Papeleo y Trámites

Cómo trabajar de enfermero/a en Reino Unido

registered-nurse-in-room-with-patient

Autor: thewinanews

*Artículo actualizado en noviembre de 2016*

A pesar de los recortes que ha sufrido el Sistema de Salud británico en los últimos años, la demanda de personal sanitario en Gran Bretaña no ha parado de crecer cada año, y ya son miles de españoles los que han emigrado para ejercer su profesión en hospitales y centros de salud de toda la isla.

Gracias a la ayuda de varias amigas enfermeras, me dispongo a resumir el proceso para poder ejercer de enfermero/a en Reino Unido.

¿Cuál es el camino para empezar a trabajar?

Se podría pensar que es muy complicado, pero resulta más sencillo de lo esperado, tan sólo 3 pasos:

  • Colegiarse en UK como enfermero/a en el Nursing Midwifery Council (NMC)
  • Buscar una agencia que te mande ofertas de trabajo y te ayude a completar los procesos de selección. Es el caso de PCQ Empleo Enfermería, que además realiza entrevistas presenciales periódicamente en Madrid y orienta a los candidatos sobre cómo conseguir trabajo en Reino Unido. Podéis encontrar la información relacionada con las entrevistas en su página de Facebook.
  • Pasar una entrevista y que te contraten.

¡Así de fácil! Pero bueno… dejadme que vaya a los detalles.

Pasos para colegiarte en el NMC

No puedes trabajar en ningún sitio de Gran Bretaña si no estás dentro del colegio británico, así que hay que poner atención y tener paciencia. El proceso suele demorarse entre 3 y 4 meses, pero una vez conseguido el número de registro (PIN), todo va rodado para encontrar trabajo en poco tiempo.

  1. Pedir los formularios impresos al NMC, entrando en el siguiente enlace. Tienes más información sobre los títulos en enfermería fuera de UK pero dentro de la EU en este enlace. La tramitación tiene un coste de £110. A parte, habrá que pagar la cuota anual.
  2. Cuando recibas la documentación (en tu domicilio de España si quieres), deberás conseguir:
    1. Copia compulsada por notario de tu pasaporte.
    2. Copia compulsada de tu título (o carta sustitutoria).
    3. Carta de recomendación laboral en inglés de algún superior anterior. Original, debidamente rellenada y firmada.
    4. Certificado de antecedentes penales original.
    5. Carta simple de recomendación de alguno de los trabajadores marcados en la solicitud, escrita por un supervisor, médico, director, etc. Firma y sello. El original también.
    6. Todo lo anterior tiene que estar traducido al inglés por un Traductor Jurado.
  3. Rellenar y enviar los impresos. Os adjunto los ejemplos a continuación. Mirad la descripción de cada imagen si queréis una explicación más detallada de cada apartado:

En caso de no tener copias compulsadas, siempre podéis mirar de enviar original y copia, a la espera de que os devuelvan los originales al final del proceso.

Después de enviar todos los documentos y no dejaros nada por el camino, hay que esperar entre 3 y 4 meses para finalizar el proceso de registro obteniendo vuestro PIN Number, que os da derecho a ejercer en UK. Tiene un coste anual de £120.

No olvidéis leer la guía de la NMC.

Encontrar trabajo de enfermero/a

Una vez con el PIN en vuestro poder, ya sea en España o viviendo en Reino Unido, podéis optar a las ofertas de trabajo que hay en todo el país, que no son pocas.

Si os da igual la localización, podéis buscar vosotros mismos las ofertas en Google o en cualquier otro portal de empleo británico. Aquí unos ejemplos de ofertas para Registered Nurse. En muchos de los hospitales públicos, puedes solicitar directamente la vacantes a un puesto en el propio centro.

Los salarios en enfermería rondan las £12 y £15 por hora. Esta cifra supone anualmente entre £23,000 y £30,000 brutas. Pero la demanda es bastante grande, y se puede llegar a cobrar más, dependiendo de tu experiencia o de si el centro es público o privado. Por ejemplo, las enfermeras de agencia a las que llaman de varios sitios para cubrir vacantes temporales pueden cobrar hasta £30 la hora. Haced cálculos…

Mencionar que los empleos en hospitales públicos cuentan para los puntos en la bolsa de trabajo española. Sin embargo, en los centros privados, los salarios son más elevados, pero no se adquieren puntos si lo que deseas es volver a optar a encontrar trabajo en España en las Oposiciones.

¿Cómo son las entrevistas?

Dependiendo del centro, el cargo y el puesto en concreto, son de una manera u otra, pero para que vayáis preparados:

  • El primer contacto suele ser por teléfono para que puedan comprobar vuestro nivel de inglés.
  • Papeles que hay que presentar: títulos, referencias, DBS (antecedentes penales en UK), documentación y PIN del NMC, copias del DNI/pasaporte, etc.
  • Entrevista presencial/Skype con una enfermera que os preguntará de todo un poco: conocimientos en enfermería, pruebas de cálculo de medicamentos, prueba escrita de casos prácticos en inglés, etc.

