Transporte

Gatwick, el aeropuerto de Reino Unido con más retrasos

Los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Gatwick de Londres son los que experimentan los mayores retrasos en sus vuelos, dentro de todo Reino Unido, según revela un estudio de la BBC. La media de retraso es de 18 minutos por vuelo. En el análisis realizado, que va de enero de 2015 a marzo de 2016, el vuelo con mayor retraso fue el de Manchester – Nueva York, con un total de 88 minutos de espera extra.

Según la investigación, el vuelo de Pakistan International Airlines que hacía Manchester – Nueva York se retrasó en 8 de cada 10 vuelos el año pasado. Por otro lado, Turkmenistan Airlines sufrió el mayor número de retrasos, superando los 70 minutos.

El siguiente gráfico muestra la media de minutos de retraso por vuelo en los aeropuertos de Reino Unido, de enero de 2015 a marzo de 2016:
Retrasos en vuelos de Reino Unido

Fuente: BBC

Fuentes del aeropuerto de Gatwick aseguran que la mayoría de retrasos responden a factores externos, como las huelgas de controladores aéreos que tuvieron lugar en Europa en el período analizado.

Éstas son las aerolíneas con mayores retrasos, de hasta 70 minutos, según el estudio:

Retrasos en los aeropuertos de Reino Unido

Fuente: BBC

Compensación económica por retrasos

Hay distintas compensaciones por el retraso de un vuelo, dependiendo de la duración del mismo y su destino. El avión tiene que haber salido de la Unión Europea, Islandia, Noruega o Suiza o bien, la aerolínea tiene que ser de Reino Unido o Europa volando hacia uno de estos países.

Para vuelos de corta duración, menos de 1.500km, los pasajeros pueden reclamar 250 euros si el retraso es de más de tres horas y fue culpa de la aerolínea. Para los vuelos de media duración, de entre 1.500km y 3.500km, la compensación son 400 euros. Para los más largos, un retraso de entre tres y cuatro horas supone una compensación de 300 euros. En cualquier caso, por un retraso de más de cuatro horas, se pueden reclamar 600 euros.

Pocos reclaman

Llegar al aeropuerto y ver que nuestro vuelo va con retraso puede ser frustrante, sobre todo si luego tenemos que coger otro para llegar a nuestro destino. Según los expertos, muchos pasajeros no reclaman la compensación que les corresponde, ya sea por pereza o porque no saben que pueden hacerlo. Por este motivo, las asociaciones en defensa del consumidor animan a los afectados a reclamar lo que es suyo.

¿Qué habéis hecho vosotros cuando os habéis encontrado con un retraso? ¿Habéis reclamado? ¿Os ha pasado en el aeropuerto de Gatwick?

Artículos relacionados con aeropuertos y retrasos:

facebook españoles en UK

 

1 respuesta »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.