Edimburgo & Scotland

Guía básica para vivir en Edimburgo

byronv2 - Royal Mile, Blue Hour

Royal Mile, Blue Hour (foto: byronv2)

En los últimos años, Edimburgo ha multiplicado el número de españoles que llegan allí en busca de trabajo. Es por ello que en Bristolenos.com creemos necesario elaborar una guía básica para todos los expatriados que han decidido buscarse la vida allí.

Datos 2017 Reino Unido EDIMBURGO
Españoles residentes 202.000 6.800
Salario Neto Medio £1.593 £1.435
Ahorro mensual £449 £370
Habitación (Casa +3) £439 £439
Gasto medio en transporte £63 £49
Gasto mensual comida £179 £179
Horas de Sol / año 1.513 1.421
Lluvia / año (mm) 816 704
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,6
Vivienda 5,4 4,4
Coste Vida 5,1 5,6
Transporte público 5,7 7,2
Ocio y actividades 6,7 7,4
Oferta Cultural 6,7 8,0
Clima 4,8 4,2
Habitantes 6,4 7,8
Recomendación 6,7 7,7

1. Información general de la ciudad

Cuando oímos hablar de Edimburgo, lo primero que nos viene a la cabeza es la palabra castillo. Si bien es cierto que éste es su gran atractivo turístico, la ciudad tiene muchos otros encantos que os descubrimos en este artículo. El clima no es uno de ellos, pues el aire y los días grises son el pan de casi cada día, aunque uno se acostumbra a ello.

Por la actualidad del momento, también os vendrá la cabeza la palabra referéndum. Escocia hizo un referéndum el año pasado para decidir sobre su futuro, y el resultado fue que, por ahora, seguirá formando parte de Reino Unido. Castillo, referéndum… ¿qué más sabemos de Edimburgo?

Capital de Escocia, Edimburgo es la segunda ciudad más grande de la región tras Glasgow, y la segunda más visitada de Reino Unido, tras Londres. Es famosa por su Festival Internacional: el festival de música en vivo más grande del mundo, que tiene lugar cada mes de agosto. Sus dos grandes distritos, de los que probablemente habréis oído hablar, son Old y New Town. También tiene renombre su Universidad y la calle Princes, que cruza el centro de la ciudad.

Podéis consultar más información general sobre la ciudad en: wikipedia.org/wiki/Edinburgh.

Población: 782.000 habitantes (área urbana)

Código postal: BS1 a BS20

Web del ayuntamiento: www.edinburgh.gov.uk

2. Transporte público

En este enlace encontraréis las distintas formas de llegar a Edimburgo y de moveros por sus calles: wikitravel.org/en/Edinburgh. La ciudad cuenta con las mayores compañías de autobús interurbano de Escocia y Reino Unido. La mayoría de los servicios de larga distancia, por otro lado, empiezan y terminan en la estación de autobuses de St Andrew Square.

Una vez dentro de la ciudad, existen dos compañías de autobuses: Lothian y First. La mejor forma de ver Edimburgo es, no obstante, andando. Sólo así nos empaparemos de su potencial y de las maravillas históricas que sostiene.

Otra web que puede resolver vuestras dudas sobre el transporte en la ciudad es ésta: transportforedinburgh.com. A parte de la que ya comentamos hace unos artículos: Traveline.

Web del aeropuerto: www.edinburghairport.com

Edimburgo, al ser tan turística y visitada, cuenta con muchas conexiones directas con España a ciudades como: Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Madrid, Menorca, Murcia, Palma, Reus, Santander y Tenerife.

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Gracias a la encuesta de Españoles en UK 2015 que publicamos, tenemos el dato medio de lo que gastan en transporte público los españoles residentes en Edimburgo, que es de £47/mes.

3. Turismo

El turismo es hoy una gran fuente de ingresos para Edimburgo. Sus lugares imperdibles son, como avanzábamos antes, el castillo de Edimburgo, Old y New Town y la Calle Princes, además de su catedral, donde se dice que quien encuentra la figura de un ángel que toca la gaita tiene suerte toda la vida. Os recomendamos pasear tranquilamente por el centro de la ciudad y descubrir cada una de sus esquinas, así como sus numerosas tiendas, restaurantes y bares. Si sois seguidores de Harry Potter, os gustará pasar por el colegio que aparece en la saga. Entrad en alguna iglesia: podéis llevaros una sorpresa y descubrir en su interior un gran restaurante. Por la noche, adentraos en algún animado pub y disfrutad de un buen whisky escocés.

