Bristol & Bath

¡Concurso de Reyes! Llévate este calendario exclusivo de Bristol

Calendario de Bristol hecho por una española

Sorteamos un ejemplar de este calendario de Bristol para 2017

¡Ya vienen los Reyes…! ¡Y vaya si han venido! Al equipo de Bristoleños nos han dejado un calendario exclusivo de la ciudad de Bristol, y queremos compartir su origen con todos vosotros. Pero no sólo eso… ¡vamos a sortear uno! Entre todos los que comentéis este artículo, ganará la respuesta más creativa y original de todas a la pregunta: ¿por qué te gustaría tener este calendario? ¡Imaginación al poder!

La autora de este calendario es María Pichel, una ilustradora de Castellar del Vallès (Barcelona) que ahora vive en Bristol. Ha aprovechado su talento dibujando para crear imágenes exclusivas de Bristol, poco convencionales, que nos muestran otra cara de nuestra querida ciudad. Os dejamos la entrevista que le hemos hecho para que descubráis la historia de este fantástico calendario.

María Pichel, la ilustradora española que ha creado el calendario de Bristol

María Pichel, la creadora del calendario

– ¿Cuándo y por qué viniste a Bristol, María?

Vine a Bristol este verano, en agosto, después de tres meses en Formentera en los que no tuve demasiada suerte. ¡Fue un gran cambio! Tenía ganas de vivir en una ciudad distinta y Bristol tenía muchos puntos: street art, live music en todos sitios, una ciudad verde con movimientos permaculturales y ecologistas y facilidades para encontrar trabajo. Así que pensé que sería una buena oportunidad pasar una época aquí para absorber y aprender de un movimiento cultural distinto al que estoy acostumbrada. Y para practicar inglés también. Eso siempre está…

– ¿A qué te dedicas aquí?

Como tantos otros españoles, estoy trabajando de camarera part time. El resto del tiempo trato de avanzar en mis proyectos personales como ilustradora, conocer la ciudad y hacer algún curso para completar mi formación.

– Bristol es una ciudad que fomenta especialmente el arte. ¿Crees que puedes vivir de la ilustración aquí?

He ido descubriendo grupos y talleres que señalan el gran interés que hay por la creatividad en la ciudad. Sin embargo, no estoy muy convencida de que sea sencillo vivir de ello aquí. Creo que hay mucha gente dedicada al arte, pero no profesionalizada en ello. No lo sé… Todavía estoy descubriendo la ciudad, especialmente este sector. Pero lo que sí tengo claro es que es un buen lugar al que venir a absorber y aprender por una temporada, que es mi intención ahora.

– ¿Hasta cuándo tienes pensado quedarte? 

Probablemente, hasta primavera o verano. Dependerá de cómo me sienta y de las oportunidades que me brinde la ciudad.

– ¿De dónde viene tu afición al dibujo?

Creo que mi afición por el dibujo nunca se fue… Toda niña se divierte dibujando, pero, a medida que crecemos, la mayoría lo va abandonando. Yo soy de las que lo mantuve. Estudié Sociología, y ya empezada la crisis y visto el panorama laboral en España, decidí seguir estudiando lo que quisiera, ya que, al final, uno trabaja de lo que puede. Hice cursos de Ilustración en la Escola Joso y la Massana, y, sorprendentemente, tengo la sensación de que la Ilustración me puede abrir más puertas que la Sociología a nivel profesional. A nivel personal, es un entrenamiento constante en el que no dejas de conocerte a ti misma, y con el urbansketching (dibujo en vivo), siento mucha relación con la Sociología, ya que consiste en observar y analizar la realidad que tienes delante.

– ¿Cómo surgió la idea de hacer este calendario?

El año pasado reuní 12 dibujos que tenía hechos de Barcelona e hice mi primer calendario. Me parece una buena ocasión para vender ilustración, ya que un calendario es algo práctico y puede ser un buen regalo en época navideña. Visto el éxito del año pasado (vendí unos 120), decidí hacer lo mismo este año en Bristol. Además de ser un reto, es una buena forma de darse a conocer.

– ¿Qué iconos o imágenes de Bristol podemos encontrar en él?

Como lugares conocidos, destacaría el St Nicholas Market, el Bear Pit y el Vintage Market, que, casualmente, fueron todo lugares que visité el primer día. El resto de ilustraciones no son lugares tan conocidos.

– Tus ilustraciones salen de lo convencional. Por qué has elegido mostrar una cara distinta de la ciudad?

Vengo de una ciudad muy turística como es Barcelona, donde hay muchos lugares demasiado explotados a nivel fotográfico, como la Sagrada Familia o el Parc Güell. En el caso de Bristol, ya existen montones de fotografías y postales de los monumentos típicos, como el Clifton Suspension Bridge, por lo que no veo la necesidad de dibujar esos lugares que ya están tan representados. Estas tendencias turísticas hacen que se pierdan lugares donde realmente están pasando cosas. Más allá del lugar en el que tomarse la foto, está toda una ciudad en la que la gente tiene sus hábitos y rutinas, y eso, quizás también por mi deformación como socióloga, me apasiona mucho más. Es por ello que en mis dibujos recojo elementos que están formando mi vida y mi rutina en Bristol ahora mismo, desde las numerosas bicicletas aparcadas, los lindos colores del otoño, las familias haciendo la compra o las ardillas en los parques. Éstas son las cosas que realmente me parecen lindas y pintorescas de la ciudad, y son las imágenes que relaciono con Bristol.

– ¿Dónde podemos comprar tu calendario?

Por ahora no tengo lugares donde venderlo, así que contactándome directamente puedo mandarlos a domicilio o quedar con el interesado. Los siguientes días voy a tratar de negociar con tiendas y locales para venderlos. En cualquier caso, iré informando a través de mi página de Facebook.

– ¿Podemos ver más trabajos tuyos en algún otro sitio?

Actualizo a menudo mis redes sociales, especialmente Facebook (Maria Pichel Art) e Instagram. También tengo una página web, aunque la actualizo con menos frecuencia.

Artículos relacionados con Bristol:

 

facebook españoles en UK

1 respuesta »

  1. Me encantaría que me tocara a mi, y la verdad es una larga historia el porque…en resumen (y no es broma) tenemos un grupo en el que están parte de mi familia en el que hacemos honor a la Escala de Bristol. Ese es el nombre del grupo, seguramente al saber de qué va esa escala sentiréis más curiosidad sobre el por qué de llamarnos así…pues esa es otra historia.
    Ah! Y no es broma…habló en serio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.