Curiosidades

Explicación del Sistema Educativo Británico

uk students - bisgovuk

Cada país tiene un sistema educativo diferente al resto, y aunque en Europa se ha intentado homologar en cierta manera, cuando hablamos del Reino Unido todo cambia. Hoy me he propuesto intentar explicarlo, y creedme cuando digo que después de leer sobre el tema, aún no lo entiendo al 100%.

Tomaré el ejemplo de Inglaterra como base, ya que en Escocia difiere en muchos términos, pero dentro de la propia Inglaterra hay muchas variantes, así no os lío demasiado.

Public and State Schools

Los nombres indican todo lo contrario que en España. En Gran Bretaña las Public School son las escuelas privadas y por lo tanto como podéis deducir, las State School son las escuelas públicas subvencionadas por el gobierno británico.

Por ley todos los niños entre 5 y 16 años, de Inglaterra, tienen derecho a la asistencia a una escuela gratuita (State School). Existen varias (muchas) modalidades de escuelas dependiendo del gestor de las mismas:

  • Community Schools, gestionadas por la autoridad local. sin influencia de negocios o grupos religiosos
  • Foundation Schools, con mayor libertad en el currículo académico y la forma de enseña. Pedagogía propia.
  • Academies, dependientes de unos órganos de gobierno que no tiene relación con la autoridad local.
  • Grammar Schools, gestionadas por el ayuntamiento o una fundación. Ellos seleccionan a los pupilos según sus habilidades académicas, deben pasar un examen para acceder a ellas.
  • Special Schools, centros para mayores de 11 años con problemas de conducta, sociales, cognitivos, aprendizaje, etc.
  • Faith Schools, son escuelas religiosas que pueden ser de diferentes tipos, por ejemplo, escuelas voluntarias asistidas, escuelas gratuitas, academias, etc, pero se asocia con una religión particular. Deben seguir el currículo nacional.
  • Free Schools, Las escuelas libres son financiados por el gobierno, pero no se ejecutan por el consejo local (Ayuntamiento). Tienen más control sobre cómo se hacen las cosas, las escuelas libres pueden: establecer su propio salario y las condiciones para el personal, cambiar la duración de los períodos escolares y la jornada escolar, y no tienen que seguir el plan de estudios nacional. Se ejecutan sobre una base sin ánimo de lucro y se pueden configurar/crear por grupos como: organizaciones benéficas, universidades, escuelas independientes, grupos comunitarios y religiosos, maestros, padres o empresas.
  • Private School / Independent Schools, cobrar cuotas para asistir en lugar de ser financiado por el gobierno. Los alumnos no tienen que seguir el plan de estudios nacional.

Más info: gov.uk/types-of-school/overview

Dentro de todos estos tipos de escuelas, se podrían dividir en dos estilos de enseñanza:

  • Grammar Schools: se podría decir que son las escuelas muy selectivas en las que hay que pasar unas pruebas para acceder. Suelen tener los resultados más altos en las puntuaciones nacionales y sólo quedan 164 en todas Inglaterra, 69 en Irlanda del Norte.
  • Comprenhesive: a la que atienden el 90% de estudiantes. Sin requisitos de aptitudes para el acceso. La mayoría de estas escuelas se dedican a la educación secundaria (11-18 años) y forman en su última etapa hacia la formación vocacional (profesional) o más académica (universidad).

Estructura de los Cursos / Niveles

La separación de cursos no va tan ligada al año de nacimiento como en España, para hacerlo sencillo, digamos que los alumnos nacidos entre agosto de 2001 irán con los nacidos antes de agosto de 2002 (más o menos explicado fácil). Pero no acaba aquí, los cursos también están divididos en años: 1º, 2º, 3º, etc… pero a nivel curricular agrupados en «Key Stages» (KS) donde se imparten unas u otras asignaturas obligatorias.