En algunos casos, las entrevistas podrían llegar a ser en España. A veces, algunas agencias mandan a enfermeros/as ingleses/as a entrevistar a varios candidatos del país (cuando hablamos de ofertas de agencias con muchos candidatos). Y por concretar un poco más en la prueba escrita, te hacen escribir sobre un caso práctico en el que debes detallar un plan de cuidados, diciendo cómo actuarías con ese paciente. A parte, te preguntarán cómo reaccionarías en determinadas situaciones, tu experiencia, etc.

Puede ser que en algunos casos no demanden tanta información, pero por si acaso, mejor estar preparados.

Éste es un ejemplo de formulario que pueden utilizar para entrevistar a un candidato:

Nursing Report

Test que os pueden hacer durante una entrevista


facebook españoles en UK

25 respuestas »

  1. Hola soy Medico,me gustaria saber si se puede ejercer con titulacion de Espana la Medicina en UK(Bristol,Birminghan,londres),que paso tendre que seguir ,si alguien me puede informal. //gracias.

    Me gusta

  2. Holaaaa! yo ya estoy en Londres trabajando de enfermera y muy bien. Lo mejor es ir con agencia, te ayudan en todo por lo menos así fue mi caso. Yo estuve con Enfermeras FM y muuuy bien, lo recomiendo. Yo hice con ellos el trámite del mi PIN number y la búsqueda de empleo. Te van a decir las cosas tal cual son. Suerteeeee a los que estéis pensando en hacer todo el proceso 🙂

    Me gusta

  3. Hola soy de argentina con ciudadania italiana. Deseo trabajar en UK, soy licenciada en enfermeria especialista en neonatologia en mi pais con 12 años de experiencia. Nivel avanzado de ingles, vivi 1 año en australia.
    Que posibilidades tengo de encontrar un trabajo en UK, trabajo actualmente en argentina, y como serian mis pasos a seguir para la busqueda del empleo? Debo aprobar el ietls? Graciassss! Karina

    Me gusta

  4. Hola! Estaría interesada en trabajar de podóloga en UK, pero como siempre nunca hay información para nuestra profesión en ningún sitio 😦 ¿Alguien que pueda ayudar? Gracias de antemano.

    Me gusta

  5. Hola buenas tardes a todos, me gustaría tener información sobre cómo trabajar de auxiliar de clínica dental, sin tener nada de ingles… Soy higienista bucodental y acabo ahora prótesis dental, a finales de agosto me gustaría irme, si alguien me puede dar información, o de auxiliar de enfermería… Gracias!!! Un saludo

    Me gusta

  6. Hola soy enfermera graduada en Venezuela, tengo nacionalidad Europea y me gustaría saber si puedo trabajar en UK o debo realizar mis estudios completos de nuevo…Gracias de antemano!

    Me gusta

  7. Hola,

    Quiero realizar las prácticas de auxiliar de enfermería en algún centro sanitario de bristol o alrededores.
    Sabríais que centro acepta realizar practicas de estudiantes del extranjero o alguna persona que pueda informame sobre ello?? Estaría super agradecida

    mill gracias!!

    Me gusta

  8. Hola! Me gustaría saber qué procedimiento hay que seguir para trabajar en los laboratorios de centros hospitalarios como son los de Bioquímica, Hematología, etc. teniendo en cuenta que en España se realizan las denominadas oposiciones BIR, a las que le siguen 4 años de formación específica en la rama que se elige. ¿Ocurre lo mismo en Reino Unido?

    GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola! Enhorabuena por la web, me ha servido mucho con el proceso del NMC
    Voy a empezar a trabajar en Enero en Inglaterra como enfermera en un hospital del NHS, y mi duda es si es necesario obrener el NIN (tengo entendido que es como la seguridad social aquí) para poder trabajar allí.
    Muchas gracias, un saludo!!! =)

    Me gusta

  10. Hola a todos….gracias por vuestro trabajo..a mí en particular me está ayudando mucho
    Una pregunta….que agencias hay en España que busquen sanitarios para UK…
    Me voy a poner en contacto co ETT…
    Alguna más?????
    MIL GRACIAS😉

    Me gusta

    • Hola…soy auxiliar de enfermería,con un inglés básico,aunque tengo tres meses para mejorarlo(lo que pueda..ya sé que es complicado)…alguien que se moleste en comentarnos a los auxis…como está el trabajo????
      Me gustaría viajar febrero marzo de 2016….
      Gracias,muchas gracias a quien conteste!!!!!

      Me gusta

  11. Hola , ante todo enhorabuena por el blog esta muy completo , yo ya he enviado todos los documento y me han mandado una carta diciendo que me aceptan y que haga el segundo pago y otra carta que me dice que mi firma del pasaporte no se corresponde con las demas firmas y que necesito reemplazar el documento Reg. Declaration Form.
    ¿Alguien sabe que documentos hay que enviar o como se soluciona el problema?

    Un saludo y gracias

    Me gusta

  12. Buenos días, quería saber si sabéis algo sobre el procedimiento a seguir como conseguir un puesto de trabajo en UK pero de técnico superior en Laboratorio.
    Gracias de antemano!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.