Guías Básicas

Guía Básica para vivir en Southampton

Robert Pittman - Southampton Docks

foto: Robert Pittman – Southampton Docks

1. Información general de la ciudad

Southampton es una ciudad portuaria del sur de Inglaterra situada a unos 110 Km del sudoeste de Londres. Su puerto, famoso por ser de dónde partió el trasatlántico Titanic, es uno de los más importantes del Reino Unido, ya que en la época romana se usó para abastecer a las ciudades de Belgarum (actualmente Winchester y que fue, durante muchos años, capital del reino) y Sorviodonum (Salisbury). Años después, el puerto pasó a ser un punto clave en la red comercial en el Mar del Norte y el Báltico y los anglosajones cambiaron el nombre por Hamwic o Hamwith, que posteriormente evolucionaría a Hamtun, hasta llegar a Hampton. Southampton pertenece al condado de Hampshire (cuyo nombre originario era Southamptonshire). El carácter de la gente del sur, al contrario de lo que solemos oír en España, es más frío y menos acogedor que el de la gente del norte (Liverpool, por ejemplo), aunque el acento sureño resulta más sencillo de entender.

La ciudad, que actualmente tiene 242.100 habitantes, posee una rica historia cuyos testimonios de piedra han sido bombardeados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, con lo que podría decirse que es una ciudad bastante nueva, rica en centros comerciales, universidades y cadenas de restaurantes. No obstante, aún quedan algunos restos de la muralla que rodeaba la ciudad, o las majestuosas casas georgianas, propiedad de la familia Tudor.

2000px-Southampton_UK_locator_map.svg

En cuanto a la historia de la ciudad, se dice que Southampton fue el lugar escogido por el rey vikingo Canuto “el Grande” para derrotar a su enemigo, el rey anglosajón Etelredo II, apodado “El Indeciso”.
Alrededor de 1066 y con la conquista de los normandos, la ciudad se convirtió en el principal puerto entre la capital de Inglaterra, Winchester, y Normandía. Con el tráfico de lana con Flandes e Italia, el puerto ganó aún más adeptos y tuvo que construirse la Wool House (Casa de la lana), un caserón junto al puerto que sirvió de almacén y que ha sido reutilizado como museo marítimo, museo de la ciudad (lugar para exponer las obras de artistas locales) y que en 2015 se convirtió en el pub Dancing Man Brewery.

Un detalle muy curioso es que Southampton tuvo mucho que ver en la creación del Principado de Mónaco. La muralla de la ciudad se construyó en 1338, después de que los franceses, capitaneados por Grimaldi, asaltaran la ciudad y arrasaran con todo. Grimaldi utilizó este botín para fundar el principado de Mónaco, y Southampton quedó en la ruina, sin fondos suficientes para construir una muralla entera, con lo que reutilizaron los muros de los locales comerciales de alrededor como parte de esta estructura defensiva.

Como cualquier ciudad británica, Southampton no sería nada sin las historias que cada día ocurren en sus bares. El escondido The Juniper, en Castle Square, una calle cercana a la muralla, muestra con orgullo una placa que cuenta que albergó la residencia de la escritora Jane Austen entre 1807 y 1809.
Asimismo , el Dolphin Hotel de High Street ofrece suites temáticas inspiradas en la escritora dado que allí acudió a bailes de otoño o celebró su 18 cumpleaños.
El Red Lion, en la misma calle, fue testigo en 1415 de la “Conjura de Southampton”, poco antes de que el rey Henry V partiera para la batalla de Azincourt.

Tambien su puerto –actual punto de partida de cruceros de lujo- ha sido escenario de varios episodios relevantes de la historia. En 1623, los Padres Peregrinos partieron a América en el Mayflower y este hecho marcó un hito en la historia de muchos inmigrantes que eligieron esta ciudad como punto de partida para empezar una nueva vida en Estados Unidos, África o Australia.

