Alojamiento

Vives de Alquiler en UK? Conoce tus derechos.

alquilar piso o casa en reino unido, conoce tus derechos

Una vez dejados los problemas iniciales al trasladarte a vivir dentro de la Gran Bretaña (encontrar trabajo, vivienda, etc), hay que conocer qué derechos tenemos, tal como los sabemos en España. Por eso me gustaría hablar sobre un tema que nos va a influir mucho a la hora de valorar nuestra calidad de vida en Reino Unido, la vivienda.

Doy por hecho que el 99% de los expats que van a leer este artículo están (o estarán) viviendo de alquiler en UK. Lo que voy a explicar, se aplica tanto a los que alquilan una habitación como los que tienen un contrato por toda la casa o apartamento, los derechos y obligaciones son los mismos en ambos casos.

Skyscanner 468x60

Antes de nada, hablemos de los problemas más comunes…

Las personas que llevan tiempo supongo que me darán la razón (y si no, que dejen un comentario al final), pero las situaciones en las que muchos nos hemos encontrado o nos veremos obligados a afrontar en el futuro al cambiar de casa o apartamento (las mudanzas constantes es otro tema a tratar a parte), creo que se pueden enumerar fácilmente:

  1. REPARACIONES EN LA CASA. Si llegas a una casa donde hay algo pendiente de reparar y tienes un contrato de, por ejemplo, 6 meses, date por enterado que no se va a solucionar antes de que te vayas. Es muy común que los landlords (propietarios) den largas y tarden en reparar cosas de la casa. Aunque en ocasiones no es el landlord, que las agencias también tienen parte de la culpa. El caso, en mi opinión, es que hay tanta demanda y circulación de gente de paso en las casas que muchos piensan «Si no le gusta, otra persona vendrá y me alquilará la habitación/casa». Y así, en muchas casas pasan los meses y/o años sin mejoras. No es siempre, pero puede ser bastante frecuente. No alquiléis lo primero que encontréis.
  2. DEVOLUCIÓN DEL DEPÓSITO. Otro tema controvertido, una lucha constante y diaria. No quiero decir que vaya a pasar siempre (Nunca he tenido problemas, hasta ahora), pero existen muchos casos en los que si la relación con tu landlord no ha sido del todo fluida, puede que al final no quiera pagarte el depósito que dejaste. Puede que te diga que en 30 días te lo ingresa, o que no ha tenido tiempo de ir a ver cómo dejaste la habitación/casa, etc. Mil cosas diferentes, pero no te fíes, ha pasado a muchos.
  3. MÁS DINERO. Nada común, creo. Pero pasar, ha pasado y debes estar atento (en Londres puede llegar a darse más frecuentemente). Casos de que cuando llevas un mes, de un contrato de 6, el landlord te pida que te vayas por qué ha encontrado a otra persona dispuesta a pagar más… En una casa de 4, quieras añadir/cambiar a uno de los tenants y te pida £100, £300 o más dinero por un trámite simple.
  4. LOS ILEGALES. No hacerte contrato, tener habitaciones alquiladas sin que estén habilitadas para ello, que entren en casa sin avisar con antelación, hacer obras en la casa sin tu consentimiento para intereses particulares y no para los arrendatarios de la casa. Aquí las situaciones pueden ser my variadas.
  5. SIMPLEMENTE RAROS. En foros sobre la vivienda en UK he visto gente que explica sus casos «raritos» con algunos landlords, por ejemplo, encontrarse al propietario por la casa a las 3am cuando éste no vivía ahí. Que te acusen de que tu perro ha destrozado la moqueta y que no tengas perro. Que viva en la casa contigo y de golpe sin avisar meta varias personas en otra habitación y lo que era una casa de 4 habitaciones y 4 personas, se convirtiera en 10 personas para 4 habitaciones. O tal vez tengas suerte y el arrendador venga una vez a la semana a cambiarte el papel higiénico y el fairy (sí, ha pasado).


Booking.com

Hasta aquí el resumen de lo que te puedes encontrar. Pasemos a ver qué podemos hacer para solucionar estos inconvenientes.

Derechos cuando alquilas en Reino Unido…

Según las leyes en Gran Bretaña, así hay que proceder.

