Ahorrar en UK

Planes de Pensiones privados en Reino Unido

pension jubilación en reino unido

Toca hablar del plan de pensiones. El otro día recibí un email de mi empresa, diciendo que el gobierno ya ha implementado la pensión privada obligatoria en todo UK, lo que significa que cada mes de tu nómina, una porción de tu sueldo se destinará a un fondo para cobrar cuando te jubiles. Hasta aquí bien, ya que ya la tenía. Pero para los que no tengan ningún plan de pensiones y están trabajando en UK, la guía rápida:

¿Qué es un plan de pensiones privado?

Básicamente es una bolsa a dónde van nuestros ahorros de años, para cuando cumplas los 65 años (67, 70 o los que toque), cobres una pensión de jubilación decente gracias al Plan de Pensión. Durante ese tiempo el «fondo de inversión» que hayas seleccionado, invertirá en empresas e irá dando una rentabilidad anual (se supone) para cobrar más dinero del que has metido. Es una paga adicional a la pensión pública.

En España la ventaja del plan de pensiones privado respecto a un fondo de inversión es que, el primero, desgrava impuestos. La desventaja es que el dinero de plan privado de pensiones no se puede «tocar» hasta que te jubilas. Mientras que el sistema de la Gran Bretaña hace que el gobierno aporte un 25% (aprox) de tus impuestos a tu fondo, por ejemplo: digamos que tu aportas £40 al plan privado de pensiones, tu empresa te ofrece aportar lo mismo en tu nombre (£40)… por lo que el Estado Británico añade £20. Total, por tus £40 mensuales contarán como £100.

¿Cuánto cobra un jubilado británico?

jubilados ingleses

Si vas a Benidorm puede parecer que todos los pensionistas son ricos, y tal vez sea así, pero no. Las jubilaciones de UK son bastante bajas, lo que pasa es que la gente ha invertido en casas, planes de pensiones, etc. y a llegar la jubilación lo han vendido o cobrado todo para irse al sur de España a tostarse como gambas.

La «State Pension» antigua era de £148 a la semana (unas £600/mes). Pero con la reforma que estamos tratando hoy, de nuestro querido David Cameron, el importe ha bajado a £113.10 a la semana (unos £490 al mes). Esta paga se puede incrementar un poco dependiendo de los años cotizados y otros baremos. No voy a ampliar la información, pero tus respuestas (si te preocupan ahora) las tienes en la web oficial del gobierno: https://www.gov.uk/state-pension

Ese es el motivo de crear un sistema de pensiones privado, ya que no van a subir las prestaciones públicas, quieren que todos los trabajadores ahorren algo extra para su retiro.

¿Todos los trabajados en Reino Unido están obligados a tener un plan privado de pensiones?

La respuesta es … pero sólo para los que cumplan los siguientes requisitos:

  • Para los que no tengan un plan de pensiones privado.
  • Mayores de 22 años.
  • Trabajando en Reino Unido.
  • Con ingresos superiores a las £10,000 anuales. Más de £800 netas al mes.

Comprueba si formarás parte de un plan de pensiones privado:
https://www.gov.uk/auto-enrolled-into-workplace-pension

facebook españoles en UK

¿Cuánto tengo que aportar al plan de pensiones privado?

Es un poco flexible, pero básicamente depende de ti. La ley dice que el trabajador tiene que aportar un mínimo del 2% de su salario y el empresario añadir un extra del 1% al mes. Depende de la empresa te pueden ofrecer que aportes más cantidad y ellos igualarla (o mejorarla). Comentar que tengo un amigo que por el 5% de sueldo que él aporte, su empresa añade un 13% extra. Otras, la mayoría, ofrece igualar pero con un máximo, digamos del 7% u 8%, y si quisieras aportar más, ellos no igualarían más de ese tope.

Estos son los porcentajes mínimos que hay que aportar al plan, que se incrementarán con el tiempo:

  • Hasta Septiembre de 2017: trabajador un 2% y empresario un 1%
  • De Octubre 2017 a Septiembre 2018: trabajador 5% y empresario un 2%
  • A partir de Octubre de 2018: trabajador 8% y empresario un 3%.

