Ciudades

Guía básica para vivir en Chester

7507655028_02894f0927_o

Chester Eastgate Clock, by Jim

1. Información general de la ciudad

Aunque no se trate de una ciudad grande como las que estamos acostumbrados a ver en la web de Bristoleños, Chester es una ciudad con mucho encanto y donde cada vez más llegan nuevos españoles para asentarse y, sobre todo, como turistas. Se trata de una ciudad mediana, capital del condado de Chesire and Chester, en el noroeste de inglaterra, que descansa a orillas del río Dee. Su población ronda los 120.000 habitantes, aunque el turismo, sobre todo en verano y gracias a las famosas carreras de caballos, aumenta esta cifra considerablemente y que convierten a la ciudad en una fiesta. Miles de personas elegantemente vestidas disfrutando de las apuestas de la forma más divertida que existe: con atracciones de feria, un enorme espacio de césped sobre el que hacer un picnic entre amigos y vivir la emoción compartida por todos de ver tu caballo ganar.

Skyscanner 468x60

Fue fundada hace casi 2.000 años por un emperador romano, que la convirtió en una ciudad fortaleza, de las mejores conservadas en la actualidad. Tanto su muralla como las cuatro calles principales que forman el núcleo de la ciudad. E intentan mantener lo máximo posible ese ambiente románico con excursiones y rutas ambientadas guiadas por un “auténtico” soldado romano. Este carácter histórico contrasta con su rápido crecimiento industrial, contando con un Bussiness Park a muy pocos kilómetros de la ciudad, gracias al cual está aumentando el volumen de negocios en Chester.

A pesar de no ser el culmen de la fiesta, siempre hay algo que hacer en esta ciudad. Tanto en la vida diaria, en la que podemos disfrutar de mercadillos temáticos, parques increíbles, cine de verano, actuaciones de teatro al aire libre, bares y restaurantes con terraza y actuaciones en directo y un largo etcétera; como por la noche, donde cada noche hay ambiente en alguno de sus pubs o discotecas más famosas. Así que no importa si tu trabajo no te permite salir los viernes o sábados. Un lunes o un miércoles puedes encontrar tanto ambiente como en el fin de semana si sabes a qué lugares ir.

Además tiene la ventaja de que, al ser ciudad no muy grande, nuestras dos piernas nos pueden llevar a cualquier sitio sin dejarnos las plantas en el camino y todos los amigos vivirán en un radio no muy grande de nuestra zona.

Todas estas cualidades de la ciudad han hecho que el número de españoles creczca más y más estos meses, siendo ya casi 800 en el grupo de Facebook “Españoles en Chester”.

Población: 120.622 habitantes

Para más información general sobre esta ciudad, podéis visitar:

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

2. Turismo y ocio

7196602982_2fb6db4c53_o

Chester City Walls, by Richard Southwell

El volumen de turismo en Chester es bastante alto. Son cuatro los principales atractivos de esta ciudad:

  1. Historia romana gran conservada en sus calles (conocidas como ‘rows’, sus muros (de más de 3 km), sus ruinas… la mayoría gratuitos y en el centro de la ciudad, que no hará falta andar demasiado para llegar a ellos.
  2. El segundo reloj más fotografiado de UK (Chester Eastgate Clock), después del Big Ben, incluído en la muralla que rodea la antigua ciudad y bajo el cual se puede pasear teniendo una vista impresionante de la principal calle de la ciudad. Data de 1897.
  3. Un Riverside (la zona del río) con unos parques, actividades de ocio y restaurantes de lo más atractivos, dotado de pequeños viajes en barco en donde te explicarán la historia y atractivos de la ciudad, o la posibilidad de alquilar tu propio barco por horas para esas fiestas a lo grande.
  4. El zoo de Chester. El más grande de todo el Reino Unido. El segundo de Europa mejor valorado en TripAdvisor. Y en mi caso, lo recomiendo, pues cuenta con una variedad amplísima de animales, así como unas instalaciones cómodas y amplias para estos seres, sin dar apenas la sensación de que están encerrados.

Otra de las cosas que podemos visitar, es la catedral, situada en el centro de la ciudad y con una historia de 2.000 años. También podemos echarle un vistazo al anfiteatro romano, al museo Grosvenor, al Museo Militar de Cheshire y al hipódromo Roodee. A nivel de ocio, tenemos el Chester City FC y hay que probar el cheshire cheese. La principal zona de compras se encuentra dentro de las murallas.