Depósitos/Fianza

La respuesta es muy fácil: si tu contrato es posterior a 6 de Abril de 2007, que va a ser que sí, el propietario está obligado a guardar o asegurar tu depósito con la formula llamada «Tenancy Deposit Scheme» (TDP). Hay tres formas que están respaldadas por el Gobierno: Deposit Protection Service, MyDeposits and Tenancy Deposit Scheme. Los landlords no se puede gastar tu dinero o decirte que «confíes en ellos». Después de haber firmado el contrato y de que hayas formalizado el pago del depósito, deben comunicarte en un plazo de 30 días, cómo han asegurado el depósito. En caso de incumplirlo, puedes reclamar/denunciarlo en el juzgado local, lo que puede ser rentable, ya que los jueces tienen la potestad de hacerle pagar 3 veces lo que te deben.

Puedes consultar tu juzgado más cercano en esta web: courttribunalfinder.service.gov.uk/

Más información sobre el TDP del Gobierno: www.gov.uk/tenancy-deposit-protection/overview

Información sobre cuándo y en qué casos te pueden restar dinero de tu depósito:
england.shelter.org.uk/deductions_from_tenancy_deposits

Reparaciones

También debería ser bastante simple y sencillo de entender. Los propietarios no tendrían que ser molestados por qué un grifo gotea, hay algún riesgo de producirse incendios con elementos de la casa, algo te puede producir alguna enfermedad o te mueres de frío por qué la calefacción no funciona. Deberían ser pro-activos a la hora de mantener la casa en condiciones.

El Gobierno, nuevamente, es bastante claro con las obligaciones de los landlords: www.gov.uk/private-renting/repairs

  • La estructura y el exterior (ej: techo, paredes, ventanas, etc)
  • Bañeras, lavabos, inodoros, tuberías y desagües
  • Calefacción y agua caliente (ej: la caldera)
  • Los aparatos de gas, tuberías y ventilación
  • Sistema eléctrico y cableado
  • Los daños causados ​​por reparaciones aprobados por el propietario. Si se intenta una reparación sin su consentimiento explícito, tú correrás con los gastos.

Esos son los puntos básicos y mínimos que debe cumplir, después en el contrato pueden haber más cosas que el propietario debe mantener en condiciones o hacerse cargos. En el caso de emergencia, también los ‘tenant’ (arrendatarios, los alquilan) tenemos derechos a llamar, por ejemplo, a la compañía de agua o gas para solucionar alguna urgencia, avisando también al landlord de lo sucedido.

Más info de cómo informar al propietario sobre posibles reparaciones:
http://england.shelter.org.uk/reporting_repairs_to_a_landlord

Y qué hacer si el propietario se niega a pagar las reparaciones necesarias y ejemplos de cartas para comunicárselo oficialmente:
http://england.shelter.org.uk/landlord_refusing_to_do_repairs

Si por culpa de estos posibles problemas de acondicionamiento de la casa, has sufrido algún problema de salud, lo puedes denunciar o informar en tu council y el propietario será multado hasta con £5,000.

En última instancia, también puedes hacer tu las reparaciones (o contratar a un profesional) y restar los gastos de la cuota mensual del alquiler. Pero esta práctica no está respaldada por la ley, por lo que Shelter tiene una guía de cómo proceder, así como diferentes ejemplos de cartas para que lo puedas comunicar formalmente a tu landlord y quedar amparado en el futuro.

Más info y guías de cómo proceder ante problemas con las reparaciones en las casas y tu propietario:
http://www.adviceguide.org.uk/england/housing_e/housing_repairs_in_rented_housing_e.htm

Argos WOW Deals

Acoso e Incidentes por parte del propietario

Existe una ley de protección contra el desalojo en Reino Unido (1977) por el que el propietario está cometiendo acoso cuando «hace actos que puedan interferir con la tranquilidad o la comodidad de un arrendatario o cualquier persona que viva con él o ella«. Aunque legalmente es una zona gris que siempre cuesta de demostrar, las cosas que NO puede hacer un landlord son:

  • No puedo entrar en la casa sin previo aviso de 24h (estés o no).
  • No puede meter en la casa inquilinos que te hagan la vida imposible.
  • No te puede molestar por tu raza, sexo u otras condiciones discriminatorias.
  • No puede pedirte que renuncies a tus derechos legales.
  • No puede prohibirte tener invitados
  • No puede intervenir tu correspondencia.

Cosas de sentido común, pero que hay que recordarlas. En el caso que tengas algún problema, lo primero es reportar todo o conseguir un registro o pruebas de los hechos. Para un futuro poder reclamarlas si fuera necesario.