  • KS1
    • Year 1: de 5 a 6 años
    • Year 2: de 6 a 7
  • KS2
    • Year 3: de 7 a 8 años
    • Year 4: de 8 a 9
    • Year 5: de 9 a 10
    • Year 6:  de 10 a 11
  • KS3
    • Year 7: de 11 a 12 años
    • Year 8: de 12 a 13
    • Year 9: de 13 a 14
  • KS4
    • Year 10: de 14 a 15 años
    • Year 11: de 15 a 16
  • KS5 – SIXTH FORM
    • Year 12: de 16 a 17 años
    • Year 13: de 17 a 18

Todavía más lío, estos cursos se clasifican de dos formas diferentes: el grupo de Juniors (4-11 años) y el grupo de Seniors (12-18 años).

Sixth Form

Entre los 16 y 19 años los alumnos cursan el Sixth Form School o Sixth Form College. He leído todo lo que encontrado, pero sigue siendo un rompecabezas, pero explicado fácil: realizar el Sixth Form en una escuela está encaminado a ir a la universidad y los college tienden a otro tipo de formación más profesional/práctica. Durante este periodo se realizan los A levels exams con los que entrar en las universidades o cursos. Un tipo de «selectividad», pero mucho más concreta y flexible, donde adquieres la bases en determinados ámbitos que has elegido (para especializarte).

Más info: wikipedia.org/wiki/Sixth_form

Para entendernos un poco mejor con todos los cursos, la cronología de un alumno sería la siguiente:

  • First School / Primary School (4-11)
  • Grammar / Secondary School / Middle+High School (11-16)
  • Sixth Form / College (16-18)
  • Foundation degree, A-levels, BTEC…. o University (18-21)
  • Postgraduate: Master/PhD (+21)

Más info: gov.uk/national-curriculum/overview

El resumen breve de todo en este vídeo de Anglophenia (BBC), después sigo con las titulaciones…

Titulaciones y exámenes importantes

Por edades…

GCSE – General Certificate of Secondary Education

A los 16 años: Exámenes que certifican la competencia de los alumnos después de los primeros 11 cursos académicos.  Con ellos se puntúan todas las asignaturas importantes: inglés, matemáticas, ciencias, literatura, etc. pero también se pueden examinar de otras como: arte, humanidades o educación sexual, por ejemplo.

wikipedia.org/wiki/General_Certificate_of_Secondary_Education

Después de estas pruebas los alumnos pueden cursar los A-levels, Cambridge Pre-U o una alternativa a los A-levels= International Baccalaureate. Si el pupilo quiere algo más tipo FP dispone de los BTEC, los Cambridge Technicals, NVQs o TechBac.

ucas.com/ucas/after-gcses/find-course/qualifications-you-can-take-after-gcses

A levels

A los 18 años: durante el Sixth Form los pupilos se preparan durante dos años (AS y A2) para pasar un mínimo de 3 o 4 A-level exams para acceder a la universidad o los estudios superiores. El número puede variar, pero la media está en 4 pruebas. Se dispone de 5 modalidades de examen (que no voy a repasar) y para cada uno hay un catálogo de varias asignaturas a escoger. Entre las asignaturas pueden haber desde Contabilidad, Biología, Química, Danza o electrónica, pasando por otras como Alemán, Música o Psicología.

Para acceder a los A level se deben haber sacado unas mínimas puntuaciones previamente en los GCSE como requisito de entrada.

Pienso que es una forma de especialización previa a los estudios superiores, tanto si uno se decanta por la formación profesional como un título universitario. Para acceder a Oxford y Cambridge es necesario tener puntuaciones de A*, que el menos del 10% consigue.

Vocational Qualifications

Nuevamente, en España lo tenemos solucionado con la Formación Profesional, con dos niveles: Grado Medio o Superior. Sin embargo, en las Islas Británicas existe un gran abanico:

BTEC

Los Business and Technology Education Council (BTEC) tienen equivalencia a otros certificados como los GCSE, A-levels o hasta títulos universitarios, dependiendo del número de cursos o asignaturas cursadas. Los niveles van del 1 al 8, teniendo en cuenta que a partir del Level 4 sería un FP Grado Medio y desde un Level 5 o superior igual al FP Grado Superior o título universitario.

