hay unos 10 minutos, por lo que dependiendo vuestras preferencias, decid si os apetece más un menú tradicional de comida asiática o algo más occidental. En Covent Garden hay muchas opciones para comer, algunas más baratas y otras mucho más caras, pero os recomiendo las hamburguesas del Shake Shak, están geniales.

4pm – Catedral de St Paul

La catedral de St Paul desde la Tate Modern

La catedral de St Paul desde la Tate Modern / Foto: Carron Brown

A paseo tranquilo, desde Covent Garden, tenemos a unos 25 minutos a la Catedral de Saint Paul. La entrada a la catedral son £18, pero si pasáis antes los servicios religiosos y misas, podéis entrar para echar un vistazo por dentro sin tener que pagar nada. Más info: stpauls.co.uk

5pm – Tate Modern

tate modern london

Entrada de la Tate Modern / Foto: Mr Pink*

Momento de hacer una pausa, la entrada al museo de arte moderno de la Tate es gratis, además de encontrar exposiciones muy buenas, hay cafetería, asientos y baños.

La Tate abre de 10am a 6pm de Domingo a Jueves y hasta las 22h los Viernes y Sábados. Entrada Gratuita. Web: tate.org.uk

6pm – Paseo por el Riverside, The Shard y Tower Bridge

The Shard & Tower Bridge

The Shard & Tower Bridge / Foto: Sam valadi

El paseo por el lado del río hasta el icónico Tower Bridge es bastante placentero, si es invierno estará todo iluminado, y si es verano la temperatura será muy agradable. Así que disfrutad.

Por el camino os podéis desviar para admirar la altura imponente del The Shard, de 310m de altura, tanto como la Torre Eiffel. El tour y visita al mirado del rascacielos cuesta £21, pero en primavera hay ciertas horas con rebaja por £16.

En cuanto al Tower Bridge, cruzarlo es gratis, aunque si queréis dispone de una exposición / museo en la pasarela superior con una entrada de £8.70. Si queréis ver si el puente se levantará, podéis comprobar las aperturas en su web: towerbridge.org.uk//lift-times

7pm – Torre de Londres y la City

tower of london - Bernd Thaller

Foto: Bernd Thaller

Llegamos a la parte final de la caminata. Una vez pasado el Tower Bridge, llegamos a la famosa cárcel medieval de la Torre de Londres. Si habéis llegado tan tarde, no podréis entrar, ya que su horario de visitas es desde las 9am hasta las 5.30pm. Pero si habéis llegado antes de las 5 de la tarde, todavía estáis a tiempo de pagar la entrada de £24 (online)la entrada de £24 (online) y visitar el museo dónde veréis las joyas de la corona inglesa.

Pero antes de recoger los bártulos, recomiendo el último paseo hasta llegar a la City de Londres, no se ve mucho, pero sin duda es otro símbolo de la ciudad y su poder económico.

Fin de la ruta. Ya podéis ir a cenar, al hotel a descansar o salir de fiesta. Os lo habréis merecido.

Ruta adicional para el día 2

En el caso que contéis con otro día en Londres, después de la gran pateada del primer día, aconsejo algo más relajado. Muy de domingo: mercado, parques y tranquilidad.

Sin pausas se suele tardar 3h en completarlo. Tiene una longitud de 11 kms.

Ruta Londres caminando 2 días

Clicad para ampliarlo e imprimirlo

De 10am a 1pm – King’s Cross y Camden Market

kings cross - City.and.Color

Foto: technicolourcity

Empezaremos desde la estación de King’s Cross, fácil de llegar, donde además encontraréis la conocida «Platform 9 3/4» de Harry Potter. Desde ahí iremos a uno de mis barrios favoritos: Camden y su mercado.

camden lock - Fernando Bueno

Foto: Fernando Bueno

Perderos por las paradas, entre las tiendas raras o el «establo». Admirar a los personajes extravagantes que encontraréis por sus calles y degustad deliciosos platos de varios países en sus paradas ambulantes.

camden market - Peter Reed

Foto: Peter Reed

2pm – Panorámica desde Primrose Hill y paseo por Regent’s

primrose hill - Bex Walton

Foto: Bex Walton

La digestión la haremos con un paseito hasta la vista panorámica de Primrose Hill, descansar un poco y seguid para ver los canales que rodean Regent’s Park.

regent's canal - digitaltemi

Regent’s Canal / Foto: digitaltemi

Cruzaremos el parque de Regent’s hasta llegar al Madame Tussauds en la parada de metro de Baker Street. Sí, donde Sherlock Holmes «vivía» 🙂

3pm – Oxford Circus y Hyde Park

oxford circus - findalondonoffice

Foto: findalondonoffice

Dejamos la naturaleza de un lado por el momento y volvemos al caos de la civilización, en plena zona «pija» de Oxford Circus. Una de las zona más sobrevaloradas de Londres, pero por la que tenemos que pasar alguna vez en la vida. Si vais justos de tiempo, pasad de ella y dirigiros directamente desde Baker St a Hyde Park.

Predicados y charlatanes en Speaker's Corner de Hyde Park

Predicados y charlatanes en Speaker’s Corner de Hyde Park / Foto: DiarioInViaggio

Entramos en el mundo de los predicadores varios que encontraréis en el «Speaker’s corner» de la entrada norte de Hyde Park. Una esquina donde cualquiera con ganas de contar algo puede hacer su discurso y competir para atraer a gente a conversar con ellos.

Cruzad el parque por alguno de la decena de caminos que lo transitan, sin rumbo también es divertido. Tal vez encontréis alguna ardilla simpática con la que haceros fotos.

4pm – Museo de História Natural

natural history museum - Marc Biarnès

Museo de Historia Natural / Foto: Marc Biarnès

Cierra a las 5.30pm, pero recomiendo llegar al menos con una hora de antelación para poder ver la exposición de dinosaurios y tener tiempo para dar una vuelta rápida por las diferentes salas, ya que siempre está lleno de gente. La entrada es gratis.

Si no queréis ver animales disecados y esqueletos, justo al lado tenéis otro museo muy recomendable: el Victoria & Albert Museum.

Hasta aquí llegaría el ajetreo, pero si creéis que todavía es pronto, no muy lejos tenéis los almacenes Harrods, donde el lujo se vuelve obsceno y gracioso a la vez. Como mucho compraréis unas galletas o un imán de Londres, pero es parada obligatoria si os dirigís de nuevo al centro de la ciudad.

FIN. ¿Qué os han parecido las rutas?

Otros artículos que te pueden interesar:

facebook españoles en UK

5 respuestas »

  1. 1. El cambio de guardia en Buckingham es siempre a las 11am. Se celebra en días alternos y los días cambian cada mes.

    2. Pocas pantallitas gigantes se pueden encontrar ahora en Picadilly Circus puesto que están de mantenimiento.

    3.Sobre la Tower of London: «Pero si habéis llegado antes de las 5 de la tarde, todavía estáis a tiempo de pagar la entrada de £24 (online)la entrada de £24 (online) y visitar el museo dónde veréis las joyas de la corona inglesa.». El último acceso es a las 5 (de Marzo a Noviembre), y a no ser que cuentes con unas dos horas, no vale la pena la inversión. El precio es £28 en taquilla y £21.50 online.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.