Guías Básicas

Guía básica para vivir en Londres

Londres desde la abadía de Westminster

foto: VisitBritain.com

Londres. Esa gran selva de clases, multiculturalidad y cientos de perfiles laborales (y cientos de españoles, por supuesto). Podríamos definir la ciudad de mil maneras, pero si algo destaca en ella en estos momentos es el concepto «alquiler por las nubes». Alquilar una habitación o un piso en la ciudad es dejarse el sueldo del mes (a veces, literalmente). ¡Está imposible! Pero seamos positivos. Londres tiene una cosa muy buena: hay trabajo. Las oportunidades laborales se cuentan por decenas, aunque, ojo, las que predominan -sobre todo si nuestro nivel de inglés es básico- son las del sector servicios: ‘cleaners’, ‘kitchen porters’… Qué os vamos a contar…

Para sobrevivir en esta jungla dominada por la ley de la oferta y la demanda, os hemos preparado nuestra guía básica para vivir en Londres, donde repasamos la ciudad desde sus distintas vertientes: transporte (el metro, lo mejor), turismo (¡hay tanto por ver!), alojamiento (sin comentarios; ¡carísimo!), trabajo (mucha oferta [repetimos: hay que ir con un buen inglés] y sueldos más altos que en España), ocio (¡todo el que quieras!) y educación (Universidades caras, pero muy buenas).

Datos 2017 Reino Unido LONDRES
Españoles residentes 202.000 90.400
Salario Neto Medio £1.593 £1.743
Ahorro mensual £449 £454
Habitación (Casa +3) £439 £578
Gasto medio en transporte £63 £91
Gasto mensual comida £179 £185
Horas de Sol / año 1.513 1.410
Lluvia / año (mm) 816 592
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,9
Vivienda 5,4 4,7
Coste Vida 5,1 3,2
Transporte público 5,7 6,1
Ocio y actividades 6,7 8,1
Oferta Cultural 6,7 8,4
Clima 4,8 4,4
Habitantes 6,4 5,7
Recomendación 6,7 6,4

Antes de entrar en materia, recordad que tenemos la:

➜ Guía definitiva para vivir en Reino Unido

1. Información general de la ciudad

Londres es la capital de Inglaterra y de Reino Unido, y la mayor ciudad y área urbana de Gran Bretaña y de toda la Unión Europea. Situada a orillas del río Támesis, es una ciudad global, uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo y el transporte. Es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor PIB.

Londres es también una capital cultural mundial, la ciudad más visitada considerando el número de visitas internacionales, y tiene el mayor sistema aeroportuario del mundo según el tráfico de pasajeros. Asimismo, las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa. En esta ciudad multirracial conviven gentes de un gran número de culturas que hablan más de 300 idiomas distintos.

Población: 8.630.000 habitantes (total, datos de este 2015)
Web del Ayuntamiento: www.london.gov.uk

Otros artículos para descubrir la ciudad:

2. Transporte

DncnH -- London Buses on Whitehall

foto: DncnH

Lo mejor para moverse por la ciudad de Londres es el metro. Las líneas funcionan de maravilla para desplazarnos por los distintos distritos de la ‘City’. Conocido coloquialmente como ‘The Tube’, es el metro más antiguo y el segundo más extenso del mundo. Entró en funcionamiento en 1863 y en la actualidad tiene 270 estaciones. En la página web oficial podéis consultar todas las líneas disponibles: tfl.gov.uk/tube

Los datos que hemos extraído de la Encuesta de Situación de los Españoles en UK (2015) nos ha facilitado datos útiles de nuestros compatriotas en la capital. El gasto medio mensual en transporte es de £100, y aparte de eso, el tiempo diario de commuting es de 43 minutos hasta el trabajo.

Mapa metro de Londres

Si os habéis planteado ir a trabajar cada día en coche, olvidadlo. Aparcar cerca de donde queremos ir es misión imposible, y el aparcamiento en un párquing os saldrá carísimo. Tendréis que dejar el coche en las afueras y moveros en metro por el interior. Nuestra recomendación, en este sentido, siempre será que cojáis el metro y, puntualmente, el taxi o Über. Pero no de la forma a la que estáis acostumbrados, sino con la aplicación ‘Gett’. Tomar un taxi os saldrá más barato y podréis reservarlo con antelación por el mismo precio.