Ejemplos de cursos BTEC incluyen Ciencias Empresariales, Ciencias Aplicadas, Ingeniería, Informática, Medios de Producción, Salud y Cuidado Social, Viajes y Turismo, y Artes Escénicas.

studential.com/further-education/vocational-qualifications/BTEC

HNC/HND

Los Higher National Certificate and Diploma qualifications son lo mismo que la FP de Grado Superior, ya que duran 1 o 2 años, consiguiendo así el certificado o diploma acreditativo.

Mientras que un título (degree) te ayuda a obtener conocimientos, HNCS y HNDs están diseñados para dar los conocimientos necesarios para poner ese conocimiento al uso efectivo en un trabajo en particular. Son títulos de renombre que son altamente valorados por los empresarios. HNCS y HNDs son proporcionados por más de 400 universidades y centros de educación.

studential.com/further-education/vocational-qualifications/higher-national-diplomas-and-certificates

NVQ

Los National Vocational Qualifications (NVQs) son certificados basados en competencias en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte que se logran a través de la evaluación y la formación. En Escocia se les conoce como Scottish Vocational Qualification (SVQ).
Para completar una NVQ, los candidatos deben demostrar que tienen la capacidad de llevar a cabo su trabajo en el nivel requerido. Los NVQ se basan en las Normas Nacionales Ocupacionales que describen las «competencias» que se esperan de cualquier puesto de trabajo determinado. Hay cinco niveles de NVQ que van desde el nivel 1, que se centra en las actividades básicas de trabajo, al nivel 5 para la alta dirección.

Según el nivel, puedes certificarte de ciertas habilidades en una semana como que un curso dure 6 meses o un año. Todo dependerá de los «conocimientos» que debas demostrar o acreditar al final de cada uno. En ocasiones un NVQ superior a 4 puede valer tanto como un título universitario, pero lo más normal es que un NVQ3 preceda a un futuro HNC o Foundation Degree.

wikipedia.org/wiki/National_Vocational_Qualification

Foundation Degree

Estos diplomas están diseñados y entregados en asociación con las empresas para dar a las personas interesadas los conocimientos y habilidades útiles que necesiten en el negocio/sector. Son ofrecidos por universidades en colaboración con los colegios de educación superior. No te requiere titulación oficial previa, pero experiencia laboral o industrial puede llegar a ser relevante.

Van destinado a trabajadores que quieren ampliar conocimiento o a personas que desean cambiar de sector. Suelen cursarse a tiempo parcial.

studential.com/further-education/vocational-qualifications/foundation-degrees

Universidad

Cuando hablamos de los estudios superiores volvemos a tener varias opciones…

Undergraduate

Hemos pasado los A-levels, los BTECs o lo que diantres hayamos elegido… llega la universidad! Durante 3 años, para luego hacer la especialización de 2 años (máster, opcional).

Pero ojo! Orientados al mercado laboral también se disponen de los Apprenticeships y Traineeships:

  • Apprenticeships: te dan la oportunidad de trabajar para un empleador, ganar un salario y obtener un título al mismo tiempo. Si todavía no se ha obtenido el título de una universidad/college o un empleo a tiempo completo asegurado, es una buena opción. Apprenticeship es un trabajo real con el entrenamiento/formación para ganar experiencia mientras se aprende y consiguen algunos títulos reconocidos a medida que avanza.
  • Traineeships: proporcionan formación esencial para prepararse y adquirir habilidades para conseguir un trabajo. Proporcionan las habilidades esenciales de capacitación para el trabajo, alfabetización y aritmética, y la experiencia laboral necesaria para conseguir un aprendizaje concreto. Los periodos de prácticas duran de seis semanas a seis meses – con contenidos adaptados a las necesidades individuales. Se introdujeron en agosto de 2013 para los jóvenes de 16 a 23 años o jóvenes con dificultad de aprendizaje hasta los 25 años.

ucas.com/ucas/undergraduate/find-course

Postgraduate

Una vez tenemos licenciados con la carrera universitaria deseada, está la opción (en estos tiempos casi obligatoria) de cursar un máster o un doctorado. Lo mismo que en España.

ucas.com/ucas/postgraduate

.

