Curiosidades

¿Por qué Gran Bretaña usa dos grifos separados para el agua caliente y fría?

grifos gran bretaña

Aterrizas lo primero que te sorprende son los coches van en contra dirección, los gps dan las medidas en yardas y millas, el acento inglés no es el de la BBC que esperabas, los enchufes son diferentes… y al ir al baño, los grifos de agua caliente y fría están separados!

Aquí no acaba el problema, parece tonto, pero cuando es invierno, hace frío y quieres agua templadita… debes cambiar las manos de grifo a otro: «fría, caliente, fría, fría, ardiendo, congelada, …» y así un buen rato. Los veteranos saben que la fría está congelada y la caliente funde el hierro.

Bien, la explicación histórica en este vídeo, publicado este mes y que ya ha superado las 600.000 visualizaciones:

Según nos cuenta Tom en su vídeo, la tradición en cuando a la construcción de las casas en Gran Bretaña ha sido que el agua fría viene del suministro general público, mientras que el agua caliente viene de un depósito en el desván de cada casa. Por razones de seguridad, el Gobierno prohibió en 1999 que ambas estuvieran juntas, ya que la fría es la potable de la cual todo el mundo bebe y la caliente está en depósito del que muchas veces no se realizaba el mantenimiento adecuado y podría estar contaminada (ratas, suciedad del depósito, etc). Así que más vale prevenir que curar.

En la actualidad ambas aguas son totalmente seguras (o deberían), pero no lo es desde el punto de vista técnico estricto, así que la tradición se convirtió en ley.

Para aquellos que quieran una solución para el invierno… ahí va una idea final barata para conseguir el agua templada:

grifos gran bretaña

facebook españoles en UKtwitter bristolenos

12 respuestas »

  1. Vamos, que el problema es que no venden grifos para juntar los dos tipos de agua, porque en todos lados el agua caliente y la fría van por diferentes tuberías, se juntan en el grifo.

    Me gusta

    • Normal, es que juntarlas en un solo grifo es la mar de sencillo, en España también hay dos tuberías, una para el agua fría y otra para la caliente, y debajo del lavabo con dos latiguillos se juntan en un solo grifo, vamos que para solucionar este problema vale con comprar un grifo para agua caliente y fría y conectar los dos latiguillos.

      Me gusta

  2. Hola. Estuve unos días en Birmingham y me encontré con este problema de los grifos separados. Pero esto no terminaba alli. El agua de la ducha era solo caliente (HOT WATER). Era imposible mezclarla ya que no existia un grifo de agua fría. Entonces para esos casos cual es la solución?

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola!
    Soy Mexicana, tengo 4 hijos y estamos en planes de irnos a vivir a Inglaterra.
    No te imaginas todo lo que me sirven las publicaciones y comentarios que haces sobre la vida y costumbres en Inglaterra.
    Te felicito, por la genialidad de crear este blog pues seguramente no solo a mi me ilustras.

    Gracias por el tiempo que le dedicas a cada escrito, gracias por compartir y ayudarnos.

    Marcela Ramírez

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.