5074681848_15b6610d41_o

Riverside Chester, by Snapshooter46

Además, hay que sumar a sus propios atractivos que se encuentra a 40 minutos en tren de grandes destinos como Liverpool, el norte de Gales (que cuenta con varios pueblos imprescindibles de visitar como Conwy o Llandudno, o uno de los parques naturales más bonitos de la isla británica: Snowdonia, en la que es posible hacer multitud de actividades de aventura y al aire libre, entre las que cuentan con una tirolina de 8 Km, en la cual podemos alcanzar velocidades cercanas a los 200 Km/h. Imposible perdérselo)

Con todo esto, no resulta extraño que esté incluido como must see European destination desde 2007.

Más información en:

3. Transporte

Chester está muy bien conectado tanto a las grandes ciudades (Liverpool, Manchester, Londres, etc), como a pueblos de gran interés más pequeños y cercano (como los mencionados anteriormente en el norte de Gales) tanto por autobús como por tren.

Para encontrar información sobre los trenes que operan a y desde Chester visita esta página. Pero para conocer los que conectan con Liverpool, recomiendo visitar directamente la web de Merseyrail, la compañía la cual se encarga de este trayecto y que nos puede salir tan barato como 4,60 £ un return ticket. En autobús cuesta poco más de 3 £ ida y vuelta, pero no merece la pena esta pequeña diferencia de precio por el tiempo que demora en llegar (más de 1 hora frente a unos 40-45 minutos que tarda el tren).

También nos puede llevar a los pueblos más famosos de Gales en menos de una hora, aunque el precio ya sube bastante, rondando las 15-20 £. Manchester es otro destino bastante solicitado, a donde podemos llegar en una hora directos.

En cuanto a los autobuses, la información se encuentra en la página de Chesirewest and Chester. Como siempre más económicos que el tren y una muy buena opción si no nos importa emplear un poco más de tiempo en el viaje. Al igual que no es recomendable para ir a Liverpool, sí lo es para viajar al norte de Gales, ya que nos podemos ahorrar más de 10 pounds.

Además, Chester fue nombrada en 2009 como una “Cycling demostration town. Siendo un ejemplo de ciudad para la promoción del uso de este tipo de transporte, con rutas verdes tanto dentro como a las afueras de la ciudad.

Uno de los aeropuertos que tenemos más cerca es el Liverpool John Lennon Airport.

En estos artículos, encontrarás más información sobre el transporte en UK:

4. Alojamiento

9125685334_91baedfc1a_o

Chester, by Alex Loach

Y como siempre, para quedarse en Chester, es necesario encontrar una habitación en alguna casa o piso compartido. Afortunadamente, Chester no es una ciudad cara en este aspecto. De hecho, en la web de Numbeo, la sitúa como una ciudad barata a la hora del alquiler de habitaciones o apartamentos.

Obviamente, cuanto más al centro más caro, pero incluso en este caso, suelen encontrarse habitaciones en torno a las £350, encontrando casos en los que bajan hasta la £300. Si nos alejamos un poco del centro (una milla) nos encontramos con el barrio de Hoole, o la zona de la universidad donde los precios bajan bastante, entre las £250-300.

En cuanto a qué barrios se recomiendan: por la seguridad no hay que preocuparse, pues Chester es una de las ciudades más seguras de UK y, por tanto, es raro encontrarse ante robos o altercados. La zona de Hoole, al oeste de la ciudad, es la conocida como el barrio de las etnias (árabes, indúes, asiáticos… son los más habituales, y lo notarás al cruzarte con decenas de tiendas regentadas por estos grupos). El barrio de Newton, al norte del anterior, cuenta con el mayor número de casas para alquilar completas, más que por habitación. Es un barrio muy limpio y acogedor y, como en Chester todo está cerca, con una bicicleta estás a cinco minutos de cualquier sitio. También se pueden encontrar habitaciones baratas en Blacon, pero la distancia es un tanto problema en este barrio-pueblo frontera con Gales.

Para ello, las mejores webs de búsqueda son las mismas del resto de ciudades: Spareroom, Gumtree o Easyroommate.

Si vienes de turismo y buscas hostales u hoteles donde alojarte (amén de otras opciones), puedes echarle un ojo a estas webs: VisitChester o Bed&Breakfast en Chester.

Puedes consultar más información sobre el alojamiento en Reino Unido en los siguientes artículos:

Booking.com

5. Estudiar en Chester

Lo que he visto en el tiempo que llevo en Inglaterra es que aquí hay universidades a patadas, tantas o más que en España (donde hay tela). Y Chester, como ciudad, no se libra de poseer su propia universidad: la University of Chester. Pero también cuenta con una facultad de la University of Law y otro centro de la WestChesire College. Así que opciones para estudiar, no faltan.

