Guías Básicas

Guía básica para vivir en Leeds

briggate

Briggate

Leeds es una ciudad que tiene absolutamente de todo. Es la ciudad inglesa con más lugares de interés arquitectónico después de Londres. Sus edificios victorianos de ladrillo son algunas de las muchas joyas de la ciudad, que fue uno de los principales centros de la economía inglesa durante la Revolución Industrial. Muchos de estos edificios son ahora oficinas, apartamentos u hoteles. También tiene famosas zonas comerciales, una animada vida nocturna y lugares de interés cultural, entre los que destacan el Leeds City Museum y la Leeds City Art Gallery.

Si eres uno de los más de 3.500 españoles que viven allí, o has decidido dar el paso y mudarte a Leeds, échale un ojo a esta guía que hemos hecho para saber más acerca de esta fantástica ciudad.

Datos 2017 Reino Unido LEEDS
Españoles residentes 202.000 3.900
Salario Neto Medio £1.593 £1.539
Ahorro mensual £449 £399
Habitación (Casa +3) £439 £317
Gasto medio en transporte £63 £69
Gasto mensual comida £179 £172
Horas de Sol / año 1.513 1.426
Lluvia / año (mm) 816 1.024
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,0
Vivienda 5,4 6,3
Coste Vida 5,1 6,5
Transporte público 5,7 5,3
Ocio y actividades 6,7 6,7
Oferta Cultural 6,7 6,6
Clima 4,8 4,5
Habitantes 6,4 6,2
Recomendación 6,7 6,9

1. Información general de la ciudad

Trinity_Leeds

Centro Comercial Trinity Leeds

Leeds es una ciudad perteneciente al condado de West Yorkshire, en la zona norte de Inglaterra, situada sobre el río Aire. Forma parte de la zona urbana de Leeds-Bradford, la tercera más grande de Reino Unido (después de Londres y Manchester), con casi 2 millones y medio de habitantes. La ciudad tiene a solo 20 kilómetros el Parque Nacional de Yorkshire Dales, que cuenta con algunos de los paisajes más increíbles del país.

Su nombre proviene de los bosques de Loidis, que poblaban toda la zona en el siglo V durante el reino celta de Elmet. A partir del año 1207, Leeds creció gracias a sus fábricas textiles y al comercio de lana, que representaba casi la mitad de las exportaciones del país. Seis siglos más tarde, en 1816, se construyó el canal que une Leeds con Liverpool. Gracias a esto, la ciudad se expandió, absorbiendo poblaciones como Colton, Cookridge, Horsforth o Morley, y llegó a los 150.000 habitantes. Durante la Revolución Industrial, la ciudad representó uno de los principales centros económicos del país, sobre todo en la producción de lana. Leeds alcanzó la categoría de ciudad en 1893, y hoy en día tiene una población de 761.100 habitantes, muchos de ellos estudiantes.

Leeds es ahora una ciudad con importantes zonas comerciales y de ocio, y cuenta también con tres prestigiosas universidades que ayudan a revitalizar la vida nocturna de la zona. La Oficina Nacional de Estadísticas ha publicado recientemente que Leeds es una de las ciudades con más alta tasa de crecimiento de Reino Unido, lo que la convierte en uno de los principales destinos para los inmigrantes que vienen al país en busca de trabajo.

2. Transporte

Overview_of_Leeds_City_railway_station_12

Leeds Railway Station

La ciudad posee un aeropuerto con buenas conexiones, por lo que la mejor forma de llegar a Leeds desde España es coger un avión hasta allí. Una vez aterrices en el Aeropuerto de Leeds Bradford, deberás desplazarte hacia la ciudad. Para ello, puedes coger el autobús número 757, que te costará unas £3, un taxi o un Amber’s Car, que, obviamente, te saldrá más caro.

Una vez en la ciudad, descubrirás que Leeds tiene una gran red de transporte. Su estación de tren tiene una extensa red que conecta con las principales ciudades del país. Para moverte por Leeds, puedes utilizar la línea de autobuses de la compañía First, que te llevará a cualquier punto de la ciudad. Un solo viaje te costará unas £2’4, pero también puedes comprar un bono semanal por £10 o uno mensual por £60.