Titanic_in_Southampton

foto: Wikipedia

Pero si hay algo que realmente ha hecho famoso a este puerto, ha sido la tragedia marítima más conocida de la historia, el hundimiento del insumergible Titanic en 1912, cuyos alrededores han sido inmortalizados en innumerables documentales y películas. Existen varios monumentos conmemorativos distribuidos por toda la ciudad (tumbas conmemorativas en el Old Cemetery ya que 549 de las víctimas pertenecían a esa ciudad; insignias a la última superviviente viva en el parque del Museo Marítimo, el edificio South Western House que fue el hotel donde se hospedaron los viajeros antes de partir…).
Actualmente es el puerto más importante de transporte de mercancías de la costa del Canal de la Mancha, y mantiene su actividad portuaria dentro de la ciudad.

Asimismo, la ciudad recuerda a los caídos en la Primera y Segunda Guerra Mundial con diversos monumentos conmemorativos que cada año se llenan de flores y banderas. La Segunda Guerra Mundial trajo graves consecuencias para la ciudad, que fue duramente bombardeada en 1940. Tan solo algunos edificios de estilo georgiano sobrevivieron, así como la iglesia de Saint Michael’s (el edificio más antiguo de la ciudad, que data de 1070), que no fue bombardeada porque su aguja permitía guiarse a los pilotos alemanes.

Southampton fue también, y aunque muchos lo desconozcan, un refugio para los niños de la guerra española que habían sobrevivido al ataque en Guernica. En 1937, el barco de vapor Habana partió desde Santurce con 4.000 niños vascos refugiados que huían de la guerra civil española. El barco había partido dos días antes, acosado por las tropas del general Francisco Franco, que se alzó contra el gobierno de la República. Cuando el 26 de abril de 1937 la ciudad de Guernica quedó arrasada por los bombardeos de la legión cóndor (mandada por Hitler), el gobierno británico decidió iniciar esta propuesta para acoger a los niños huérfanos de la ciudad. En 2002 se fundó la asociación “Basque Children of 37” con la intención de recuperar la memoria histórica y que no se olvidara un pasaje tan importante.

Southampton cuenta con varios centros comerciales como WestQuay o Marlands donde puedes encontrar de todo: H&M, Zara, IKEA, Decathlon, Miss Selfridge, Sport Direct, Mark and Spencer, Clarks, Primark, etc. Así como todo tipo de restaurantes y cafeterías. Además, Si no eres muy fanático de las bajas temperaturas, Southampton puede ser una de las mejores opciones en el Reino Unido ya que su temperatura es bastante parecida a la de Bilbao o Santander, ofreciendo veranos más cálidos que en otros lugares de Inglaterra e inviernos no demasiado fríos. El hándicap de la ciudad es el viento, que algunas veces alcanza los 40 m/s. Añadir que es la única ciudad del Reino Unido con una estación geotermal y es una de las que emiten menos gases que causan el efecto invernadero.

Población: 242.100 habitantes
Web del ayuntamiento: southampton.gov.uk
Web oficial de turismo: discoversouthampton.co.uk
Código Postal: SO14 a SO53

Datos 2017 Reino Unido SO´TON
Españoles residentes 202.000 1.100
Salario Neto Medio £1.593 £1.620
Ahorro mensual £449 £415
Habitación (Casa +3) £439 £438
Gasto medio en transporte £63 £41
Gasto mensual comida £179 £189
Horas de Sol / año 1.513 1.689
Lluvia / año (mm) 816 779
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,5
Vivienda 5,4 6,1
Coste Vida 5,1 5,6
Transporte público 5,7 5,4
Ocio y actividades 6,7 5,8
Oferta Cultural 6,7 5,3
Clima 4,8 5,7
Habitantes 6,4 5,8
Recomendación 6,7 6,5

Artículos relacionados:

2. Transporte Público

Map First Southampton Fare Zones

La ciudad posee una excelente red de autobuses y algunos barrios más lejanos están también conectados con tren, aunque mucha gente prefiere moverse en bici.
Southampton tiene su propio aeropuerto en Eastleigh, al norte, pero la oferta de vuelos no es muy extensa (Alicante, Málaga y Mallorca), aunque está a tan solo 40 minutos en coche del aeropuerto de Bournemouth (dónde hay mejor combinación con España), a una hora y media de Gatwick o Luton, y a dos horas de Stansted.

Southampton está muy bien comunicado por tren y autobús (National Express) con lo que es fácil acceder a aeropuertos o ciudades cercanas como Winchester, Salisbury, Brighton, Portsmouth o Bournemouth.