Si no lleváis muy bien el inglés, haced una ruta turística con los guías españoles de Sandemans (reservad con antelación por Internet): neweuropetours.eu. Os explicarán la historia del centro de la ciudad, así como distintas anécdotas que luego podéis contar en casa. Os enseñarán, por ejemplo, la casa más antigua de Edimburgo, y os contarán la historia de un corazón que hay en el suelo de la plaza de la catedral: quien lo pise, nunca encontrará el amor, pues antes se erigía sobre él la cárcel de la ciudad.

También os llevarán al cementerio, abierto las 24 horas, donde no es raro ver a escoceses estirados en el césped comiendo o aprovechando un día de sol. ¿Sabíais que el cementerio es el segundo lugar de Edimburgo donde más se hace el amor? Allí, además, se encuentra enterrado uno de los mayores torturadores de la historia. También descubriréis en el cementerio la historia del perro Bobby, que durante 14 años esperó al lado de la tumba de su amo a que éste despertara (hoy existe una escultura en nombre de Bobby, de raza Scottish Terrier). Una curiosidad más: J.K. Rowling tomó prestados nombres de fallecidos en el cementerio para dar vida a algunos de sus personajes.

Para más información turística de la ciudad podéis consultar esta web:

4. Alojamiento

El alojamiento en Edimburgo no dista demasiado del que podemos encontrar en otras grandes ciudades británicas. Cuanto más nos alejemos del centro, más barato nos resultará pagar un alquiler.

Si estamos de paso, hay que tener en cuenta que los precios de los hoteles se disparan en agosto, cuando se celebra el Festival Internacional. En otras épocas del año, podemos encontrar hostales a partir de 10 libras. Una buena opción temporal son los apartamentos, que suelen salir bien de precio.

Para buscar habitación te recomendamos la web: www.spareroom.co.uk

Pero tenemos más webs interesantes para encontrar alojamiento en UK:

Si alquilas, conoce tus derechos en UK: bristolenos.com/2014/07/20/vives-de-alquiler-en-uk-conoce-tus-derechos

La web del Ayuntamiento puede resolver vuestras dudas sobre los impuestos que debemos pagar por vivir en Edimburgo: www.edinburgh.gov.uk.

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Seguimos con los datos de la encuesta 2015, los españoles residentes en Edimburgo tienen un gasto mensual de £541/mes en alojamiento (con bills incluidas).

5. Trabajo

El nivel de desempleo en Edimburgo es uno de los más bajos del país. Donde hay más trabajo es en el sector servicios (turismo y servicios financieros, especialmente) y en educación e investigación de nuevas tecnologías. Si vuestro nivel de inglés es medio, es probable que encontréis trabajo en hostelería. Si, por el contrario, vuestro inglés y vuestra formación son buenos, os será más fácil encontrar trabajo de lo vuestro.

Según las últimas cifras, la tasa de desempleo de la ciudad es del 6’6% (media entre Abril 2013 y Marzo 2014).

Como alternativa existen dos formas de buscar empleos de forma más local:

Pero la forma que más asegura el éxito: patearse la ciudad con muchos CVs e ir repartiéndolos.

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Datos de la encuesta 2015: los españoles residentes en Edimburgo ingresas mensualmente £1,161/mes netos de promedio.

6. Ocio

Si os apetece hacer algo ocioso por Edimburgo, os recomendamos echarle un ojo a la web Time Out Edinburgh: www.timeout.com/edinburgh. Seguro que, de entre las decenas de propuestas, encontráis alguna que encaja con vuestras inquietudes o vuestros hobbies.

También podéis visitar algunos de los numerosos museos que alberga la ciudad, la mayoría de ellos gratuitos, como el Museo Nacional de Escocia, donde se encuentra disecada la oveja Dolly, o el Museo de Edimburgo. Para los estudiantes, debéis saber que la Biblioteca Nacional de Escocia es una de las más grandes de Reino Unido.

