Consejos

Emigrar es sólo hacer un viaje un poco más largo

people london

foto: Andy Lapham

Desde 2013 más de 100.000 españoles emigran cada año, y aunque todavía no tenemos la cifra oficial del 2014, seguro que no andará muy lejos. Probablemente, la superará con creces.

Siempre durante la primera mitad del año notamos un pico de mensajes privados y email para preguntarnos dudas, consejos e información de todos aquellos que se están planteando venir a vivir a Gran Bretaña para buscar una oportunidad, y por esto quiero hacer una pequeña y breve carta abierta a todas aquellas personas que están con los nervios en el estómagos.

Emigrar no es fácil…

Fotos de fiestas, viajes por bonitas ciudades, «estados» de felicidad… eso es lo que muchos recibís de vuestras amistades emigradas en facebook. No nos engañemos, la gente no cuelga fotos cuando están tristes o agobiados porque no tienen horas suficientes para trabajar en la cafetería de Londres, comentarios de las pasta que se gastan en transporte público o lo caras que van las pintas de cervezas cuando salen de fiesta… sin olvidar la soledad que en ocasiones podemos sentir los expatriados durante esta «aventura».

Para casos y gustos los colores. Ni todo es horrible ni tan difícil, ni todo es de color de rosa. Llegar a un país sin el suficiente control de la lengua (el handicap de los españolitos) es un punto negativo y no facilita la vida, al contrario, nos frena en muchos aspectos.

Frustración por no poder trabajar en tu ámbito profesional, donde te has formado durante tanto tiempo, también es común. Saber que tienes que trabajar todos los findes en la hostelería cuando tus amigos están de fiesta o descansando, cuando podrías estar trabajando de ingeniero, profesor, psicóloga o cualquiera que sea tu profesión… también afecta a la moral de los emigrados, sobre todo cuando se dilata demasiado en el tiempo.

Y mil problemas que no sabes cómo solventar: las discusiones con tus compañeros de casa por la limpieza, ese manager que te hace la vida imposible cambiándote los turnos o no dándote horas a la semana, la búsqueda de alojamiento asequible cuando llegas, conocer gente con la que salir cuando por fin tienes un día libre, los ahorros que no consigues y esas «comidas de cabeza» porque no tienes pasta para llegar a fin de mes… y tu familia y amigos lejos.

Pero todo tiene su lado positivo…

Con tiempo el idioma mejora, ya puedes expresar sin trabarte como te tienes o enviar a la mierda a tu manager cuando se pasa de listo. A parte de saber cómo y cuando decir las cosas a tu landlord para pedirle algo (y conseguirlo!).

Una vez superado el escollo de la comunicación descubres la cultura del país y su gente. Tienen cosas raras, no son tan sociables, no gritan cuando hablan y beben mucho más que tú. Con ello te acostumbras y ves las partes buenas, hasta piensas que algunas deberían hacerse en España.

Visitas y te enamoras de pueblecitos. Quién sabe, hasta te puedes enamorar de un/a nativo/a 😉

Los meses y años pasan y te cuenta que es un país donde el esfuerzo se recompensa, te promocionan si has trabajado duro. Da igual si tenías la experiencia, si vales, el trabajo es tuyo. En el caso de Reino Unido, no dudan a darte un puesto de trabajo de lo que has estudiado, a pesar de tu falta de inglés. Con un salario digno a tu categoría profesional, todo lo contrario a las no oportunidades de «tu tierra», que hizo que te fueras con una mano delante y otra detrás. Aquí oportunidades no faltan, si buscas, acabas encontrando.

Añoras la comida de tu madre, salir de tapas con los colegas de toda la vida… pero a cambio descubres restaurantes indios, tailandeses, peruanos, chinos, y de todas la nacionalidades que quieras. Pruebas cosas nuevas.

Al final tienes un grupo de amigos, raros como ellos solos, de diferentes países con los que organizas fiestas de pijamas o disfraces sin ser Halloween. Solo por hacerla, y te encanta.

Un día reflexionas, las has pasado «putas» pero también has disfrutado…. y no sabes si quieres volver… o quedarte para siempre.

Mi consejo…

Para los que dudan si emigrar o no, hacedlo. No tenéis nada que perder, tal vez algunos ahorros y el tiempo que hayáis invertido. Pero la experiencia lo vale, para bien o para mal. Alguna cosa positivas acabaréis sacando.

En ocasiones parece difícil y de un grano hacemos una montaña. Siempre he intentado quitarle hierro al asunto cuando escribo, creo que lo consigo. Sin embargo, la falta de experiencia previa tira para atrás.

Recuerda que ya no estamos en los años 50. Habrán dificultados, pero nunca te faltará comida, un techo y siempre encontrarás gente con la que relacionarte que te echarán una mano, a parte de Españoles «que estamos en todas partes». Si pones ganas y esfuerzo, todo acaba saliendo bien.

Un viaje largo…

Cuando viajamos estamos abiertos y anhelamos descubrir la gastronomía, costumbres, gentes, etc. Hay que tomárselo así, pero por un periodo indefinido, disfrutar de cada día, por pesado sea la ausencia de sol o la falta de tomate frito 😉
Si miráis todo con ojos curiosos disfrutaréis de esta excursión, un poco larga, en la que aprenderéis mucho y si llegado el momento volvéis a vuestra «tierra», eso que os lleváis en la maleta de la vida.

