Entrevistas

La voz de una generación (10) – Diana

la voz de una generación uk

Diana (Barcelona, 30 años)

“Vivo preguntándome hasta dónde avanzar porque quiero volver”

Han pasado siete años. Cuando Diana llegó al Reino Unido, Rodríguez Zapatero acababa de ganar sus segundas elecciones, Lehman Brothers aún no había caído en bancarrota y todavía no se hablaba de crisis. No ha sido un camino de rosas el de esta barcelonesa, que hasta hace no mucho trabajaba en el aeropuerto. Prometida, la chica anda inmersa en el dilema de echar raíces y formar una familia en el extranjero, o volver a España, “donde quiere estar”.

Diana aterrizaba en Brístol el 1 de abril de 2008. Acompañada de su mejor amigo, venía con el claro objetivo de mejorar su inglés. Así, su primera decisión fue fijar una residencia distinta a la de su compañero de viaje. Los seis primeros meses compartiría casa con unos franceses, para luego pasar a convivir con una pareja inglesa.

La catalana trajo bajo el brazo un grado superior en turismo (había trabajado en el punto de información del aeropuerto de Barcelona, hasta que fue despedida de manera improcedente), y centró su búsqueda de empleo en este campo. “Me rompí literalmente los tacones buscando trabajo de recepcionista”, cuenta la chica, que terminaría haciéndose un hueco en el aeropuerto de Brístol, durante un par de meses como camarera y, a continuación, en los mostradores de facturación de EasyJet.

“Mis compañeros británicos tenían poca cualificación, aquí a diferencia de España no se requiere. Sin embargo, ocupaban las mejores posiciones, mientras que a los extranjeros nos mandaban cosas como limpiar”, critica Diana, que además se queja del trato xenófobo por parte de algunos clientes, que discriminan a los foráneos a pesar de tener un buen dominio del idioma (“la de veces que he escuchado injustificadamente eso de «¿perdona? No te he entendido»”). Diana echó en falta el amparo de sus jefes.

A pesar de los malos momentos en el entorno laboral, al que había que sumar unos “horarios matadores, que me hacían sentir como una zombie”, Diana no dejó el trabajo hasta seis años después, motivada por la coyuntura española y el miedo a perder el estatus profesional alcanzado en Reino Unido. Finalmente, en la primavera de 2014, accede a un puesto en el punto de información del aeropuerto (“creía que no podía, porque no era inglesa”). Fue un contrato temporal de seis meses que no logró extender, ya que “prefirieron contratar al maleducado de mi compañero, porque era inglés”, subraya.
A Diana le bastó la entrega de un solo currículum para conseguir su puesto actual de administrativa en una aseguradora. “El entorno es multicultural, con compañeros de todo el mundo, y mi jefa inglesa es también muy abierta”, señala, no sin obviar la inspiración que le produce la ubicación de la oficina, en Queen Square.

Cuando trabajaba en el aeropuerto, dedicó parte de sus momentos de ocio a clases de salsa, que le sirvieron para entablar una relación con su futuro marido, de origen lituano. A la pareja le gustaría vivir en España algún día: “Yo no quiero estar aquí, vine porque nos obligan a hablar inglés, y ahora mi familia me dice que no vuelva por la crisis. Durante bastante tiempo no compras cosas porque no quieres atarte, pero hoy intento vivir el momento, aunque siempre con el interrogante de hasta dónde avanzar si quiero volver”.

“He viajado mucho, este es un país muy bonito. Eso me ha hecho más llevadera mi estancia, se lo aconsejo a otros, que vean que no están en un lugar tan malo”, declara Diana, que, no obstante, reprocha a Brístol cierta ignorancia y falta de cosmopolitismo (“me han dicho «¡vete de aquí, extranjera de mierda!»”), con excepciones como Stokes Croft, donde vive hoy en día.

“Nunca me he sentido como en casa”, asevera. Ahora tiene a su hermana y sobrino cerca, pero “echo de menos al resto de la familia, los amigos, el clima, la comida y el trato de tú a tú”, termina Diana, que añade: “No recomiendo a nadie trabajar en el aeropuerto”.

Artículo escrito por Antonio Pozueco

.