Así que durante el año académico, cerca de 12.000 estudiantes invaden Chester, lo cual se ve reflejado luego también en el ambiente nocturno, que siempre es un plus para esta “lovely and historic city”.

Podéis consultar más información sobre las universidades del país y el sistema educativo británico en los siguientes artículos:

6. Trabajo

No creo que haga falta que escriba la ecuación, pero por si acaso: ciudad turística + ganas de trabajar en lo que sea = empleo seguro en hostelería, hoteles o en tiendas, en alguno de sus dos centros comerciales. Tanto si tienes buen nivel de inglés como si no, encontrar trabajo no cuesta demasiado si le echas ganas y te pateas la ciudad una y otra vez echándole cara, una buena sonrisa y decenas de CVs en mano.

Aunque patearse la ciudad no es la única opción viable, ya que también se puede aprovechar la web para buscar empleo. Para ello os recomiendo que echéis un ojo a menudo a las páginas de Fish4, Gumtree, Indeed, Reed.

Pero también, si crees que tu formación te lo permite, puedes optar a trabajos dentro del Chester Business ParkChester Business Park o trabajar para el Council en Chesire. Eso ya está en función de cada uno y de dónde tenga sus aspiraciones.

En el campo de la industria, Chester también tiene una buena situación en cuanto a empleo. Una oportunidad para los ingenieros que pueden usar esta página web para subir su CV y tener opción a trabajar en el sector industrial.

Podéis consultar más información sobre el trabajo en Reino Unido en estos artículos:

Artículo escrito por Juanjo J. 

Foro Españoles en Reino Unido - ForoExpats.UK

8 respuestas »

  1. Buenos días,

    Mi pareja y yo (en gran parte gracias a este blog, algunos conocidos y algun sitio web más) hemos decidido que la ciudad de Inglaterra dónde queremos formar nuestra nueva vida es Chester. Hemos escogido Chester por la situación geográfica (Chester está viva y tiene Liverpool y Manchester cerca) y porque nos parece preciosa y el sitio adequado para edificar nuestra vida.

    He estado buscando algun sitio para contactar con Bristoleños y, mientras buscaba, he visto que queréis que las preguntas concretas las hagamos aquí,por interés general. Aquí va:

    – Después del Brexit es una locura querer venir a Inglaterra o en el sentido laboral no va a cambiar mucho la situación?

    – Hemos pensado ahorrar entre 3000 – 5000 euros para poder vivir allí mientras encontramos piso/casa y trabujo, es suficiente?

    – Ninguno de los dos tenemos mucha experiencia laboral y en lo que al inglés respecta mi pareja tiene un nivel muy alto y yo medio-alto (aunque no tengo el título de First)… Creéis que tendremos muchas dificultades en encontrar trabajo?

    -No queremos compartir alojamiento. Con dos sueldos (en hosteleria porque no creo que encontremos nada mejor) es viable intentar alquilar un piso o casa para nosotros solos? Creemos que con un presupuesto de entre 500 y 700 libras al mes encontraremos algo bonito para los dos.

    -Estudiamos carreras online por lo que necesitamos como el aire que respiramos tener internet en casa, como está de precio? Es fácil contratarlo?

    – Tenemos un coche nuevo (tiene 6 meses)….Por lo general, hemos visto que es muy complicado, casi imposible, poder llevarnoslo allí. Vosotros qué opinais?

    Sentimos el parrafote, pero tenemos pensado irnos en pocos meses y nos da miedo dejarnos cosas en el tintero y una vez allí tener problemas.

    Mil gracias!!!!!

    Me gusta

  2. Hola !! Yo estudie en Chester (preciosa), y ahora estoy trabajando en Newcastle. A los del norte nos teneis un poco olvidados. Seria genial que publicaras algun post sobre esta ciudad, que me ha sorprendido gratamente.

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  4. Muy buenas.
    Un gran saludo y ante todo, felicidades por la web. Está muy bien trabajada y editada y es realmente práctica.
    Casi todos apuntan a Bristol como un lugar estupendo para vivir en Reino Unido y me gustaría saber si es cierto. Busco una ciudad típica inglesa pero con vida y oportunidades. Conozco muy bien Surrey y Hampshire.
    Gracias de antemano y un gran saludo.
    Jesús de Santander.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.