Papeleo y Trámites

Maternity Leave – Baja por Maternidad en Reino Unido

pregnant by Anna Maria Liljestrand

foto: Anna Maria Liljestrand

Puede que esta sea una de las cosas que más nos preocupen cuando nos enteramos que estamos embarazadas. Y cómo se pide aquí la baja por maternidad? Cuánto tiempo nos dan aquí en Inglaterra? Qué papeles necesito? Cómo lo tengo que presentar?

Aunque al principio nos pueda parecer complicado, simplemente se necesita un papel llamado MAT B1 el cual pides a tu matrona cuando estas de 20 semanas, lo rellenas con tu nombre y NIN y se lo das a tu jefe para poder reclamar el dinero de la Baja por Maternidad. La página del Gobierno no es la más fácil de usar, así que he recopilado todo lo que necesitas saber sobre este formulario y toda la información sobre la Baja por Maternidad (Maternity Leave) y la Paga por Maternidad (Statutory Maternity Pay o SMP)

1 – QUÉ ES EL STATUTORY MATERNITY PAY O SMP?

Si estas trabajando, es el dinero que te corresponde por la Baja por Maternidad o Maternity Leave:

  • 90% del salario semanal (antes de impuestos) durante las 6 primeras semanas desde que empieces la Baja por Maternidad
  • £139.58 o el 90% del salario semanal (lo que sea menor) durante las siguientes 33 semanas.
  • Esta Baja por Maternidad se puede ampliar otros tres meses, pero estos tres últimos no están pagados
  • En resumen, la Baja por Maternidad se puede ampliar hasta un año entero, 52 semanas, de las cuales 39 semanas son pagadas y 13 semanas no.

Baja por maternidad en Inglaterra (Maternity Leave) - Trabajo
Evidentemente, no se está obligado a estar de baja las 52 semanas totales; sólo las primeras 2 semanas de baja después del parto son obligatorias, que se convierten en 4 en el caso de trabajar en una fábrica.

Esta es la página oficial del Gobierno donde se explica cómo funciona la Baja por Maternidad:

2 – ¿CUÁNDO PUEDO EMPEZAR MI BAJA POR MATERNIDAD?

La fecha más temprana en la que se puede solicitar la baja por maternidad es 11 semanas antes de la fecha prevista del parto (a no ser que haya algun tipo de complicación)

3 – QUÉ ES LA MAT B1

También se la conoce como Maternity Certificate o Certificado de maternidad. La MAT es un papel que se necesita si estás trabajando y quieres pedir la Baja por Maternidad (Maternity Leave). Tu jefe te la pedirá si vas a reclamar la Statutory Maternity Pay (SMP – paga estatutaria de maternidad) o también te la pedirá el Job Centre si vas a reclamar el Maternity Allowance (MA – Subsidio de maternidad). También te vale para tener ciertos privilegios en el tren.

MAT B1 Maternity Certificate o Certificado de maternidad  Este es el papel que tenéis que pedir, la MAT B1 o Maternity Certificate

Este es el papel que tenéis que pedir, la MAT B1 o Maternity Certificate

4 – POR QUÉ NECESITO LA MAT B1?

La vas a necesitar si tienes trabajo (bien full time, part time o autónomo) y quieres pedir la paga por maternidad (el Staturoy Maternity Pay o SMP del que acabamos de hablar) o los benefits (Maternity Allowance). Es una confirmación de que tu embarazo existe y donde se indica la fecha aproximada del nacimiento de tu bebé.

5 – CUÁNDO Y CÓMO PUEDO PEDIR LA MAT B1?

Se puede pedir a partir de la semana 20 de embarazo. La regla es que los certificados no deben ser emitidos más de 20 semanas antes de la fecha probable de parto.

La matrona o el médico que te esté viendo durante el embarazo te podrán dar este papel de forma gratuita. En mi caso, se la pedí a mi matrona y me la dio sin ningún problema, firmada y con el sello del centro médico

6 – QUÉ TENGO QUE HACER CON LA MAT B1?

Lo primero hacer una copia por si acaso perdemos el original y por si nos lo piden alguna vez mas, como por ejemplo al reclamar privilegios en el transporte público.

Vuestro jefe os puede pedir la copia original o una de estas copias, a mí me pidió la copia para que me pudiera quedar con el original. En principio, tienes que dársela antes de las 25 semanas de embarazo. Si no, puede que haya algún problema a la hora de los trámites y tener los pagos a tiempo.

7 – QUÉ LE TENGO QUE DECIR Y DAR A MI JEFE PARA PEDIR LA STATUTORY MATERNITY PAY (SMP)?

En principio, junto este papel, también deberíamos escribir una carta confirmando el embarazo, la fecha y cuando nos gustaría empezar la baja de maternidad. Si no estás seguro de cuando quieres empezar la baja, se puede cambiar siempre y cuando des una antelación mínima de 28 días. He encontrado esta plantilla que os puede servir de ayuda si no sabéis cómo o qué escribir:

Maternity Leave Letter template

Dear [name of your employer/manager]

Re: Request for maternity leave

National Insurance No: [add your NI number here]

I am writing to let you know that I’m pregnant and that my baby is due [insert your due date here]. I have enclosed my MATB1 certificate which confirms my due date.