Leo Hidalgo -- Testing the cycles

foto: Leo Hidalgo

Moverse en bicicleta es una opción muy recomendable para trayectos cortos, aunque a veces el tráfico puede «a little too much», si quieres probar la experiencia de montar una de las Santander Cycles (el bicing londinense) te recomiendo que lo hagas un domingo al atardecer. Las calles están casi desiertas y puedes moverte con más tranquilidad de lo habitual y sólo cuesta £2 por un acceso de 24h si no eres miembro.

En cuanto a los aeropuertos, tenéis donde elegir. Londres es uno de los principales centros del tráfico aéreo mundial y además tiene el espacio aéreo urbano más grande. Dispone de ocho aeropuertos, pero la mayor parte del tráfico aéreo pasa por seis de ellos. El aeropuerto de Heathrow (el más caro), en Hillingdon, al oeste de la ciudad, es el aeropuerto con más tráfico aéreo internacional del mundo y la base de la aerolínea British Airways. En marzo de 2008 se inauguró la quinta terminal de Heathrow.

El aeropuerto principal es Heathrow, pero entre los españoles el más utilizado es Gatwick, ubicado al sur de la ciudad en el condado de Sussex Occidental, maneja un tráfico similar, además de algunas aerolíneas de bajo coste que realizan vuelos de corta distancia. Hoy, es uno de los aeropuertos más utilizados por los españoles que visitan la capital o vienen a vivir aquí. El aeropuerto de Stansted, al noreste de la ciudad, en Essex, es el aeropuerto principal de Ryanair en Reino Unido, y es también muy utilizado por españoles. El aeropuerto de Luton, al norte en Bedfordshire, da servicio principalmente a compañías de bajo coste y corta distancia. El aeropuerto de la Ciudad de Londres, el más pequeño y más céntrico de todos, da servicio a vuelos de negocios y tiene un considerable tráfico de jets privados. Finalmente, el aeropuerto de Southend, en Essex al este de la ciudad, es un pequeño aeropuerto regional para vuelos de bajo coste y corta distancia.

Webs oficiales:

Artículos interesantes:

3. Turismo

Günter Hentschel -- London

foto: Günter Hentschel

Londres cuenta con cuatro lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el enclave formado por el Palacio, la Abadía de Westminster y la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich, donde se encuentra el Real Observatorio que marca el meridiano de Greenwich y el tiempo medio. Otros lugares famosos de la ciudad son el Big Ben, el Parlamento, el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, Covent Garden, Harrods, Notting Hill, la Catedral de San Pablo, el Tower Bridge, Camden Market, Trafalgar Square, Hyde Park, St James’s Park y los jardines de Kensington.

Jacob Surland -- Deserted Piccadilly Circus

foto: Jacob Surland

Londres cuenta también con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos y otras instituciones culturales como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, el Museo de Historia Natural, el Madame Tussauds, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros de la zona del West End. Todos los años visitan la capital británica unos 17 millones de turistas, lo que la convierte en la ciudad europea más visitada.

Podríamos escribir un libro entero sobre las atracciones turísticas de Londres, pero os haremos un resumen de lo más importante con la ayuda de nuestros artículos. Aquí tenéis los más relevantes:

Web oficial de turismo de Londres: visitlondon.com/es

4. Alojamiento

Cuando se trata de Londres, éste es el apartado más complicado de todos. Los alquileres en la capital, como avanzábamos al principio, están imposibles. Los precios han subido tanto los últimos años que hay que tener un muy buen sueldo para poder vivir en la ciudad inglesa. Si tenemos un sueldo medio, será difícil que podamos ahorrar algo. La calidad de vida allí es alta, y el dinero se nos irá en comida, transporte, ocio y, sobre todo, en alojamiento. No exageramos cuando decimos que hay personas que viven en otras ciudades y se desplazan a Londres para ir a trabajar, pues no pueden permitirse el lujo de pagar un piso o una habitación allí. Hay ejemplos incluso más salvajes, como el de este estudiante que decidió irse a vivir a Polonia y viajar a Londres con frecuencia para asistir a las clases de la Universidad.