Hay tanta información y variantes que no sé si he explicado todo detalladamente para que se entienda bien… dejad un comentario!

Más info de todo lo comentado: wikipedia.org/wiki/Education_in_England

twitter bristolenos facebook españoles en UK

45 respuestas »

  1. Hola Bristoleños, tengo una duda mi hija de 18 años está haciendo level 3 de diseño gráfico en el College y me ha dicho que luego hará un apprenticeship y no irá a la universidad, yo pienso que siempre es mejor tener un titulo universitario. Para colmo mi hija de 16 años este año va a hacer sixth form de periodismo y como escucho a su hermana dijo yo también quiero eso así trabajo y estudio. No entiendo bien todo esto es muy confuso. Ayudarme. Gracias.

    Me gusta

  2. Hola quiero ir a vivir un alo con mis hijos a inglaterra para aprender ingles y q hagan un curso alli tienen 12 mi hijo esta haciendo 1° de la eso y mi hija 4° eso me gustaria saber q cursos harian el año q viene alli ,cuando seria conveniente irme y me guataeia q me aconsejases un pueblo q podamos vivir para estar bien y q no este lejos del aeropuerto de cualquier ciudad para q pueda visitarmos mi marido.ah y q tengo q hacer para incribirlos alli y como hacer el papeleo…gracias

    Me gusta

  3. hola buenas tardes ,yo trabajo en londres durante casi todo el dia,estoy casada,pero tengo una hija de 2 anos y medio que no esta aqui en uk conmigo,estoy dada de alta como autonoma,vivo y trabajo en brighton,me gustaria saber como funciona la guarderia para su edad y cuales ayudas u suporte el gobierno me podria dar en el tema de escuela y guarderia?muchas gracias ..kelly

    Me gusta

  4. Hola buenas tardes.
    Muchísimas gracias a todos por vuestro trabajo. Sois nuestro santuario.
    Me han pedido trabajar en Inglaterra para YA. Y cuando digo ya, es que me voy mañana por la tarde.
    Llevo días leyendo y haciendo trámites. Ya tengo toda la documentación.
    Pero al ser de improvisto y con un aviso de 1 semana, no sé qué hacer con el acceso a la Universidad que estaba preparando.
    Al leer todo esto me he quedado fascinada por le sistema tan eficaz y lógico. Y me he replanteado el acceso por otras alternativas.
    Mi finalidad, es trabajar en medio ambiente. Soy flexible en cuanto a la rama de Inspector de medio ambiente, o guarda forestal.
    Porque si puedo ir pagandolo y haciendolo a mi ritmo, quiero acabar teniendo los dos títulos.
    Bien, pues quería saber si tengo opción a estudiar asignaturas sueltas o puedo hacer algun A level que se enfoque al terreno medio ambiental, protección dle medio ambiente y si es así, dónde sería.
    Porque ahora mismo estaba estudiando Física, Matemáticas, Química y biología. Para con el acceso a la Universidad optar a un grado superior como técnico de medio ambiente.

    Muchas gracias saludos por ahora desde Mallorca, y en breve desde Luton ^.^

    Me gusta

  5. Buenos días,

    una aclaración, por favor. Si yo emigro a Londres con un hijo de 4 años, cumplidos en el mes de mayo. ¿Podría ir al colegio en septiembre ya o tendría que ir aún un año a una nursery school?.

    Gracias.

    Me gusta

  6. Buenas! Tengo unas dudas y es que a ver yo empecé la universidad aquí en España pero no terminé debido a ciertos motivos ahora bien quería saber si para cursar la BTEC, HNC o NVQ se puede cursar sin haber terminado la universidad? Porque si entendí bien algunos de estos equivalen a títulos universitarios allí cierto? Y tendría que convalidar de alguna forma mi título de bachiller y demás?