Si tenéis la opción y dinero ahorrado, no olvidéis visitar Edimburgo en agosto, cuando tiene lugar su Festival Internacional: www.edinburghguide.com/events/edinburghsfestivals. Aunque éste no es el único festival que acoge la ciudad. También goza de renombre el Festival de Ciencia de Edimburgo, que tiene lugar en abril. En la página que os acabamos de mostrar encontraréis todos los festivales que acontecen en la localidad a lo largo del año, como el Hogmanay.

Los amantes del cine tienen distintas opciones de salas, empezando por Cineworld. A los que os gusta probar sabores nuevos, pedid haggis, típicos de allí. Y, finalmente, si os gusta la naturaleza, pasaos por el Jardín Botánico. Es gratis.

7. Estudiar en Edimburgo

En Edimburgo hay cuatro universidades. La de Edimburgo es una de las más prestigiosas del mundo, pionera en informática y gestión. Notaréis la cantidad de estudiantes que residen en la ciudad por el ambiente que hay de noche en los pubs y las discotecas del centro de Edimburgo.

Universidades:

Colleges:

.

Si creéis que se tiene que corregir alguna cosa o añadir algo, dejad un comentario o enviadnos un email!

twitter bristolenos

facebook españoles en UK

 

9 respuestas »

  1. Muy buen artículo con toda la información que alguien que se esté planteando mudarse a Edimburgo podría necesitar. Como pequeño apunte, además de buscar habitación a través de las webs que comentas, nunca está de más echarle un vistazo a páginas como Lettingweb o Zoopla, donde se pueden encontrar pisos de 1 habitación o estudios.

    Me gusta

  2. hola, buen día sin escaparme tanto del tema me gustaría saber que tal te fue en tu curso de un mes, valió la pena? que tanto aprendiste? para el mes de octubre me voy a tomar uno a Edimburgo espero me pudieras responder gracias!! saludos

    Me gusta

  3. Hola!! Muy buena descripción de la ciudad! Durante el mes que estuve allí «viviendo» y estudiando inglés hubo varias cosas que descubrí (no tan conocidas) interesantísimas. Hay un autobús, ahora no recuerdo cual, que te lleva a la Isla de Cramond, sí, como leéis, Edimburgo tiene playa, y en concreto una pequeña Isla que puede visitarse cuando la marea está baja (por la mañana). Hay una iglesia preciosa con una campana muy antigua, y tumbas de la II Guerra Mundial muy cerca de ese lugar (es la única vez en la vida que he visto cisnes nadando en el mar).
    El tranvía ha sido la gran revolución, hace 4 años, la primera vez que fui, ni existía, y ahora te puede llevar directo del centro al aeropuerto.
    En el caso de que se llegue de noche, y se quiera ir del aeropuerto a la ciudad, el trayecto suele costar de media entre 25 y 30 libras.
    Las residencias, hay fundamentalmente dos (baratas y completísimas) que están un poco a las afueras 10 minutos en bus del centro. Son David Horn House y Kitchener. Los precios rondan las 20 libras la noche con habitación individual, y suelen hacer reservar para personas que vayan en verano, o incluso si trabajas y no encuentras piso, puedes estar allí con tarifas bastante asequibles (además andando a 5 minutos tienes un Sainsbury’s).
    Hostales, recomiendo «Castle Rock Hostel», está de frente al castillo (por la parte trasera) y sale muy bien de precio (15 libras la noche dependiendo de la habitación que elijas, las hay solo de chicas).
    Si se quiere estar una temporadita, o un par de semanas, pagar por cada ticket de transporte puede ser muy caro, por lo que recomiendo encarecidamente ir a una oficina Lothian (es la principal compañía de buses y la más completa) y hacerte una ridacard. Es una tarjeta de transporte con la que puedes viajar incontables veces (por la noche como hay plus de nocturnidad solo pagas la diferencia con un billete normal, y sale mucho más rentable) y hay tarifas bien de precio.
    Hay además una agencia de viajes española, está en la royal mile, subiendo a la izquierda, pasado el Starbucks, ofrecen entre otras cosas viajes al lago Ness, Tours de los fantasmas en español (en Edimburgo), etc.

    Y bueno, poco más que decir sobre esa maravillosa ciudad. Espero que mi aportación haya servido de algo 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.