Consejos

Cómo cambiar al carnet de conducir de Gran Bretaña

carnet conducir uk reino unido inglaterra

Si ya tienes el carnet de conducir Europeo que se expide en España, no te hace falta cambiarte al UK Driving License. Pero puestos a integrarnos, lo he hecho ésta semana, por lo que ya que estoy lo voy a explicar por si a alguien le pudiera interesar. Aquí las típicas preguntas si eres español…

¿Cuánto tiempo puedo conducir en Reino Unido con el permiso de conducción de la EU?

Bien, si ya tienes el típico carnet rosa con la bandera de la Unión Europea y el «ES» de España, puedes utilizarlo en UK hasta los 70 años o durante 3 años después de convertirse en residente con pasaporte británico, lo que dure más.

¿En qué casos se recomienda cambiarse a la licencia del Reino Unido?

Poseer el carnet de conducir de UK tiene algunas pequeñas ventajas:

  • Puede ser utilizado como ID o «proof of identity«, ya que aquí no hay un DNI británico al uso como en España.
  • Algunas compañías de seguro en Gran Bretaña aplican descuentos al asegurar un vehículo aquí. Y son bastante caros.

¿Qué pasos debo seguir para hacer el cambio desde la licencia Europea a la de Gran Bretaña?

  1. Solicitar el formulario D1. Puedes hacerlo por internet: www.gov.uk/dvlaforms
  2. Incluir tu carnet de conducir de España (el rosa con el formato de la Unión Europe).
  3. Incluir una fotografia de carnet/pasaporte.
  4. Enviar el DNI o Pasaporte original. Te lo devolverán con el nuevo carnet de conducir.
  5. Pagar £50 mediante un cheque o giro postal (en un PostOffice lo puedes hacer) a nombre de ‘DVLA, Swansea’
  6. Enviarlo todo a: DVLA, Swansea, SA99 1BT
  7. El nuevo carnet te llegará en unos 15 días.

Cosas importantes antes de hacer los trámites..

  • Debes saber que NO te enviarán de vuelta el carnet de conducir europeo. Tenlo en cuenta.
  • NO hace falta que pases ningún examen, sólo enviar la documentación.
  • NO podrás cambiar a tu vieja licencia Europea, depende de la dirección general de tráfico. Algunos países te hacen pasar un examen.
  • La nueva licencia de UK tendrá la fecha de tu anterior carnet, por lo que no pierdes antigüedad para el tema de los seguros.

En el caso que seas de Andorra, tu carnet haya sido expedido fuera de la Comunidad Europea, conduzcas camiones y otros supuestos de los que no hablo en el artículo, por favor, lee éste artículo en el que encontrarás más información: http://www.iamintheuk.com/1173/driving-in-uk-on-a-foreign-license/

Para hacer los trámites, puedes consultar la web oficial de UK para el cambio del carnet de fuera para uno británico: https://www.gov.uk/exchange-foreign-driving-licence

Espero que os sea de ayuda.

57 respuestas »

  1. /hola buenas tardesquiero saber si alguien me puede ayudar con este te/ma mi carnet de coducir se caduco en 7/2020 y ahora etamos en 5/2021 sera posble que puedA ENVIAR mi carnet caducado y me lo cambien por el britanico aunque este caducado

    Me gusta

  2. Identificaciones y pasaportes reales novedosos de la mejor calidad, certificados de matrimonio y licencia de conducir, etc. Compre ahora de alta calidad: tenemos los mejores HOLOGRAMAS Y MÁQUINAS DUPLICADORAS Con más de 13 millones de documentos que circulan por el mundo.
    -Escáner de identificaciones-sí …
    -HOLOGRAMAS: IDÉNTICOS
    -CÓDIGOS DE BARRA: IDS SCAN
    -UV: SI
    IDS CON ENVÍO RÁPIDO – SOPORTE POR CORREO ELECTRÓNICO

    Contacto …………. https: //www.auto-licenciadeconducir.com

    General ………….. https: //www.auto-licenciadeconducir.com

    Llamar o whatsapp ……………………….. +1925326 9424

    Reales, licencia de conducir (https://www.auto-licenciadeconducir.com)