Más info del Gobierno sobre acoso en la vivienda: https://www.gov.uk/My landlord wants me out_protection against harassment and illegal eviction.pdf

Desalojo Venganza

Tarde o temprano hay que dejar la casa o apartamento alquilado y en aquí llegan los verdaderos problemas. En el caso que durante el periodo del contrato hayan habido incidentes, anteriormente mencionados, como temas de reclamación de reparaciones, denuncias o cualquier otro tema… el landlord tiene el derecho de «Desalojo Venganza» (nombre extraoficial). ¿En qué consiste? Muy fácil, después de una relación turbulenta entre las partes, el propietario no renueva el contrato o sube el precio más de lo que te puedes permitir. Esto tiene otra consecuencia a la larga: que te jode la referencias de vivienda, con lo que te puede costar encontrar otra buena casa/apartamento ya que no puedes recomendar tu anterior vivienda. Ya sabemos como son aquí con las referencias, las quieren para todo.

Desafortunadamente no se puede hacer nada, por el momento. El alquiler es un contrato entre dos partes y si tu no estás obligado a renovar un contrato en una casa que no estás contento, ellos tampoco tienen por qué seguir alquilándote la propiedad si no están a gusto contigo. En 2013 aumentó un 3% el número de homeless en Londres por culpa de esta práctica (Noticia en Channel4).

Si crees que te vas a ver en algún tipo de caso perjudicial para ti, puedes buscar consejo en alguna oficina cercana, o leer la guía para los contratos de corta estancia del Shelter.

Derechos de los propietarios

Como ya he dicho, esto es una carretera de dos direcciones. Si los inquilinos no pagan o estropean la casa, el propietario los va a echar. Pero no quiero acabar de forma negativa, en mi caso he vivido en tres casas diferentes y no he tenido ningún problema. Así que aplicad la máxima de «hablando se entiende la gente», sobretodo con vuestro landlord.

¿Habéis tenido alguna mala experiencia? Deja un comentario, que es gratis!

facebook españoles en UK

 

119 respuestas »

  1. Hola solo me gustaría saber si tienen alguna información oficial y legal de las probabilidades que tengo de solicitar una ayuda para alquiler debido a la situación de alarma del virus y que me he quedado desempleada, sin tener el contrato a mi nombre sin embargo tenemos 3 años de antigüedad y pues yo he quedado a cargo desde hace un año solo cuento con una autorización de parte de mi tía quien es la que tiene el contrato a su nombre

    Me gusta

  2. Hola buenas! Mira, hace un mes aproximadamente me mudé con una compañera de mi Erasmus a una casa en Cambridge. Nuestra landlady no nos quiere hacer un contrato, puesto que vamos a estar muy poco tiempo aquí, además de exigirnos que no podemos traer a amigos, que limpiemos la mierda acumulada de hace años en la casa y ese tipo de cosas. ¿Es legal lo que está pasando? ¿Tengo derecho a exigir un contrato o al menos un documento escrito con la información de los pagos y el depósito? ¿Puede echarme sin más de un día para otro o hay un mínimo de aviso previo?
    Un saludo !!!

    Me gusta

  3. Hola vivo en una casa de alquiler con mi bebe y mi esposo nos renobaron hace 2 meses con l9s gastos que conlleva hace 3 d8as un señor dise que el dueño cambio de compañia que el proximo pago ok pregunto a la inmobiliaria si es correcto y me contesta que si y dos dias despues me manda un correo la inmobiliaria disiendo que tenemos 6 dias para irnos y entregar las llaves .esto es legal

    Me gusta

  4. Mi hija ha llegado a Birmingham de Erasmus con el contrato hecho d una casa de alquiler y se ha encontrado una casa en ruinas.Ahora no sabe como romper el contrato aunque pierda fianza y demas gastos. Alguien me podria ayudar sobre que hacer?

    Me gusta

  5. Buenas, mi pareja y yo vivimos en Londres, esta embarazada de twin y tenemos la duda de si nos renovarán el contrato (en Noviembre del 2018) los bebes nacerán en agosto. Tenemos ese miedo en el cuerpo y no sabemos si ahi que notificarlo o no…

    Un saludo.

