Importante

Requisitos para trabajar en la construcción en Gran Bretaña

construccion by Ricardo Hurtubia

foto: Ricardo Hurtubia

Esta semana hemos recibido decenas de mensajes y consultas sobre el tema, por lo que he decidido escribir este artículo acerca de las ofertas de trabajo para albañiles y otros oficios de la construcción en el Reino Unido.

La pasada noticia acerca de sueldos de £1,000 semanales para albañiles (Reino Unido busca albañiles extranjeros pagando 1250€ a la semana) surge a raíz de un informa de Manpower UK en que el explica que en algunos casos, empresas se han visto obligadas a pagar esos sueldos. Aunque la media de las ofertas que he visto están al entorno de £150 por día de trabajo. Como siempre, el salario varía según el puesto, categoría, experiencia, etc.

Para trabajar en Reino Unido en el sector de la construcción, es obligatorio tener la tarjeta de CSCS – Construction Skills Certification Scheme – y en la mayoría de los casos, estar dado de alta como autónomo en Reino Unido, ya que muchas empresas contratan por obra.

Por ello, voy a explicar ambos requisitos lo mejor que pueda y aclarar dudas.

¿Cómo ser autónomo en Reino Unido?

Esta pregunta es fácil, ya que tenemos un artículo en profundidad de cómo tramitarlo todo. Mucho más fácil y sencillo en todos los términos que en España, a parte de más barato.

➜ bristolenos.com/2014/09/12/como-montar-tu-empresa-o-ser-autonomo-en-uk/

¿Qué es y cómo consigo la CSCS card?

También es sencillo de responder.

cardtype cscs

La CSCS es una tarjeta que acredita que has pasado un examen que acredita que tienes los conocimientos básicos para desarrollar las funciones de determinado puesto de trabajo. Hay diferentes tipos, dependiendo del cargo u oficio: para albañiles (bricklayers), electricistas, fontaneros, managers, etc. Con su correspondiente examen.

No hay que asustarse, las preguntas van muy enfocadas a la seguridad en el lugar de trabajo, con lógica se contestan casi sin estudiar, aunque es importante mirarse las normas británicas antes.

Los exámenes para la CSCS constan de 50 preguntas de las cuales permiten hasta un máximo de 5 errores. El precio está en unas £20 (=25€).

Una cosa buena es que se puede solicitar hacer el examen en castellano o con interprete, si se solicita al registrarse (online o por teléfono).

El tipo de CSCS card y su color dependerá de vuestra titulación. En el caso de no tener ningún NVQ británico o su convalidación, se empieza por la CSCS de color rojo de TRAINEE. Conforme se consiguen titulaciones NVQ y se pasan exámenes, se sube de categoría de carnet y con ello de sueldo.

Web oficial ➜ hwww.cscs.uk.com

Pero ¿qué es el NVQ? Es un certificado, con su curso práctico, parecido a la formación profesional de España. Los cursos pueden ser presenciales en academias u online. Su duración también varía según la titulación, desde 1 mes a 6 meses.

Tengo la CSCS card, ¿ahora qué?

En el momento que dispones de una de las CSCS cards ya puedes empezar a trabajar. Hay muchas agencias de trabajo, por lo que sin estar viviendo en Gran Bretaña va a ser difícil encontrar trabajo rápido, pero os dejo algunas ofertas que he googleado a modo de ejemplo:

Info complementaria:

Existen centenares de agencias que ofertan ayuda para sacarse las CSCS cards. Buscad en google y encontraréis muchas en todas las ciudades de UK. No os quedéis con al primera que encontréis. Os dejo unas de ejemplo:

Para sacarse los títulos de NVQ (capacitación profesional) británicos, también hay muchas academias que ofertas cursos. Os dejo una en la ciudad de Kent que oferta todo tipo de cursos, pero hay en todas las ciudades. La cuestión es buscar la que mejor os convenga en precio y localización:

Si buscas trabajar con la carretilla (o «toro»), necesitas un certificado británico:

Creo que hasta aquí todo. Espero haber ayudado.

PD: Toda la info para vivir en UK, la tenéis en esta web. Para el tema de ofertas de trabajo, con Google y un buen traductor podéis hacer mucho camino solos 😉

facebook españoles en UK

60 respuestas »

  1. Soy arbañil con muchas experiencia vivo en brasil y quiero conseguir trabajo en inglaterra como arbañil tengo solo un registro en la cartera de trabajo con 2 años y 4 meses.