Es un lugar de cruceros y embarcaciones del lujo, y se puede coger el ferry en Town Quay a la Isla de Wight, uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, o para Hythe, una ciudad situada a la otra orilla de Southampton Water. En Portsmouth, ofertan ferry para Santander.

EMPRESAS DE AUTOBUSES:

Aeropuerto: southamptonairport.com
Tren: southernrailway.com
Autocares interurbanos: nationalexpress.com
Ferry: aferry.es

Mapa transporte de la ciudad (PDF): discoversouthampton.co.uk/public-transport-map

3. Turismo

Gsplan - J T Cup Final

foto: Gsplan

Southampton pudo ser una de las ciudades más bellas de Inglaterra, razón por la cual la familia Austen decidió fijar aquí su residencia o los Tudor mandaron construir algunas de sus viviendas. Y digo pudo porque la ciudad fue destruida prácticamente en su totalidad en la Segunda Guerra Mundial, con lo que podría decirse que Southampton es una ciudad muy moderna, con una excelente oferta en cuanto a centros comerciales y ocio se refiere.
Si eres de los que busca una ciudad con galerías de arte y museos, Southampton no es tu lugar de vacaciones, sin embargo esta ciudad es perfecta para los amantes del deporte y el aire libre (véase ocio).
Se conserva parte de la muralla, así como la puerta de la ciudad (Bargate), The Holyrood church (una iglesia prácticamente en ruinas tras los bombardeos que ha sido convertida en una apacible plaza en medio de la ciudad), la iglesia de Saint Michael’s, la Casa del Comercio, la Casa Tudor, el museo marítimo (con un apartado especial que recrea el desembarco del Titanic y algunas menciones al Queen Mary), The South Western House (un lujoso edificio que fue el hotel donde se hospedaron los pasajeros del Titanic), el Parque Common, donde se puede disfrutar de bosques, su pequeño estanco o el antiguo cementerio de la ciudad; así como una amplia gama de tiendas, restaurantes y bares.

A tan solo unas 5 millas, y fácilmente accesible para aquellos que disfruten andando, hay algunas playas alrededor de Netley, así como una bahía en ruinas que se puede visitar de manera completamente gratuita, aunque no así el castillo de sus inmediaciones. Lo mejor de Netley Abbey es que se encuentra cerca de una reserva natural del país.

Pero el mayor encanto de Southampton está escondido en sus calles y puede aparecer cuando menos te lo esperas, pues un simple y apacible parque de Above Bar Street reza en una placa haber sido una antigua leprosería, o una antigua casa frente al teatro Mayflower, fue en su época, una casa de aguas.

Southampton cuenta con grandes espacios naturales como New Forest o el parque Commonwealth, cuya extensión es mayor que Hyde Park. En el New Forest hay un parque acuático que puede disfrutarse los meses de verano.

WATERPARK: newforestwaterpark.co.uk
NEW FOREST: newforestnpa.gov.uk

4. Alojamiento:

Southampton ha sido uno de los principales focos de atención de los españoles por su clima, su cercanía a la playa, y por la cantidad de puestos de trabajo que se ofrecen en el puerto y hospitales.
Las zonas para alojarse dependen mucho de tus necesidades. El mejor lugar al que puedes acudir para buscar habitación es Internet o foros, pero si estás buscando una vivienda, London Road y Shirley Road están repleta de inmobiliarias que te ayudarán en tu propósito.

Una de las zonas más frecuentadas por los españoles es Shirley, un apacible barrio habitado mayoritariamente por inmigrantes, que queda muy cerca de la estación de tren y del centro de la ciudad. Cuenta con todo tipo de comodidades como centro de salud, colegios, tiendas, supermercados, colegios, parques… Millbrook tiene los mismos precios y cuenta con la ventaja de estar cerca del hospital general y del supermercado TESCO, pero es un barrio alejado de todo y no ofrece muchas posibilidades de trabajo u ocio, ya que está a unos 20 minutos de autobús del centro de la ciudad.