Si conoces a alguien que quiera explicar su experiencia (positiva o negativa) viviendo en UK, mándanos un email 😉

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

15 respuestas »

  1. Me parece que los españolitos que supuestamente ha avanzado profesionalmente en este pais, o al menos que han comentado aqui, lo han hecho a pesar de no saber leer bien o de no leer «full stop». Si que ademas mantienen una caracteristica muy española que es la de criticar por criticar . La chica si que ha avanzado profesionalmente pues pasar de trabajar en el aeropuerto con horarios horribles a pasar a un puesto administrativo con horarios de oficina, major paga y fines de semana libres….no se como lo llaman ustedes, pero para mi eso es mejorar. Otra cosa es que ella este descontenta con su viviencia o experiencias profesionales, pero eso es muy diferente. Asi que por favor, les pediria a todos esos managers españoles en uk y colaboradoras de la caridad que lean antes de comentar, y si de verdad de lo que teneis ganas es de contar lo fabuloso que os va en uk o la cantidad de cosas que habeis conseguido y de lo orgullosos que estais de ustedes mismos, o aconsejo que contacteis con la website para que os entrevisten.

    Me gusta

    • He leído bien el artículo. No digo que no haya avanzando profesionalmente, pero si se queja mucho y es ahí donde tiene que currárselo. Simplemente eso. Tal vez no me expresado bien. Tampoco es que tengo ganas de contar lo guay que me va todo. No me jodas. Que me va fabuloso? No te creas. El trabajo esta bien pero la paga no es nada fuera de este mundo y hago horas pocas sociales (turnos de noche, fin de semanas, etc.) Aun así, estoy contento con lo que tengo, mi familia y mi salud. Hay que ser menos pesimista hombre!

      Me gusta

  2. Me entristece oír que Diana lo haya pasado tan mal con discriminación laboral y con comentarios racistas. Yo llevo 20 años viviendo en el Reino Unido, 10 de ellos en Bristol, y he tenido la suerte de nunca haber encontrado nada así. Aunque hay gente ignorante por todas partes y siempre habrá alguien que deje mal sabor de boca, en general a mi me han tratado muy bien, justamente y he podido avanzar profesionalmente. No os disgusteis por un par de malas experiencias! Buena suerte xx

    Me gusta

  3. Aish… Cuánto la entiendo. Yo llevo un año solo en uk y no consigo terminar de adaptarme.

    Cuan cierto es lo de que por ser extranjero hay gente (no todo el mundo) que te mira mal o es maleducado. Por poner un ejemplo, Brighton es una ciudad donde la demanda de alquiler de piso es disparatada, si bien muchas veces te hacen entrevista y todo (de locos). Por motivos personales, mi novio tuvo que dejar su habitación y en un día vinieron a verla 4 españoles (muy majos) y un inglés que dio la casualidad que era un maleducado de mucho cuidado. Adivinad quién se quedó la habitación. Qué impotencia de no poder hacer nada, qué injusto es.

    A veces da la sensación de que se caen de la cama y tienen todo hecho. Siempre habrá excepciones, por supuesto… Pero qué importante es salir y descubrir mundo para darte cuenta de muchas cosas.

    Me gusta

  4. Yo creo que es muy facil decir que el fracaso profesional de uno es culpa de «los ingleses racistas» en vez de asumir responsabilidad sobre el trabajo bueno o malo realizado.

    Me gusta

    • De fracaso profesional nada porque fue dejar el aeropuerto, envíe solo 1 currículum a una compañía y al momento me cogiero y uno de los motivos es que aquí se valora mucho que hayas estado en una empresa más de 5 años, eso es lo único q puedo agradecerle al aeropuerto, pero levantarte a la 1:30 AM (horario de noche) para empezar a trabajar a las 3:00 AM, no ser valorada para nada todos mis esfuerzos cuando por ejemplo pedirme que tradujera muchísimas veces del español/ frances/ italiano/ portugués y ni un solo «gracias», ganando unos 950 £ al mes. Ahora trabajo en de administradora en una compañía de seguros donde me pagan y valoran que hablo español y con unas condiciones dignas como cualquier británico, me ha costado mucho pero por fin estoy valorada. Que no se engañen los españoles, aquí el salario no es tan diferente cuando trabajas para el servicio público y cuando uno llega es todo lo q encuentra, necesitas más de 5 años de experiencia
      Para poder ganar un salario normal acorde de con los salarios británicos.

