Guías Básicas

Guía básica para vivir en Oxford

Si estás pensando en vivir o visitar Oxford y crees que necesitas información, en este artículo encontrarás la información básica sobre la ciudad.

Datos 2017 Reino Unido OXFORD
Españoles residentes 202.000 3.600
Salario Neto Medio £1.593 £1.498
Ahorro mensual £449 £515
Habitación (Casa +3) £439 £470
Gasto medio en transporte £63 £42
Gasto mensual comida £179 £151
Horas de Sol / año 1.513 1.578
Lluvia / año (mm) 816 660
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,9
Vivienda 5,4 3,8
Coste Vida 5,1 3,3
Transporte público 5,7 6,2
Ocio y actividades 6,7 6,2
Oferta Cultural 6,7 7,1
Clima 4,8 5,1
Habitantes 6,4 6,4
Recomendación 6,7 6,5

1. Información General

Oxford es una ciudad británica ubicada en el condado de Oxfordshire y es el hogar de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua en el mundo anglófono. De acuerdo al censo de 2007, su población es de 153.000 habitantes aproximadamente.
Se la conoce como la ciudad de las agujas de ensueño, expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley.

Población: urbana 171.380 y metrópoli 244.000. Densidad: 3270 km2

Codigo Postal: OX1 a OX4

Web del Ayuntamiento: oxford.gov.uk

2. Transporte

Buses:

Debido a las pocas plazas de aparcamiento existentes en Oxford y el elevado precio de éstas, Oxford cuenta con una importante red de autobuses públicos que conectan la ciudad. Para viajar dentro la ciudad de Oxford, las 2 principales compañías de buses son Oxford Bus Company y Stagecoach. El carnet semanal cuesta £12.50 mientras que el mensual es de £40. En el caso de que vengas en coche a la ciudad de Oxford, lo más recomendado es dejar el coche en los Park & Rides y coger un autobús hasta el centro. Los Park and Rides más importantes son los de: Thornhill, Redbridge, Pear Tree, Water Eaton, Seacourt. El precio del autobús oscila entre los £2.40 – £2.70 en función de la hora a la que salgamos. El aparcamiento cuesta £2.00, puedes dejar el coche todo el día.

Aeropuerto:

Oxford cuenta con aeropuerto en Kidlington el cual ofrece servicios aéreos de negocios y generales. Sin embargo, el aeropuerto más utilizado por todos es el aeropuerto de Gatwick (Oxford está situada a unos 80 kilómetros al noroeste de Londres). Una vez llegado al aeropuerto, bien podremos coger un tren que nos lleve a Oxford (tendremos que hacer un cambio de tren en Reading; su precio es de £26.80) o bien podremos coger un autobús, puedes consultar los horarios aquí (duración aprox. 2h – 2.30h a un precio de £28). Si optamos por ir en coche, las ciudades están unidas por la autopista M40.

Aeropuertos cercados a Oxford: Birmingham (75 Km), Coventry (60 Km), East Midlands (111 Km), Gloucestershire (59 Km), London Gatwick (109 Km), London Heathrow (71 Km), London Luton (66 Km), Southampton (99 Km) y Bristol (148km).

Tren:

Oxford se encuentra bien conectada ferroviariamente. Mediante tren se puede ir a Londres, (Paddington), Bournemouth, Worcester (a través de la Cotswold Line), y Bicester. La ciudad también tiene servicios regulares de tren hacia el norte a Birmingham, Coventry, Mánchester, Escocia etc. El servicio ferroviario que conectaba Oxford y Cambridge, conocido como la Varsity Line, dejó de funcionar en 1968.
Para consultar los horarios y precios de los trenes puedes hacerlo en la web NationalRail.

Otros medios de transporte:

En Oxford, también existen los servicios de taxi para todo aquel que lo desee utilizar. Sin embargo, uno de los medios de transporte más utilizados por los ciudadanos de Oxford es la bicicleta.

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Gracias a la encuesta de Españoles en UK 2015 que publicamos, tenemos el dato medio de lo que gastan en transporte público los españoles residentes en Oxford, que es de £42/mes.

3. Turismo y Ocio

Locals guide to Oxford map

foto: The Guardian

Oxford es la cuna de la universidad más antigua del mundo de habla inglesa. En sus 38 colleges han estudiado primeros ministros como David Cameron, científicos como Albert Einstein, escritores como J.R.R. Tolkien y actores como Hugh Grant.
Los edificios de la universidad de Oxford presumen de la arquitectura más impresionante de Gran Bretaña. De hecho, el poeta Matthew Arnold nombró a Oxford «la ciudad de las agujas de ensueño» por el gran número de agujas que corona los edificios de la universidad. Cabe destacar también la biblioteca Bodleiana, Radcliffe Camera y el Teatro Sheldonian de Sir Christopher Wren. Si quieres conocer Oxford al completo y en español, puedes hacer el tour de Te lo cuento de camino. También puedes hacer tours temáticos como Tolkien en Oxford o un tour de Pubs Históricos.