Los españoles encuestados residentes en Londres tienen un gasto de alojamiento mensual de £744 entre alquiler y gastos. Aunque cambia mucho la situación entre los que viven solos o en pareja y los que comparten (la mayoría) en casa de 3 personas o más:

  • Solo/pareja: £890/mes
  • Casa compartida: £526/mes

Nuestra recomendación es, en este sentido, que, cuando aterricéis en Londres, busquéis piso en las «afueras» de la zona 3, y os desplacéis cada mañana hasta el lugar de trabajo en metro/tren. Será lo más económico si queréis sobrevivir en la ciudad con garantías. Eso o que lleguéis a la ciudad con alojamiento reservado desde España. De lo contrario, será una locura encontrar algo que se adapte a vuestro presupuesto. En los siguientes artículos os damos algunas claves sobre cómo encontrar alojamiento en la capital:

Esta web, por otro lado, os ayudará a buscar una habitación libre en Londres: spareroom.co.uk. Existen asimismo otras igual de útiles, como las 10 que os descubrimos en este artículo:

5. Trabajo

Marc Biarnès -- Peak hour at London Bridge station

foto: Marc Biarnès

La tasa de desempleo en Gran Bretaña es del 5’3%, frente al 22’7% de España, según los últimos datos. En Londres hay trabajo, desde luego, pero la mayoría de puestos están orientados al sector servicios y al turismo. De puestos más cualificados también hay, por supuesto, pero ahí necesitaremos un buen nivel de inglés. Si llegamos a Londres con una buena formación pero con un nivel básico, no alcanzaremos a ser ingenieros, maestros o trabajadores sociales en la capital. Optaremos, por el contrario, a trabajos como camareros, lavaplatos (Kitchen Porter) o de limpieza de edificios (Cleaner). Lo mejor, para no llevarnos un chasco una vez allí, es ir con un nivel del idioma «decente» a ser posible. O mejorar nuestra lengua allí pagando clases particulares o asistiendo a una academia. De lo contrario, nos podemos encontrar trabajando de ‘cleaner’, como este actor español.

¿Qué trabajos son más comunes entre los Españoles?

Según la encuesta que hemos realizado a más de 2.000 españoles residentes en Reino Unido este año 2015, el salario medio de un español en Londres es de 1.470 libras mensuales, una cifra superior a la obtenida en el resto de ciudades inglesas. Un español que trabaja de lo suyo en Londres puede llegar a cobrar 1.980 libras, mientras que uno que no está en su sector puede llegar a las 1.140. Por este motivo, los españoles encuestados por Bristoleños valoran el mercado laboral en Londres con un 8’1.

La siguiente tabla muestra los empleos más comunes entre los emigrados en UK, indicando ingresos mensuales y horas trabajadas:

salarios españoles uk

Para más información sobre la situación laboral de los españoles residente en Gran Bretaña, lee nuestro artículo:

Así que si quieres optar un puesto cualificado con una buena retribución, lo más recomendable es que mejores tu inglés. Estas aplicaciones y páginas web para aprender inglés de forma gratuita os pueden ayudar a mejorar vuestro nivel y poder optar así a trabajos de «lo vuestro»:

Con este artículo, por otro lado, os explicamos cómo hacer un buen currículum al estilo británico:

El resto de cosas que necesitáis saber las encontraréis en nuestra:

➜ Guía completa para trabajar en Reino Unido

6. Ocio

the nest 3 boat party london

Qué decir del ocio en Londres… ¡Hay actividades para todos los gustos! Musicales, obras de teatro, comedias, vida nocturna… Londres es una ciudad en constante movimiento. Existe una gran variedad de museos que visitar gratis y musicales que han dejado huella en la ciudad. Desde el clásico ‘The Phantom of the Opera’ hasta ‘Les Misérables’, ‘Mamma Mia!’, ‘The Lion King’, ‘Thriller’ o ‘Billy Elliot’. Y, si os gustan los mercados, es visita obligada Camden Market y los 20 mejores mercadillos de Londres.