Para aquellos que viajen a la ciudad por pocos días, para hacer turismo pueden coger el Leeds City Bus, que hace una ruta alrededor del centro de la ciudad con una frecuencia de 6-7 minutos por sólo £1. Lo bueno es que se puede subir y bajar del autobús en cualquier punto de la ruta. Si únicamente piensas moverte por el centro, no te harán falta los autobuses. Puedes recorrerlo a pie o alquilar una bici.

3. Turismo y ocio

Victoria Quarter

Victoria Quarter

El centro de la ciudad no es muy grande, y, como hemos dicho antes, se puede recorrer perfectamente a pie. Es allí donde se sitúan las principales calles comerciales y edificios importantes de la ciudad, como la iglesia evangelista de Saint Johns, que se construyó entre 1632 y 1634. Su exterior está repleto de las tumbas de los habitantes de Leeds fallecidos entre los siglos XVIII y XIX. Cerca de la iglesia se encuentra la zona comercial, con las principales tiendas de Leeds. Esta zona está compuesta por la calle peatonal Briggate, donde está el increíble edificio comercial Victoria Quarter, y por la calle paralela a ésta, Vicar Lane. Allí podrás disfrutar de una entretenida tarde de compras y relajarte en alguna de las terrazas de sus restaurantes.

Otro edificio destacable es la Harewood House, una de las mansiones campestres más grandes y suntuosas de Reino Unido, famosa por su colección privada de pintura y artes decorativas. Se ubica cerca de la población de Harewood, muy cerca también de Leeds. La mansión fue construida de 1759 a 1771 para la familia Lascelles y hoy en día toda la propiedad sigue perteneciendo a esta familia, aunque está abierta al público y alquila algunos de sus espacios para diversos eventos sociales.

5_harewood_house

Harewood House

Si lo que quieres es dar un paseo, Millennium Square, una plaza inaugurada por Nelson Mandela el año 2000, puede ser un lugar ideal para ello. La plaza está rodada por algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Ayuntamiento, el Teatro Cívico de Leeds y las oficinas centrales de Yorkshire. Otro lugar perfecto para pasear, sobre todo cuando hace buen tiempo, es Hyde Park, donde podrás realizar multitud de actividades al aire libre o, simplemente, descansar sobre la hierba.

140559923_cc935e3d0e_b

Hyde Park

Como hemos dicho antes, la ciudad también tiene una amplia oferta cultural para los amantes del arte y la historia. En el Leeds City Museum, un museo que abrió en 2008 y está ubicado en el antiguo edificio del Instituto de Mecánica, podréis descubrir la historia de Leeds y disfrutar de sus exposiciones temporales. Para aquellos a los que les guste el arte plástico, está la Leeds City Art Gallery, con una gran colección de pinturas contemporáneas de famosos artistas como Bill Woodrow, Paula Rego, Mark Wallinger, Willats Stephen, Alison Wilding o Bridget Riley. Situado justo al lado de este museo, se encuentra el Henry Moore Institute, que contiene una extensa colección de esculturas.

4. Alojamiento

Si ya has residido en Reino Unido, sabrás lo complicado que es buscar vivienda. En Leeds, al igual que en muchas ciudades del país, encontrar vivienda no es fácil, pero tampoco es una tarea imposible. El alquiler de una habitación en la ciudad ronda las £300 al mes. Si quieres, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre el precio de los alquileres en Gran Bretaña. Algunas de las páginas que pueden servirte de ayuda para encontrar alojamiento en la ciudad son: Spareroom, Gumtree y Easyroommate.

Este otro artículo también puede ayudarte en cuanto a alojamiento:

5. Estudiar en Leeds

Parkinson_Building,_Leeds_University,_England-12Sept2010

Parkinson Building, Leeds Universtity

En Leeds está muy presente la comunidad estudiantil. La ciudad tiene 3 universidades: la Universidad de Leeds, la Leeds Beckett University y la Leeds Trinity University. La más antigua y famosa es la Universidad de Leeds. Esta institución pública se creó en 1831, y, actualmente, su alumnado supera los 30.500 estudiantes a tiempo completo, entre los cursos de pregrado y postgrado. El campus principal se encuentra al norte del centro de la ciudad de Leeds, donde ofrece programas de Arte, Ciencias Biológicas, Negocios, Educación, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Salud, Interpretación, Artes Visuales y Comunicación, entre otros.