The Polygon es la zona intermedia entre Shirley y el centro, contando con las ventajas de ambas: es tranquila, pero tienes de todo (zonas de bares, tiendas, off licence, centros de salud…). Tal vez los estudiantes prefieran Saint Mary’s por su cercanía a la Solent University y al City College, aunque no es la zona más recomendable. A pesar de encontrarse bastante céntrica, es una zona dónde conviven varias religiones y la mayoría de tiendas están destinadas a países musulmanes, con lo que es interesante culturalmente y un buen sitio para comprar comida de determinados países o empaparte de otras culturas, pero no el lugar más cómodo para vivir.
La zona centro está llena de pisos para estudiantes y resulta ruidosa por el tráfico y la proximidad a las zonas de bares (High Street, Above Bar Street…), pero cuenta con la ventaja de tener todo a tu alcance y los precios no son muy disparatados.

Steve - Queen Victoria, Southampton

foto: Steve – Queen Victoria, Southampton

Si puedes permitírtelo, la zona más “cool” es Ocean Village, con apartamentos nuevos y altos edificios cercanos al puerto deportivo, y muy cerca de la zona de bares de Oxford Street. El problema de Ocean Village es que los apartamentos de una habitación pueden rondar los 800-1500 libras al mes, frente a las £550-750 que suelen costar en zonas como Shirley, Millbrook o The Polygon.
Portswood está a diez minutos en coche pero tiene una excelente comunicación y toda clase de tiendas y restaurantes. Eastleigh y Bitterne ofrecen comodidades, aunque están alejadas del centro.

Para las familias que busquen una zona tranquila donde sus hijos puedan disfrutar del jardín, Tichfield, aunque puede pecar de aburrida y rural ya que los escasos negocios que hay cierran muy pronto. Swanwick and Warsash ofrecen condiciones similares, aunque tienen algo más de vida. Woolston está cerca de la playa y es una zona residencial tranquila.
Fareham, St Denys y Gosport son zonas con grandes casas ajardinadas, cercanas a una playa de roca donde pasear si tienes animales, aunque resultan aburridas dada la escasez de ocio que ofrecen. Estas zonas, además, resultan terriblemente caras.

¿Qué te piden para alquilar un piso?
Te piden referencias, una copia de tu contrato (ya que debes tener unos ingresos anuales mínimos) y un depósito equivalente a uno o dos meses de alquiler. Tal vez en Southampton sean más estrictos con la admisión que en otras ciudades.

Albergues temporales en Southampton: hostels.com/es/southampton/inglaterra

Para buscar habitación te recomendamos la web: www.spareroom.co.uk

Pero tenemos más webs interesantes para encontrar alojamiento en UK:

Si alquilas, conoce tus derechos en UK: bristolenos.com/2014/07/20/vives-de-alquiler-en-uk-conoce-tus-derechos

5. Trabajo

La tasa de desempleo de Southampton es relativamente baja. Si bien Southampton no es la mejor ciudad para hacer turismo, cuenta con la ventaja de que al ser portuaria, se necesita infinidad de mano de obra para trabajar en el puerto y en los cruceros. Así, ofrece puestos de trabajo, ya sea en administración, cargando y descargando en el puerto, como azafata en cruceros y eventos, o los diferentes puestos que puedan necesitarse en el barco.
Posee además grandes oportunidades en cuanto a salud se refiere, con lo que es un buen destino para médicos, enfermeras, ATS, fisioterapeutas, dentistas, etc.
Debido a su amplia oferta de restaurantes y tiendas, Southampton es relativamente fácil encontrar trabajo, aunque cuenta con el hándicap de que hay mucha mano de obra estudiante.

En la página de WestQuay siempre salen vacantes: west-quay.co.uk/jobs

Otras webs con ofertas de empleo en So’ton:

6. Ocio

Edge_Ride_at_Paultons_Park_

Como cualquier ciudad inglesa que se precio, Southampton tiene una gran variedad de bares, cines, boleras y restaurantes, así como tiendas, que constituyen la principal fuente de ocio de los nativos.