    Me gusta

  2. Soy arbañil con muchas hiperiencia vivo en brasil y quiero conseguir trabajo en inglaterra como arbañil tengo solo un registro en la cartera de trabajo con 2 años y 4 meses.

    Me gusta

  3. Hola,
    Soy técnico de prevención de una empresa en España que va a enviar a un trabajador dos días a realizar trabajos en Reino Unido.
    La empresa no está relacionada con el sector de la construcción, se dedica a la comercialización, instalación y mantenimiento de equipos de desinfección de agua.
    El caso es que la empresa para la que van a trabajar piden que el trabajador que se envíe tenga la tarjeta CSCS, y me pregunto si es necesario que la tenga siendo los trabajos de corta duración y además de una actividad ajena a la construcción.
    Me gustaría que me pudierais responder lo antes posible.
    Un saludo,

    Me gusta

  4. Hola soy de honduras pues soy contratista de contruccion y mencabtaria una oportunidad ofresrles mis servicio. Tengo mi gente muy buena mano para trabajar tengo 11 años de experiencia. Espero me tomen en cuenta

    Me gusta

    • Hola como estan soy Valencia y quiero ir a trabajar a Reino Unido. Quiero saber como puedo applicar para ser contratado desde UK. Radico aqui en cotija michoacan mexico

      Me gusta

  5. soy de cusco peru soy maestro de la construccion mi trabajo es aser casas andinas o rusticas de canpo i otros i quisiera trabajar en australia teno una ecperiencia mas de 10 años grasias

    Me gusta

  6. Hola a todos !,soy nuevo,en internet,pero,muy usado en la construccion en la vida practica, los examenes,las valoraciones,son virtuales,teoricas,practicas,,(habia que preguntarlo)!!un saludo

    Me gusta

  7. j SERGIO, LLEVANDO 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TRABAJOS DE ALBAÑILERIA .CHAPADO SOY PROFECIONAL .HAGO REFORMAS INTERNAS..tengo 39 años capacitado demostrable en mi funcion de oficial de primera. estoy en ciudad Valencia ,estoy buscando para la construccion en Inglaterra.tel.622835392.

    Me gusta

  8. La verdad me alegro leyendo todos los comentarios,lo mio es diferente soy comercial de una fabrica de puertas de maderas interior y armarios empotrados completos cocinas en modulos preparado para montar,y quisuiera vender esos productos en inglaterra entonces necesitari listado de empresas de construcciones de viviendas nuevas,empresas de reformas en general de viviendas y locales comerciales ,me gustari tener vuestra ayuda muchisima gracias.

    Me gusta

    • Hola mi nombre es Ricardo ortiz i soi.nasionalisado.español en estos momento estoy en Estados unido.y ten 5 años.de eaperinesia.wn la.construciom como carpintero de concreto y carpintería. De madera. En estos momento es Toi travajando un un casino.que se está asiendo.en boston masachusde. Me gustaría ir a Inglaterra. A trabajar. Alla tengo loscarne de alvañim.y carpintero de la ciudad. De masachusde que oferta tiene uste

      Me gusta

  9. No son tontos, verdad, todo a pagar, lo lógico que las Empresas ¿¿¿¿??????Españolas… contratan al personal que sabe, entiende y se maneja en sus labores de trabajo,muchos de muchos son albañiles de herencia, y nos pueden enseñar a los mas jóvenes,pero en fin, nadie mueve ni quiere ayudar a los demás, los países ricos van, y los demás, a buscarse la vida como pueda…. Pero si os digo, Si las Empresas contratan gente que quiere y sabe como es el trabajo seguirán de lo contrario, buscarán y buscarán y si los hallan os aseguro que con la misma medida los medirán, es hora de ayudarnos, no dejen al azar, y unan fuerzas para poder seguir, y salir adelante, ya sea aquí, o en donde sea……

