Bristol & Bath

Guía básica para vivir en Bristol

banksy bristol

Si estás pensando en vivir en Bristol y crees que necesitas información, en este artículo encontrarás la información básica sobre la ciudad. Parece mentira que no la haya escrito antes… aunque tenía un artículo, era muy superficial y con información vaga.

Datos 2017 Reino Unido BRISTOL
Españoles residentes 202.000 6.300
Salario Neto Medio £1.593 £1.520
Ahorro mensual £449 £425
Habitación (Casa +3) £439 £433
Gasto medio en transporte £63 £39
Gasto mensual comida £179 £173
Horas de Sol / año 1.513 1.627
Lluvia / año (mm) 816 802
Valoración Españoles
Mercado Laboral 7,1 7,5
Vivienda 5,4 4,5
Coste Vida 5,1 4,8
Transporte público 5,7 4,3
Ocio y actividades 6,7 7,9
Oferta Cultural 6,7 7,9
Clima 4,8 5,2
Habitantes 6,4 6,9
Recomendación 6,7 7,5

1. Información general de la ciudad

Bristol es la octava ciudad de Inglaterra y la undécima del Reino Unido en población. Durante medio siglo fue la segunda ciudad en población después de Londres, posición que perdió por el rápido ascenso de Liverpool, Mánchester y Birmingham a finales de 1780. En el mundo existen otras 34 ciudades llamadas «Bristol», mayormente en Estados Unidos, pero también en Perú, Canadá, Jamaica y Costa Rica, todas conmemorando a la original.
Brístol, junto con Liverpool, se convirtió en centro del comercio de esclavos. Durante el auge del tráfico de esclavos, entre el año 1700 y 1807, más de 2.000 barcos de esclavos partieron del puerto de Brístol, llevando consigo a más de medio millón de esclavos desde África hasta Norteamérica. Fue muy lucrativo y la principal fuente de prosperidad de la ciudad durante más de un siglo creando grandes fortunas como la Edward Colston.

La competencia con Liverpool, la interrupción del comercio marítimo con Francia y la abolición de la esclavitud contribuyeron a romper la paz entre la ciudad y los nuevos centros comerciales del norte y la zona de las midlands. Sin embargo, la población de Brístol se quintuplicó durante el siglo XIX, apoyada por las nuevas industrias y el creciente comercio.

El centro de la ciudad de Brístol sufrió importantes daños durante diversos bombardeos que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. El centro original, cerca del puente y el castillo, es hoy en día un parque que contiene dos iglesias bombardeadas y algunos pequeños fragmentos del castillo.

En el siglo XX, las actividades de la industria de Brístol se expandieron, incluyendo la producción aeronáutica en la ciudad de Filton, 10 kilómetros al norte del centro de la ciudad, en la que se instaló la «Bristol Aeroplane Company». La compañía se hizo famosa al construir el Bristol Fighter en la Primera Guerra Mundial y el Bristol Beaufighter en la Segunda Guerra Mundial. En los años 50 del siglo XX, la compañía se convirtió en el principal constructor del sector de la aviación civil. En los años 60, la compañía construyó parte de los componentes del avión supersónico Concorde. En la actualidad, Brístol sigue siendo un centro importante de industria aeronáutica. También tiene una presencia importante el sector de los medios de comunicación y el de la industria tecnológica.

 http://en.wikipedia.org/wiki/Bristol

Población: 617.000 habitantes (área urbana)

Código postal: BS1 a BS20

Web del ayuntamiento: www.bristol.gov.uk

Otros artículos para descubrir la ciudad:

2. Transporte público

bristol bus map

La ciudad cuenta con una buena red de autobuses y aunque no tiene metro, algunos barrios están conectados por la red ferroviaria y es bastante fácil ir de una punta a otra de la ciudad si vives cerca de una. Cuenta con aeropuerto con vuelos internacionales, a parte de estar en un punto céntrico en el cual puede ir a otras ciudades grandes en poco tiempo. Por ejemplo: Cardiff a 45min, Birmingham a 1h30, Bournemouth a 2h, Londres a 2h30 o Manchester en 3h.

El aeropuerto de Bristol cuenta con vuelos directos a las siguientes ciudades españoles: Alicante, Barcelona, Girona, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma, Murcia y las Islas Canarias.

Toda la información sobre el transporte público de Bristol y cercanías: bristolenos.com/2014/07/31/guia-del-transporte-en-bristol-cardiff-bath-y-el-southwest-uk

Mapas de la ciudad: bristolenos.com/2012/10/18/no-te-pierdas-consigue-tu-mapa-de-bristol

Otros artículos relacionados:

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Gracias a la encuesta de Españoles en UK 2015 que publicamos, tenemos el dato medio de lo que gastan en transporte público los españoles residente en Bristol, que es de £38/mes.

