Bournemouth

Guía básica para vivir en Bournemouth

Imagen 1

Bournemouth es uno de los principales destinos turísticos costeros en Inglaterra. Cada año se acercan a esta pequeña ciudad miles de turistas para relajarse y disfrutar de su encantador paisaje. La gran oferta de ocio, el clima, su naturaleza y, sobre todo, sus playas, hacen de la ciudad un perfecto destino vacacional o un lugar ideal para aquellas personas que quieren asentarse en una ciudad tranquila.

Si has decidido mudarte a Bournemouth, pasar unos días o eres uno de los casi 4.600 españoles que ya viven allí, échale un ojo a esta guía que hemos hecho para hacerte la estancia un poco más sencilla.

Datos 2017 Reino Unido BOURNEMOUTH
Españoles residentes 202.000 2.600
Salario Neto Medio £1.593 £1.367
Ahorro mensual £449 £308
Habitación (Casa +3) £439 £363
Gasto medio en transporte £63 £38
Gasto mensual comida £179 £180
Horas de Sol / año 1.513 1.767
Lluvia / año (mm) 816 835
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 6,7
Vivienda 5,4 5,8
Coste Vida 5,1 4,9
Transporte público 5,7 5,7
Ocio y actividades 6,7 6,1
Oferta Cultural 6,7 5,3
Clima 4,8 6,3
Habitantes 6,4 6,3
Recomendación 6,7 7,0

1. Información general de la ciudad

La ciudad de Bournemouth se encuentra en el condado de Dorset, al suroeste de Inglaterra, y tiene una población de unos 180.000 habitantes. Muchos de ellos son estudiantes de la universidad y personas mayores que, tras jubilarse, han decidido mudarse a este apacible destino.

Los primeros documentos que aluden a esta ciudad datan del siglo XIV, aunque la actual ciudad se fundó en el año 1810. Históricamente, era parte del condado de Hampshire, hasta que en 1974 entró a formar parte del condado de Dorset. Un par de décadas más tarde, se independizó formando su propio gobierno local. La isleta County Gates es la que marca físicamente la división entre los condados de Hampshire y Dorset, así como la frontera entre Poole y Bournemouth.

Si lo que buscas es un clima más suave que el que suele darse en el resto de Inglaterra, esta ciudad es perfecta para ti. Aunque en los meses de invierno suele nevar, la playa regula el clima haciendo estos gélidos meses más llevaderos que en otras ciudades. No obstante, la mejor época para ir es en los meses de primavera-verano, para sacarle todo el partido a sus costas y poder darte un chapuzón. Eso sí, el agua, como todo mar del Atlántico, puede que esté un poco fría para aquellos que estén acostumbrados al Mediterráneo.

2. Transporte

Imagen 2 Bournemouth Station at dust. Autor, Hec Tate

La estación de Bournemouth. Fotografía de Hec Tate

Bournemouth tiene aeropuerto y hay vuelos directos a la ciudad desde muchas ciudades de España. Aquí podrás buscar la combinación que más te convenga: Vuelos desde España a Bournemouth.

Una vez en su aeropuerto, puedes coger un autobús que te llevará a la ciudad por 4£, un taxi que te saldrá por más de 30£ o el tren. En esta página podrás encontrar el medio que más se ajuste a tus necesidades: mapping.dorsetforyou.com/traveldorset.

Cuando estés en la ciudad, puedes moverte de diversas formas. Bournemouth tiene un buen sistema de transporte público. Puedes desplazarte por la ciudad cogiendo sus autobuses amarillos. Los billetes pueden costarte entre 1,20£ y 1,90£, dependiendo de la longitud del trayecto. Existe también un billete que sirve para un día completo por 3,70£, y bonos de una semana que cuestan 15£. Si tienes alguna duda, puedes consultar su página: bybus.co.uk.

También existe otra compañía de autobuses azules y rojos que hacen trayectos más largos, como, por ejemplo, ida y vuelta a Southampton por 7£. Ésta es su página: wdbus.co.uk

Otra opción es moverse en bicicleta. Al ser una ciudad pequeña, este medio es muy útil y práctico. La mayoría de jóvenes en Bournemouth la utilizan, sobre todo en verano.

