Aprender Inglés

The Open University, estudiar a distancia en Reino Unido

Open University UK

Hemos explicado más de una vez que la universidad en UK es bastante cara, más de £9,000 anuales. Pero si eso te quita la ilusión de estudiar en Reino Unido, creo que podéis considerar una alternativa nada despreciable y un poco más económica: The Open University, la universidad a distancia. Funciona igual que la UNED o la UOC, pero en inglés 😉

La curiosidad de hoy me viene porque hace unos días estaba mirando carreras y másteres en varias universidades, pero los precios era un poco desorbitados, hasta que por casualidad topé con la OU. Es muy conocida, pero no para los inmigrantes, supongo. Así que después de 3 años, quiero darla a conocer un poco.

Datos de la Open

Fundada en 1969, es la universidad más grande del país por número de matriculas, a parte de situarse en el Top15 mundial con sus +250.000 estudiantes. De todos, 50.000 lo hacen desde el extranjero.

Durante su historia han pasado más de 1’5 millones de personas por sus titulaciones.

Estudiar en la OU

Dispone de una gran oferta de titulaciones en sus más de 15 facultades. Puedes estudiar desde Arte a Ingeniería, pasando por Química o Trabajo Social. Lo que te propongas, seguro que lo tienen.

  • Artes y Humanidades
  • Administración de Empresas
  • Informática
  • Diseño
  • Educación
  • Ingeniería
  • Medio Ambiente
  • Salud y Asistencia Social
  • Salud y Bienestar
  • Idiomas
  • Leyes
  • Matemáticas y estadística
  • Ciencias Médicas
  • Enfermería y Salud
  • Psicología
  • Ciencias
  • Ciencias Sociales
  • Tecnología

Tipos de titulaciones

En otro artículo sobre el Sistema Educativo Británico, explicamos que las «carreras» se pueden «dividir» en 3 titulaciones, dependiendo de los créditos y/o años de duración.

  • 1 año / 120 créditos: Certificates of higher education (CertHEs)
  • 2 años / 240 créditos: Diplomas of higher education (DipHEs) o Foundation degree
  • 3 años / 360 créditos: Degrees / Graduados = Bachelors Degree

Con esta opción, si estás interesado (por ejemplo) en Bellas Artes o Historia, pero no quieres hacer toda la carrera porque tu intención es aprender pero no para dedicarte, igual te interesa hacer un año y conseguir sólo un certificado. En cambio también puedes cursar dos años de Administración de empresas o Diseño gráfico si ello repercutiera en tu carrera profesional, consiguiendo algo como lo que antiguamente era una Diplomatura en España. Es decir, carreras más cortas.

La otra ventaja es que puedes pasar de uno a otro si te interesa, o no. Así te formas al nivel que realmente requieres, dejando el exceso de formación para algunos puestos de trabajo. ¿Y qué decir si quieres cambiar de sector? Imagina que trabajas de trabajador social y que te gustaría probar en el sector de las ciencias… tal vez puedas sacarte un CertHEs y si consigues un trabajo, proseguir con los estudios y pasarte definitivamente a ese campo. El límite te lo pones tú.

Tiempo para ti…

La flexibilidad para estudiar es evidente, la OU te permite ir a tu ritmo. Puedes inscribirte Part-Time o Full-Time. Eso significa un límite de hasta 12 años para sacarte la titulación que escojas.

Se necesitan unas 18h a la semana de estudio para hacer 60 créditos al año.

Precio más asequible

Los Módulos cuestan entre £1,350 (30 créditos) y £2,700 (60 créditos). Un año completo de 120 créditos son £5400. Comparando con las otras universidades británicas, es un ahorro del 40% anualmente.

Existe opción de financiación mediante los Tuition Fee con lo sólo empezaría a pagar el préstamo a partir de que cobrarás más de £21,000 anuales, siendo proporcional a tu salario. Por ejemplo, si cobras £30,000 anuales, la cuota a pagar del préstamo sería de £67 mensuales.

Para personas con Benefits o bajos ingresos tienen otras opciones más asequibles de financiación.

Ojo! Estos precios son para los residentes en Inglaterra. Si vives en Gales, Escocia o Irlanda del Norte, los módulos son más baratos. Por ejemplo, para 30 créditos el precio bajaría hasta llegar entre las £452 y £702 al año.

Aprende gratis

Si buscas sólo ampliar conocimientos, aprender cosas nuevas y no te importan los títulos. La Open dispone de dos portales en los que puedas acceder de forma gratuita y estudiar gratis contenidos de las diferentes materias de su catálogo.

  • OpenLearn = tiene cursos online de Criminología, Matemáticas, Escritura, Psicología, Música, etc.
  • FutureLearn = portal donde varias universidades británicas unen sus recursos para dar cursos online gratuitos de todo tipo. Ejemplos, la Universidad de Southampton ofrece de Historia; la Universidad de Reading, Programación de Juegos; o la Universidad de Strathclyde sobre Ciencias Forenses. Y cada día se van incorporando más cursos nuevos.

.

Si os animáis o necesitáis más info al respecto:

 twitter bristolenosfacebook españoles en UK

21 respuestas »

  1. Hola! Mi idea es estudiar una especialización, en por ejemplo campos de comunicación. ¿Hay? ¿O donde puedo mirar todas las opciones de cursos que hay? ¿Los exámenes son presenciales? ¡Muchas gracias!

    Me gusta

  2. El año que viene término mi licenciatura en lengua modernas con la OU, alguien sabe a que equivale en España? Donde homologarlo? O que complementación necesito para opositar a maestro?
    Graciaa

    Me gusta

  3. Buenas, yo estaba interesado en conseguir un título menor, por ejemplo, en España podemos sacarnos titulaciones de cursos de pocas horas, no llega ni a un año y son muy asequibles para gente en paro… Manipulador de alimentos, prevención de riesgos laborales, Etc… ¿Se podría hacer algo parecido en Inglaterra?

    Me gusta

  4. Hola! Muchas gracias por la entrada, me ha parecido muy interesante.

    Yo vivo en españa y estoy estudiando en una universidad presencial aqui, me gustaria saber si viviendo en españa se puede estudiar en la OU y tambien si seria posible hacer un traslado a la OU o si habria que empezar de cero.

    Un saludo!

    Me gusta

  5. Hola, me gustaría saber si una vez empezados los estudios (un grado en ingenieria por ejemplo) en la Open University, después de haber cursado un año estos, podrias cambiarte a una universidad presencial en Inglaterra. Y de ser así, me gustaría saber si hay unos requisitos minimos que te pidan.
    Gracias!

    Me gusta

  6. Hola. Vivo en uk y quiero empezar a estudiar en la OU, pero tengo entendido que debo llevar 3 años viviendo aquí. Es cierto??llevo año y medio trabajando y hace dos años estuve 9 meses de voluntaria no se si eso vale…muchas gracias!!

    Me gusta

  7. Hola,os comento mi caso:soy un andaluz de 47 años con un ciclo de grado superior en administración de sistemas informáticos y redes de España,quisiera ser profesor aquí en Uk. Vivo aquí desde hace un año porque mi mujer trabaja aquí y me vine con nuestro hijo pequeño. Naric me.dice que soy un HND o btec level 4 ,mi pregunta es ,¿Que tengo que hacer para obtener un degree que me permita acceder al PGCE ?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.