      Me gusta

  5. No estoy de acuerdo con Diana. Llevo casi 20 años trabajando en el aeropuerto de Heathrow donde ahora soy un Operations Manager de una aerolínea. Hay tres españoles en mi oficina (por cierto de Barcelona también) que trabajan de Controladores de Peso Y Centrado y no son los únicos extranjeros en la empresa. Hay muchísimos. Es cierto que no se necesita título para trabajar en este sector (yo no lo tengo) pero claro que ayuda. Si eres buen trabajador, tienes buena aptitud Y actitud puedes ascender si problemas. Pero hay que currártelo!
    Vine a UK hace 21 años y encontré un trabajo al cabo de 2 semanas de búsqueda. Trabajé como camarero en un hotel de Bristol donde ganaba el sueldo mínimo y las horas eran «split-shift». Sin coche y pasta fue una pesadilla pero trabajé mucho para vivir bien. Al año conseguí trabajo en el aeropuerto de Heathrow donde hay mucha oportunidad de progresar y ahí sigo. No me puedo quejar. Claro que me gustaría volver a España pero dudo que ocurra. Ahora estoy casado y tengo dos hijos «ingleses».
    Las oportunidades hay que buscárselas y lo de vivir aquí pues como dicen los ingleses «it is what you make of it».

    Me gusta

    • Primero, Londres es un mundo a parte, yo conozco gente que vivía en Bristol y se fueron a Londres y no paran de repetirte la increíble diferencia de mentalidad que hay ahí, he pensado muchas veces en mudarme, créeme. Segundo, para los que dicen que hay que currárselo para conseguir algo, sin saber cómo se atreven a decir algo así? ? Después de 7 años creen q no me lo he intentado currar? Acaso no han leído que intente aplicar para un trabajo mejor, que no pensé q me cogerian xq solo ingleses trabajan ahí y resultó Q me coguieron pero era un contrato de 6 meses y cuando tuve oportunidad de quedarme, prefirieron quedarse con un mal educado ( además me enterado q tuvieron q hecharle) en vez de a mi xq yo no era inglesa y eso mismo me confirmaron mis compañeros. Es muy fácil hablar sin saber.

      Me gusta

      • Si, Londres es distinto pero conozco Bristol muy bien y no es como tu lo describes. Claro que hay gente xenófoba y racista, hay en todas las ciudades, pero Bristol siempre ha tenido gente extranjera viviendo en ella. Hay un montón de españoles e italianos viviendo ahí y así ha sido desde los años 60. Conozco gente de esa generación y sus hijos y claro que han vivido momentos en que algún energúmeno e ignorante les ha soltado un comentario xenófobo, pero pocos. También hay mucha gente abierta y agradable como tu jefa. ¿Que dieron un puesto a un maleducado y a ti no? Eso pasa en todos lados. Bienvenido al mundo! Conozco un Argentino que tuvo que fingir un acento castellano para conseguir trabajo en Madrid, y es titulado en ingeniería aeronáutica! No digo que físicamente no lo hayas currado pero actitud y mentalidad y un poquito de suerte tiene mucho que ver. Creo que te quejas mucho. Se mas positiva, lograrás mas.

        Lo curioso es que parece que hayas conseguido un trabajo decente, con buenos compañeros y en un lugar precioso (Joder, Queen Sq!) pero aún así sigues quejándote. Si no te gusta la ciudad búscate a otra. Londres claro que tiene su cosa pero es carísimo y la gente no quiere dedicarte su tiempo. Si te digo la verdad, prefiero Bristol. Hay mucha cultura y se puede comer bien. Por cierto, tampoco vivo en Londres sino un lugar cerca de Reading y es mucho mas aburrido que Bristol, por eso visito a menudo.

        Todos tenemos morriña (y parece que tu tienes mucha). Claro que nos gustaría volver a casa, a la familia, la comida, amigos, etc pero hemos hecho nuestra cama. Estoy casado con una Turca que también ha tenido que currársela aquí en los aspectos que he mencionado previamente (actitud y mentalidad) y como no habla español ella no quiere ir a vivir a España para empezar de nuevo. O sea, me tengo que aguantar. Sé lo que sientes pero aún así no me puedo quejar tanto.

        Diana, de verdad te deseo lo mejor y que alcanzas tu sueños.