    Me gusta

  10. Hola!
    Ante todo, agradeceros vuestro trabajo. En mi caso, me habéis facilitado enormemente el acceso a la información básica para poder tomar una decisión sobre esta nueva aventura, con un cierto grado de seguridad, ya que, lo cierto, es que en principio me asustaba un poco. No así ahora. Por esto GRACIAS.
    Pero me surgen algunas preguntas sobre la cscs card que no me han quedado claras en su pag., y os agradecería mucho si fuerais tan amables de despejarmelas.
    Antes de la crisis tenia varias empresas de estructuras metalicas (Ferralla) llegando a tener en algunos momentos hasta 80 operarios, yo mismo comencé esa profesion desde abajo, tras la crisis anterior. es decir, dispongo de mucha experiencia desde oficial de 1ª, jefe de equipo, encargado, administrador, gerente, etc.. Allí, entiendo que podria trabajar como product manager y demás.. Mi idea es comenzar como oficial 1ª, lo que me dará tiempo de aprender el lenguaje técnico imprescindible para puestos superiores.
    Ahora las preguntas:
    Me gustaría ir al menos con calificaciòn para poder trabajar como 1ª y Jefe de equipo.
    – ¿Que carnets necesito?
    – ¿Puedo examinarme desde aquí online?
    – ¿He de llevar algún certificado de la Seguridad Social de aquí (Vida laboral) para que puedan comprobar experiencia?
    Muchas gracias otra vez por vuestra atención y mis mas sinceras felicitaciones por vuestra página.
    Saludos

    Me gusta

    • Pedro,

      No sé en qué estás especializado y no conozco el sector por lo que no puedo ayudarte.

      A veces se necesitan varias CSCS cards cuando más progresando en el trabajo o según la función que desempeñes, por lo que mejor que busques tú la información, tienen un buscador según las características del trabajo:

      http://www.cscs.uk.com/card-finder/

      No puede examinarte desde España.

      La experiencia no cuenta a la hora de sacarse las CSCS, ni tampoco titulaciones, si se quieres trabajar en UK hay que pasar las pruebas de aquí. Pero supongo que un empresario valorará positivamente todo lo que puedas aportar una vez tengas las licencias inglesas.

      Saludos

      Me gusta

  11. hola soy erwin ,tengo el carnet y diploma de maquinista de excavacion hecho en españa ,me gustaria saber .si para ir a Gran Bretañia,a trabajar me valdria estos papeles o lo tengo que traducir o estudiar alli algo ok muchas gracias .reitegro un cordial saludo…

    Me gusta

    • Hola soy albañil con 20 años de experiencia me gustaria ir a trabajar pero no tengo los recursos si hay una empresa que me da alojamiento y trabajo i me allidan con los tramites como dicen yo me voy diponivilidad imediata soy de españa muchas gracias

      Me gusta

  12. Hola quisiera saber que tarjeta debo sacacar soy instalador de draywall tengo experiencia y tengo algunos cursos de seguridad en la construccion en Canada estos los podría convalidar
    Pero en si quiero saber cual tarjeta me corresponde sacar muchas gracias

    Me gusta

    • hola william yo tambien soy drywelero canada i estoi planteandome ir reino unido a trabajar soy espanyol aki se llama dri lining en uk quiero saber que necesito cscs aparte que salario tiene dri liner profesional por hora uk ? como esta la construcion para conseguir trabajo dry lining?

      Me gusta

  13. Hola quisiera que me recomendéis donde me podría sacarme la tarjeta cscs ya que voy a estar hospedado en hammesmitsth para que me pille por esa zona. Un saludo

    Me gusta

  14. hola a todos los que están Reino unido (londres) me pueden ayudar por favor dándome una información completa del sector de la construcción como la tarjeta CSCS yo soy oficial de primera de la construcción con mucha experiencia

    Me gusta

  15. Hola muy bueno el post,yo soy de argentina soy albañil con experiencia,como tendria que hacer para poder trabajar en UK legalmente,desde ya muchas gracias,espero por favor tu respuesta.

    Me gusta

  16. oye de ante mano gracias; soy colombiano con experiencia en el area tengo 53 años, que posibilidad tengo de tramitar todo estos requicitos en linea y viajar luego de los cursos digo por la edad y obviamente los recursos…

    Me gusta

  17. Hola lo primero felicitaros por la información, ya se van aclarando algunas dudas.. pero me gustaría saber si también hay demanda de ferrallas, alguien me puede decir?? Gracias

    Me gusta

  18. Ola Buenas estoy desesperado aquí en España tengo mujer y tres hijos y ni para dar de comer al mis hijos tengo 37 años y 15 como albañil y manejo de maquinaria si hubiera alguien que me pudiera ayudar para marchar para ha se lo agradecería de corazón estoy dispuesto al marchar ya me van al echar de la casa y me quedo en la calle con tres hijos muchas gracias al todos

    Me gusta

    • jJAVIER JULIO LLEVANDO 15 AÑOS DE EXPERIENCIA EN TRABAJOS DE ALBAÑILERIA .SE FONTANERIA. ESCAYOLA .HAGO REFORMAS INTERNAS ,SOY PINTOR BUENO GRASIAS A DIOS .soy manitas como se dice aqui en madrid .tengo 40 años capacitado demostrable en mi funcion de oficial de primera. espero su repuesta muy amable grasias.