3. Turismo

Bristol Tourist Map

Bristol Tourist Map

Bristol es famosa por su espíritu independiente y alternativo, sobre todo por el Arte Urbano (graffitis) y su vinculación con el artista más famoso en esta disciplina: Banksy. Pero no acaba todo en un montón de graffitis, es una ciudad histórica donde las haya y cuenta con el primer transatlántico para pasajeros del mundo: el Brunel’s SS Great Britain (1845), decenas de museos y galerías de arte, el Suspension Bridge con más de 150 años de historia y símbolo de la ciudad, un Zoo, Aquarium, teatros y como en las grandes ciudades, una gran vida nocturna donde puedes salir cada noche.

Todo, sin menospreciar la actividad de la ciudad, llena de eventos y festivales. Siempre es un buen momento para visitarla.

Web oficial de turismo: visitbristol.co.uk

4. Alojamiento

Barrios de Bristol

Barrios de Bristol

La vivienda es otro tema, en los últimos años se ha convertido en una ciudad muy popular, gracias también al ser la ciudad con la tasa de desempleo más baja de UK, por lo que los precios han subido y en según que temporadas, es difícil para encontrar habitaciones disponibles. El precio medio de una habitación en casa compartida (con gastos) está alrededor de £400/mes, aunque se puede conseguir algunas por £300 si buscas con tiempo y tienes paciencia.

¿Qué zona es mejor? Te dejo dos artículos que tenemos publicados:

Mis consejos acerca de cómo buscar alojamiento en la ciudad:

Si necesitas un albergue de forma temporal: bristolenos.com/2014/06/14/hostales-y-albergues-en-bristol

Para buscar habitación te recomendamos la web: www.spareroom.co.uk

Pero tenemos más webs interesantes para encontrar alojamiento en UK:

Si alquilas, conoce tus derechos en UK: bristolenos.com/2014/07/20/vives-de-alquiler-en-uk-conoce-tus-derechos/

ACTUALIZACIÓN 15 NOV 2015:

Seguimos con los datos de la encuesta 2015, los españoles residentes en Bristol tienen un gasto mensual de £519/mes en alojamiento (con bills incluidas).

facebook españoles en UK

5. Trabajo

No es difícil encontrar un empleo temporal en Bristol, ya que la tasa de paro está por el 3’7% cuando la media del Reino Unido está entorno al 6%. Siempre dependiendo de lo que busques, en el tema hostelería, bares, hoteles, etc. Siempre hay vacantes, por lo que con un inglés mínimo y ganas, se puede conseguir trabajo en relativamente poco tiempo. Al tener un polígono industrial con Airbus (en Filton), el tema ingeniería es un sector muy boyante de opciones. Tampoco faltaran ofertas para enfermeras, en farmacia, medicina o informática/programadores.

Mirad nuestra sección sobre el trabajo en UK: bristolenos.com/category/vivir-en-uk-2/trabajar/

En el caso que vayáis al JobCentre de la ciudad, esta es la lista de webs que os darán: bristolenos.com/2013/03/22/paginas-webs-para-jobseekers/

Como alternativa existen dos formas de buscar empleos de forma más local:

Pero la forma que más asegura el éxito: patearse la ciudad con muchos CVs e ir repartiéndolos.

ACTUALIZACIÓN JUNIO 2017:

El salario medio de los españoles en Bristol es de £1.520 netas al mes.

6. Ocio

Si te gusta hacer cosas, no te aburrirás. Ya he comentado un poco en turismo que hay muchas cosas que ver, pero de fiestas y eventos tampoco anda la ciudad corta. Pubs con música en directo es una tradición y la fiesta universitaria es una realidad cualquier día de al semana.

7. Estudiar en Bristol

Tanto si estás pensando en un Erasmus como en hacer toda la carrera, la ciudad sigue siendo una buena opción. La universidad de Bristol es la 8a de Gran Bretaña según el ranking internacional Shangai. Con más de 50.000 universitarios viviendo la ciudad, a veces, es difícil encontrar alojamiento.

Otros estudios:

Para los Bristoleños… si queréis corregir alguna cosa, añadir info o consejos, dejad un comentario o enviadme un email 🙂

facebook españoles en UKtwitter bristolenos

17 respuestas »

  1. Este es un mensaje para M.Carmen, que escribió en esta pag el 18 de Marzo del 2015 , en donde comentaba que se quería ir con sus 2 hijos para estudiar inglés los 3. Yo me encuentro en la misma situación, me quisiera ir al curso próximo 2017-2018 con mis hijos de 15 años, a pasar un curso escolar, por que rogaría por favor M.Carmen, aprovechando tu experiencia que me indiques colegios, casas para vivir y cualquier cosa que me pudiera servir. Gracias por tu amable respuesta.
    Si algún lector me pudiera informar también le quedaría muy agradecida.