Calculadora para saber cuánto acumularéis en este plan de pensiones privado:
https://www.moneyadviceservice.org.uk/en/tools/workplace-pension-contribution-calculator

¿Qué pasa con el plan de pensiones si vuelvo a España?

Buena pregunta… bien, cuando llegue la hora de la jubilación, habrá que ver dónde has trabajado, cuántos años, de qué país (o países) cobras la jubilación pública (si la hay), etc. No quiero liar mucho ni extenderme en lo que pienso, así que resumiendo:

  • Los planes de pensiones privados se pueden traspasar cuando quieras a donde te dé la gana. Entre bancos, fondos o países.
  • Lo cobrarás (el plan privado) cuando te jubiles oficialmente, además de cobrar el prestación pública (si queda algo). En Reino Unido puedes jubilarte a partir de los 50 años, mientras que en España la edad mínima es de 61 años.
  • El requisito importante para cobrar la prestación de jubilación pública son los años cotizados trabajando. En España el mínimo de años cotizados es de 38 años y 6 meses. En UK tienes que haber trabajado 30 años.
  • Si has trabajado en más de un país de la Unión Europea, la jubilación se calcula con los años trabajados en todos los países, no sólo en el país que la cobrarás. Ejemplo, si trabajáis 10 años en UK y volvéis a España, acabáis de trabajar 25 años más. El computo total será de 35 años tanto para solicitar la prestación de jubilación en España como en Reino Unido.

Sobre el tema de cotizaciones al volver a España:
https://bristolenos.com/2014/05/22/volver-a-espana-como-exportar-lo-cotizado-prestaciones-estudios-etc/

Creo que no me dejo nada, así que ya está. Disfrutad de vuestra pensión. Si hay algo que me haya dejado o queráis ampliar, dejad un comentario… es gratis!

IMPORTANTE: Recordad y diferenciad todo el rato la pensión de jubilación pública de UK, que se llama «State Pension» y el nuevo plan de pensiones privado se llama «Workplace pension».

Actualización 27 de Agosto 2014:

Me olvidé comentar que existe una opción para dejar de contribuir al plan de pensiones privado. Un empresario no puede ni obligarte a hacértelo o a salirte. Una vez estás dentro, tienes un mes y puedes pedir que te devuelvas tus aportaciones al plan privado si lo deseas. Eso sí, te van a poner trabas, pero con seleccionar ‘OPT OUT’ deberían darte de baja del ‘workplace pension’.

Toda la información para darte de baja: http://www.thepensionsregulator.gov.uk/employers/opting-out.aspx

Más información al respecto:

http://www.thepensionsregulator.gov.uk

https://www.gov.uk/workplacepensions

Guía básica sobre el Workplace pension

Requisitos Pensión Jubilación en España

facebook españoles en UK

57 respuestas »