      Me gusta

  19. hola Bristoleños me estoy planteando la opción de lanzarme a esta andadura pero tengo familia a mi cargo y me gustaria poder hacerlo todo lo bien que pueda.
    hasta lo de la tarjeta todo ok, una question, 1-yo tengo aqui en España un Grado Superior en edificación y obra civil…en que marco entraria o que tarjeta deberia sacarme?
    2- A parte e sido albañil mucho tiempo y tango también el carnet de Grua Torre.
    O sea la pregunta es…si una tarjeta de superior categoria te da acceso a optar a trabajos de escala inferior, o debes sacarte cada una de las tarjetas por separado..y
    3- en cual de ellas hay más demanada si podeis aconsejarma.
    Gracias de antemano …gran post.

    Me gusta

    • Depende del GS sería entre un NVQ2 y NVQ3, pero hay que convalidarlo primero.

      La empresa que te contrate deberá decidir si tu experiencia se corresponde con la oferta que te den, en este caso, deberías ir pasando CSCS hasta que vayas convalidando NVQs o la empresa te suba de rango. Por lo que muchas veces, debes empezar desde un nivel inferior.

      Un saludo

      Me gusta

  20. Hola,muchas gracias por vuestro articulo os dejo unas dudas:El NVQ 2 en albañileria en que consiste?¿son varios examenes online?y para hacer el curso CSCS online sabeis los metodos de pago?,o si la tarjeta ya debo tenerla antes incluso de presentarme a la oferta?imagino que si,pero tengo la duda de si el NVQ 2 es un curso que realizo con la empresa… :S ,es que e visto una oferta interesante y no me aclaro mucho xD?
    (esta en ingles)

    PD: Soy un paleto.

    Me gusta

  21. Apreciados señores. Como albañil de construcción la cual vengo ejerciendo desde pequeño, con una experiencia de 20 años los cuales demostrare con las compañías donde trabaje.
    Me gustaría integrarme ala forma de trabajo que ustedes tengan a bien asignarme.
    cordialmente.

    Me gusta

      • Hola me llamo Mario Martinez Choque y quisiera saber que requisitos es necesario para optar el dichoso CSCS y como hago rara inscribirme o que es lo que tengo que hacer soy oficial de primera Albañil de construcción de la cual llevó muchos años de experiencia ya llevó 25 años y puedo demostrar en la compañía donde quedándome el trabajo un saludo y grasias

        Me gusta

  22. Lo primero felicitaros, gran trabajo, me está siendo de gran ayuda vuestra web. Me surgen aún unas preguntas.
    La CSCS se saca en el día?
    Hablo inglés con bastante soltura y tengo una experiencia de más de 15 años como albañil ¿a que sueldo aprox. podría aspirar? ya que leyendo el relato de gastos es para pensarselo.

    Muchas gracias y enhorabuena por el sitio.

    Me gusta

  23. Hola,

    Me ha parecido interesante este artículo pero quisiera saber, hablando de construcción, cómo puedo buscar trabajos para Arquitectos Técnicos, pues yo lo soy y, ¿pudiera ser que en las pg web que indicais se encuentre algo o hay otras pg web mejores para ello?. Y otra pregunta ¿donde podría haber más posibilidades de encontrar en UK?. Gracias y gran trabajo.

    Me gusta

      • Tal vez llevamos demasiado tiempo en UK como para dar por hecho que toda remuneración económica al trabajo tiene una cierta carga impositiva… además que hemos dicho que probablemente hay que hacerse autónomo, lo que implica unos impuestos.

        Para los despistados, tenemos otro artículo al respecto: https://bristolenos.com/2014/02/26/tax-code-calcula-tu-salario-neto-en-reino-unido/

        En cuanto al intérprete, si no sabes inglés, también es normal que te lo pagues tú. Aunque el examen, según nos han explicado gente que lo ha hecho, está disponible en español. Mal vamos si pensado que encima nos van a regalar el traductor y nos van a venir a buscar a España en limusina 😛

        Como tú has dicho, comentarios «made in spain» 😉

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.