        Me gusta

        • Des de que me contactaron para hacer esta entrevista hasta ahora han pasado muchos cambios y tengo que decir que por fin he encontrado un trabajo donde soy valorada y con buenas condiciones, esto ha sido bastante reciente. Pero a mi se me preguntaba por mi experiencia de 7 años en este pais y esta era mi historia. Unos lo pasaran mejor y otros peor en Bristol, mi experiencia no ha sido buena y no soy la unica. Conozco a una pareja que le quemaron la casa por racismo y demas historias y cometarios de otras personas. A mi me han rodeado 4 personas britanicas he insultado en el centro commercial sin ningun motivo. No todo ha sido completamente malo, hay sitios muy bonitos que visitar, eso ha hecho mas llevadera mi estancia y de vez en cuando he encuentrado gente britanica maja pero en cuanto intentas mantener una relacion con ellos, es muy dificil, creme, lo he intentado, incluso he vivido con una familia inglesa. Si me mantuve en este pais era porque tenia trabajo y eso esta fatal en España sino ya me hubiera ido.

          Me gusta

    • Buenas, soy un español que vive en Cardiff, desde hace muy poquito tiempo, y por tanto mi opinión no se basará en mis vivencias en Reino Unido, sino en otro lugares donde he vivido.
      En esta web,que por cierto esta muy bien hecha, he visto más de una vez, comentarios aconsejando (de manera casi paternalista) a otra gente que deje de quejarse, porque ellos con su esfuerzo han conseguido llegar alto, y que si uno no se integra es porqué no quiere.

      Yo he vivido en Italia,Francia y Suiza y en todos me fui a trabajar. En todos esos países he vivido lo que es ser un inmigrante,y he trabajado generalmente en trabajos poco cualificados(mientras tanto me he sacado una carrera en la Uned)y tengo que decir que comprendo a la gente que habla de discriminación, porque cuanto más diferente sea una cultura a la tuya, mas discriminación habrá por parte de los locales.

      Por ejemplo, en Suiza,los comentarios racistas eran parte del pan cotidiano, a pesar de que a mi personalmente no me fue mal, presencié comentarios muy racistas a amigos míos españoles y portugueses,de parte de personas que no valían ni la mitad que ellos. Personalmente, yo sufrí algunos comentarios racistas en Francia,y en otros lugares ví como se tiraba de tópicos fáciles al menor error mio (llegué una vez tarde en 8 meses en Suiza,y me dijeron que no llegase más tarde que esto no era España,a pesar de que algunos compañeros míos estaban continuamente de baja) También en siete años de emigrante, he visto españoles que por «integrarse» se dejaban menospreciar por otros para poder «adaptarse» a la gente del lugar y se avergonzaban de donde venían. Sinceramente, yo por lo menos, prefiero no adaptarme a vivir vilipendiado.
      Así que solo me queda desearle toda la suerte del mundo a esta chiquilla, y aconsejarles a los que le vayan bien las cosas,que den gracias a dios, el destino,o a lo que quieran, por la suerte que tienen, porque hay gente súper válida, trabajadora e inteligente que por una cosa o por otra no le va tan bien,y de ahí su rabia y frustración.Y a la gente que no le va también que intenten ver el lado positivo de las cosas,que la vida siempre te da oportunidades y si estas con buena onda es más fácil cogerlas. Suerte a todos y gracias a los creadores de la página, por todos los consejos que dais.

      Me gusta

      • No era mi intención ser paternalista. Me va bien pero no siempre ha sido así. Como he comentado llevo 20 años viviendo y trabajando aquí y empecé como camarero ganando tan solo £3.25 a la hora haciendo horas «split-shift» que sin coche era lo peor. Después trabajé muchos años en facturación en Heathrow y sé muy bien como es trabajar en un aeropuerto. De ahí en principio viene mi desacuerdo con Diana. Tal vez no me he expresado bien y pido disculpas si es así. Estoy de acuerdo con lo que dices; hay gente súper valida, trabajadora e inteligente que por una cosa u otra no les va bien. También hay que tener un poquito de suerte y hecharle huevos a la cosa.
        Con respecto a Bristol, conozco muy bien la ciudad y me sorprende lo que nos cuenta Diana pero claro, racismo o mas bien en este caso xenofobia existe en todos lados. Conozco a Bristol como una ciudad tolerante pero siempre hay excepciones. Lo siento por ella y de verdad espero que le vaya bien todo.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.