  1. Hola a todos/as:
    Muchas gracias por el blog, está muy bien, hace poco que lo descubrí.
    La verdad es que leyendo todo escrito pienso que sería buena idea que las autoridades (de UK o de España) nos ayudaran con esta información sobre «pensiones», porque cuando llegue el momento, todos/as querremos saber que nuestro dinero está seguro.
    A mí me viene algunas dudas más, relacionadas con los «impuestos» que haya que pagar cuando se reciba la pensión… un tema que da miedo.
    Estas serían mis dudas, por si alguien sabe algo y puede comentar. Muchas gracias.
    Yo en el trabajo tengo un «plan de pensiones» con la empresa “Now:Pensions” (de autoenrolment)).
    He leído en internet este artículo que me ha preocupado un poco. Comparto el link por si os interesa: http://net-craman.com/blog/los-planes-de-pensiones-extranjeros-y-su-tributacion-en-espana.
    Por lo que dice el artículo, parece ser que, aunque este “plan de pensiones” es verdaderamente un «plan de pensiones» en el Reino Unido, desde el punto de vista del gobierno español (al menos es lo que he entendido) puede que realmente «no lo sea».
    Sobre el párrafo 2 del artículo:
    ¿Cómo puedo saber yo si el «plan de pensiones» de Now:Pensions tiene la calificación de “plan de pensiones conforme a la normativa española” (según el artículo 5 del Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones)? – vaya gracia si al final resulta que «no es un plan de pensiones»!
    Sobre el párrafo 5 del artículo:
    Cuando vuelva a España y sea residente fiscal allí, y reciba ese dinero del plan de pensiones… ¿ese dinero lo tengo que declarar en el “Impuesto sobre la renta”, o en el “Impuesto sobre el patrimonio” (o en los dos sitios)? – vaya lío de papeleo nos espera en España!
    Sobre el párrafo 9 del artículo:
    ¿Hay que declarar el dinero procedente del plan de pensiones en el Modelo 720 de la Hacienda española? El artículo dice que “… siempre que no se produzca alguna de las contingencias cubiertas y que el derecho de rescate no se ejerza en los términos propios de un seguro de vida”, – ni idea de lo que quiere decir esto!
    Cuanto más leo el artículo más preocupada estoy por todo lo que conlleva el plan de pensiones…
    Me imagino que estas dudas las podremos tener muchos que estamos ahora en el sistema de “auto-enrolment” de pensiones en el Reino Unido y que en el futuro recibiremos ese dinero siendo residentes fiscales de España.
    Perdón por escribir tanto, pero creía que era importante compartirlo.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. He trabajado apenas meses en un restaurante con salario mínimo y cotizaba (por mi voluntad) con un plan privado, ahora que llevo unos meses trabajando en construcción recibo la notificación de que ya no cotizo con este plan pero la agencia que gestiona mi sueldo me incorporó en otro plan sin previo aviso y con opción a no cotizar con ellos ¿Qué sucede si pido mi refund y me retiro de ambos planes de pensiones? gracias.

    Me gusta

    • Según parece el gobierno británico no acepta ningun plan de pensiones español como apto para transferir el plan de uk. Sabeis si se puede seguir aportando al plan de uk una vez te vienes a vivir a España y estas contratado por una empresa española? Sabeis si tienes ventajas en España de reducción de irpf por hacer aportaciones a un plan privado en uk desde España? y por último, sabéis si un británico trabajando en España puede abrir un plan de pensiones privado en UK y aportar desde España con contrato de trabajo español?

      Gracias

      Me gusta

  3. Hola, yo tengo un plan de Pensiones en el Reino Unido que lo llevo yo mismo a traves de un SIPP (Self Invested Pension Plan). Trabaje alli casi 12 años, y ahora estoy residiendo y trabajando en España. Deje de contribuir a ese plan cuando me fui pero sigo con el, invirtiendolo y haciendolo crecer.
    Mi pregunta es la siguiente, de acuerdo con la DIRECTIVA 2003/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, ¿Puedo seguir contribuyendo a mi SIPP en Inglaterra y desgrabar mi contribucion en el proximo IRPF? ¿Sabes si esto es algo que esta contemplado por la legislacion Española?. Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Hola, en una semana me vuelvo a España y tengo una pension privada con el trabajo ( scottish widows) y me dicen que no pueden moverla a España. Que me recomiendas? He leido de mandarla con una QROPS a Malta y de ahi a España pero no se como funciona o si es mucho jaleo.

    Me gusta

    • Para serte sincero, me parece una tontería mandar el dinero a Malta y luego a España. Empezando porque para poder abrir un plan de pensiones en otro país, tienes que tener una cuenta. Y para abrir la cuenta, tienes que tener ser residente, o demostrar que piensas tener algún patrimonio/bien en ese país. Si estás interesado en hacerlo de ese modo, deberias buscar los QROPS de Malta y luego qué facilidades te dan para transferirlo luego a España.

      De todos modos, una cosa que hay que dejar muy clara, es que ese dinero que hay en el plan de pensiones, es tuyo y nada más que tuyo. Nadie lo puede tocar. Nadie puede hacer nada con él. Así que en el peor de los casos, dejas ese dinero en UK y al cabo de unos años cuando vuelva a haber convenios con España, te lo llevas, o lo dejas que siga madurando. En principio, ese dinero seguirá creciendo, a no ser que el corredor de bolsa sea un patán.