3. Turismo y ocio

Imagen 3

El ocio de Bournemouth se centra sobre todo en su costa, sus comercios y su vida nocturna. No obstante también posee un centro histórico con las típicas casas inglesas y grandes terrenos verdosos. El centro es bastante pequeño, por lo que se puede recorrer a pie sin problemas.

Aunque la ciudad se puede ver prácticamente en un fin de semana, hay bastantes lugares de gran interés que no te debes perder:

  • Boscombe Pier es un muelle que se adentra entre 300 y 400 metros en el mar y que sirve como mirador. Está situado en la playa de Bournemouth, en el barrio de Boscombe. Es un lugar de retiro perfecto para evadirse, relajarse y pensar.
  • Museo y Galería de Arte Russell-Cotes. Este museo alberga obras de arte de todo tipo, así como objetos y muebles. Está ubicado en una antigua casa con grandes ventanales de vidrio y un precioso jardín lleno de flores. También realiza exposiciones temporales y dispone de una cafetería.
  • Museo de la Aviación. Este museo se encuentra al lado del aeropuerto de Bournemouth, en un hangar de aviones. Tiene una de las colecciones más grandes en materia de aviación, y el personal ofrece un recorrido por la historia a través de la evolución de los distintos aviones.
  • St. Peter Church. Se trata de la catedral de la ciudad. Se encuentra en el corazón de ésta y es de estilo gótico. Fue construida entre 1854 y 1879, y cada semana recibe cientos de visitantes.

Video turístico de la ciudad:

Imagen 4. Bournemouth West Beach. Autor Robert Pittman

West Beach. Fotografía de Robert Pittman

A pesar de todo, el principal atractivo de Bournemouth es el turismo y el ocio nocturno. Es una ciudad en la que siempre hay ambiente, puesto que en invierno hay muchos estudiantes y en verano muchos turistas. Una idea que os dejamos es alquilar un coche y recorrer toda la costa de Dorset, ya que gracias a la belleza de sus yacimientos arqueológicos, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad.

Si lo que te apetece es salir por la noche a tomar algo con tus amigos, os dejamos una lista de las principales discotecas:

  • Cameo. Es una de las discotecas más grandes de todo Bournemouth. Tiene varias salas en las que se pueden escuchar distintos estilos musicales. La entrada suele costar 5£ y los mejores días para ir son los jueves, viernes y sábados.
  • Lola Lo. Si quieres ir a un sitio latino y encontrarte con un montón de españoles, éste es tu sitio. La entrada cuesta entre 3£ y 6£, dependiendo del día.
  • Halo. Se trata de una discoteca dentro de una antigua iglesia. La música suele ser latina y comercial los martes; el resto de días suena música electrónica. Los mejores días para ir son los sábados, lunes y martes, y el precio de la entrada es de 5£

Los domingos, por otro lado, puedes ir a The Winchester, una discoteca donde ponen dubstep y música electrónica.

4. Alojamiento

Imagen 5

Al igual que en muchas ciudades de Reino Unido, encontrar vivienda en Bournemouth no es fácil. El alquiler de una habitación ronda las 400£ al mes. Si quieres, puedes echarle un ojo a nuestro artículo sobre el precio de los alquileres en Gran Bretaña. Algunas de las páginas que pueden servirte de ayuda para encontrar alojamiento en la ciudad son: Spareroom, Gumtree y Easyroommate.

Este otro artículo también puede ayudarte:

5. Trabajo

La mejor época para encontrar trabajo en Bournemouth es en verano, debido al turismo. Por ello, una buena opción para trabajar es el sector servicios. Con un nivel de inglés medio seguro que encuentras algo en los hoteles, restaurantes y locales de ocio de la zona. Intenta llevar siempre algo ahorrado por si no encuentras nada en un tiempo. Otro consejo que te damos es que tengas un buen currículum y, sobre todo, mucha paciencia.

Puedes buscar trabajo online a través de las siguientes páginas: Fish4Gumtree, Indeed y Reed. Y, si quieres saber más sobre este tema, puedes consultar los siguientes artículos:

6. Estudiar en Bournemouth

El área administrativa y campus principal de la Universidad de Bournemouth se encuentra en Poole. Esta universidad oferta una gran variedad de carreras, como ingenierías, empresariales, medicina o diseño. También puedes estudiar inglés en alguna de las numerosas academias que hay en la ciudad. Normalmente, resulta más económico si consigues meterte en un grupo de 5 o 6 personas.