    Me gusta

  6. Hola! He estado de alquiler en Leeds, y no me han devuelto la fianza, a l casero nos dijo que nos la devolvía en 30 días, pero ya han pasado y no tenemos noticias de el. Yo ya estoy en España, que podría hacer para que me devuelva mi dinero. Muchas gracias un saludo.

    Me gusta

  7. Tengo en estos momentos un problema, algo similar, tengo que desocupar la vivienda que tengo en alquiler pero lo que sucede es que la Lady landord no me ha dado ninguna carta , simplemente hace unos seis meses me manifestó que iba a poner la casa en venta y que cuando esto suceda me comunicaría en un plazo no menos de tres meses y esto no ha sido así, y hoy que faltan ya un mes me ha dicho que tengo que dejar la casa porque ya la ha vendido, y yo en estos momentos no dispongo del dinero suficiente para alquilar otra casa, tengo dos hijas y mi mujer está embarazada de 5 meses, que puedo hacer, y ella. O me quiere dar ninguna carta de desalojo. Gracias por su ayuda.

    Me gusta

  8. Actualmente tengo una casa alquilada con una amiga, yo soy el lead tenant, pero quiero irme a buscar una habitacion de alquiler. Necesitaria eliminar mi nombre del contrato, o para alquilar una habitacion no es necesario?

    Muchas gracias de antemano!!

    Me gusta

  9. Hola. Quería haceros una consulta.
    Mi novio y yo nos mudamos hace poco a un flat, lo hicimos con agencia de estas pequeñas.
    En fin nos mudamos el 20 del mes pasado y en el piso se supone que tenian que arreglar solo la electricidad la cual la arreglon en esa semana que nos mudamos.
    Una vez aquí nos dimos cuenta que el gas para la calefacción y el agua caliente no funcionan asi que informamos de esto a la agencia y al landlor.
    Hasta la fecha no lo han arreglado.
    Por otro lado nos tenian que haber traido la nevera y la lavadora que corre a cuenta del landlor y éste nos dice que mañana nos la trae pero ese mañana nunca llega.
    Además hay restos en el pasillo y comedor de material de construcción (cables, cemento, baldosas,cubos….. y un monton de cosas mas….)
    Lo mismo hemos informado a la agencia y al landlor que se lo lleven la agencia nos dice que es el landlor quien lo tiene que retirar pero hasta el dia de hoy todo eso sigue aqui tirado.
    Yo estoy embarazada y dentro de poco tendré a mi bebé y claro necesito tener toda la casa lista y en condiciones para la llegada de mi bebé pero sigo sin agua caliente, calefacción, sin lavadora ni nevera y con todos los trastos de por medio.

    Que puedo hacer ante esta situación?????

    Me gusta

  10. Hola llevo dos años viviendo belfast en una casa de alquiler,el casero no me a notificado que la renta me la subía de 400a474,es legal ?la casa es muy vieja y no tiene doble cristal las ventanas están podridas,cuando fui a firmar el contrato fue donde me dijeron que el casero avía subido el alquiler,me pareció una subida importante por el deterioro de la casa y decidir cambia de casa ya que el contrato avía finalizado..El problema viene después cuando el dueño dice que le tenía que avisar un mes de antelación y que la casa hay que pintarla y limpiarla,la casa es sin mueble yo la deje perfecta,él nunca pinto..Me reclama dos meses de alquiler 800 libras un mes por no avisar y el reto pintura y limpieza..que puedo hacer me podía ayudar?

    Me gusta

  11. Buenas tardes, me voy a sheffield en noviembre y voy a coger un piso de una habitacion a traves de una inmobiliaria.
    Yo tengo el contrato en principio para 6 meses y ellos me han dicho que minimo un año.
    Puedo estar 6 meses y dejarlo despues?
    Me pondrian alguna penalizacion?
    Hay alguna manera de poder estar 6 meses en un piso que te quieren oblugar a 12 meses?
    Gracias de antemano

    Me gusta

  12. Hola,

    Me acabo de mudar a una habitación y en teoría estás todas las facturas incluidas y no dejé depósito. La cuestión es, que he dicho que sería por 2 meses y me hizo el contrato por 5 meses diciendo que era lo usual pero que le avisara con un mes de antelación que me iba y no pasaba nada, esto para evitar problemas. Me da un poco de miedo esta situación porque a los 2 meses que decida irme si pasará algo al igual mi contrato es por 5 meses. Qué penalidad existe para este caso ?? Si no hay depósito que puede pasar si dejo la habitación antes??