      Me gusta

  5. Hola chic@s! Me gusta mucho vuestro artículo. El otro dia lei un articulo en el diario Tiempo de Negocios que hablaba de ganar dinero por Internet con Bitcoins. ¿Alguien ha comprado algun Bitcoin y puede explicarme que metodo me aconseja para comprar?. Es decir, si lo compro con tarjeta, transferencia o paypal. Gracias y hasta pronto

    Me gusta

  6. Hola. Tengo 35 años, 15 años cotizados en españa pero por cierre de la.empresa, acabo de comenzar a trabajar en gibraltar (llevo desde abril, 8 meses). Tengo un contrato privado (empleador particular)como Care (cuidadora). Cobro 312 £ / semana pagamos Tax tanto mi jefe como yo pero no me ha dicho nada de seguro. Uno de mis pacientes me comenta que me saque un seguro para cuando finalice mi contrato o bien me jubile o traslade a españa pueda cobrar algo pero no sabe explicarme donde acudir para informarme. El es ingles y no sabe explicarse mas en español y yo no se ingles. Consultas= donde puedo acudir en Gibraltar para saber que seguros o planes puedo hacer por traslado a españa o jubilacion o por finalizacion de contrato, tanto voluntarios como si hubiera algo obligatorio. Gracias

    Me gusta

  7. Hola, me podéis informar sobre las cotizaciones en Gibraltar, tentó 50 años y 25 años cotizados en España, me quepi en paro a primeros de año y tengo la posibilidad de trabajar en el peñón, pero tengo dudas ? Me interesa cara a la jubilacion? Se sumarían los años que trabaje allí a movida laboral? Tendré una pensión en España donde se sumen los dos periodos y me quede algo con lo que pueda vivir o me quedarán dos pensiones ridículas?

    Me gusta

  8. Hola.

    Necesito mover mi plan de pensiones, si no lo hago antes de un mes me devolverán 1/4 parte de lo que he aportado, o sea que debo de hacer un plan privado de pensiones para no perder nada. Alguien podría aconsejarme?

    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Tienes que hablar con el banco/fondo donde este el plan de pensiones y decirles que quieres hacer un opt out y te enviaran (si es que no lo han hecho ya) un monton de documentos que hay que rellenar.
      Los planes de pensiones solamente se pueden mover/transferir entre QROPS qualifying recognized overseas pension scheme.
      En españa actualmente hay solo 2 opciones: https://www.gov.uk/government/publications/list-of-qualifying-recognised-overseas-pension-schemes-qrops/list-of-recognised-overseas-pension-schemes-notifications#spain

      Tienes que abrir una cuenta con alguno de ellos y despues abrir un plan de pensiones. Cuando tengas esta parte lista, tienes que darte prisa y mandar todos los documentos cumplimentados y firmados al plan de pensiones de uk.
      Ellos te contactaran mas adelante y de diran los siguinetes pasos.

      Me gusta

      • Hola,

        A ver si podeis ayudarme, tengo un plan de pensiones en Londres y quiero traerlo a España, con qué bancos puedo traerlo? Mi empresa del plan de pensiones no sabe dice. Gracias!!!

        Me gusta

        • Hola Andrea, acabo de ver tu comentario, no se si es muy tarde para responderte. Quizás si, pues como veo, ya no se puede transferir el plan de pensiones privado a España, lo cual es una grandísima p*****ada. Supongo que esta es una más de las bellezas que ha causado el Brexit. Voy a investigar y si encuentro algo, te lo hará saber.

          Me gusta

  9. Hola amigos Bristolenos!!
    Queria preguntaros si teneis informacion o experiencia en este mi caso. Me gustaría «reunir» las cotizaciones o el dinero que he puesto de mis nominas en las pensiones de mis dos últimos trabajos. Trabajo en el council ahora y quisiera tener todo el dinero junto en la poliza privada que me ofrece mi trabajo actual.
    Me encuentro que contacto mis antiguas empresas, me dan información a cerca de las empresas con las que ellos trabajan ( pension privada ) y resulta que ningun deposito ha sido ingresado en mi nombre por parte de esas empresas.
    En una tienen mis datos pero nada mas y en la otra nada. Son empresas conocidas. Y me encuentro sin saber que dirección tomar ahora.
    Cabe decir que he vuelto a ponerme en contacto con mis antiguos empleados sin mucho éxito.
    Muchas gracias de ante mano.

