Consejos

Como ser Trabajador Social en Reino Unido

social worker by british columbia

foto: British Columbia

Este articulo esta dirigido especialmente a todas aquellas personas que con titulación española se han aventurado a ejercer su profesión en el extranjero, concretamente en Inglaterra.

Lo primero de todo y que, en mi caso me ayudo bastante fue conocer, en la medida de lo posible, el sistema de servicios sociales británico que, aunque en algunos casos los servicios dependen de la región en la que quieras ejercer (Irlanda del Norte, Inglaterra, Gales o Escocia), el sistema organizacional es similar. Es esencial conocer los servicios, ayudas, recursos y el sistema socio-sanitario para hacer un buen uso de ellos, ya sea tramitándolos, gestionándolos o solicitándolos. Reino Unido posee uno de los sistemas más meticulosos a la hora de conceder estos servicios a la ciudadanía así que seria bueno ponerse al día en ellos. Para aquellos que queráis ejercer dentro de Bristol, he encontrado personalmente la web del ayuntamiento una buena fuente de recursos. Os dejo algunos enlaces de diferentes ciudades, como ejemplo, pero Google os puede ayudar con otros «destinos»:

Primeramente me presento aquí como un trabajador social que ejerce dentro de Action for Children, una de las organizaciones más extendidas dentro de Reino Unido y desde donde se abarcan multitud de problemáticas en torno a los menores, véase adicciones, autismo, discapacidad, adopción, acogimiento, intervención en familias problemáticas etc. A lo largo de este articulo os iré presentando links que espero encontréis de gran utilidad.

Puesto que ejercer esta profesión requiere de un previo registro institucional, el primero de los pasos a seguir burocráticamentee sería registraros como trabajadores sociales dentro de la Health and Professions Care Council. La HCPC es el órgano regulador para Inglaterra y Gales (el SSSC en Escocia) que se asegura de que los estándares mínimos de cada profesión en torno a la atención socio-sanitaria sean cumplidos por todos los profesionales. Por supuesto para los que queráis trabajar en otras regiones, encontrareis sus homólogos para registraros de una forma similar. Sobre el registro, obviamente tenéis que registraros como trabajadores sociales procedentes de otros países pero siempre dentro de la Union Europea. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con ellos, a mi me han ayudado bastante (recordar que en Inglaterra solo responden a la primera pregunta ;))

Para registraros dentro de la HCPC necesitareis traducir vuestro titulo por cualquier traductor jurado y conseguir que la universidad cumplimente un documento de información sobre los conocimientos adquiridos en la carrera. Existe otra forma de homologarlo, mediante el NARIC, os dejo el enlace a continuación aunque personalmente no he utilizado esta vía.

La mayoría del empleo asociado al Trabajo Social es gestionado por agencias por lo que seria de gran utilidad conocer estas agencias y registraros en aquella que se ajuste a vuestras necesidades. Algunas de ellas ademas os ayudaran a la hora de dar forma al CV, sugiriéndoos keywords esenciales para presentaros como un candidato fuerte dentro de una Application. En segundo lugar, la mayoría del empleo dentro del sector socio-sanitario es gestionado por agencias especializadas por lo que os recomiendo haceros una larga lista de agencia disponibles y, he aquí el trabajo duro, registraros en todas ellas para que os envíen las ofertas lo antes posible y podáis aplicar a los trabajos con un solo click. Aquí os dejo algunas de gran utilidad:

En tercer lugar, para ejercer en Reino Unido vais a necesitar demostrar una experiencia previa. A pesar de lo que os hayan podido decir, la experiencia en España es tan valida como cualquier otra aunque es obvio que si vais a trabajar en otro idioma, es importante demostrar unas excelentes habilidades comunicativas y saber vender tus experiencias en otros países. Por supuesto os van a pedir referencias que avalen dichas experiencias por lo que recomiendo que os pongáis en contacto con vuestros antiguos jefes y les pongáis en sobre aviso de vuestras intenciones, con el fin de agilizar el proceso y mejorar vuestras posibilidades de éxito. Tanto para el registro en la HCPC, como para cualquier trabajo al que optéis, os pedirán referencias de cualquier experiencia previa por lo que, si no tenéis oportunidad de demostrarla, es preferible omitirlas. De cualquier forma, para aquellos que aun no hayáis ejercido, no os preocupesiss, también hay ofertas de trabajo para «newly qualified social workers«. También es importante priorizar el «donde voy a trabajar» sobre el «que voy a hacer» pues si conseguís colocaros en una gran organización ejerciendo cuidados paliativos o incluso personales, las posibilidades de ascenso serán mucho mas altas que si saltáis directamente de la hostelería u otro sector al trabajo social.

