Notícias

UK General Elections 2015 – Explicación, resultados y lo que podemos esperar durante 5 años

miliband-cameron-cardboard-cutouts

foto: ibtimes.co.uk

Ayer se celebraron las Elecciones Generales del Reino Unido, y hoy se han sabido los resultados de los 650 miembros del parlamento británico.

Llevo días siguiendo la campaña así que os haré un resumen de cómo funcionan las elecciones, el sistema de votación y elección de los representantes, los resultados y lo que podemos esperar en los próximos 5 años de mandato de David Cameron.

¿Cómo funciona el sistema electoral Británico?

Se permite votar a los representantes al parlamento desde la introducción de la «Bill of Rights» de 1689, aunque hubo que esperar hasta el 1867 para que se abriera el proceso a la clase trabajadora y hasta 1918 para tener el sufragio universal y que votaran las mujeres.

El parlamento británico está formado por 650 miembros (MP), los cuales cada uno de ellos representan a un Constituency. Son zonas geográficas que dividen los territorios de las islas británicas. Puede ser que un constituency agrupe una región con varios pueblos en él o que una ciudad tenga más de un representante. Por ejemplo, Bristol con 500.000 habitantes, está dividido en 3 constituencies (3 parlamentarios). Londres con más de 8 millones de habitantes, dispone de 78 MPs.

Cada constituency tiene un único representante, por lo que el partido más votado gana ese asiento en la cámara de representantes. Da igual si es por un sólo voto. En España es diferente, no se elige a un representante por zona, si no que de 52 provincias, cada una dispone de X diputados y se reparten mediante la Ley D’Hondt.
Esta es una fórmula que me gusta en el sentido que todo el mundo sabe quién es su representante en el parlamento, por lo que si tienes un problema en tu ciudad o barrio, puedes contactar con él directamente. Da igual si has votado a otro partido y el ganador es conservador, laborista o verde. El elegido es el MP de la zona y tu representante oficial.

Otra particularidad del sistema de representación parlamentaria es que si, por ejemplo, un partido gana por mayoría absoluta pero su principal candidato no es elegido en su constituency, no podría ser presidente. Como en el caso de estas elecciones, si David Cameron no hubiese ganado en su distrito, no renovaría mandato y el parlamento debería elegir a otro Primer Ministro. Curioso.

La mayoría se obtiene con 326 parlamentarios.

Vídeo rápido que lo explica de forma clara:

Seguimos…

Resultados Elecciones Generales 2015

Tenían derecho a voto un total de 44 millones de británicos, de los cuales han votado el 66%.

Mapa con los ganadores de cada Constituency

Mapa con los ganadores de cada Constituency

Como vemos en el mapa, vemos que los Tories (conservadores) han ganado claramente en el sur de Inglaterra, la más «rica» por así decirlo poniendo un etiqueta. En cambio los Laboristas son más fuertes en Londres (ciudad multicultural y de emigrantes), así cómo Gales y el Norte de Inglaterra que es tradicionalmente más de clase trabajadora por su pasado industrial. Pero todavía con estos parlamentarios, los laboristas se han desplomado dramáticamente.

Hablando de desplomarse… tenemos a Nick Clegg y los Liberales, que después de 5 años sin poder implantar al 100% sus propuestas dentro del Gobierno de coalición con David Cameron, le han penalizado fuertemente. Desaparecido en combate.

El cambio más significativo ha sido la conquista de TODA Escocia por parte del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el cual refleja un descontento de las propuestas de los partidos británicos después del referéndum de Independencia del pasado año. Ya se preveía en las encuestas, pero ahora que es una realidad, Cameron no puede menospreciar la fuerza del resultado, ya que ahora mismo Escocia se ha separado «políticamente» del resto de Gran Bretaña.

Variación de representantes

Variación de representantes

La particularidad del sistema británico de elección de representantes ha dejado a la tercera fuerza por número de votos, el UKIP, con un sólo MP. Incluso su líder, Nigel Farage no ha conseguido ganar en su distrito y no estará presente en el parlamento durante esta legislatura. Ya ha salido a quejarse del sistema electoral y comparando su resultado con los del SNP, ya que ellos han conseguido 56 MPs con 1’4 millones de votos, cuando el UKIP ha obtenido un asiento con 3’8 millones (4’4 millones de votos en las Europeas 2014).

Desde mi punto de vista esta interpretación es populista, ya que el SNP lucha por un máximo de 3 millones de votantes (Escocia) y UKIP se presenta a más de 40 millones. Pero ya sabemos lo que se puede esperar de un individuo que carga toda su ideología en contra de la inmigración y la desunión con el resto de Europa.