    Me gusta

  10. Hola bristoleño!
    Acabo de empezar a trabajar para el gobierno de UK y me han inscrito automaticamente en el sistema de pensiones ALPHA, ya que a partir de Abril de 2015 es obligatorio estar en un plan de pensiones.
    Estoy muy confundido con este sistema y creo que me conviene decidir donde invierto mi dinero.
    Conoces alguna asociacion u organismo que pueda aconsejarme? Vivo en Cardiff y trabajo en Filton.
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo!

    Me gusta

  11. Hola a todos. Estoy intentando saber si con la pensión estatal de uk y estando casado si uno de los miembros no ha cotizado puede cobrar algo gracias a las cotizaciones de el otro?
    Con la nueva ley la cantidad subirà (siempre que se haya pagado lo suficiente) hasta 155 pounds a la semana, no termino de entender si eso serìa el total para la pareja o si hay algún complemento.

    Me gusta

  12. Hola, He empezado a trabajar en Uk como ingeniero,Me ofrecen la oportunidad de pagar un 2.5% y ellos me pagan un 6,5 % para un plan privado de pensiones. En la info pone que esto supone ahorro a la hora de pagar el NIN y taxas. Que sugieres? tengo 27 años y no se si es muy pronto como para empezar a pagar tanta pensión, pero tampoco se si la oferta es tan buena como para no dejarla pasar…

    Gracias

    Me gusta

  13. Hola, tengo nacionalidade Española y vivo por quase 10 años em España, si voy al Reino Unido a vivir podre tener Jubilacion No Contributiva a los 65 años???
    Aguardo su respuesta
    Gracias
    Jocelyn

    Me gusta

  14. Quiero saber a que edad nos jubilamos en UK y si aqui exixte la media pension por jubilarnos antes De tiempo. ..jubilacion anticipada
    Quisiera que hableis De este tema
    Gracias

    Me gusta

  15. Hola, muchas gracias por la información que publican en el blog. Me gustaría preguntar si creen que con un trabajo a tiempo parcial (12h a la semana, 800L) y que tendrá 9 meses de duración vale la pena pagar el plan de pensiones de cara a la vuelta a España o si, por el contrario, no me sirve de nada o de casi nada y mejor me ahorro el dinero y pido el Pension Opt Out. Gracias de antemano.

    Me gusta

  16. Buenas noches,

    Tengo unas dudas con respecto al tema de la pensión. Estuve trabajando en uk durante 2009-2010 con una pensión pricada que me ofrecía la universidad donde trabajaba. Después de estos años en España y después de recibir algunas cartas «actualizando» temas de la pensión, decidí escribir un mail para solicitar la baja de la misma. Me ha llegado una carta enorme con muchos papeles que rellenar y con la información del dinero acumulado que tenía. Mi pregunta es: ese dinero viene a mi poder o simplemente se transfiere de otra manera? Han pasado casi 5 años de mi vuelta y la verdad es que estoy muy verde en todo esto… Qué se supone que pasa al darme de baja?

    Muchas gracias de antemano y mis disculpas por mi ignorancia.

    Me gusta

    • Lacitos,

      Los planes de pensiones no se pueden cobrar hasta que no te jubiles, por lo que el dinero debes traspasarlo a otra cuenta, que puede ser a otro plan en un banco de España u otro país.

      Según te vaya mejor, pero el dinero no lo verás en unos años.

      Saludos

      Me gusta

  17. Buenas noches: Quisiera saber si una persona que se ha jubilado en UK, puede radicarse a vivir en otro pais, en este caso sería Ecuador, y si el dinero de la pensión mensual se la pueden enviar a Ecuador. Le hago esta pregunta porque el familiar en mención estuvo en Londres realizando el trámite de jubilación en noviembre una vez concluido, El regresó a Ecuador, pero el dinero no lo han acreditado desde esa fecha en el banco en Londres.