    Me gusta

  3. Hola muy buena informacion en la pagina pero tengo mis dudas por lo que escuchado a varias personas mi problema es tengo el carnet español B canjeado por el de Ecuador y tengo el C de camion que realize el examen teorico y practico en españa pero escuchado que no se puede cambiar por el de uk ya tengo un año viviendo en Edinburgo muchas gracias un saludo a todos

    Me gusta

  4. HOLA, acabo de comprar una autocaravana inglesa y tengo que mandar la documentación para hacer el cambio de nombre pero no se muy bien como hacerlo ya que creo que hay que pagar unas tasas y no me indica como hacerlo o si me mandaran a mi domicilia de españa la nueva documentación. Alguien sabe como hacer esta gestión??

    Gracias de antemano

    Me gusta

  5. Buenas.tengo unas dudas..eso del d1 es para el carnet de coche..yo tengo todos los de camiones trailer..menos el de autobús..aquí en Inglaterra para poder trabajar de camionero piden el carnet de aquí con el español no me quieren coger..que debo hacer para poder cambiarlo?me comentaron que al cambiarlo puedo perder los Delos camiones.es verdad eso?y también me dijeron que tendré que hacer un test y una práctica..es cierto todo eso?gracias con antelación

    Me gusta

  6. Hola buenas mi pregunta es la siguiente: Tengo dos amigos que han renovado su carnet de conducir tipo B, cuando le ha llegado el carnet de UK le ha llegado con fecha como si tuviera el permiso A el de motos de gran cilindrada. Yo sé que en España pasados unos años puedes conducir motos hasta 125cc , pero me gustaría saber si aquí en UK puedes conducir todo tipo de motos osea tipo A .

    Me gusta

  7. Buenas en el forme D1 piden traducir el DNI para canjear my carnet de conduir por uno inglés

    Piden que el DNI tendrá que ser traducido y firmado por alguien profesional
    La gente por aquí habéis tenido que traducir el DNI? gracias

    Me gusta

    • No tienes que traducirlo. Yo lo envié sin traducir y no tuve problemas. Antes les llamé y pregunté y me dijeron que el DNI tiene un formato estandar establecido por UEE y ya saben lo que dice. Lo único es que tienes que buscar a un británico con titulación (estudios universitarios) que firme en el formulario certificando que el de la foto eres tú.

      Me gusta

  8. Hola quiero cambiar mi carnet Espanol por el Britanico,porfavor que alguien me ayude a decirme comom rellenar el formulario ya lo tengo en mi poder y no quiero cometer error ala hora de rellenar dicho document.gracias.

    Me gusta

  9. Hola !! He entrado a la pagina y te hace tres preguntas, al responder que me saque la licencia en España me dice que es valida para conducir en UK. De hacerme residente y naturalizada Britanica solo poder conducir 3 años y renovar. La pregunta es: Puedo cambiar mi licencia B1 una vez tenga el NIN nada mas llegar al Reino Unido o se ha de esperar? Muchas gracias, saludos !!!

    Me gusta

  10. HOLA TENGO UNA PEQUENA INQUIETUD Y LA VERDA QUE ME TIENE DESESPERADO E MANDADO MI LICENCIA HACE YA UN MES Y ME LA HAN DEVUELTO UNA CARTA ESCRITA CON SOLO MI DNI DICIENDOME QUE TENIA QUE PONER LA FIRMA BIEN EN EL FORMULARIO QUE E RELLENADO LA CUESTION EN MANDADO TODO OTRAVES E FIRMADO Y RELLENADO BIEN Y DEPUES DE UNA SEMANA ME HAN MANDADO OTRAVES MI DNI CON OTRA CARTA QUE LA VERDA NO ENTENDIA Y E PREGUNTADO A GENTE QUE ME EXPLICARA BIEN LO QUE DECIA ALGUNOS ME DECIAN QUE ELLOS ME HABIAN PERDIDO MI CARNET OTROS QUE TENIA QUE MANDAR OTRA VES EL FORMULARIO SIN EL DNI PARA QUE ELLOS SUPIERAN QUE SI QUERIA LA LICENCIA BRITANICA EN FIN QUE DEPUES DE UN MES AUN ESTOY ESPERANDO Y LA VERDA SI ALGUIEN PUEDE APORTAR ALGUN COENTARIO AL RESPECTO GRACIAS !!!