    Muchas gracias.

    Me gusta

  13. Tengo una habitación alquilada con otros tres estudiantes más en Lincoln.Desde Abril tengo problemas graves de higiene con mis compañeros,no voy a contar aquí detalles es realmente vomitivo. Hablé con ellos para la limpieza y desde entonces sufro buling por parte de los tres que me ha ocasionado incluso el tener atención médica, la agencia pasa de todo y no me permite rescindir el contrato e irme a menos que no pague el año completo. No puedo irme sin más porque tengo avales, como puedo rescindir el contrato?? Lo sabéis?? Gracias es muy urgente.

    Me gusta

  14. Acabo de terminar el contrato, que estaba a mi nombre y al de mi compañero de piso. Cuando firmamos el contrato el deposito nos dijeron que lo ingresase en el banco la misma persona a la que le fuesen a enviar el recibo. Yo pacte con mi compañero que todos los recibos a mi nombre y en mi cuenta y que el de la casa pues se lo girasen a la suya para que no todo entrase en mi cuenta. Pues ahora nos devuelven la fianza del piso y el no me da mi parte. Que puedo hacer??

    Me gusta

  15. Hola buenas , necesito ayuda urgente!!! Se me ha caído la mitad del techo de la casa( piso de alquiler) y no sé a quién tengo que dunciar! Porfavor necesito algún consejo!! Gracias

    Me gusta

  16. Hola… Yo vivo en Bristol y mi landlord tiene una camara instalada apuntando a nuestro jardín trasero…¿es eso legal?… parece un ataque a la intimidad… ???

    Me gusta

  17. Hola, estoy vivendo en la misma casa desde hace 2 años y ahora el dueño quiere venderla, yo sigo vivendo en ella y pagando rigurosamente y no me han dicho que tenga que irme de momento, aunque la casa ya está a la venta. Cada semana viene alguien a verla y yo tengo que estar a la disposición de ellos para enseñarla, llaman de un dia para otro y cuándo están enseñándola abren cajones y armarios cómo si se tratara de un piso piloto sin importarles que todo lo que hay en la casa es mío. Os podéis imaginar el estrés que ésto me crea y la sensación que tengo de que alguien está invadiendo mi intimidad! Evidentemente ésto yo lo permito porqué nunca he tenido nigún problema con el dueño ni con las fincas, pero no sé hasta que punto ésto de venir a ver la casa todo el que quiere y cuándo quiere es legal, agradecería mucho si alguien pudiera informarme sobre ésto! Gracias!!

    Me gusta

  18. Hola, pues yo estuve viviendo con una pareja medio española y sin contrato y por supuesto, al final, no me devolvieron la fianza… la relacion era cordial, pero estaba claro que yo no tragaba al dueño ni él a mi…
    Despues nos mudamos a un piso de dos habitaciones, mi pareja y yo, en un sitio privilegiado y pagando una renta muy pequeña, hemos tenido muuuuucha suerte con esta casa y con el landlord que cualquier cosa que le decimos, cambiar colchon, pintar paredes, etc… nos lo hace sin problemas… el tema es que ahora tenemos que mudarnos por reformas en el edificio, y estamos desesperados, se que no voy a encontrar otra casa igual, porque tuvimos muchas suerte en su dia…. pero cuando hablo con los landlord sobre pintar las paredes o cambiar el colchon me dicen que si pero que lo paguemos nosotros… mi cara es de asombro, cuando mi anterior landlord se encargaba de estas cosas…. soy muy exigente? o realmente el landlord deberia cubrirlo? teniendo en cuenta que aportaremos buenas referencias, y que si estamos agusto estaremos años en esa casa…. digo yo que deberian de ceder un poquito….

    Me gusta

  19. Hola, tengo una pregunta. Reservé una habitación y la page con tarjeta. Me arrepentí e intenté razonar con la agencia para que me devolviera el dinero, pero me dijo que eso no era posible así que cancelé el pago de la tarjeta , podría tener algún problema por ello??

    Me gusta

    • [ RECORDATORIO ]

      Las consultas de casos concretos las contestamos en el ForoExpats.UK, para que a partir de ahora sea más fácil encontrar las respuestas en Google para todos y participar.
      Te invito a que postees allí e intentaremos contestar lo antes posible 😛

      http://foroexpats.uk/

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  20. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.