Además de estas tres universidades, también está el Colegio de Arte y Diseño, el Leeds Park Lane College y el Colegio de Música en el centro de la ciudad; una gran oferta de carreras, cursos y especializaciones que atrae a estudiantes de todo el país.

Podéis consultar más información sobre las universidades del país y el sistema educativo británico en los siguientes artículos:

6. Trabajo

Como hemos mencionado anteriormente, Leeds tiene importantes zonas comerciales y una animada vida nocturna, por lo que con un nivel de inglés medio no será difícil encontrar algo de trabajo en hoteles, tiendas, restaurantes o locales de ocio de la ciudad. Un consejo que siempre damos es que intentéis llevar siempre algo ahorrado por si no encontráis nada en un tiempo. También es muy importante tener un buen currículum en formato inglés y mucha paciencia, pues, a veces, encontrar un primer puesto de trabajo toma más tiempo del que esperas.

Puedes buscar trabajo online a través de las siguientes páginas: Fish4, Gumtree, Indeed y Reed. Si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes artículos:

7. Información extra

¿Crees que podríamos añadir algo más sobre Leeds? Si consideras que podríamos ampliar esta guía o tienes alguna pregunta sobre la vida en Leeds, no dudes en mandarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. También puedes conocer a otros españoles en la ciudad a través del grupo de Facebook Españoles en Leeds.

El equipo que formamos Bristoleños esperamos que esta guía os ayude para comenzar una nueva vida en Leeds.

Artículo escrito por Laura R. Argudo

facebook españoles en UK

15 respuestas »

  1. Hola, estoy de Aupair en estos momentos y me encanta tu blog; quisiera irme a vivir a una ciudad de Inglaterra pero no se a cual ir, mi intención es ir a buscar trabajo y vivir en esa ciudad por largo tiempo por que quiero estudiar Arte dramático, espero que puedas echar me una mano, espero que puedas recomendarme una ciudad que tengan buenas escuelas de Arte dramático y trabajo. Yo estaba pensando en irme a Manchester pero he estado leyendo que no es una ciudad para tirar coetes y eso me deprime por que estaba animada a irme allí a vivir.

    Me gusta

    • Hola! Yo soy una estudiante que vive muy cerca de Mnachester, y la verdad es que no te la recomiendo: personalmente creo que e suna ciudad bastante depimente. Todas las calles sueles estar muy sucias y no tienen cuidado ni en limpiar las ventanas de sus catedrales. :/ Por otro lado hay barrios muy bonitos para ver. Yo te recymiendo que vayas a Leeds. La he visitado y pienso mudarme alli en ucatno pued, porque es una ciudad mouy alegre y movida. Es como Las Vegas o Nueva York en pequenito: la ciudad nunca duerme :0. Por cierto perdona por las faltas de otrogrtafia pero el teclado es ingles y ho puedo poner acentos ni nada. Me interesa tu decision final, porque pregutnaste el ano pasado :0 asi que sin o te molesta, me pdrias enviar un correo electronico con tu historia a mireiagonz3000@gmail.com ? Gracias!

      Me gusta

  2. Buenas tardes,

    Estoy optando a una oferta de empleo en el hospital de Dewsbury y tengo una duda… que recomendais, vivir en leeds e ir a trabajar a dewsbury (13 minutos en tren) o vivir en Dewsbury?

    No se el coste del tren entre ambas ciudades.

    Gracias, un saludo

    Me gusta

    • Hola, He visto que hace un año estabas en la misma situación que yo ahora. Me gustaría conocer tu experiencia y que recomendación me das. Muchas gracias. Un saludo,

      Me gusta

  3. Hola, buenos días! Me ha encantando el blog y lo agradezco muchísimo, pues a mediados de Agosto estoy pensando en aterrizar en Reino Unido para aprender inglés… De momento me decanto por Leeds así que aprovecho para preguntarte, ¿sabes cómo está el trabajo por allí? Es decir, ¿es buena fecha Agosto? Muchísimas gracias por todo!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.