    Me gusta

  11. Buenos días,
    Como todos vosotros yo también me mudo a Inglaterra a vivir, pero me saqué el carnet de conducir hace poco mas de un mes asique aquí en España tengo que llevar la «L» en el coche. Se que allí hay que poner unos carteles blancos con una letra en rojo, pero en mi caso ¿Cuál sería el adecuado? ¿Es necesario que me haga con una de esas pegatinas? y en ese caso, como lo hago?
    Gracias y enhorabuena por esta página que me está sacando de tantas dudas!

    Me gusta

  12. Hola, mi duda es que me caduca mi carnet de conducir espaňol y ya quería cambiarlo por el inglés pero no llevo 185 días aún en Uk. Creo que eso es necesario para que te lo tramiten. Me podrían informar si se podría o como tengo que proceder? Gracias

    Me gusta

  13. Hola en hora buena por la web, es de gran ayuda. Ahora bien quisiera saber si hay alguna manera de sacarme el carnet de conducir en UK. Puesto que lo he perdido junto con el DNI.. Muchas Gracias

    Me gusta

  14. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  15. Hola tengo 28 años de edad y quiero convalidar mi carnet español de conducir al de reino unido, todos los permisos de conducir que tengo en españa: camión, moto,coche todos los permisos que tengo quiero tenerlos en el Reino Unido aun que no sea obligatorio hasta los 3 años o 70 años de edad para el coche o 45 años para el de camión ¿como lo tengo que hacer? ¿y que formularios tengo que rellenar? quiero tener todos los que tengo en España pero en el Reino Unido, ¿cuantos formularios tengo que enviar y que formularios tengo que enviar y como los tengo que enviar y si me quedará tal cual lo tengo pero en el Reino Unido. muchas gracias por vuestra ayuda.

    Me gusta

  16. Buenas, mi carnet fue canjeado en Espana por el Venezolano, soy Espanol viendo en UK con el carnet Espanol, pero ese carnet lo puedo canjear por el de UK? o tengo que presentar el examen al no haber presentado examen en Espana?
    Gracias

    Me gusta

      • Epa Miguel, hasta donde yo se, no tienes que examinarte de nada, presumo que canjeastes el B, asi que tranquilo papà, no hay rollo, Yo tengo sacado legal en España A, B, canjeados C+D+E y aun asi no tengo que presentar examen, solo el reconocimiento medico para mayores de 45 es puro y duro, pero ya me lo harè al regresar, ya que estoy matando el curso de mercancias peligrosas (ADR). Suerte pana.

        Me gusta

    • Hola has podido cambiar el carnet? Por que estoy en la misma situación y me han dicho que no se puede canjear pero busco información de alguien que lo hiciera si es posible hacerlo

      Me gusta

  17. Hola! Enhorabuena por la web.

    Tengo una pregunta que haceros en referencia al cange del permiso de conducir.

    Estoy pensando hacer el cange de mi permiso español por el de UK, mi pregunta es la siguente, si hago el cambio, ¿pierdo la antiguedad que tenia en el español?, es lo que más me preocupa, se que en tu artículo dices que la mantienes, pero conozco el caso de un amigo australiano que hizo el cange del suyo y la fecha que aparece en el carnet es la fecha en la que hizo el cange y esta teniendo problemas al alquilar coches, contratar un seguro, etc. ¿Es porque es un carnet NON-EU? Además, el tiene la doble nacionalidad.

    Muchas gracias

    Me gusta

      • Hola Javier, yo tengo doble nacionalidad al igual hice canje de carnet de conducir, pero a parte de colocarme la fecha del canje, en la DGT cotejan con el pais emisor del permiso de conducir, la fecha original de antiguedad; Mi canje fue por el C+D+E, y me reconocieron solo una antiguedad , la cual fue al C, desde el año 98. Esa acotacion la colocan en el carnet con el codigo 106.3. Por lo demas no debiera tener problemas en UK. Lo otro seria escribir al DVLA y pedir aclaratoria. Un saludo

