Consejos

Cómo trabajar de profesor en Reino Unido

profesor escuela con alumnos

foto: Ilmicrofono Oggiono

Después de los años de crisis en España y con una tasa de desempleo del 50% entre los jóvenes, lo normal es que los recién licenciados busquen una alternativa en otros países.

Reino Unido es el destino con más expatriados españoles de Europa en los últimos años y de estos, el 7% están ya trabajando como teachers en el sistema educativo británico.

Si quieres saber cómo introducirte en el mundillo de la educación, esta es la info básica que necesitas:

Pasos para trabajar de profesor en Gran Bretaña

No es complicado, pero los trámites suelen demorarse bastante al principio y hay que tener paciencia, una vez saltada la burocracia, sólo depende de ti.

  1. Conseguir el QTS
  2. Buscar ofertas a través de Agencias
  3. Buscar ofertas mediante el TES, que es la mayor organización de profesores de Reino Unido.

DBS

Quiere decir «Disclosure and Barring Service» y básicamente es lo mismo que el Certificado de Antecedentes Penales que puedes solicitar en España en cualquier comisaría.

No puedes solicitarlos directamente tú, pero cuando vayas a apuntarte a una agencia de empleo, ellos lo pueden tramitar por ti. El coste normal es de £44.

Una vez lo tengas por primera vez podrás utilizarlo durante un año en todas las demás agencias y, como el proceso es telemático, podrás actualizarlo por 13 libras de forma anual sin tener que pedirlo desde cero.

QTS

Si has trabajados de profesor en España y tienes el Máster en Educación (o el antiguo CAP), deberás cualificarte como profesor en Gran Bretaña obteniendo el QTS – Qualified Teacher Status.

La autoridad que expide el QTS es la NCTL (National College for Teaching & Leadership).

Formulario que tienes que rellenar está online:

Documentación necesaria:

  • Prueba de identidad (Pasaporte / DNI)
  • NIN, si lo tuvieras actualmente.
  • Titulaciones y certificados de formación.

Si has trabajado en España eres automáticamente «elegible» para el QTS, pero deberás enviar traducción jurada de:

  • Titulación Universitaria
  • Máster en educación o CAP

Enviad el formulario con la documentación solicitada, luego tienen un plazo de 4 meses para contestarla y será válida desde la fecha de recepción.

Agencias – Recruitment agencies

Una vez tienes el QTS ya puedes apuntarte a las agencias que más te convengan para encontrar un empleo, la única recomendación es que intentes apuntarte a una agencia que esté registrada en el REC (Recruitment & Employment Confederation), para estar reconocida con los estándares de calidad adecuados.

Puedes consultar las agencias registradas REC en este enlace:

Si eliges otra que no esté registrada no tiene porqué irte mal, sólo es una recomendación, ya que hay miles de agencias por todo el país y es difícil saber dónde vas a acabar.

Puedes ver el «TripAdvisor» de las agencias en la siguiente web (RMTA), donde profesores puntúan a las agencias según sus opiniones, experiencias, calidad escuelas, etc. Creo que os parecerá muy útil:

CV y referencias

Muy importante, tener un buen Currículum al estilo británico y aportar dos referencias de empleo de los últimos dos años, es imprescindible para el sector de la educación. Si no has trabajado nunca, igual te interesa hacer un voluntariado durante algún tiempo para conseguirlas.

Documentación

Te van a pedir muchas cosas, mejor que las prepares todas:

Empezar a trabajar como Teacher Assistant

Una buena opción para entrar en el mercado de la enseñanza británico es optar a puestos de ayudante de profesor. Los requisitos son menores y la función es ayudar al profesor titular que atiende a alumnos con necesidades especiales.

Suelen ser trabajos temporales ofrecidos por agencias y hay bastante oferta, por lo que es una puerta sencilla de entrada al mercado de escuelas y ganar experiencia.

Si has trabajado en España en compensatoria o colegios con niños con dificultades especiales, inclúyelo en el CV, está muy bien valorado.

¿Cuáles son los requisitos?

