Consejos

Carta para los españoles expatriados. Hay que dejar de quejarse.

Hace unos días que se ha vuelto popular una “carta abierta” con consejos para todos los expatriados españoles. La he leído y estoy totalmente de acuerdo con lo que expresa, sobretodo por qué cada día hay más españoles llorones que sólo se quejan de estar en Reino Unido y dicen que se irán en cuanto puedan. Tal vez por qué me vine “voluntariamente”, dejé mi trabajo en Barcelona y decidí venir por qué me apetecía, no por necesidad. Pero sorprende la cantidad de españoles que no quieren integrarse o no lo intentan tanto como deberían.

Con la carta de consejos me viene a la mente la noticia que salió no hace mucho de Benjamín, el que decía: “Tengo dos carreras y limpio baños en Londres”.

En este año y meses que llevo he conocido mucha gente, con títulos universitarios y/o másteres, sin formación, trabajando de los “suyo” o de camareros. Algunos llevan casi dos años y hablan un inglés de mierda (literalmente), otros en pocos meses empiezan a coger el acento british… pero lo que está claro es que el futuro y el éxito de cada uno radica en el esfuerzo y adaptación que dan cada día.

facebook españoles en UK

Añadiría muchas cosas, pero creo que la carta escrita por Enrique (felicitadle por ella), en Españoles en Londres, expresa todo lo que podría decir y que se puede extrapolar a cualquier ciudad de Reino Unido:

Hola.

Después de leer cientos de comentarios aquí de gente que les han estafado con la habitación, que no encuentran trabajo, que tienen 2 carreras y limpian baños, que aquí no se aprende inglés, bla bla, he decidido escribir esto, mas que nada, porque casi todo es bazofia (y lo voy a argumentar mas adelante) y ni todo es tan duro, ni tan trágico ni tan dificil, y porque mas de uno, y no quiero ser duro, tendría que usar mas la LÓGICA Y EL SENTIDO COMÚN. Lo escribo un poco desde mi experiencia (llevo en Londres mas de 3 años).

ALOJAMIENTO :

Si, el alojamiento en Londres es caro, pero eso no significa que tengamos que vivir en una cloaca, en un council flat en Mile end con 8 personas que no conocemos o en la zona 6. Me sorprende mucho cada vez que leo que alguien vive en un cuchitril , compartiendo habitación y que tiene que pagar 600 libras al mes. Y me pone muy de

mala hostia cuando leo los típicos reportajes en periódicos de “españoles en Londres” pasandolo mal, que no hay derecho, que nos tratan como mierdas, y que bla bla bla, y que “vivo en un cuchitril con 8 personas mas y tengo que pagar 600 libras al mes…” Eso es porque queréis, si o si.

Mi Experiencia :

1ª Casa : Balham, 4 personas (2 griegos, 1 hungaro y yo) 380 al mes habitación doble, 2 baños, living room y jardin.A 5 minutos de la estación (zona 3, a 20 minutos de Leicester Sq.)

2ª Casa : Ealing Common, 4 personas (3 ingleses y yo) 400 al mes habitación single, 1 baño, jardín y living room. A 2 minutos de la estación (Zona 3, a 25 minutos de Piccadilly)

3ª Casa : Hackney Central, 5 Personas (3 ingleses, 1 sueca y yo) 275 Habitación doble gigante, living room, terraza, a 2 min. de la estación (zona 2, a 15 min. de liverpool St.)

4ª casa (y actual) : Willesden Green, 4 personas (ingles, polaca, australiana y yo) Alquilamos el flat entero que son 1200 al mes (haced las cuentas). Habitación doble GIGANTE, cocina-salón enorme, a sólo 1 minuto de la estación (zona 2, a 15 minutos de Green Park)

Os parecen cuchitriles? Os aseguro que en todas he estado super agusto, y cuando he cambiado siempre ha sido a mejor. Limpias (y con gente que limpia), con caseros que

arreglan todo cuando se rompe (incluso el actual nos regala vino y champagne en navidad), en calles principales o cerca de ellas, y con todo al lado. No Council flats. Sin gente que no conoces que cierran las habitaciones con llaves y ni siquiera hablan inglés….no, nada de eso.