En un sistema de representación tan directa, hay que ganar distrito a distrito, y no sólo confiar en tener a un líder carismático. Aunque ese líder también debe estar a la altura, de aquí la debacle del Labour Party y Ed Miliband.

Por estos resultados ya han dimitido los tres líderes de la oposición: Miliband, Farage y Clegg. Igualito que en España… que no dimite nadie aunque pierdan elecciones, traicionen los programas electores, sean imputados por currupción, etc etc etc.

Porcentaje de votos de los diferentes partidos

Porcentaje de votos de los diferentes partidos

Gobierno Conservador durante 5 años más… ¿Qué pasará?

Después de conseguir una mayoría absoluta con 331 MPs, los Tories empezarán a implantar algunas de las medidas más polémicas que han ido anunciando durante la campaña, y otras que no…

  • Recortar el 8.000 millones de libras los gastos en Sanidad hasta 2020. Han ido diciendo que recortarán en burócratas, pero la verdad es que tantos millones no salen de unos pocos miles de sueldos, por lo que es esperar que recortarán en servicio de salud si los ingresos no aumentan en los próximos años.
  • Referendum acerca la permanencia en la Unión Europea en 2017. Dentro de dos años hay que firmar otro acuerdo por parte de los estados miembros a la UE y Cameron quiere aprovechar la fuerza de la amenaza de referendum para negociar mejores condiciones para el Reino Unido. Está claro que los Tories no quieren abandonar la UE, pero probablemente ven muy útil poder amenazar con ello y conseguir más restricciones en todas de inmigración, leyes, etc.
  • Re-integración con Escocia. No han abandonado, incluso ganó el pasado referéndum de independencia, pero está claro que si quiere que los escoceses dejen de votar de forma tan clara a un partido que busca la independencia, tendrá que ganar adeptos y ceder poderes al Parlamento Escocés en temas de Sanidad, recaudación de impuestos, etc.
  • «Ahorro» de 12.000 millones en el sistema de Bienestar británico. Se auguran grandes recortes en los próximos años en todas las prestaciones que el estado provee, más que todas las que formalizó Margaret Thatcher en los 80, cuando Reino Unido tenía los mejores sistemas públicos del mundo. Este ahorro de dinero solamente se puede conseguir recortando un 10% de los 125.000 millones que gasta cada año el Gobierno en la seguridad social.
  • Endurecimiento en las condiciones de entrada de inmigrantes. Durante los últimos años el partido que ha liderado la lucha contra los nuevos residentes en Reino Unido ha sido el UKIP, y conjuntamente con los euroescépticos, significan 4 millones de votantes. Así que cabe esperar que durante las próximas negociaciones con la UE, los recortes en prestaciones sociales y referéndums… los Tories limitarán en lo posible la entrada de inmigrantes, que se ha disparado por encima de los 100.000 al año desde el 2010.
  • Subir el personal allowance tax hasta los £12,500 anuales. En la actualidad es de £10,600 libres de impuestos por persona. Siguiendo con la baja de impuestos, incrementará el límite del 40% de tasas hasta los £50,000 anuales.

Me gustaría añadir la opinión del cómico Russell Brand, que a parte de ser millonario, es un tío peculiar que se ha involucrado en causas sociales durante los últimos años en temas sobre la vivienda social, derechos de la gente más pobre, recortes en el sistema público británico, etc…

Y siempre expresa esas opiniones de forma muy directa y clara:

Y vosotros ¿cómo habéis visto las Elecciones Británicas? ¿Qué opinión os merecen?

.

Fuentes:

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

3 respuestas »

  1. Muy didactico la informacion de vuestro blog. Enhorabuena por el sitio. Resido en UK desde hace 5 años y me ha sorprende bastante la victoria Tory pero sobre todo la amnesia de la gente a la hora de votar, rapidamente mucha gente se olvida de el ataque sistematico de este gobierno al NHS que pagamos con nuestros impuestos, y si no hablar con cualquier enfermera, las grandes empresas que evaden millones de impuestos, los estudiantes que tienen que prostituirse para pagarse las Tasas Universitarias. Los contratos de cero horas con salarios un tanto miseros, la pobreza energetica. Tienen un numero de poblacion enorme que cada dia conecesita comer en bancos de alimentos y que esta incrementando dramaticamente y que no se habia visyo desde la 2 Guerra Mundial. Inglaterra tiene ahora mismo un 1% de su poblacion que concentra la riqueza del 50% de la poblacion. Creo que la campaña de asustar a la gente con la coalicion labour- SNP y la limitacion de la inmigracion le funcioado muy bien a los tories.
    Yo como europeo solo pude votar en las locales

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.