En cuarto lugar me gustaría dedicar una pequeña mención al voluntariado. Mucha gente debido a una experiencia pobre en España ha denigrado el valor del voluntariado, pero en Reino Unido no funciona así. A ojos de una organización o una empresa, el voluntariado es otra experiencia laboral equiparable a una remunerada por lo que desarrollar un voluntariado os dará bastantes puntos a la hora de conseguir un empleo. Para ser honestos en mi caso fue la llave que finalmente me abrió paso en el mundo del trabajo social en Inglaterra.

En quinto lugar me gustaría resaltar la importancia de un buen curriculum así como una carta de presentación fuerte. Hay agencias especializadas en hacerlos y con unos resultados bastante buenos aunque si os lo curráis por Internet, tenéis algo de tiempo y poco dinero como yo, hacerlo vosotros mismos también resulta efectivo. Es importante conocer las keywords que debe llevar tu CV dependiendo del área en la que queráis trabajar así como adaptar vuestra experiencia y habilidades a la terminología y tecnicismos ingleses pues, una traducción literaria os dejaría en evidencia. Os dejo un enlace que me resulto muy útil para encontrar trabajo:

Otro de los debates siempre es si seguir formándome en Inglaterra, incluso sin ejercer de trabajador social o no. Mi consejo es que lo hagáis, os brindara la oportunidad de familiarizaros con el vocabulario dentro de nuestro sector, conocer gente que actualmente ejerza y tendréis formación en Inglaterra, lo cual afianza vuestras habilidades de comunicación y conocimiento a ojos del entrevistador. Personalmente valoro mucho los National Vocational Qualification, pues están muy solicitados tanto para trabajadores sociales como para jefes de área o posiciones superiores.

Finalmente y para cerrar este articulo, os animo a que deis el gran salto y ejerzáis como trabajadores sociales en Inglaterra pues os ofrecerá una gran oportunidad de desarrollaros profesionalmente, aprender lo que es un sistema socio-sanitario fuerte y reglado y engrosar el curriculum para el futuro!

Cualquier duda que tengáis o experiencia que deseéis compartir, dejad un comentario. Haré lo posible por ayudar. Esta ha sido mi experiencia y por supuesto, no es ni única ni determinante. Todos estos pasos solo pueden ser de utilidad con esfuerzo y paciencia.

Un saludo bristoleños!

Artículo escrito por Alberto Barrios Florez

. twitter bristolenosfacebook españoles en UK

79 respuestas »

  1. buenas soy integrador social y me gustaría saber como somos llamados allí, social assistan? social integration me suena un poco raro… como aqui! XD….gracias

    Me gusta

  2. Hola Alberto, no se si aún contestas los mensajes o mira los comentarios de este block, pero me gustaria saber cuáles son los pasos que tengo que dar para registrarme en el HCPC, yo tengo mi título homologado por el UK Naric. Te puedo dejar mi correo y me podrías contestar al correo por favor. solanoanamaria21@gmail.com

    Me gusta

  3. Hola buenas! Alguien sabe y podria informarme si siendo diplomado en trabajo social ( que no Grado en trabajo sicial) se puede ejercer en inglaterra?

    Muchas gracias
    Dani

    Me gusta

  4. Hola Alberto!! Me gustaría preguntarte un par de dudas, es posible que me puedas escribir si te mando mi correo?
    Estaría muy agradecida porque ando bastante perdida 😦
    Un saludo!!

    Me gusta

  5. Hola Alberto. MI nombre es Lucía y me cuesta mucho encontrar trabajo por qué habló muy poco inglés. Dónde pueden ayudarme pará aprender inglés y en el mismo tiempo trabajar de voluntaria?
    Muchas gracias.