El problema está, desde mi punto de vista, en que no sabéis buscar o queréis encontrar algo en 2 dias. La mayoría os limitais a postear en los foros y así sólo encontrais mierdas, las mierdas que la gente no quiere.

Está Gumtree, easyroomate, spareroom, findlocation, prime property, etc etc. Y si buscáis un flat para alquilar entre varios, mucho mas facil y barato. Tenéis anuncios en las tiendas locales, periódicos, otros foros mucho mejores que éste, amigos, conocidos, compañeros de trabajo, hay anuncios en los council, home office (los caseros ingleses suelen ir allí a anunciar sus casas, sobre todo al council). Hay mucho medios de encontrar habitaciones /flats baratos. Desde luego mucho mas que escribir en Españoles en Londres “busco habitación, si alguien sabe algo que me diga”…..y ya está, a esperar…Hay que moverse, elegír una zona y patearla. Concertar 10 entrevistas para ver 10 casas en 1 dia. Hay que llamar, no basta con mandar emails.

-Estafas : No hago mas que leer por aquí que os han estafado, etc. Lo siento, porque es una putada, y entiendo la desesperación de la gente, pero…¿A quien se le ocurre madar por Western union 1000 libras a alguien que no conoces para asegurar una habitación que ni siquiera has visto? Es un problema de sentido común. A no ser que sea a través de un amigo o conocido o agencia de confianza y/o referencias, no paguéis ni un duro hasta estar aquí! Es de lógica. Y con esas 1000 libras te puedes venir a Londres y estar en un hostal tranquilamente 1 mes. Vuelvo a lo mismo, sentido común.O alquilar una habitación en short-term (que hay A PATADAS en gumtree). incluso coach-surfing. O estando en Londres, y alquilar una habitación a una agencia, de la cual sólo has visto al agente (no sabes ni la dirección de la agencia), pagar una fianza de 2 meses, y que no te den las llaves de la puerta principal (solo la del jardin que tiene acceso a tu habitación)y sin conocer previamente a tus futuros compañeros, aunque el agente te diga que son “very nice y very clean”. Plas plas plas.

Los que aún no hayáis venido a Londres, entiendo que es muy atractivo querer vivir en Camden o piccadilly circus, pero usando la lógica otra vez…creéis que es posible? Lei el otro dia éste post :”Busco algo por la zona de piccadilly o por camden o por notting hill, no mas de 100 a la semana!”… Es como querer vivir en la Gran via de Madrid,en un ático para ti solo por 400 euros al mes. Ahora mismo acabo de leer a alguien que busca algo barato en High Street Kensington (considerando que el término barato es el mismo para todos…)

También veo mucha gente que se queja de vivir con españoles, porque han venido aquí a aprender inglés…Al igual que está éste “Españoles en Londres”…os habéis pasado por alemanes o jamaicanos en Londres?? Hay miles de foros de gente en Londres ofreciendo habitaciones de otras nacionalidades. Si queréis vivir con gente de otros paises para mejorar vuestro inglés…que coño hacéis buscando habitación aquí??? Habrá gente de paso que le dé igual, o gente que ya lleve aquí 5 años y también le dé igual porque domina el idioma, pero setrata de mejorar el inglés,no?

INGLÉS:

He llegado a leer a alguien que dijo que es más fácil aprender inglés en España que en Londres…Hay que ser ZOPENCO. Si os juntáis con españoles para salir a la fiesta del barco o a la megaspanish fiesta en la scala, trabajáis con españoles, vivís con españoles y veis la televisión en español….que quereis?!!??!?