Como veis, ¡es imposible aburrirse en Londres! Si disponéis de un dinero extra para dedicarlo al ocio, las posibilidades son ilimitadas. Y como no sólo de museos y de los teatros del West End vive el hombre, también hay opciones infinitas en cuanto a restaurantes (especialmente en el distrito de Chinatown, en el Soho), tiendas y locales nocturnos. Aquí tenéis algunas sugerencias:

En caso de que no tengáis dinero ahorrado para ocio, éste es, sin duda, vuestro artículo, lleno de actividades que hacer gratis en Londres:

7. Estudiar en Londres

Enzo Cesanelli -- Imperial College London

foto: Enzo Cesanelli

Londres es una ciudad con gran peso en el mundo de la educación superior y la investigación. Las 43 universidades de la ciudad conforman la mayor concentración de centros de estudios superiores de toda Europa. En Londres están algunas de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, como el University College de Londres, el Imperial College London y el King’s College de Londres. La London School of Economics es considerada la institución líder mundial en la investigación y desarrollo en ciencias sociales, y la London Business School está entre las mejores escuelas de negocio.

Con sus 125.000 estudiantes, la Universidad de Londres, que es pública, es la mayor universidad de educación presencial de todo el continente. Está compuesta por cuatro universidades y sus respectivas facultades: el King’s College, Queen Mary, Royal Holloway y University College.

En la ciudad hay otras instituciones de estudios superiores, entre ellas la Universidad de Brunel, la City University London, el Imperial College London, la Universidad de Kingston, la Universidad Metropolitana de Londres, la Universidad London South Bank, la Universidad de Middlesex, la University of the Arts London, la Universidad East London, la Universidad West London y la Universidad de Westminster.

De todas las universidades mencionadas, tres forman parte del Top 50 de mejores universidades británicas, según el ránquing mundial elaborado este año. Podéis comprobarlo aquí:

Las mejores universidades británicas por reputación mundial

Si necesitáis información más completa sobre la educación en Reino Unido, podéis consultar nuestro artículo sobre el Sistema Educativo Británico:

Por otro lado, si lo deseáis, siempre tendréis la opción de estudiar a distancia con The Open University, como os contamos en este artículo:

Encontraréis más información sobre las Universidades de Londres aquí:

 

8. Información extra:

No dejes de leer otros artículos que hemos elaborado sobre Londres:

¿Alguna sugerencia?

Si tenéis algún dato que creéis que podríamos añadir a esta guía básica de Londres, podéis hacernos llegar vuestras sugerencias a bristolenos@gmail.com. Todo el equipo que formamos Bristoleños esperamos que este artículo os sea de gran utilidad en vuestra travesía por la capital.

facebook españoles en UK

4 respuestas »

  1. Hola estoy buscando un traductor oficial del español al inglés a un precio razonable,alguien me puede ayudar?es para traducir las notas de mis hijas para poder hacer ya la inscripción en el colegio, gracias por todo por adelantado

    Me gusta

  2. #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  3. Llevo casi un anio viviendo en Londres y tengo que decir que es la peor ciudad que he visitado o en la que he vivido en mi vida. Voy a mirar otras ciudades de Inglaterra o UK, porque esto es lo peor de lo peor…ya se que dicen de no quejarse y que habeis puesto un MEGAladrillo al respecto, pero es que esto es insufrible…no solo el hecho de que todo esta a precio de oro (sin la calidad recibida a cambio que corresponda con lo pagado), ni por el clima o incluso la comida…sino porque es una ciudad en la que el que no corre vuela, no se ve bondad en las personas, solo encuentro gente que intenta aprovecharse de ti o de la situacion que te rodea, companieros de piso que pasan de hablar con nadie, que van de su habitacion a la calle y viceversa, y si por el camino te pueden robar algo de comida que tengas en la cocina pues mejor que mejor… Imagino que habre tenido mala suerte tanto en el aspecto laboral como personal, pero no me llevare practicamente ni un solo recuerdo bueno de esta experiencia, como mucho saber que no vuelvo a vivir en un sitio con mas de 1 millon de habitantes ni por todas las joyas de la corona

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.