    Muchas Gracias porque si tienes razón de que todo es un poco lío has sabido sintetizarlo y explicado bastante bien y gracias a esta página he podido por fin ver como es la educación inglesa porque conocidos que tengo allá solo han ido a trabajar y no supieron decirme como era el tema de la educación.

    Me gusta

  7. Me gustaría saber si se pueden adelantar cursos, es decir, si van por objetivos y un niño los cumple aunque no sean de su curso por ir más adelantado,¿ puede acabar antes de los 16 años?. Gracias.

    Me gusta

  8. Muchas gracias por el artículo, está genial explicado, me ha sido de gran ayuda.
    Me preguntaba si podríais explicarme un poco los órganos de gobierno de los colegios y como funcionan, porque es algo distinto y no termino de entenderlo.
    Muchas gracias, un saludo.

    Me gusta

  9. Que requisitos hay para entrar a la Universidad? Es indispensable un nivel intermedio en inglés? O hay alguna forma de ir aprendiendolo a medida que haces la carrera?

    Me gusta

    • Hola! Antes pedian el Cambridge Proficiency ( nivel C2) y ahora el Cambridge Advanced (nivel C1).
      Los undergraduate studies pueden ser de 3 o de 4 años. Los de tres años ( no se si aun existen) no los homologan por un grado en España. Son los BA o Bsc en…., los de 4 años son los equivalentes a un grado, BA Honours en…, o Bsc Honours en… Dependiendo de si se trata de estudios de letras o de ciencias.

      Me gusta

  10. Hola! Lo primero, daros a todos los que trabajan en esta página la enhorabuena por el curro que os metéis!! Impresionante de verdad!! Llevo solo un par de días leyéndoos pero ya se ha convertido esto en mi «Holy bible»
    Estoy teniendo problemas para rellenar las aplicaciones de trabajo y no encuentro nada de infomación ni en vuestra página ni en ningún lado y voy a volverme loca…a lo mejor es algo que vosotros no sabéis pero os recomiendo hacer una sección porque creo (estoy segura, vamos) que más de una estará como yo.

    El problema viene cuando la empresa en la que «aplicas» (desde reed, careerbuilder..) te manda a su página para que rellenes un formulario totalmente maquiavélico.. a mí por lo menos la parte de «qualifications» me dan sudores. En muchas de las empresas te exigen que pongas todas las asignaturas que has dado a lo largo de tu carrera; te dejan un apartado en blanco para que tu lo rellenes a tu antojo (esto es lo mejor que te puede pasar) PERO OTRAS es una lista de pestañas donde me pierdo. Os pongo el ejemplo que me esta pasando ahora mismo:

    Establishment Attended *

    Establishment Type

    Date From:
    Date To:

    (Hasta aquí bien, te preguntan qué título tienes, de qué, que tipo de estudios son, cuando empezaste y acabaste) El engorro que no entiendo viene ahora…

    Subject *
    Level * Select a Level… Other GCSE AS A Levels NVQ Level 1 NVQ Level 2 NVQ Level 3 NVQ Level 4 BSc MA MBA Phd A Level Degree BA(Hons) <—– ¿Nivel de las asignaturas? Eso no existe en España!!

    ¿Sabeis algo de esto? ¿Qué significan esas siglas? Os lo agradecería muchísimo! Y perdonad si resulta que esto está explicado por algún lado.. pero en vuestro buscador no he encontrado nada al respecto.

    Muchas gracias por vuestro tiempo!

    Me gusta

  11. Hola. Un artículo estupendo, muchas gracias por el esfuerzo y el cariño al contarlo.

    Tengo dos hijos cursando Year 8 y Year 11 y quiero cambiarles el próximo año a un colegio español, aunque no sé si es posible o tienen que perder algún curso, ya que nadie me aclara nada y en el colegio donde están no están muy por la labor de que se marchen y me están volviendo loco. ¿Podrías ayudarme, por favor? Muchas gracias de antemano.