Cuando yo me vine aquí lo tenía claro, quería aprender inglés. NUNCA he vivido con españoles (que no me importaría, pero prefiero no hacerlo). Con casi todo el mundo con el que he trabajado ha sido en inglés. Tengo amigos españoles, pero salimos con Australianos, polacos, ingleses o Jamaicanos. Da igual, mientras hablemos inglés. Y aunque veo las noticias y leo periódicos españoles, también veo la televisión en inglés, oigo la radio en inglés, veo películas en inglés y leo y estudio en inglés. ES LA ÚNICA MANERA DE MEJORAR EL INGLÉS. Está muy bien sacarse el first, el advance el B1, A2, XYZ etc, pero como no habléis, y no entendáis, todo se hace mas dificil, especialmente encontrar un buen trabajo…

-Hay grupos en facebook para hacer intercambios lingüisticos, webs a patadas, grupos que quedan en pubs, clases gratuitas (shane global, cerca de bond Street, por ej.), hablar con tu vecino, clases gratis en las bibliotecas, conferencias a patadas, guias gratis en museos, la Mediateca del BFI, ponerte a hablar con alguien en la parada del bus, irte a un pub local,sentarte al lado del viejecillo que haya y hablar con él. etc etc. En serio todavía creéis que no se puede aprender y mejorar inglés en Londres? Hay que ser perdedor, con perdón.Estáis obsesionados con “el nivel de inglés”. Que si que nivel de inglés hace falta para trabajar en un starbucks, que si que nivel hace falta para no se que…¿Habéis visto algun anuncio en España que pidan un camarero y exijan un nivel de español? Usad la lógica again. Si vas a trabajar de procurador, sabes que tu nivel tiene que ser alto y técnico. y si vas a trabajar en un Starbucks también lo sabes. Pero siempre es lo mismo, entender y hacerte entender. Podéis tener el advance, que es un titulo muy bonito, bien. Y cuando estéis en el pub poniendo pintas y os llegue el típico inglés con acento cockney y no os enteréis de nada, que??? Que vais a hacer?

Por mucho Advance que tengáis….Hay que bucear en el idioma. Es además, primordial para encontrar un buen trabajo.

TRABAJO :

Cierto es que esto no es lo que era hace 10 años (al menos eso dicen, yo no estaba aquí hace 10 años), pero trabajo hay. Estoy un poco harto de leer “tengo 2 carreras y un master y limpio cuartos de baño”. la pregunta es ¿porque?. Todo parece super injusto ¿verdad? Que malos son los ingleses que nos tratan peor que a los moros. Pues bien, como ésta gente me he encontrado a patadas, los pobres licenciados trabajando en el pret a manger. Resulta que llevan 3 meses en UK, otros no hablan inglés, otros se quejan pero no hacen nada, y otros siguen sin encontrar nada porque entregan el mismo cv para trabajar en un pub que para trabajar de bioquímico. Volvamos a lo mismo : Sentido común.

-Inglés : Por muchas carreras y masters que tengáis, si vuestro inglés es patatero, no vais a conseguir nada mejor. ¿Habéis visto algún sueco que sea director financiero en una gran empresa en España? Yo si, pero hablaba español, y lo entendía a la perfección, no lo chapurreaba, especialmente español técnico. Pues en UK igual. Os resulta muy gracioso la pronunciación que tenemos los españoles al hablar inglés, que lo es, y a los ingleses también, pero llega un momento, en que esa gracia se pierde y NO NOS ENTIENDEN. Hay que hablar correctamente y mejorar la entonación y pronunciación, sino….siempre vas a estar limpiando baños en el pret a manger. Y no sólamente porque tu inglés no sea bueno, sino porque ven que no te esfuerzas, que es incluso peor.

Esta claro que no necesitas un gran nivel de inglés para trabajar en una cafetería o un pub, pero si el necesario para saber que te piden, y saber como decir lo que puedes ofrecer. Algo que yo hacía cuando llegué, que parece una tontería, era poner las notcias de la BBC y repetir como los loros. Ese consejo me lo dio mi profesora de inglés en España cuando yo estaba en el instituto hace muuchos años, pero funciona. Mi pronunciación mejoró drásticamente.