    Me gusta

  6. Hola Alberto. Vivo en Exeter y voy a empezar todo el tramite para trabajar de educadora social aquí. Acabo de llamar al HPCP y me han dado los standars que tengo que cumplir. Mañana imprimire el formulario en la biblioteca y empezare a rellenarlo. ¿Cuanto crees tu que se tarda en todo el proceso?

    Me gusta

    • Hola de nuevo, Alberto. Quisiera preguntarte sobre el trabajo de educador social en Inglaterra. Si tienes algún correo te lo agradecería para poderme comunicar. Felicidades por la información que has facilitado y muchas gracias por compartir.

      Me gusta

  7. Hola Alberto!! acabo de leer ahora mismo tu articulo, como me podria poner en contacto contigo? Necesito hacerte una serie de preguntas. Por cierto, tu articulo me ha hecho ver Londres desde otra perspectiva. Gracias

    Me gusta

  8. Hola Alberto!
    Soy Laura, me concedieron una beca erasmus para hacer las prácticas del Ciclo Superior de Integración Social, me gustaría saber si me podías decir alguna empresa o centro donde pueda realizar las prácticas. Te agradecería mucho que si tuvieses información sobre algún sitio me lo comunicaras. Muchas gracias.

    Me gusta

  9. Hola!!

    Yo soy trabajadora social recién licenciada, estoy en búsqueda activa de empleo pero no hay suerte.

    Estoy pensando en marcharme también a Inglaterra.

    Hay alguien en la misma situación que yo?

    Me gusta

  10. Hola Alberto que útil este post, yo he decido partir para Inglaterra en enero para intentar ejercer allí nuestra profesión. Me recomiendas que empiece ya en España con los papeleos de traducción del titulo y mi registro en las páginas o espero a vivir en Inglaterra? podría hablarte por privado? Muchas gracias

    Me gusta

  11. POR FAVORRRR algun educador social me puede decir si el naric reconoce la carrera como «social work» ?? No hay informacion en ningun sitio por favor si alguien sabe que me conteste, estare eternamente agradecida!!!!

    Me gusta

  12. Buenas a todos.
    He estado mirando los requisitos y documentación necesaria para inscribirme en el HCPC como social worker y estoy un poco alucinando con lo que piden! C1 de inglés, 495 pounds de registro, etc. Alguien que lo haya echo me puede asesorar un poco?? os dejo mi email anabelen.ts@gmail.com. Es necesario registrarse para trabajar en UK???

    Me gusta

  13. Hola Alberto primero de todo muchisimas gracias por el articulo es de gran ayuda, yo soy Marina tambien diplomada en trabajo social en españa, llevo dos años viviendo en reino unido y estos ultimos 5 meses trabajando como care worker pero me gustaria empezar a buscar algo de lo mio ya. Sabes si para aplicar al HCPC es necesario o te requieren algun titulo de ingles donde demuestres tus habilidades con el idioma o puedes ejercer sin necesidad de ninguno. Podria ponerme en contacto contigo en privado, me gustaria preguntarte algunas cosas.
    muchas gracias por el articulo. Espero podamos hablar y aclararme un poco mas

    Me gusta

  14. Hola buenas Alberto,

    Primero darte las gracias por toda la información, esta perfectamente explicado.

    Te escribo por que me gustaría conocer tu opinión respecto a si consideras tendría posibilidades reales de conseguir alguna posición de Social Worker (estoy diplomada).
    Tengo seis meses de experiencia como Care Assistant con menores con autismo,aquí en Bristol, y voluntariado en un colegio como ayudante del Teaching Assistant por unos meses. Todo esto es para valorar si me conviene registrarme en el HCPC o debiera esperar a adquirir más experiencia.

    Agradecería mucho tu consejo,
    Muchas gracias de antemano,

    Maria P.

    Me gusta

    • Maria estoy en la misma situcion que tu tengo experiencia en Uk y en España como trabajadora social. Tb soy diplomada, estuve mirando registrarme, mientras tanto me saque un HND en childhood, pero es más complicado de lo que parece te piden un nivel ingles y una cuota muy alta para registrarte. A tu pregunta sí, hay que registrarse para ejercer de trabajador social en este pais, además me asusta los efectos que vaya a hacer el Bretix en este tema.