    Me gusta

    • Buenas tardes
      Me encuentro en la misma situación que M.Carmen e Isabel. El próximo curso me gustaria ir a vivir a Bristol y me gustaria contactar con alguien para ayudarme.
      Escribí a Sandrine (UK Manager of Inglés Go4it) y esta fue la respuesta:
      «Gracias por contactar con nosotros, el tema de buscar vivienda con niños y empadronarse para poder optar para un colegio es bastante complicado la verdad. Bristol no es una ciudad muy family friendly, hay zonas y zonas desde luego, pero es bastante caro y dificil. me temo que no vamos a poder ayudarte. Además lo ideal es que veas tu misma las casas etc,,,».
      Si alguien puede ayudarme se lo agradezco mucho. Voy la semana del 1 de enero y necesitaría algún contacto.
      Un saludo

      Me gusta

  2. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  3. Hola, lo primero es agradecer tooooda esta información tan válida para los que no conocemos cómo funcionan las cosas en UK. Mi caso es un poco peculiar ya que nos queremos ir, mi pareja y yo con nuestra bebé de 2 años. Lo que más me quita el sueño es mi bebita ya que nosotros somos muy dispuestos y se que podríamos salir adelante pero con un bebé las cosas ya se complican un poco. Sabes que tipo de alojamiento nos conviene sobre todo para llegar? Tengo familia en Londres pero no podemos quedarnos mucho tiempo con ellos ni queremos vivir en Londres.Gracias a la información que nos ofreces, nos gustaría emprender esta aventura en Bristol. Te agradeceria muchísimo tu ayuda si puedes dárnosla. Un saludo!!!

    Me gusta

  4. A mediados de Septiembre me voy para allá. Estudiaré un grado de Músico Profesional como Batería en BIMM (British Institute of Modern Music) de donde han salido músicos como George Ezra, Tom Odell o The Kooks.
    Voy para 3 años y el primero de ellos lo pasaré en iQ, la residencia que está justo encima de la estación de autobuses.
    Elegí Bristol, sobre Londres y otras ciudades porque como he leído y me han aconsejado, es otro rollo, más barato que Londres, y lleno de música que es lo que a mi me interesa.
    Nos vemos por allí Bristoleños!

    Me gusta

  5. ¡Buenas! Me voy a finales de julio, y mi idea inicial era Londres pero veo que es muy caro, por lo que pensé en una ciudad alegre y habitable, Bristol. Parece que puede ser una buena opción. Mi idea es ir para sacarme el first y, a más largo plazo, el advance.

    Me gusta

  6. Hola, muy bueno el artículo. Me gustaría comentaros mi situación para ver que me recomendais, yo empiezo este Septiembre el doctorado en la universidad de Bristol durante cuatro años y mi duda es cuando ir a buscar piso y donde mirarlo. Yo voy con un contrato de 4 años con 20000 libras al año con mi novio que no va con trabajo. Y mi idea es empezar a vivir allí a mediados de Agosto, pero no se si ir en Julio a buscar piso/mirar pisos y dejar ya contrato echo para entrar a mediados de Agosto tranquilamente, o ir a mediados de agosto a la aventura para alquilar y entrar a la vez. La razón de pensarlo ya es para comprar el billete de avión, porque como ya sabeis cuanto antes más barato.
    Después también me gustaría preguntaros que en algunas agencias que he preguntado me piden un minimo de libras al año y a veces no llego y me piden un aval, no se si esta situación es normal porque mi sueldo me parecía bastante aceptable ya que los estudiantes no pagamos tasas ni nada.

    Muchas gracias de antemano!!

    Saludos,

    Natalia

    Me gusta

  7. Esta guay el articulo. Solo decir q fui a un tour de la ciudad y me entere we los barcos no partian we Bristol con esclavos sino con productos de aqi de Inglaterra, que llevaban a Africa para cambiar por esclavos

    Me gusta

  8. Buenas tardes.
    Gracias por esta página. La he descubierto y me resulta de gran utilidad, puesto que no conozco nada.
    Me gustaría ir con mis dos hijos a estudiar el curso completo 2015-2016 a Bristol. Mis hijos tienen 11 y 15 años.
    La idea es hacer una inmersión los 3 durante 1 año. Yo para perfeccionar inglés y mis hijos para aprenderlo. Yo además, si encontrara un trabajo allí mejor….
    Dónde podría hacer la gestión para encontrar casa (con una familia o de alquiler), colegio, etc…..
    No sé si existe alguna agencia o persona que puedan hacer estos trámites.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.