        Me gusta

  18. Hola.
    Estoy recién llegado a Inglaterra buscando trabajo como camionero ya que tengo amplia experiencia con portacoches y camiones de obra. El problema es que todas las empresas hasta ahora me rechazan porque alegan que con mi carnet europeo el seguro les sale muy caro.
    Estoy tratando de cambiar mi carnet pero una de las condiciones es llevar viviendo más de 6 meses en UK. Alguien sabe si puedo esquivar ese requisito de algún modo o estoy condenado a esperar para poder trabajar ?
    Gracias.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Agustin, pues es muy cierto, sin carnet britanico no hay curro, ya que entre otras caracteristicas de nuestros carnet de conducir con respecto al britanico es que el sistema de puntos trabaja al contrario. El britanico no tiene puntos y por cada falta te agregan puntos, en cambio nosotros tenemos y no los quitan. Ojo, si entrastes via aerea a UK, entonces no hay problema con decir que tienes casi los seis meses o los seis completos y lo pides llenando la forma del dvla. Yo tengo que esperar, ya que me vine a España a sacarme el ADR y como mi carnet de c+e es por canje por Venezuela, tengo que esperar tener mas de seis meses de antiguedad para hacer el canje por el britanico, asi que suerte colega .

      Me gusta

  19. hola, soy Pedro conductor profesional, alguien sabe si puedo renovar mi permiso de conducir en Inglaterra sin problema. me caduca en dos meses y me voy en quince dias.

    Me gusta

  20. Hola majos! Enhorabuena por vuestro blog. Bastante buena información, aunque creo que en este post hay algo que puede lleva a confusión. Cito; «puedes utilizarlo en UK hasta los 70 años o durante 3 años después de convertirse en residente con pasaporte británico, lo que dure más.»

    Según https://www.gov.uk/driving-nongb-licence/y/a-resident-of-great-britain/full-car-and-or-motorcycle/european-union-or-european-economic-area . Después de convertirte en residente en UK. Nada de pasaporte. Una vez lleves tres años en UK hay que convalidar el carnet de conducir. Pequeño, pero es un matiz diferenciador.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • El único resguardo que tienes es el tracking que puedas pagar en el postoffice para saber que ha sido entregado.
      También puedes hacer una fotocopia de todo la documentación y formularios enviados, por si te paran la policía, pero sólo tarda 7-10 días a lo sumo.

      A parte que puedes hacerte una fotocopia (o varias) de tu anterior carnet por si hiciera falta.

      Aquí no son tan ‘tocapelotas’ como en España si no llevas la documentación en el momento.

      Me gusta

    • En Google está la respuesta:

      https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/renovacion-permiso-conduccion/

      Renovar si estoy en el extranjero:

      Se recomienda que las solicitudes se cursen de través de las representaciones diplomáticas o consulares, pero pueden hacerse remitiendo a cualquier Jefatura Provincial u Oficina Local de Tráfico la siguiente documentación:

      Talón-foto debidamente cumplimentado y firmado, con una fotografía. Se puede solicitar en la representación diplomática o consular.
      Informe de aptitud psicofísica que será expedido por un médico del país donde se encuentre el interesado y visado por la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en dicho país con una fotografía reciente del solicitante. Deberá especificar la aptitud para la conducción.
      Copia del resguardo del pago de la TASA IV.3 (ver hoja informativa). El pago de la tasa puede realizarse a través de Internet (https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/pago-tasas/pago-de-tasas/) o mediante transferencia bancaria POR EL IMPORTE EXACTO en euros a la Jefatura Central de Tráfico, teniendo en cuenta lo siguiente:
      – C.C.C.: 0049 5103 79 2616578716
      – IBAN: ES23 0049 5103 7926 1657 8716
      – SWIFT: BSCHESMM
      Los gastos de la transferencia serán por cuenta del interesado haciendo constar en el concepto de la misma y por este orden:
      1º DNI – 2º Apellidos y nombre – 3º Tasa de renovación permiso de conducir.

      Me gusta

    • El carnet de conducir es válido en toda europa, igual que el español. Si vuelves, puedes seguir utilizando el inglés. Aunque puede pedir una copia en la DGT de tu antiguo carnet, si no lo tengo mal entendido.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.