      Me gusta

      • Hola Mary y Maria… Soy Mapi, diplomada en trabajo que vive en Londres desde hace 5 años. Aunque no tengo experiencia como trabajadora social, finalmente me he decidído poner las pilas e intentar trabajar de trabajadora social aquí en uk. La verdad es que ando un poco perdída y no se muy bien cómo o por dónde empezar. Si no te importa Mary, te dejo mi correo electrónico, simplemente me gustaría hablar con una trabajadora social para que me encamine un poco acerca de los pasos que debo seguir y de las experiencias que me puedan ayudar o siemplemente para hablar de trabajo social en uk. Muchas gracias de antemano…
        mp_jimeno@hotmail.com

        Me gusta

  15. Hola Alberto!
    En unos días me voy a UK a buscar trabajo, tengo un par de entrevistas personales como Support Worker, ya que mi nivel de inglés es bastante malo y no puedo optar a un puesto de Social Worker por ahora… aunque mi idea es dedicarme a ello una vez mi inglés sea algo más fluido. He ido a hacer la traducción jurada de mi titulo y de mi certificado de notas donde se especifican las asignaturas que he cursado en la carrera. Pero no sé si con eso me valdría para homologarlo en el NARIC y poder registrarme en el HCPC. Qué papel es ese del que hablas que debe tramitar la universidad? Tengo que pedir algo más aparte de lo que llevo?
    Por otro lado no me queda claro si para registrarme en el HCPC puedo hacerlo con la traducción jurada o tengo que homologarlo primero por el NARIC y después registrarme en el HCPC… No he reparado mucho en ello todavía ya que como te decía… con mi inglés veo complicado poder ejercer de Social worker. Por cierto sabes de organizaciones buenas de niños donde hacer voluntariado? Creo que sería muy bueno para mi CV alternar mi trabajo que encuentre allí (esperemos que de Support Worker) y un voluntariado.
    Muchas gracias por el articulo!

    Me gusta

  16. Hola! 🙂 Soy Marta, una educadora social de Madrid loca por irse fuera a buscar curro! Jajaja me recomendais algo? Había pensado en irme primero a lo «seguro» como au pair unos mesecillos y mientras buscar algún voluntariado y algún currillo de lo mío que me pudiera dar de comer para poder dejar lo de au pair. Sabéis en qué sitios pudieran necesitar a día de hoy educadores sociales? Muuuchas gracias! Un saludo!

    Me gusta

  17. Hola,
    Alguno sois del Plan del 99 y os habeis registrado en el HCPC? Me esta resultando dificil que mi Uni me rellene la documentacion del curso que solicitan para el registro en HCPC….. me dan un tocho de 144 paginas que obviamente tendr;ia que traducir :s Help!, please 🙂
    Eva

    Me gusta

  18. YO NO TG TWITTER… QUE HAGO PARA CONTACTAR CONTIGO… TE DEJO MI EMAIL. YEIMUS@HOTMAIL.COM…. TG UN PAR DE DUDAS… ME HEMETIDO EN LA PAGINA QUE HAS PUESTO PARA REGISTRARSE EN HCPC… SON 47 PAGINAS A RELLENAR Y ENTREGAR EN EL COUNCIL?? Y RESPECTO AL NARIC, ES OBLIGATORIO?? ME DIJERON ANTES DE VENIR QUE VALIA CON UNA TRADUCCION JURADA Y LUEGO HABIA Q SACARSE COMO EL DBS AQUI. SUPUESTAMENTECON ESO VALÍA… VAMOS Q ESTOY ECHO UN LIO. SI ALGUIEN ME PUDIESE AYUDAR.
    GRACIAS DE ANTEMANO. MUY BUENO EL ARTICULO

    Me gusta

  19. Hola. Comparto la misma duda que Sara. No encuentro información de si equivalen el titulo de Educadora Social aqui en Reino Unido.
    Gracias por la informacion que compartes.

    Me gusta

  20. Hola Alberto, estoy pensando irme de voluntaria a Bristol. Soy trabajadora social y me gustaría saber que tipo de programa hace Action of the Children en Bristol. Me puse en contacto con ellos y me dijeron que donde quería hacerlo pero no encuentro el que está alli, podrías ayudarme por favor.
    Gracias.

