Curiosidades

Las 7 clases sociales de Gran Bretaña

"The Riot Club" (2014)

imagen: «The Riot Club» (2014)

¿Cuántas clases sociales diríais que existen en Gran Bretaña? ¿Tres? ¿Cuatro? Hace dos años, un grupo de académicos analizó los datos de una encuesta realizada a 160.000 personas -el estudio más grande de este tipo que se ha hecho jamás, con 140 preguntas- y concluyó que había siete clases sociales distintas en el sistema de clases británico moderno, a diferencia de las tradicionales clases «alta, media y baja».

La Gran Encuesta de Clases Británica de 2013, como se la llamó en aquel entonces, elaborada por académicos de la Universidad de Manchester, la London School of Economics and Political Science y la Universidad de York, apuntó, al analizar los resultados, que la mayoría de británicos no encaja en el modelo tradicional de clases.

Las siete nuevas clases que, según los expertos, han surgido como resultado de los niveles de desigualdad que existen en Gran Bretaña, son:

1. Élite rica

Es el grupo más privilegiado de Reino Unido, y se diferencia del resto de clases por su riqueza. Este grupo cuenta con los más altos niveles de capital, tanto el económico, como el social o el cultural. Corresponde a un 6% de la sociedad británica. Son: CEO, directores de telecomunicaciones, jueces, directores financieros, dentistas, médicos, etc.

2. Clase media acomodada

Es el segundo grupo más rico, y anota una gran marca entre los tres capitales mencionados en el punto anterior. Es el grupo más grande y más sociable, y el segundo más alto en capital cultural. Corresponde al 25% de la población. Son: ingenieros y oficiales de policía, entre otros.

3. Clase media técnica

Se trata de un grupo pequeño, una nueva clase próspera pero baja en capital social y cultural. Le distingue su aislamiento social y su apatía cultural. Son un 6% de la sociedad británica y representan a los pilotos, los farmacéuticos y los científicos, entre otros colectivos.

4. Los trabajadores ‘nuevos ricos’

Es un grupo joven social y culturalmente activo, con niveles medianos de capital económico. Son el 15% de los británicos: electricistas, carteros, asistentes de cocina…

5. Clase obrera tradicional

Esta clase tiene puntuaciones bajas en todas las formas de capital, pero no está completamente privada de todo. Sus miembros tienen valores razonablemente altos en sus casas. Este grupo tiene la media de edad más vieja: 66 años. Son un 14% de la población: técnicos en electrónica, limpiadores, conductores..,

6. Trabajadores de servicios emergentes

Es un nuevo grupo de jóvenes, urbanitas y relativamente pobres, pero con un alto capital social y cultural. Son el 19% del total de clases: camareros, cocineros, canguros, músicos…

7. ‘Precariado’, o proletariado precario

Es la clase más pobre y desfavorecida, con una puntuación baja en capital social y cultural. Ocupa un 15% de la población: limpiadores, conductores, carpinteros…

Una sociedad más desigual

british social class 2013

imagen: theday.co.uk

Los resultados de esta encuesta se recogen en el libro ‘Social Class in the 21st Century’, escrito por Mike Savage, Niall Cunningham, Fiona Devine, Sam Friedman, Daniel Laurison, Lisa Mckenzie, Andrew Miles, Helene Snee y Paul Wakeling. Los autores, que también realizaron el estudio inicial, aseguran que las nuevas clases sociales son el resultado de una nación cada vez más desigual.

Mientras que las personas se mueven fácilmente entre las categorías medias, las clases de la parte superior e inferior son menos receptivas a la movilidad. Los académicos argumentan que esto ha contribuido a la estigmatización de las personas que se encuentran en la parte inferior del sistema de clases, llamado ‘el precariado’, pues vive vidas precarias y mantiene una lucha diaria por sobrevivir.

Los creadores del estudio apuntan que las clases no deben basarse en la ocupación, sino en los tres tipos de capital que hemos mencionado al enumerar las distintas clases: el capital económico (riqueza e ingresos de una persona); el capital cultural (sus gustos, intereses y actividades) y el capital social (sus redes sociales, amistades y asociaciones).

El estudio concluye que las divisiones de clase de principios del siglo XX han sido sustituidas por estas otras. La vieja clase media alta aristocrática ha sido sustituida por una élite empresarial con una considerable riqueza y unos ingresos que la inmensa mayoría de la población nunca podrá alcanzar en su vida. En el otro extremo del espectro, podemos ver una ‘precariado’ que vive en los bajos salarios y lucha para salir adelante.

El objetivo de la encuesta y del libro es mostrar que las posibilidades de las personas en la vida siguen siendo muy desiguales, y que es necesario hacer algo al respecto.

¿Y tú? ¿Qué clase eres?

Si queréis comprobar a qué clase de Gran Bretaña pertenecéis, podéis hacerlo con esta calculadora de clases de la BBC, respondiendo cinco preguntas.

¿Qué os ha salido?

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

4 respuestas »

  1. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.