Entre la propuesta cultural de Oxford cabe destacar su programa de actos, repleto de eventos interesantes. Si vives en Oxford, no te pierdas el Festival Literario de Oxford, el Festival de Jazz de Oxford y el Festival de Música de Cámara de Oxford.

Si por el contrario, eres una persona más de compras, Oxford también ofrece esta posibilidad. Además de las típicas cadenas de tiendas británicas, el centro de la ciudad también cuenta con un mercado cubierto, una animada mezcla de pequeños puestos que venden de todo, desde regalos hechos a mano y salchichas Oxford, pasando por libros antiguos.
Gastronómicamente, no te puedes perder la oportunidad de comer en el Old Parsonage Hotel, donde se dice que se alojó Oscar Wilde, y aprovecha para tomar una pinta de cerveza en el pub Eagle & Child, el lugar donde se solía reunir JRR Tolkien con su grupo literario. En cuanto a la vida nocturna en Oxford, encontrarás varios de los bares más populares en las calles George Street y Magdalene Street o, si te apetece algo diferente, puedes explorar el bohemio barrio de Jericho.

4. Alojamiento

El alojamiento en Oxford no es muy diferente del que podemos encontrar en otras ciudades británicas. En el caso de que estemos buscando una casa/apartamento para poder residir, obviamente, cuanto más nos alejemos del centro, más barato nos resultará pagar un alquiler.

Para buscar habitación te recomendamos la web spareroom.co.uk o http://www.gumtree.com

Si por el contrario, solo vamos a visitar la ciudad un par de días, hay que tener en cuenta que los precios de los hoteles se disparan en determinadas épocas del año como puede ser los meses de verano. Una buena opción temporal son los apartamentos, que suelen salir bien de precio.

En este caso, te recomendamos que visites la siguiente web airbnb.co.uk

La web del Ayuntamiento puede resolver vuestras dudas sobre los impuestos que debemos pagar por vivir en Oxford: www.oxford.gov.uk

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Seguimos con los datos de la encuesta 2015, los españoles residentes en Oxford tienen un gasto mensual de £646/mes en alojamiento (con bills incluidas).

5. Trabajo

El nivel de desempleo en Oxford es el más bajo de toda Gran Bretaña. Según cifras recientes, la tasa de paro en Oxford se sitúa en torno al 1%. Si quieres encontrar empleo, todo dependerá del nivel de inglés que tengas. Si tu nivel de inglés es bajo-medio, es posible que encuentres empleo en el sector de la hostelería y la mejor forma de encontrarlo es caminando por la ciudad e ir repartiendo CVs. Si por el contrario, tu nivel de inglés es medio-alto, entonces, tendrás más probabilidades de encontrar empleo en el sector que has estudiado o al que te dediques profesionalmente.

Además, siempre podrás buscar empleo a través de internet:

Incluso, en la página de facebook de Españoles en Oxford pueden aparecer ofertas de empleo.

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Datos de la encuesta 2015: los españoles residentes en UK ingresas mensualmente £1,345/mes netos de promedio.

6. Estudiar en Oxford

Tiene 22.000 estudiantes cada año, casi un 20% de la población de la ciudad está vinculada directamente a la universidad. Si quieres formar parte de la universidad con más tradición del mundo, aquí tenéis la información:

Visita la web de Universities and Colleges Admissions Service (UCAS) para solicitar los cursos de graduación de la universidad en el Reino Unido y para obtener más información acerca de cómo ingresar en cada una de ellas.

Otros centros donde puedes estudiar formación profesional o diferentes cursos públicos:

Artículo escrito por Ángela Fernández

te lo cuento de camino

Galería de Oxford:

twitter bristolenos

facebook españoles en UK

8 respuestas »

  1. Buenas.
    ¿Alguien me podria decir donde encontrar una academia o clases que este bien de precio? voy de au pair y la verdad es que todo lo que he encontrado es carisimo.

    Me gusta

  2. Hola a todos!!
    Llevo aqui desde primeros de este mes y ….ya me he apuntado a clases de ingles….q puedo hacer mas para sacarle provecho a esta estancia …he venido con mis hijas adolescentes y tb estan dando clases de ingles pero x la tardes me gustaria hacer algo q nos gustase a las tres…nos quedamos todo el mes de Agosto….Gracias x la ayuda , hasta pronto

    Amparo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.