Southampton es una ciudad famosa por su equipo de fútbol, el Southampton Football Club, que juega en la Premier League y cuyo estadio está en St. Mary’s. Por ello no es raro que la ciudad cuente con una oferta de ocio especialmente dedicada al deporte. La empresa Active Nation tiene centros deportivos distribuidos por toda la ciudad donde pueden hacerse actividades tan comunes como fútbol, fitness o ir a la piscina, hasta “donutting” o esquí en cualquier momento del año en sus pistas de esquí artificiales, además de otras actividades como escalada en un centro deportivo de St. Mary’s, alquiler de bicis y senderismo en New Forest, o el Quidditch que se creó para Harry Potter, deporte habitual en el parque Common.
Para los que le guste bailar, hay centros de bailes de salón, latinos y danza; y para las más atrevidas, se ofertan actividades como pole dance, Sh’bam o Zumba. También hay una Rollerdisco, donde podrá mostrar tus habilidades en la pista… ¡sobre patines!
A los amantes de las música del gustará saber que el parque Common es un lugar ideal para los festivales de verano de música indie, folk y rock; además de contar con diferentes espectáculos teatrales, circenses y musicales en el teatro Mayflower.
Cerca de Southampton, en Romsey, se encuentra el parque de atracciones Paulton’s Family Theme Park donde grandes y pequeños podrán disfrutar de sus atracciones (con una zona dedicada a Peppa Pig).
Y para los más sociables, existen grupos de intercambio de idiomas, de couchsurfing, etc. donde poder intercambiar experiencias con gente procedente de cualquier rincón del planeta.

Eventos en So’ton:

Algunas recomendaciones personales:

7. Estudiar

foto: blueinsky_lee

foto: blueinsky_lee

Existen dos universidades que abarcan infinidad de carreras, la Universidad de Southampton y la Universidad Solent, con más de 42.000 estudiantes. La primera, es una de las diez más solicitadas del país ya que tiene una gran reputación en oceanografía, oncología, optoelectrónica o estadística.

También son importantes el City College, en St. Mary’s, donde ofertan cursos de formación profesional de administración, enseñanza, estética, moda, etc. Y el Language College, un centro de enseñanza de idiomas donde podrás perfeccionar tu inglés.

Joe Dunckley - Eling Harbour

foto: Joe Dunckley – Eling Harbour

Artículo escrito por Deborah Pozo Gómez

twitter bristolenos

facebook españoles en UK

18 respuestas »

  1. Hola! Estaba pensando en irme a southampton de Erasmus, me parece super informativo el Articulo, pero me gustaría preguntar que tal es la fiesta por la zona, si alguien ha ido de erasmus allí y quiere aportarme algo de información os lo agradeceria.

    Me gusta

  2. Hola,buenos días!!!!
    Quisiera que facilitarías el nombre de algunas agencias que tramiten personal desde España a UK….no me recomiendan pagar a ninguna agencia,pero también me comentan que hay algunas que funcionan muy bien…y te ayudan con los trámites…
    Os he escrito alguna vez….soy auxiliar de enfermera…pero como mi nivel de inglés es básico…estoy mirando posibilidades para encontrar un trabajo desde España…limpieza de hoteles….
    Hay alguna fiable?????
    Como siempre MIL GRACIASSSS😀
    Y gracias por ayudarnos!!!!!!

    Me gusta

  3. Excelente artículo…. pero me podrías complementar por favor con lo siguiente.o sugerir donde puedo buscar esa información.. necesito información de escuelas tengo un hijo de 3 años y una hija de 9 años, y cuándo comienzan clases los niños. Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Buenas noches,
    ¡Interesante página para los que iniciamos aventura en UK! Llegaré a Southampton el 1 de Noviembre y quisiera saber si hay españoles o afines interesados en compartir piso o ayudarme con este terrible trámite, pues aún no tengo donde dejarme caer, :-(. Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

  5. Hola! Es un articulo muy útil para los recién llegados a la ciudad, estoy aquí trabajando como au pair pero tendría que estudiar para unas oposiciones en España. Sabéis de algún sitio donde pueda ir a estudiar? Gracias 🙂

    Me gusta

    • Finalmente estás trabajando de aupair? Me podrías decir cómo lo has conseguido? Quiero irme para allá pero ando un poco perdida y no me iría mal un poco de ayuda! MUchas gracias de antemano Isabel 🙂

      Me gusta

  6. Realmente es muy buen articulo es muy útil, y para personas como yo que deseo mudarme a esa ciudad ahora tengo mas una idea general de como es gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.