Importante

Tax Code, Calcula tu salario neto en Reino Unido

payslip salary pounds coins

Ayer me llegó la carta con mi tax code para el periodo fiscal 2014/15 y creo que no mucha gente sabe cómo calcularlo, o haya pensado en ello últimamente.

Lo voy a hacer rápido y sencillo. Hay tres cosas que tienes que mirar en tu payslip (nómina) por qué son las importantes, a parte de lo que la empresa te paga: el Tax Code, el PAYE y el NIN (National Insurance Number).

¿Qué es el TAX CODE?

Literalmente, tú código de impuestos. Éste código es diferente para casi todas las personas, ya que indica cuánto puedes cobrar sin pagar % del PAYE. En Reino Unido los primeros £10,000 anuales están exentos de tributación y los recibes directos (sin contar la Seguridad Social, digamos).

Por ello, muchas veces el Tax Code es algo como 944L que significa que esta persona tiene un ‘personal allowance’ (libre de impuestos) de £9.440 al año. La letra ‘L’ vendría a determinar la categoría de edad. Otro ejemplo, en el caso que tu empresa te dé otro beneficios (móvil, seguro privado salud, coche, etc), estos extras se irán descontando de tu tax allowance, con lo que el Tax Code cambiará, por ejemplo a algo como 165T, que significaría que los primeros £1.650 son libres de impuestos.

Como cada trabajo es un mundo, cada persona puede tener un Tax Code diferente. Toda cantidad que exceda de ese límite cotiza y se deben pagar impuestos (PAYE), por lo que dos personas con sueldos similares, tendrán códigos diferenciados ya sea por qué una tenga coche de empresa y otra no. Con lo que una cotizará más que la otra.

ACTUALIACIÓN 25/04/15

Para el año fiscal 2015/16 el Personal Allowance ha subido hasta las £10.600, con lo que el TAX CODE inicial es 1060L.

¿Qué es el PAYE?

Creo que lo entenderéis bien si digo que el PAYE en UK es lo mismo que el IRPF en España. Este impuesto se aplica a la cantidad que supere tu ‘personal allowance’. Por ejemplo, si tienes un salario de £16,000 anuales, sólo pagarías tasas por las £6,000 que exceden de las primeras £10,000 (en el caso que no las tengas reducidas como dije en el anterior punto).

Las primeras £32,010 que pasen de tu tax code, se les aplicará un impuesto del 20%.

Para el tramo que exceda de £32,011 hasta £150,000, se les aplicará una retención del 40%.

Y para todo los sueldos superiores a £150,000 se les aplica un 45%.

Más info sobre estos tramos: www.gov.uk/income-tax-rates

¿Qué es el NIN?

Por último tenemos el NI, National Insurance, lo que viene siendo la Seguridad Social en Reino Unido. Aquí, si no tenéis algún subsidio o discapacidad, hay dos tramos básicos. El primer tramo es para la gente que tiene unos ingresos entre £111 y £805 a la semana, se les aplica una retención del 12% sobre su salario. Para los que excedan de estos ingresos, se els aplican un 2% extra.

Para consultar las tablas de cotización del NI visitad: www.hmrc.gov.uk/rates/nic.htm

Resumiendo…

Si tenéis un salario anual de £25,000 brutos al año, deberéis pagar un 12% de Seg.Social y un 20% sobre los £15,000 que exceden del tax code.

¿Qué pasa si tengo trabajos temporales? ¿Cómo reclamo si he pagado más impuestos de los que tocan?

Tal vez eres de los muchos españoles que no saben cuánto ganarán al año trabajando en Reino Unido, tal vez vayas cambiando de trabajo cada ciertos meses. Para esos casos, una vez cumplido el año fiscal, en Abril, puedes reclamar los impuestos que has pagado de más (o te han retenido las empresas en las que has cotizado). Para tramitar la devolución de impuestos debes enviar el formulario P45 o P60 (que te debe proporcionar tu empleador) y enviarlo a la hacienda Inglesa.

Para reclamar los impuestos pagados de más: www.gov.uk/claim-tax-refund

Pero como sé todo esto es un rollo de calcular uno mismo, os dejo dos enlaces dónde poder calcular vuestro sueldo neto en Reino Unido por meses, año o semana:

http://listentotaxman.com/index.php

http://www.moneysavingexpert.com/tax-calculator/

Si os ha parecido útil o veis algún error, dejad un comentario. Gracias.