«Que nos quiten lo bailao»

Ánimos a todos y todas, dejad un comentario si lo creéis conveniente.

😀

PD: recomiendo leer también la «Carta abierta a los españoles: hay que dejar de quejarse»

twitter bristolenos facebook españoles en UK

14 respuestas »

  1. Muchisimas gracias por los ánimos que nos das en este post. A mi en concreto me viene muy bien, estoy en una época de mi vida en la que me planteo muy seriamente emigrar, pero en la que el miekdo me paraliza. Leerte ha sido un pequeño empujón para tener las dieas más claras.

    Me gusta

  2. Gracias por este post.
    El día 4 de enero viajo para una ciudad que esta cerquita de londres. Cagada… eso es poco. Pero se que va a ser genial. Voy a tener mil sensaciones y voy a quemar mucha adrenalina, cosa de la que estoy enganchada. Todavía no me he ido y ya estoy como en una montaña rusa. Empecé con mucho miedo y cuando decidí irme 100 por 100, de repente se me quitaron las ganas de ir, pero en cuestión de horas ese miedo ha ido desapareciendo y esta siendo sustituido por ilusión. Aunque he de decir que me sigo haciendo mis necesidades encima de vez en cuando, cuando me meto en situación más de la cuenta.
    Vuelvo a repetir gracias por el post, muy realista y motivante.

    Me gusta

  3. Hola, si, es así. Mi situación fue diferente ya que soy enfermero y por suerte desde que fuí a Inglaterra en julio estoy trabajando de lo mío. Es cierto que el choque es brutal al llegar por primera vez: idioma, gastronomía (lo que más me fastidia, jejeje), horas de día y noche (o muchas o poquísimas), y la cultura en general. Escribo esto desde España con mi primera semana de vacaciones (hoy mismo cojo el vuelo para volver al trabajo), pero como bien dices, es duro pero vale la pena. Es una experiencia que enriquece en muchos aspectos, no solo mejoras un idioma (más bien lo aprendes desde 0, jejeje, que hay mucha diferencia a lo que aprendemos en España), aprendes a moverte en otra cultura, a ponerte en la piel de los inmigrantes ya que eres uno de ellos, a juntarte más con gente de otros países, no solo españoles.
    Un saludo

    Me gusta

  4. Me encanta el post!!!!!, estoy a punto de dar el paso. Lo que me frenaba hasta ahora es el miedo de llegar alli y no saber desplazarme hasta mi destino, pero creo que hay que arriesgar….porque el tiempo alli no será perdido, desgraciadamente aquí no me queda nada que hacer.

    Me gusta

  5. Éste post me viene perfecto, gracias! Justo mañana cojo el avión, y la verdad es que cuando llevas a una pequeñaja a la que vas a sacar de su cole, su parque y su mundo da mucho miedo! Pero es cierto que eso q nos llevaremos por delante: una gran experiencia! 😀
    Enhorabuena por el blog, es genial y a mí me ayuda mucho! El de los coles ni os imagináis!😀

    Me gusta

  6. Estoy decidida que me voy a ir a Londres en Septiembre, y este post me ha motivado muchisimo más, pero como no, de dudas y miedos no me sobran! Me ha encantado!

    Me gusta

  7. Llevo dos meses en Manchester y pienso que mi cuerpo está aquí pero mi cabeza sigue en España, todos los días me acuerdo de todo y de todos, se acercan las fechas de Navidad, luego viene mi cumpleaños y mi meta es seguir aquí hasta Junio del 2016 sin volver a España. Se hace muy difícil, aunque vivas con gente en tu piso, entres y salgas de casa todo el día, la soledad llega y cuando llega…puf yo estoy fatal 😦
    Pero una vez que has dado el paso de venir ya no puedes volver atrás y tienes que aprovechar la oportunidad que has tomado. «¿QUÉ SOMOS?…AU! AU! AU!»

    Le gusta a 1 persona

    • Ánimo Luis, poco a poco te irás acostumbrando, yo no vivo en Reino Unido pero estoy pensando en que hacer con mi vida y en salir de mi zona de confort y volar a otros sitios, con el fin de encontrar el lugar perfecto donde pasar el resto de mi vida. Estoy estudiando ahora mismo (tengo 18 años, en Julio de 2016 cumplo 19), me estoy sacando el titulo de grado medio de informática, que realmente no se si podré encontrar un trabajo de informático en UK u otro país que no sea España, pero yo lo intento. Tal y como dije al principio, ánimos, acabarás acostumbrando-te y saludos desde España!

      Me gusta

  8. Muchísimas gracias por como nos animas a dar ese gran paso que es emigrar, estoy a punto de hacerlo y leer tus entradas hace que no me sienta tan perdida.
    Muchas gracias,
    Noelia

    Me gusta

  9. Después de una semana en casa se vuelve a ir a Bristol yo lo hecho de menos cada momento pero pienzo que es una buena experiencia y que al final el tiempo y el aprendizaje sera positivo…

    Me gusta

  10. ¡Me gusta mucho cómo explicas esta situación! Aunque yo no estoy en Reino Unido sino en Austria, me siento completamente identificada con lo que escribes!! ¡Un gran post! ¡Enhorabuena!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.