Ahorrar en UK

Salario alto o coste de vida bajo. ¿En qué ciudad de Reino Unido compensa más vivir?

Es una conversación habitual cuando visitamos a un amigo que vive en Londres: «¡Qué caro es todo aquí!». A lo que el otro responde: «Sí, pero los salarios son muy altos». ¿Vale la pena vivir en Londres si analizamos la relación salario – coste de vida? Veamos.

Coste de vida

La primera cosa que debemos mirar cuando nos mudamos a Reino Unido es cuánto nos costarán las cosas básicas en cada ciudad. Esto incluye el alquiler de nuestro nuevo hogar, la línea de Internet, el transporte mensual y hasta ser socio de un gimnasio. Hay que tener en cuenta es que el coste del alquiler en Londres se calcula en base a un piso de una sola habitación lejos del centro de la ciudad, mientras que en el resto de ciudades, el coste del alquiler se basa en un piso de una sola habitación en el centro de la ciudad.

Coste de vida básico por ciudad

No hay muchas sorpresas aquí… Sabemos que Londres, Cambridge y Oxford son los lugares más caros para vivir, seguidos de Bristol. Londres supera las 1.400 libras mensuales de alquiler. Por otro lado, Leicester, Sheffield, Bradford y Sunderland son los sitios más económicos. En ellos, el alquiler es inferior a las 800 libras. ¿Cómo se compara este coste de vida con la media de salarios de cada ciudad?

Salarios

Los salarios medios de cada ciudad nos rebelan algo más.

Salario medio mensual

Curiosamente, los salarios medios no se corresponden con la media de coste de vida de cada ciudad. Si nos fijamos, la diferencia entre los dos valores en la ciudad de Edimburgo es más grande que en otras ciudades, como Londres, donde los dos valores están demasiado juntos: altos salarios, pero coste de vida muy alto también.

Coste del ocio

Antes de llegar a una conclusión, vale la pena hablar de lo que nos gastamos en ocio. Vamos a comparar el precio de tres comidas, cuatro cervezas y una entrada de cine en cada ciudad con el precio medio nacional: £43’11.

El coste del ocio en Reino Unido

En este gráfico, el coste de tres comidas diarias, cuatro cervezas y un cine en Londres (£58) es un 35% más alto que la media nacional. Cambridge y Bristol, en este sentido, también salen caras. Las más baratas en ocio resultan Sheffield y Bradford.

Ahorros

Ya tenemos el coste de vida básico, el salario medio y lo que cuesta salir y hacer las cosas que nos gustan en cada ciudad. Ahora podemos hacernos la siguiente pregunta: ¿Vivir en Londres significa que vivimos mejor económicamente? Esto es lo que nos queda después de todos los gastos, es decir, lo que llegamos a ahorrar después de todo.

Los ahorros que quedan

No parece que Londres nos dé tanto pues… Según estos cálculos, estaríamos casi tres veces mejor viviendo en Edimburgo y casi dos veces mejor viviendo en Cardiff, Sheffield o Belfast.

Hay, por supuesto, otros factores que hay que tener en cuenta cuando miramos estos datos, como los niveles de desempleo de cada ciudad, la distribución de la riqueza en Londres y el incalculable valor de vivir en la ciudad que amas.

No os estamos diciendo que os compréis un billete de ida a Edimburgo, pero la próxima vez que tengáis una conversación sobre dónde es mejor vivir de todo Reino Unido, tendréis más argumentos que aportar, además de los salarios.

¿Qué te parecen los datos? ¿Ya te has decidido por una ciudad?

facebook españoles en UK

3 respuestas »

  1. Hola. Este artículo es muy interesante. Estoy buscando información sobre coste de la vida, pero orientado a comprar casa más que a alquileres. Cuales son las mejores ciudades inglesas para comprar una vivienda? ( coste de vivienda, oportunidades de trabajo, salarios etc..)

    Me gusta

  2. No comparto los datos. En Manchester no solo ahorro más de lo que aqui dice, me he comprado una casa a 20 minutos del centro. Quien puede hacer eso en las ciudades que habéis puesto por encima de Manchester?! 😉

    Me gusta

  3. Creo que el gráfico no dice que el alquiler en Londres sea superior a 1400. ¿No está incluido el resto de gastos ahí? El alquiler parece que es solo la barra azul.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.