    Me gusta

  21. Hola! Felicitaciones por toda la información la verdad es que es muy util pero tengo la duda sobre la equivalencia en reino unido para Educación Social. No he conseguido saber mucho sobre eso en Uk. Sabrías algo? Muchas gracias

    Me gusta

  22. Hola Alberto:
    Estoy viviendo en Londres y después de 3 años he decidido iniciar la homologación en TS x el HCPC. Ya tengo la certificación jurada del título, la duda k tengo es k la persona k me entregó el application me dijo k una vez entregada me llamarían xa una entrevista; la cual me la harían dos Trabajadores Sociales, me puedes comentar k clase de entrevista es, etc
    Gracias x la ayuda .

    Me gusta

  23. Hola Alberto,
    Muchas gracias por la información, los links y tu ayuda. 🙂
    Estoy preparando la documentación para registrarme como Trabajadora Social en el HCPC.
    Te envío un e-mail para preguntarte alguna duda,ok?
    Thanks! 😀
    Eva

    Me gusta

  24. Hola Alberto! Cómo se agredece esta web y artículos como el tuyo de cara a trasladarse a Inglaterra 😀 Muchas Gracias! Soy Trabajadora Social y he encontrado trabajo en Bristol. Me gustaría contactar contigo por privado para preguntarte algunas cosillas. No tengo twitter, ¿Sería posible vía mail o facebook?

    Gracias de antemano!
    Un saludo

    Me gusta

  25. Muchas gracias por explicarlo todo tan bien¡ me ha sido de gran ayuda.:)
    He estudiado Trabajo social y educación social en España, y llevo un año viviendo en el sur de Inglaterra donde estoy de voluntaria en un colegio como teaching assistant, que espero sea reconocido como experiencia .Ya me veo mas suelta con el idioma y quiero probar suerte en buscar trabajo relacionado con trabajo y educacion social… pero claro me llega la duda hay rangos de social worker»? presupongo que tiene que haber algo, pero ni idea… Veo puestos de trabajo como learning&care assistant, support worker, etc. y no se donde ubicarlos. Hay algún orden del más básico hasta que llegas a poder trabajar como social worker?
    No se por donde empezar…
    Muchas gracias de antemano¡¡¡
    Saludoss¡¡¡

    Me gusta

    • support worker y learning and care assistant es lo mismo. Care worker tambien significa lo mismo, todas son cuidadoras o cuidadores. Buen primer paso en mi opinion, desde residencias a ayuda a domicilio, discapacitados, tercera edad…. lo que mejor vaya. Trabajo social solo es Social worker.

      Me gusta

  26. Hola Alberto estoy interesada en contactar contigo. Quiero ir estudiando el sistema de servicios sociales de inglaterra. Seguramente este año de el salto. No tengo Twitter como puedo contactar contigo ???

    Me gusta

  27. Gracias Alberto por tus consejos. Pero te quería preguntar dónde puedo (si sabes de alguna web) encontrar vocabulario específico sobre Trabajo Social.
    Gracias de nuevo. Carlos.

    Me gusta

  28. Hola alberto, estoy en los mismos trámites para con el SSSC (Escocia) pero tengo algunas dudillas sobre el papeleo que se pide de mi universidad, podríamos hablar por privado para que me confirmases un par de cosas?
    Gracias

    Me gusta

  29. buenas, muchiismas gracias !!! para educacion social tendria que seguir los mismos pasos? es que por aqui conoces social worker pero no se donde mirar el equivalente a educacion social… gracias!!

    Me gusta

  30. Muchas gracias! Yo soy educadora social y estoy haciendo voluntariado en varios sitios, además estoy esperando que me llegue el título desde NARIC. El siguiente paso será apuntarme al HCPC, pero me da un poco de miedo xq he leido que es carisimo y me da miedo no amortizarlo. Yo vivo en el sur y empezar a trabajar como educadora social es facil y más sin saber a que equivale aquí. Muchas gracias por compartir tu experiencia nos ayuda aclararnos a los que estamos tan perdidos

    Me gusta

    • Hola! Acabo de leer tu mensaje y me interesa bastante lo que comentas. Yo también soy Educadora Social y a finales de mes me voy a vivir a Exeter. Estoy abierta, en un prinicpio, a trabajar en lo que pueda, pero me encantaría ser Educadora Social allí. También he hecho un posgrado en Cooperación Internacional, no sé si eso se valorará también. Por favor, me podrías comentar cómo has hecho para lo del título de Educadora y demás? Te lo agradezco mucho.
      Saludos. Eva