    Saludos cordiales

    Me gusta

    • Después de haber leído un poco sobre el tema, mi opiniòn es que creo que se debería de cambiar el título de este artículo. Las pensiones privadas NO son obligatorias. Puedes darte de baja (opt-out) cuando quieras o antes de que se cumpla el mes desde que te suscribieron. Lo que creo que se hizo obligatorio es que la empresa te suscriba sin decirte nada y que luego tú decides si sigues o no.

      Me gusta

  18. Hola a todos…..una pregunta……mi empresa me contracto UN plan de pensiones pero yo estoy pagando una privada con mi banco…osea ahora Tengo 2….puedo continuar con las 2 o debo continuar con una sola ….gracias

    Me gusta

  19. Hola Admin,

    Trabaje unos años en UK y ahora estoy en España. Allí me hice un plan de pensiones privado. Ahora me planteado transferir ese dinero a un plan de pensiones en España. Me podrías decir cómo hacerlo?

    Gracias y un saludo

    Me gusta

  20. Hola ADMIN_bristolenos, antes de nada darte las gracias por la informacion, que has reunido y compartido en este site.
    Me gustaria preguntarte algo que no me queda claro.
    Te explico mi caso:
    Yo he estado en Inglaterra desde hace un ano y dos meses (llegue en Noviembre 2013) desde entonces he estado trabajando en tres empresas. En la primera no me retenian nada en concepto de pension puesto que era un trabajo por horas, en el segundo (que fue temporal 3 meses) me hicieron un plan de pensiones privado y por ultimo (en la actualidad), estoy trabajando en otra empresa que me acaba de hacer un plan de pensiones privado (tambien es un trabajo temporal).

    Las preguntas serian:
    1 He perdido el dinero de la pension privada de la empresa donde estaba trabajando?? Es decir, eso me va a contar para cuando me jubilee?? (lo dudo, puesto que era privada y por desconocimiento en su momento no me di de baja).

    2 Dices en el articulo que los trabajadores (que reunan las circustancias) estan obligados a pagar el plan de pensiones privado, pero luego anades que tenemos la opcion de darnos de baja del plan. (es un poco confuso). Ya lei, en la procedure que me enviaron, que tengo esa opcion si cambio de idea antes de un mes. Pero no entiendo nada, si es obligatorio, entonces porque me tendria que dar de baja????.
    Y si me doy de baja, … no estoy cotizando para mi futura pension??

    Menudo lio.

    Me podrias ayudar con esto? Mil gracias!!!

    Me gusta

    • Hola Axel,

      Intento contestarte:

      1. No has perdido el dinero, ya que está a tu nombre. Simplemente debes reunir la documentación de tu cuenta o plan y cambiarlo a donde prefieras (si quieres). Como un plan de pensiones normal y corriente. Si lo deseas lo puedes fusionar con el que tienes actualmente.

      2. Es obligatorio que te lo habrán, pero el gobierno no destacó la «no obligatoriedad» de seguir afiliado a él. De ahí la confusión. Pero si lo deseas, puedes darte de baja y recuperar el dinero.

      3. La cotización privada va independiente de la cotización al NIN (pensión pública), por lo que no afecta directamente.

      Un saludo

      Me gusta

  21. Buenas noches. Una duda, quiero dejar de contribuir con el plan de pensiones ya que solo voy a estar trabajando en UK por un año, el formulario del OPT OUT que hay qué enviarlo a nuetro empresario (en mi caso trabajo como auxiliar en un colegio) o al servicio de pensiones?
    Muchas gracias por su ayuda

    Me gusta

  22. muy buen post, pero a mi por ejemplo hoy me han mandado de que me registran automaticamente en una empresa de pensiones mi Agencia de trabajo, pero lo gracioso es que ni me han avisado antes y que en 2 semanas me hacen fijo en la empresa y paso a trabajar con ellos, no con la agencia. Mi duda es, ya que trabajamos aqui, si por un ejemplo en 5 años decides irte a España a vivir otra vez, que pasa con ese dinero que has pagado en el plan de pensiones?? lo puedes exportar a otro privado de españa, o rescatarlo para ti y hacer con el lo que te de la gana dado que es tuyo o tienes que esperar a los 50 años para reclamarlo? Yo en mi caso tengo 36 y en España he trabajado desde los 16. Muchas gracias de antemano y ENHORABUENA POR EL TRABAJO QUE REALIZAIS!!!