CV : Mas cosas que he leido por aquí : “Yo hago un cv para todo y a tomar por culo!!” Claro que si…esa es la actitud, PLAS PLAS PLAS. Lo mismo vale un cv para poner Ales en el pub de la esquina que para hacer Variance Analysis between Forecasting & Actual Results y presentarle los resultados al Head of the FD. Si quieres trabajar en un pub, haz un cv para trabajar en un pub, y si quieres trabajar de ingeniero químico, haz un cv para trabajar de ingeniero químico. Si vivieramos en lso años 80, lo tendríamos quizás algo mas dficil, pero en 2013 y que todavía andéis preguntando en el foro como hacer el cv?????????? Hay MILES de ejemplos para todas las carreras y campos en google, libros, webs que incluso te lo revisan GRATIS, Jobcenter, agencias…etc etc. Tampoco voy a entrar en lo de no mas de 2 páginas, bla bla, pero…hay una cosa que SEGURO al 100% tenéis que demostrar en vuestro cv, y es la actitud. Demostrarles que queréis trabajar ahi, que podéis y que sabéis como manejarlo. Si buscan alguien para un pub, tenéis que decir que tenéis experiencia, que os gusta la cerveza y entendéis el proceso de fermentación, que os encanta el customer service y que hospitality es el sector en donde queréis progresar. Igual para cualquier campo. Pero por favor, haced cv distintos!!! Ayuda : Profile (quien eres y que haces) key competencies (que sabes hacer) , experiencia (dividido en que has hecho y que has conseguido, ej : era manager de logística y blabla. Conseguí bajar los costes de distribución un 20% aplicando nuevos procesos de bla bla). Educación (notas y materias principales de vuestra carrera, si la teneis). IT Skills & Achievements.

-Busqueda : Igual que las casas. Hay cientos de websites, y decenas especificas para vuestro campo (finanzas, educación, hosteleria, etc). Están las típicas como Reed, Gumtree, jobsite, monster…etc que para mi son algo básicas, pero las específicas para cada sector siq ue funcionan, vais a google y las buscáis. Hay agencias, a las que vais y os encuentran trabajo. Concertáis una enrevista. Jobcenter (si que ayudan si quereis, sobre todo para formación), linkedin (una de las mejores porque contactais directamente con RRHH de las empresas), etc etc etc. Sin contar amigos, conocidos, y aplicar directamente a las webs corporativas de las Empresas. Reconozco que es dificil al principio, pero también veo gente que llega y no encuentra NADA en 1 mes buscando trabajo en hosteleria?? No me lo creo. No me creo que no encuentre nada. Algo falla. Especialmente, no me creo que no encuentre nada en Hospitality, en cualquier pub, pret a manger, etc etc. Hace unos 5 meses, en mi casa vivió un chico Italiano.Estudió Arquitectura y su inglés era bastante malo. En 1 semana tuvo 4 entrevistas para trabajar de camarero,y a la segunda semana ya estaba trabajando. Y el chaval, aun con carrera en mano, no era muy espabilado, pero lo consiguió. Sabéis porqué? Prque se esforzó, y sobre todo por su buena y positiva actitud.

ACTITUD :

Y llegamos lo que para mi es lo mas importante cuando llegáis aquí. Tener una actitud positiva.