Podéis consultar más información sobre las universidades de todo Reino Unido y el sistema educativo británico en los siguientes artículos:

7. Información extra

¿Crees que podríamos ampliar la guía y añadir algo más sobre Bournemouth? Si piensas que se nos ha olvidado añadir algo o tienes alguna duda sobre la vida en Bournemouth, no dudes en mandarnos un e-mail a bristolenos@gmail.com. También puedes conocer a otros españoles en la ciudad a través del grupo de Facebook Españoles en Bournemouth.

El equipo que formamos Bristoleños esperamos que esta guía os ayude para comenzar una nueva vida en Bournemouth.

Artículo escrito por la periodista Laura Rodríguez

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UKfacebook españoles en UK

15 respuestas »

  1. hola a todos/as! Me llamo Javier y soy nuevo en el chat y me gustaría que me ayudaráis para saber como están las cosas por alli de alojamiento y trabajo. muchas gracias por adelantado

    Me gusta

  2. MI HIJA DE 17 AÑOS ESTE AÑO QUIERE IRSE A ESTUDIAR UN MES A BOURNEMOUTH INGLES. NOS VAMOS CON ELLA EL 25 DE JULIO Y ESTAREMOS UNA SEMANA POR LA ZONA, BUSCAREMOS UNA ACADEMIA Y ALOJAMIENTO PARA ELLA EN ESA SEMANA A SER POSIBLE EN UNA CASA DE FAMILIA. CREÉIS QUE ES UN POCO ARRIESGADO IRSE SIN LLEVAR YA RESERVADO LA ACADEMIA Y EL ALOJAMIENTO? ES QUE ME HAN DICHO QUE DESDE ALLÍ SALE MAS BARATO PERO MI PREOCUPACIÓN NO ES LA ACADEMIA(QUE HAY MUCHAS) SINO EL ALOJAMIENTO AL IR TAN PRECIPITADO

    Me gusta

  3. luego a luego me vendria por mi cuenta , una vez estando aqui me movilizaria rapido, en una semana o un par como mucho lo tendrias todo solucionado o deberias , ese es mi consejo

    Me gusta

  4. Buenas, estoy pensando para irme a Bournemouth a principio de año, y estoy mirando agencias y demas , me recomendais alguna ?? no quiero irme a la aventura ya que voy sola y me da un poco de susto, o sino me gustaria hacer un curso de ingles y ya de mientras voy buscando trabajo por mi cuenta. Si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho.

    Me gusta

  5. Hola! Estoy pensando en irme a finales de noviembre a esta ciudad para aprender bien inglés, cambiar de aires y vivir nuevas experiencias, pero… me da un poco de miedo el cambio tan grande ¿Qué tal la gente alli? Es fácil conocer gente en la misma situación que yo?

    GraciaS!!

    Me gusta

    • Una amiga y yo llegamos el 15 de noviembre jaja según me han dicho a mi es una ciudad con bastante gente de erasmus y tal, por lo que será fácil conocer a gente nueva 🙂

      Me gusta

    • hola miriam buenos dias , es normal el miedo que tienes al hacer este cambio pero no deberias tenerlo , la gente es amable o suelen serlo , ahora eso si , hay casi mas espñaoles que otra cosa , lo digo por si quieres aprender bien ingles aunque logicamente puedes aprender ingles y hacer cosas con gente española , dependi de ti y de tus ganas , tambien suele haber trabajo por si era otra de tus inquietudes .
      no se , mas preguntas / dudas que tengas hazlas sin miedo alguno.
      hay una gran comunidad española pero ojo con quien te juntas
      saludos

      Me gusta

  6. Hola a todo el que me lea. El próximo mes de noviembre viajaré con una compañera a Bournemouth para buscar trabajo y aprender ingles. Si conocéis alguna oferta laboral sería una gran ayuda que nos la facilitarais. Tenemos 23 años, somos responsables y queremos encontrar un trabajo donde desarrollarnos cuanto antes. Un saludo y enhorabuena por la pagina, ayuda bastante.

    Me gusta

  7. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.