    Me gusta

    • Tal como dice en el artículo:

      «Los planes de pensiones privados se pueden traspasar cuando quieras a donde te dé la gana. Entre bancos, fondos o países.»

      No tienes que esperar 50 años, tienes que esperar hasta que te jubiles oficialmente (en el país que sea). ya sea a los 55 en Reino Unido o a los 70 en España. Cuando pases a ser jubilado, se te permite recuperar el dinero de tu fondo.

      Gracias por tu comentario.

      Me gusta

  23. Hola!
    Algo que no me ha quedado claro : si te haces un plan de pensiones por tu cuenta, entonces puedes pedir a tu empresa de uk que no te haga la retención en la nómina por este concepto? Y otra cosa, si la empresa te retiene el dinero de la nómina, entonces es ella la que decide en qué fondo se invierte?
    Muchísimas gracias!

    Me gusta

    • 1. La retención para National Insurance es sí o sí. Alguien tiene que pagar a todos los que reciben benefits… no?

      2. Las empresas eligen qué banco o compañía gestiona el fondo, por lo general, pero cuando firmas los papeles se supone que puedes elegir el fondo o incluso el banco. Cada empresa lo gestiona a su manera y te deben facilitar toda la documentación, a parte de la que irás recibiendo cada ciertos meses del plan de pensiones cuando lo tengas.

      Me gusta

  24. Y para traernos todos nuestros años d españa, q son muchos, tengo q esperar a tener la edad para jubilarme o puedo pedir dsd ahora traerlos?? O espero a tener mi nacionalidad de aca?
    Esta muy bueno todo esto q pones xq asi uno luego no se encuentra con sorpresas. Lo dl plan de riesgo no entiendo mucho y como q da miedito x lo d las preferentes d españapero si se q la scotish widows es muy buena pero creo q muy cara, no se.

    Me gusta

  25. Hola. Esta muy buena toda esta informacion. Yo te queria preguntar si sabes los selfemployeer cuanto tienen q pagar como minimo al mes y si recomendas algunas para hacerse el work pension como autonomo.
    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • En breve publicaremos un artículo sobre como ser autónomo en UK con toda la info.
      Referente al plan de pensiones, un amigo que trabaja gestionándolos (con cifras astronómicas) me recomendó Scottish Widows, pero lo que hay que tener en cuenta es sobre todo en qué fondo vas a invertir…. con más riesgo o con menos. Dependiendo de tu edad y si buscas más rentabilidad, etc.

      http://www.scottishwidows.co.uk/

      Lo mejor es que compares diferentes «fondos» que cada compañía o banco ofrece, para saber cuánto dinero han ganado o perdido durante los últimos años, dónde invierte (si te importan esas cosas) y si se adapta a tus preferencias:

      http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/7895425.stm

      Me gusta

  26. Con las vueltas que da la vida. Te puedes traer todas tus aportaciones en España a UK como las hubieses hecho aqui, o eso como funcionaria al momento de jubilarte, si trabajas segun el caso hipotetico de 35 años q has puesto, y si ademas tienes la pensionprivada «de inversion»? Ademas entiendo que no puedes negarte a tenerla?

    Me gusta

  27. Espero que lleves mucho tiempo trabajando en UK o seas nativo puesto que has perdido una práctica del Castellano bastante importante…

    Al caso de lo citado en este artículo, obligar al trabajador a realizar un plan de pensiones privados para complementar la pensión pública será obligatorio en España en cuanto se haga una reforma fiscal decente puesto que nuestra Seguridad Social y, en general, nuestro Estado de Bienestar está quebrado en 5 años vista a este ritmo de gasto por jubilado/ingreso neto por contribuyente.

    La desgravación fiscal supone un 30% (el medio del conjunto Estatal) del ingreso neto… Es decir, si tienes un rto neto de 20000€ tendrás una desgravación fiscal máxima de 6000€ aunque aportes a tu plan de pensiones 8000.

    Aquí está to inventao.

    Si quieres un plan de pensiones, no dudes en contactar… Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.