    Me gusta

    • Hola creo que puedo ayudarte. Tu hijo de Year 8 pasa automaticamente a 2ESO y tu hijo de Year 11 necesita aprobar 4 GCES para que le covaliden 4 ESO. Te paso la orden del 17 de dic de 1997 donde se establecen las equivalenciasde estudios entre el sist. Educativo español e ingles. http://www.boe.es/boe/dias/1997/12/26/pdfs/A37984-37986.pdf
      Tambien depende si tus hijos van a ir un colegio español publico o concertado o a un colegio privado.
      Suerte

      Me gusta

      • Gracias Bristoleno y Concha, muy clara la información para pasar de Year 11, aunque mi duda ahora es la que plantea Concha al final. Mis hijos estudian en España, en un colegio británico; en el colegio insisten en que no puedo cambiar a mi hijo mayor, que está cursando Year 11, aunque imagino que es por miedo a perder ingresos. Quiero cambiarles el próximo año, en principio a uno público que hay próximo a nuestro domicilio. ¿Qué diferencias hay si van a uno público, concertado o privado si se deben valorar unas calificaciones con unos niveles mínimos como los que indican en el BOE? Muchas gracias.

        Me gusta

    • Hola, podri\s hacer un vlog sobre como funcionan las plazas de los coles, cuando se piden, ya que por lomenos en East sussex tienes que applicar con meses de antelacion y escojer 3 colegios , igual para la secundaria. para las universidades piden in nivel de IELTS ( nivel de ingles academico) de minimo 5.5 depende de la carrera que quieras hacer y puede ser self funded o funder por el gobierno si trabajas o tus padres trabajan muchos an~os en Uk. Me parece moy interesante tus paginas,

      Me gusta

  12. Hola, He estudiado derecho en Reino Unido y ahora quería también poder ejercer la abogacía en España. Qué debo hacer? Podria homologar mi título? Debería hacer algún curso de conversión que me capacite para trabajar en España? gracias

    Me gusta

  13. Una informacion sumamnente interest te, pero me ha llevado a realizarme 1000 preguntas, tengo 2 crios en España, undo de 15 y cumple 16 en fenders y otro de 9 cumple 10 en agosto, Los traere a estudiar el siguiente año lectivo, mi pregunta , como saber cual es el centro adecuado?, donde puedo solicitar orientación e información?. Gracias

    Me gusta

  14. Muy buena la explicación. La verdad es que es un poco complicado el sistema educativo inglés. Yo tengo una duda sobre los exámenes GCSE y los GCE, en realidad no sé si estos últimos se siguen realizando.
    Graciasss

    Me gusta

  15. Una aclaracion, los cursos si van por año de nacimiento, solo que en lugar de año natural es año escolar, es decir, antes del 1 de Septiembre hay que haber cumplido los años. Y el colegio se empieza a los 4, no a los 5 años, porque hay un curso antes de year 1 que se llama Reception. Tambien añadir que las escuelas primarias a veces estan separadas en dos, un infant school (KS1) y un junior school,que cubre KS2.

    Me gusta

    • Legalmente, todos los niños deben estar escolarizados con cinco años, comenzando en Year 1. Pero la mayoria los escolariza antes.

      Algo asi sucede en España, que la obligatoriedad es a los seis años pero raro es el menor que se escolariza con esa edad y no antes.

      Los cursos anteriores a Y1 son tres, pudiendo en algunas escuelas (privadas) matricularse el menor con dos años.

      Me gusta

    • Tambien mencionar que aqui los GCSE exams se preparan en los an~os 10 y 11, y los cursos de los examenes que vas a escojer para tus GCSE son escojidos desde el an~o 8. Por ejemplo, nin~os que vengan en el an~o 11 y no sepan ingles , no les haran los GCES y tendran que repetir los examenes en el college ya que en los colegios no se repite de an~o.

      Me gusta

    • Exelente aclaracion muchas gracias,tengo un hijobque esta haciendo tercer semestre de arquitectura, en Colombia el podria continuar su carrera aca en Inglaterra sin perder lo estudiado ? Gracias

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.