43 respuestas »

  1. Buenas!!!!
    A ver si alguien puede ayudarme??
    Me Han mandao una carta a una direccion en londres, no la he podido leer, solo sé que es de las taxas. Ya no Vivo Alli. Como puedo mirar qué es lo Q me Han enviado por carta y Como puedo decir Q no Vivo Alli ya?? Muchas graciaaaaas!!!!

    Me gusta

  2. Hola , Necesitaría información sobre el coste en Seguriadad Social (NIN) que supone para la empresa cuando tiene contratado a un trabajador, ¿que tasa o % paga la empresa por el trabajador a la en Seguridad social= NIN ? Hay tablas como en España.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Me gusta

  3. Hola… desde febrero tenia el tax code emergency..es decir era erroneo y me estaban quitando mucho…mande una carta para solucionarlo y en la nomina de mayo ya me viene correcto y me han pagado el salario y algo mas .. sera la devolucion de esas tasas?? No entiendo muy bien ingles ni la nomina. Habria algo como asesoramiento laboral?

    Me gusta

  4. Hola, lo primero felicitaciones por la web, es muy facil y explicativa. Intento entrar en el foro pero veo que aun no esta listo… mi duda es: El año pasado trabaje en muy diferentes trabajos y no se si con pedir el p69 a cualquier empresa me vale o se la tengo que pedir a todas:? plis si alguien me puede aportar algo de luz le estare muy agradecido! 😀

    Me gusta

  5. hola….me han ofrecido un trabajo en uk…seria self-employer…es como si fuera una ett….si me quedo sin trabajo, hay alguna ayuda a los desempleados??

    Me gusta

  6. Hola a todos, regreso a España actualmente estoy trabajando todavía con un contrato de «part time» pero he tenido 2 contratos «part time» diferentes durante un mes.
    Antes de irme necesito conocer si tengo que solicitar algún formulario y o hacer algún tipo de declaración.
    Por favor, ayúdenme con una respuesta fiable, puesto que mi nivel del idioma es complejo para buscar extra ayuda de otra manera.
    gracias

    Me gusta

  7. Hola, son residente fiscal en uk y me retienen el Tax code y no hago declaracion. He heredado unos bienes en España y mis hermanos han creado una CB y liquido em España estos ingresos como no residente. Tengo que hacer algo en la hacienda de Uk,.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • [ RECORDATORIO ]

      Las consultas de casos concretos las contestamos en el ForoExpats.UK, para que a partir de ahora sea más fácil encontrar las respuestas en Google para todos y participar.
      Te invito a que postees allí e intentaremos contestar lo antes posible 😛

      http://foroexpats.uk/

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  8. Hola Bristoleño!

    Llevo poco tiempo en Inglaterra y no sé cómo va todo esto. A ver si me puedes ayudar un poquito:

    Mi trabajo es por horas (6,75/hora), de modo que cada semana puedo trabajar más o menos horas. No tengo un mínimo garantizado. Además, me pagan en ciclos de 4 semanas.

    Pues bien, en el último payslip (segundo payslip), trabajé 266 horas y me han retenido de NIN 134 libras. ¿Eso no es mucho? (ya tuve cita para el NIN pero en los dos payslip me sale al final del número la letra M)
    En la primera nómina sólo me retuvieron 14,88.

    No entiendo además algo que figura en el payslip: «Total Gross Pay TD», con una cantidad muy superior al bruto que yo he percibido por las horas trabajadas.

    Gracias por la información tan útil que pones a nuestra disposición.

    Saludos

    Me gusta

    • #####################################
      #####################################

      INFORMACIÓN IMPORTANTE

      #####################################
      #####################################

      Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

      http://ForoExpats.uk

      El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

      Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

      Me gusta

  9. #####################################
    #####################################

    INFORMACIÓN IMPORTANTE

    #####################################
    #####################################

    Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

    http://ForoExpats.uk

    El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

    Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

    Me gusta

  10. Tengo una pregunta.. Tax Code Cuanto necesito cobrar mensual para pagarlo? Igual con el Paye y con el NIN ? El maximo por los 3.. Cuanto es lo minimo anual? Para no pagarlo? Gracias

    Me gusta

  11. Hola buen dia si tienes razon no e sido clara en mi pregunta, es q yo al sumar mis payslip sumo el neto lo q ya recibo de sueldo , y llame al revenue y li notifique para mi tax credit pero me dijeron q hay q sumarlo todo sin desconatr el tax y n.i porq si no al final del año fiscal tendria q devolver dinero porq estoy reportando menos de lo q dicen los payslip. MUCHAS GRACIAS!!

