Notícias

¿Quieres conocer a Martin Brown? ¡Sorteamos su libro ‘Spain is Spain’!

Martin Brown, escritor británico, autor de 'Spain is Spain'

El escritor y periodista británico Martin Brown, autor de ‘Spain is Spain’

Martin Brown es sinónimo de humor. Podemos proponernos no reír a su lado, pero perderemos la apuesta a la primera de cambio. Este escritor y periodista británico, que ha pasado gran parte de su vida en California y que durante mucho tiempo se ha dedicado a promocionar la industria musical, desprende energía por los cuatro costados, y es capaz de sacarte de un mal día en menos de un minuto, igual que su libro Spain is Spain (2011); una obra satírica escrita en castellano e inglés donde Brown se ríe de algunas costumbres españolas, como los toros o el fútbol, e incluso de los funcionarios. Actualmente, reside en Cheltenham, a 50 minutos de Bristol.

En Spain is Spain, no dejas títere con cabeza…

España tiene cosas que no comprendo. Yo sabía que no me gustaban los toros, pero un amigo me dijo que tenía que ir a verlos para poder opinar, así que fui a Las Ventas. Cuando salí de allí, mi opinión había cambiado: los toros aún me gustaban menos, pues descubrí que no sólo se maltrataba al toro, sino también a los caballos. Antes de que acabara el espectáculo, empecé a gritar con todas mis fuerzas: «¡Bárbaros!». Mi amigo tuvo que sacarme de allí.

¿Qué otras cosas no te gustan de España?

En los 25 capítulos del libro, hablo de fútbol, la música española, la impuntualidad que caracteriza a los españoles (¡es increíble!), el tabaco, la conducción y los trasteros. ¿Por qué los españoles tenéis trasteros? Son cosas que he ido observando. Otra cosa que no entiendo es el tema de los funcionarios. Y a Movistar.

¿En qué momento se te ocurre escribir un libro sobre el país?

Cuando Bush robó las elecciones el año 2000, sabía que mi tiempo en California había llegado a su final (llevaba allí desde los 70). En 2007 empecé a estar más tiempo en Europa, y en 2008 me trasladé a España, concretamente a Madrid, para enseñar inglés. Estuve siete años en la capital, y durante ese tiempo encontré a gente fantástica. Me rodeé de españoles, cosa que me gustaba, pero para mí era muy frustrante no dominar el castellano. Supongo que igual de frustrante que es para un español que viene a vivir a Reino Unido no dominar el inglés… Te sientes solo, porque no puedes comunicarte con la gente como te gustaría. De los debates que podía mantener con la gente de allí, salió este libro, y algunos de mis alumnos me ayudaron a traducirlo.

¿Cómo llevas el castellano ahora?

Puedo decir que tengo mucho vocabulario en castellano ahora, pero mi gramática sigue siendo fatal [ríe].

¿Por qué escribes?

Para comunicar unos sentimientos, y para entretenerme a mí mismo. Me encanta escribir. Si luego veo que a otra gente también le entretiene, eso me hace muy feliz.

Autoeditas tus libros. ¿Por qué razón?

Hay muchas razones…. El principal motivo es que quiero tener la libertad de publicar lo que quiero, y no tener que conformarme con las ideas de otra persona sobre cómo deberían presentarse mis pensamientos. Al autopublicar, tengo el control total sobre el contenido, el estilo, las ilustraciones y las cubiertas, entre otras cosas.

Además de Spain is Spain, has escrito otros cuatro libros…

Tengo una colección muy bonita escrita en castellano e inglés. Se llama Marvin, La almohada mágica (2013-2014). Está pensada para el público infantil. También tengo un e-book que puede descargarse en inglés de forma gratuita desde mi página web: Monogamia y Música (2016). Mi primer libro fue No me des calabazas, donde escribí sobre expresiones típicamente españolas.

Libros de Martin Brown

Martin Brown ha escrito cinco libros

¿De dónde sale tu sentido del humor? 

¡No hay nada peor que el aburrimiento [ríe]! No me gusta aburrirme. Por otro lado, me da igual lo que la gente piense de mí. En general, las personas tenemos miedo de lo que puedan pensar o decir de nosotros. A mí no. Yo siempre digo lo que pienso.

¿Qué le dirías a un español que está a punto de lanzarse a la aventura de vivir fuera?

Que lo haga, porque, de lo contrario, se arrepentirá toda la vida. Los españoles, mayoritariamente, son muy conservadores. No entienden el cambio. No son valientes… Yo les animo a serlo. Hay otras ciudadanías que tienen la mente más abierta, y arriesgan más. En Londres, casi no hay británicos. La mayoría de gente es de fuera. Con el 20% de paro que hay en España, creo que los españoles deberían arriesgar más, y en Inglaterra hay mucho trabajo para ellos. ¡Pueden hacerlo! ¡Pueden vivir la aventura! La vida es muy corta, y no hay tiempo para quejarse. Sólo para intentarlo.

¿Has estado en Bristol? 

Sí. Antes iba mucho. Bristol ha cambiado mucho… Antes era una ciudad sucia y demasiado grande para mí. Necesitaba algo más pequeño, así que, cuando volví de Madrid, me fui a vivir a Cheltenham, donde sigo ahora.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

La hipnoterapia cognitiva. Quiero ayudar a la gente que tiene problemas como la ansiedad, el tabaco, el pánico o comportamientos obsesivo-compulsivos. Con cuatro sesiones de una hora, puedo desarrollar una serie de técnicas especiales centradas en arreglar el cerebro de una persona. Cuando encuentro el mal que afecta a esa persona, lo reparo en poco tiempo. Es una nueva terapia y un trabajo fantástico. También estoy buscando colaboradores para mi nuevo proyecto: England is England, en el cual hablo de Inglaterra desde el punto de vista de un expatriado. Si alguien quiere participar en él, puede contactarme.

Sorteamos un ejemplar

Libro 'Spain is Spain', de Martin Brown

Si queréis ganar el ejemplar que sorteamos de Spain is Spain, cuyo primer capítulo podéis leer de forma gratuita en este enlace, tenéis que contestarnos a esta pregunta: ‘¿Qué cambiarías de España?’ La respuesta más original se llevará el libro. Los comentarios deben hacerse en este artículo (no en el post de Facebook). ¡Suerte!

facebook españoles en UK

13 respuestas »

  1. Yo cambiaría a España de posición durante una temporada. Soy de Burgos y me apetecería tener los 20 – 25 grados que las Islas Canarias disfrutan durante todo el año. Y seguro que los canarios adorarán nuestro vigorizante viento del norte también.

    Me gusta

  2. Cambiaría el caciquismo, la tremenda corrupción que nunca creí que pudiera llegar a tal nivel en España, y el » enchufismo» , cómo puede seguir siendo más válido un apellido que cualquier valía personal, es terrible y frustrante!
    Y por último y no menos importante…Los horarios! Con horas extras impagadas un día tras otro.
    🙄🙄

    Me gusta

  3. La libertad de oportunidades que hay! Estoy muy de acuerdo con el autor en que en general, somos muy conservadores. Aunque UK no se queda atrás, para muestra, el BREXIT!

    Me gusta

  4. Yo cambiaría el horario de salir de fiesta!! Aquí en Inglaterra se sale antes y puedes volver a horas decentes a la cama, en lugar de perder el día siguiente durmiendo gracias a esas bonitas persianas!!! 😉

    Le gusta a 2 personas

  5. Yo cambiaría a toda la clase política. Son ignorantes que han medrado e impiden que el pais se desarrolle o avance, para no quedar ellos descolgados. Un País con mediocres e incompetentes al mando!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.