Londres

El tren de los 15.000 millones de Londres

crossrail train coach

Que una ciudad de 9 millones de personas funcione depende de las opciones de transporte y movilidad de sus habitantes tanto fuera como dentro de ella. Por eso Londres empezó un ambicioso proyecto de construcción de una mega-línea de metro que pasa por el centro de la ciudad.

Desde la ciudad de Reading hasta Shenfield, pasando por el centro de Londres. La nueva ruta unirá el aeropuerto de Heathrow con el centro de la ciudad en 30 minutos. Parece fácil pero las complicaciones son enorme para un proyecto de tal envergadura. Decenas de problemas que no se pueden solventar solo con el proyecto en papel: túneles desconocidos, construcción bajo el Támesis, tumbas y ruinas antiguas bajo la ciudad, edificios históricos que hay que proteger y un largo etc.

La construcción de la nueva línea de Tube está siendo filmada por la BBC, y el propio Crossrail en youtube, presentada en los documentales que hoy os dejo en este artículo.

Para que os hagáis una idea, otros túneles del metro original (hablamos de la época de Brunel) tardaron más de 70 años en finalizarse. Ahora, tal como muestra el documental, en unos meses se puede perforar todo el Támesis bajo el agua y el fango. Aunque no es nada fácil.

Si os llama la curiosidad qué se está haciendo detrás de esas vallas de construcción en las estaciones de Liverpool St, Tottenham Court o Canary Wharf, os encantará descubrir los secretos de la nueva ruta de metro.

El proyecto tiene un presupuesto de 15.000 millones de libras (19.000 M€) y finalizará en 2019, aunque en 2018 se abrirán algunos servicios según tienen previsto. Se espera que sea utilizada por 200 millones de pasajeros al año.

Muy recomendable.

Aquí el documental de la BBC:


.

.

Web oficial: www.crossrail.co.uk

Canal de Youtube: youtube.com/user/CrossrailLtd

twitter bristolenosfacebook españoles en UK

2 respuestas »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.