    Me gusta

  12. Hola muy util me ah sacado de muchas dudas mil gracias!! Una.pregunta para el income de abril en mis nominas cuentan todo lo q me gano sin reducciones o el neto?muchas gracias!!

    Me gusta

    • Luz,

      No sé bien bien a qué te refieres…. no me queda claro, pero intento responderte.

      El pago de impuestos es el INCOME total, y de ahí se calcula lo que debes pagar. Si has pagado más tasas de la cuenta, te las devuelven. Si has pagado menos de las que te tocan, se te restarán de las nóminas del próximo año fiscal.

      Me gusta

  13. Hola Tengo una pregunta… UN lio de lo gordos…
    El ejercicio fiscal de este año 2014/2015 no lo he hecho aun… ente una cosa y otra… cambio varios trabajos y porque algún listo me dijo que por el mes de Junio si me toca devolver te envia directamente un cheque a tu domicilio… pos justo en el mes de Junio me cambie del casa…

    Y otro dia trate de ir a Tax Office de mi zona, y me encuentro cerrado… que solo se atienden por telefono y como mi ingles es tan buenooo pos eso… HASTA AHORA AUN NO LO HE HECHO..

    Qué puedo hacer… Me van a multar?… no llego a £10,600 ni harto pero aun asi…

    Ah y me ha dicho mi manager que me están reteniendo el Max. porque tengo el Tax code de emergencia… Pos eso… Como puedo cambiarlo??

    Hay alguna oficina que este abierto para ir.. or por online? porque por el telefono como que no nos entendenmos jejejeje AUN…

    Muchas gracias

    Me gusta

  14. Hola si me puedes aclarar estoy trabajando una empresa de limpieza .he trabajado 30 horas la semana 6,70 la hora meha pagado en mi payslip 201 libras pero me ha quitado 40,20 en el playslip el tax code es OT W1M
    Gracias

    Me gusta

    • El salario semanal está bien: £201. Pero solo deberías pagar el NIN, unas £4.27 por semana. Hasta que llegues a cotizar £10,600.

      Como el año fiscal se cierra en Abril, no llegarás, por lo que no deberían quitarte tantas tasas.

      Deberían cambiarte el Tax Code por el 1060L como se menciona en otros comentarios. Si no has solicitado tu NIN, hazlo ya.

      Pero como decimos, tranqui que si pagas más te las devuelven a final de año.

      Me gusta

  15. Hola,

    Llevo cuatro meses trabajando y sigo con un codigo 1060L M1, me han dicho que eso del M1 me lo deberian de cambiar por si acaso estoy pagando pocas tasas y debo pagar mas, ya que me calculan las tasas en base a cada salario mensual y no al acumulativo. Mi sueldo es entorno a los 15000, y me viene quitando unos 150 de tasas y nin al mes. Creeis que al cambiarmelo pagare mas aun? gracias.

    Me gusta

    • Hola Julio. Pues si es un codigo de emergencia te lo debes cambiar lo antes posible. Pero no te preocupes ya que una vez informado del codigo incorrecto te daran algo De tasas De vuelta del dinero pagado.
      De la parte pagada al nin no te devolveran nada.
      Lo que tienes que hacer es llamar por telefono a hmrc y ten a mano tu datos para lo que te puedan preguntar.al final de la llamada supuestamente te diran que te cambiaran el codigo por el 1060L y ya en tu proxima nomina pues tendras el dinero de vuelta que te corresponda.

      Me gusta

  16. yo estoy con Abel o al menos entiendo eso. Y una consulta, por tener familia numerosa hay beneficios fiscales tambien?Partiendo de la base que mi esposa gana ria 80000 brutos al anio.,y en este caso sarian 10000 freetax 32000 al 20% y los otros 28000 al 40% , es asi no?

    Me gusta

  17. Si que me ha parecido muy útil, gracias, solo una pequeña aclaracion; si el sueldo que me proponen es entre 30.000 y 35.000 anual seria mejor que se quedara en 32.000 y asi me compensaria mejor que 34000,verdad?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.