I would like to start my maternity leave and pay on [insert the date you’d like to start your maternity leave]. I understand that if I wish to change this date I have to give you a minimum of 28 days’ notice.

I understand that I qualify for 52 weeks’ maternity leave, made up of 26 weeks ordinary maternity leave and a further 26 weeks additional maternity leave.

I believe I qualify for SMP. Please can you confirm this, and let me know what amount I will receive.

Please let me know if you require any information. I look forward to hearing from you to confirm these details. [Your employer is obliged to confirm within 28 days of this letter]

Yours faithfully

[And sign here]

8 – TODO EL MUNDO PUEDE PEDIR LA STATUTORY MATERNITY PAY (SMP)?

No, para poder pedir la Staturoy Maternity Pay debes:

  • – Haber trabajado para la empresa en la que se está actualmente como mínimo entre las 26 semanas y 15 semanas previas a la fecha prevista del parto
  • – Ganar al menos £111 brutos por semana (es decir, antes de impuestos).
  • – Estar en nómina y avisar a tu empresa como mínimo 15 semanas antes de la fecha del parto
  • – Tener la MAT B1

9 – QUÉ PASA SI NO PUEDO PEDIR LA STATUTORY MATERNITY PAY (SMP)?

Si no, puede que tengas derecho al Maternity Allowance (MA – subsidio de maternidad). Es un benefit o beneficio pagado por el Job Centre para mujeres embarazadas que son autónomas, que han sido contratadas cuando ya están embarazadas o que por otra razón no pueden conseguir la SMP.

Más información acerca del Maternity Allowance:

10 – PATERNITY PAY AND LEAVE

El padre también tiene unos días de descanso aquí en Inglaterra. Aunque ya nos gustaría que fueran más, de momento solo son 2 semanas, sin importar si es solo uno o es un nacimiento múltiple.

No se puede coger la baja antes de que nazca el bebé y se debe terminar dentro de los 56 días desde el nacimiento.

La Paternity Pay o Pago de Paternidad es £139.58, o el 90% de su salario semanal (el que sea menor, igual que para las mamis).

Debemos informar al jefe por lo menos 15 semanas antes de la fecha de parto o cuando quieres que se inicie el permiso (por ejemplo si quieres empezar la baja la semana después del nacimiento)

Más información acerca de la Paternity Pay and Leave:

11 – QUE ES LA SHARED PARENTAL LEAVE (SPL)?

La SPL es la Baja de Paternidad Compartida. Para empezar con esta baja compartida, la madre debe de acabar con su Baja por Maternidad o los benefits que esté recibiendo. Antes estaba la Additional Paternity Leave, acaba de cambiar el 5 de Abril del 2015.

Más información acerca de la Shared Parental Leave:

Espero que os haya servido de ayuda y os haga un poquito más fácil el embarazo en Inglaterra. Este tipo de cosas nos pueden causar un estrés innecesario y más ahora durante el embarazo, cuando realmente aquí en Inglaterra todo tiene mucho menos papeleo que en España y la mayoría de las cosas se arreglan con un par de formularios. Si tenéis alguna duda más, no dudéis en contactar conmigo y os intentaré ayudar todo lo que pueda.

Artículo escrito por Elena Martín
sermamaeninglaterra.com

ser-mama-en-inglaterra

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

12 respuestas »

  1. Hola! yo tengo derecho a mi baja maternal y queria extenderla durante 52 semanas. Mi idea es despues del año, intentar buscar trabajo en Espana y no volver a UK, sin embargo he oido que si se hace esto, habria q devolver la ayuda q recibes del gobierno despues de las 6 semana (las casi 140 libras por semana). Es decir, es obligatorio regresar a tu trabajo o te penalizan. Es esto cierto?? gracias!

    Me gusta

  2. He encontrado muy interesante este artículo, pero tengo una duda. En mi caso, tengo fecha probable de parto el 29 de diciembre y daré a luz en España a(unque me volveré a UK cuando el bebé tenga 3 semanas). Tengo intención de coger mis vacaciones anuales antes del parto y seguramente el bebé nacerá durante los días de vacaciones. Mi pregunta es¿la baja maternal cuenta desde el dia exacto en que nace el bebe por estar yo en vacaciones reglamentsrias? ¿Pierdo esos días de vacaciones porque me incorporaré al año siguiente (las vacaciones son de octubre a octubre y yo me incorporaré en diciembre? Gracias, saludos

    Me gusta

  3. Muchas gracias por la información. Tengo una duda: ¿Por qué a partir de la séptima semana, la madre recibe lo que sea menor entre su salario semanal y 139’58 libras? ¿Por qué lo que sea menor? ¿Qué lógica sigue?
    Gracias

    Me gusta

  4. Hola….Alguien podría informarme si puedo o no sacarle pasaporte británico a mi bebe que acaba de nacer en uk Yo soy española y mi pareja rumano. Gracias

    Me gusta

  5. Hola!Muchísimas gracias X toda la información. Mi pareja y yo nos estamos planteando tener un bebé y me gustaría si pudierais ayudar un poco sobre los Child minder o donde dejar al peque cuando t reincorporas à trabajar. Gracias!

    Me gusta

  6. Muchas gracias por dejar aclarar este tema. En el artículo «“En Tierra Feliz” – Españoles viviendo OK en UK» estuve comentando este tema con Lucía Gómez este mismo tema.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.