Lo más destacado: NO se precisa titulación universitaria, pero se valora experiencia previa, voluntariados o haber trabajado con niños antes. A parte de eso, los DBS checks. Más info:

Autoridades Oficiales / Teaching Councils:

Más información:

.

¿Nos contáis vuestra experiencia? Dejad un comentario, que es gratis!

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

11 respuestas »

  1. Hola. Tengo magisterio de primaria con la mención de inglés. En el grado hice tres periodos de prácticas y es la única experiencia que tengo ya que acabé la carrera el año pasado.

    Os escribía por si sabéis si en el segundo apartado para la aplicacion del QTS inglés, dónde te dice que pongas el periodo de training que has tenido (el apartado es sobre tu cualificación y estudios) hay que poner el periodo en el que cursaste el grado o si debo poner las prácticas, cosa que no es posible por el formato inicio-final ya que fueron 3 periodos en tres años distintos.

    En caso de que fuesen las prácticas no podría separar los tres periodos y en caso de que sea el grado no he encontrado la fecha en la que lo comencé, solo sé que fue en septiembre de 2011, ¿importará si la pongo estimada?

    Por último, ¿tendré algún problema para obtener el QTS por no tener experiencia? ¿Me dirán que tengo que hacer un training en Inglaterra?

    Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  2. Buenas chic@s. Felicitar primero a los creadores del blog porque está genial y es de gran ayuda.
    En cuanto a mi consulta, es obligatorio tener los documentos oficiales traducidos? Parece una obviedad pero al solicitar los documentos al Ministerio de Educación Español e indicando que son para trabajar en la EU, van y me los dan en Español (que bonicos).
    Yo se que al inscribirte en el NARIC tienes la opción de traducción, pero te cuesta casi 200£. Valdría una traducción no oficial?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  3. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  4. Hola a todos, me llamo Rocío, tengo 36 años y he estado dos años y medio en Reino Unido, en Bognor Regis, trabajando en un resort como limpiadora. En junio volví a España por motivos familiares pero creo que es momento de volver.
    Ahora me gustaría probar algo diferente, no se si algún día volveré a España o no y quiero mejorar, creo que es humano.. Bueno, PRIMERO LO QUE TENGO:
    1. NIN
    2. Titulos universitarios traducidos al inglés
    3. QTS
    4.FIRST y un curso CLIL (enseñanza bilingüe)
    5. He dado clases particulares de español para extranjeros. También tengo un curso de ELE pero no lo tengo traducido ni convalidado.

    AHORA LO QUE ME FALTA:
    1. Francés, que lo piden en casi todas las ofertas de empleo MFL.
    2 Contactos
    3 Tiempo y dinero para poder estar en Reino Unido mucho tiempo sin trabajar.

    POR ÚLTIMO LO QUE PIDO:
    ORIENTACIÓN: EL DÍA 17, tengo pensado volar de vuelta, me centraré en Brigton, Portsmouth, Chichester y Bristo.
    ¿Me podéis dar el nombre de agencias de empleo temporal, sitios donde dirigirme? Si no encuentro en la enseñanza, me irá a fábricas.
    También algún B&B en estas ciudades para poder dormir, voy a dejar las maletas en casa de un conocido y luego empezaré a moverme.
    GRACIAS.

    Me gusta

  5. Pedí el QTS hace 2 meses ya online. Cruzo deditos para que me lo acepten.
    Muchas gracias por este post. Estoy de auxiliar de conversación en Lincolnshire y no sabía de ninguna agencia para profesorado.

    Me gusta

    • hola maria he terminado el grado de educacion, me gustaria irme el proximo año a inglaterrra para trabajar en un principio como tu, como trainer teacher,me gustaria sino es mucha molestia contactaras conmigo. agradecida.

      Me gusta

    • Hola Maria. Hice magisterio por infantil hace 25 años pero quisiera ejercer en inglaterra. Y hacerlo con niños de primaria. No tengo experiencia en colegios. Si en clases particulares y trato con niños. Por donde podría empezar?? Sigues allí? Mil gracias

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.