      Me gusta

      • Hola Eva, soy trabajadora social y estoy actualmente viviendo en Exmouth. SIgues en Exeter? También he hecho un posgrado de cooperación internacional. Estaría muy bien poder quedar para charlar y conocernos. Estoy barajando la idea de empezar a buscar trabajo por aqué de lo mío.
        Saludos

        -Laura

        Me gusta

    • Hola Laublau!soy Educadora Social y tu comentario me ha llamado mucho la atención.Te estaría enormemente agradecida si me pudieses detallar más todo el proceso reference a tu trabajo y a Los pasos que has dado Para convalidar tu título.Podemos hablar por privado si así lo deseas.Un saludo!😉

      Me gusta

    • Hola! he descubierto hace poco esta pagina. He estudiado Trabajo Social en españa y estoy muy interesada en trabajar como voluntaria en Bristol, hasta mejorar mi nivel de ingles y encontrar un trabajo remunerado como trabajadora social. Me gustaría que me explicase un poco la experiencia que estas teniendo o has tenido como voluntaria y cuales paginas son las mas fiables para encontrar un voluntariado en el área de igualdad, feminismo, género… te lo agradecería mucho. Un saludo!!

      Me gusta

      • Buenas Anabel,

        He terminado hace poco la carerra de Trabajo Social. Al final conseguiste Trabajo en ello? Yo estoy pensando hacer Voluntariado y me gustaría hacerlo en el campo de género hasta mejorar mi inglés. Me podrías decir algunas paginas. Te dejo mi e-mail: Libertad.sinfronteras9@gmail.com

        Agradecería tú después.

        Saludos,

        Katy

        Me gusta

    • Hola! Tu post es de grandísima ayuda! Yo querría comenzar también mi andadura por aquí y estoy intentándome informarme de todas las cosas que debería de hacer. ¿Habría alguna manera de contactar contigo de manera privada para hacerte unas preguntas?

      Muchas gracias!

      Me gusta

    • Hola chicas! Yo también estoy viviendo en el sur (cerca de Poole) y también soy Educadora Social. Me encantaría contactar contigo por privado, por favor. Muchas gracias!

      Me gusta

  31. Muchas gracias por ayudar tanto a los que estamos fuera!! A los que os embarcasteis con la web de bristoleños, por su puesto y a los que deciden compartir sus experiencias con los demás, como Alberto. A seguir así, un abrazo.

    Me gusta

      • Buenas Alberto! Mi nombre es Alejandra y ando en el proceso para solicitar ser trabajadora social,entregué todos mis papeles en Mayo de este año y me han escrito hace poco con una serie de preguntas que realmente me están llevando a pensar que no conseguiré nunca mi dichoso papel que certifique que puedo ejercer como trabajadora social en Reino Unido. Podría tener alguna forma de contactar contigo por privado para hacerte algunas preguntas. Muchas gracias por tu blog, la verdad que lo explicas todo demasiado bien.

        Me gusta

      • Hola Alberto,

        No se si este blog sigue activo, pero me ha parecido de gran ayuda tu post. Mi duda es la siguiente,
        tengo el titulo de celadora sanitaria por la C.Madrid aunque jamás ejercí en un hospital. Lo que sí tengo es experiencia con una residencia de ancians discapacitados (en B) en campamentos años como home assistant a una persona con necesidades especiales y años de volutariado (todo esto con mis carnés y certificados de asistencia)… El caso que me gustaría trabajar de support worker en Bristol y no sé si tendría que estudiar aquí algo más para poder ejercer u homologar el certificado de celador.

        quedo a la espera de tu respuesta, ojalá tenga suerte y eso siga activo 🙂

        Gracias por este fabuloso blog que tanto nos ayuda.

        Me gusta

    • Buenas noches, se que el articulo es antiguo, soy trabajadora social y queria saber como convalidar la titulacion y todo el proceso que conlleva, soy recien graduada y estoy en Inglaterra de aupair.
      Si me pudierais facilitar un correo o algo para ponerme en contacto con algunos estaria muy agradecida.
      Un cordial saludo.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.