Os voy a contar una anécdota: Hace un par de meses fuí a un Pret a Manger a comprarme un café. Había 3 personas atendiendo, una española, otro español (estaban hablando entre ellos español, no era muy dificil averiguarlo) y otro chico parecía de Nepal o Sri Lanka. Mientras esperaba veía como el nepalí sonreía siempre a los clientes, iba limpiando las mesas ayudaba a los otros 2, etc. El chico español parecía majo, igual que el nepalí. Llegó mi turno, y me atendió la chica con el “how can I help”. Le dije : “Good morning, could I have a Latte,please? but, could I have it warm? If you just put cold milk from the bottle, it would be fine, THANK YOU”. Se volvió a hacerlo y mientras lo hacía le dijo al otro chico español EN VOZ ALTA “Otro tocapelotas .Ahora le voy a poner la leche como me salga de las narices.” El otro chico español empezó a reirse. (………). Efectivamente me puso leche hirviendo (que por cierto, hay que ser bastante imbécil, porque trabajas mas calentando la leche, que poniéndola directamente de la botella, pero bueno…). No dije nada, pagué y me senté. Mientras esparaba a que se enfriara, en chico nepalí vino a preguntarme si todo estaba ok, le dije que si, gracias. Mientras esperaba , Yo no paraba de mirar a la chica, quería que me mirara, hasta que así lo hizo. No apartaba la vista, hasta que en un momento me preguntó “Is everything ok?” Y le contesté (en español) : “No, estoy esperando a que se enfrie el café que te ha salido de las narices”. ¿Sabéis esa sensación de vergüenza máxima que os ponéis rojos y hasta os mareais? así debío sentirse la chica. El chico español, de rebote, también. No sabían ni que decir, me levanté, les dí las gracias y me fuí. El viernes por la tarde volví al mismo Pret a Manger con 2 amigas. Sabéis quien era el nuevo Supervisor? Exacto. El chico Nepalí. Cuando nos ibamos ví a la chica que salía de los servicios con la fregona.

Otra cosa que estoy harto de oir es que los ingleses nos tratan a patadas, que nos miran por encima del hombro…Ya me gustaría veros en Japón, en Suiza o en en algún pais de Oriente Próximo. Nos ayudan con el idioma, nos aceptan en sus trabajos, nos acogen en su pais (mucho mejor de lo que algunos españoles acogen a los sudamericanos o marroquíes en España), nos ayudan a integrarnos, tienen oficinas especiales de ayuda al inmigrante, sin problema tenemos NIN y cuentas bancarias, tenemos casi los mismos derechos y obligaciones que los británicos. Me muero de rabia, cada vez que voy en el metro, y veo turistas españoles, señalando a alguien y riendose de el/ella por como va vestido o algo similar. Me repatea. Y pedís respeto???????? O cuando alguien pide leche fria en el café y te ponen lo que les sale de las narices, o cuando tienes que fregar cuartos de baño y os dan ganas de restregarles en las narices vuestros 2 titulos universitarios (como he leído por ahí). ¿Pero como quiere esa gente ser respetada?

Estáis en un país que no es el vuestro, tenemos la suerte de tener trabajo, sea limpiando baños o de analista financiero, no como en España, tenemos educación casi gratuita (incluso gratuita), y os seguís quejando. La queja sólo lleva a la frustración, y alguien que se frustra se queda inservible.

Desde que llegué a Londres en 2010 me he encontrado con mucha gente, buenos y malos, los que me han ayudado y los que me han puesto la zancadilla, pero los ingleses…aún no he tenido problema con ellos.

Si tenéis una actitud de “todo da igual”, “hago algo que no me corresponde” , “limpio baños teniendo 2 carreras” , “Mira ese como va vestido ja ja” , “Estoy frustrado poniendo cafés, a ver que quiere el jilipollas éste ahora”…….Asi, os va a ir MUY MAL. La frustración sólo os va a llevar a pasarlo cada vez peor y a hundiros mas en vuestra miseria, que no es tanta como parece.

Es duro al principio, claro que si, pero si ponéis de vuestra parte, usáis el sentido común siempre, mejoráis dia a dia y teneís una actitud positiva, y sobre todo, la demostráis a vuestro alrededor, esto va a ir sobre ruedas. Os lo digo por experiencia.

No os quejéis mas con el idioma y salid por ahí a hablar con la gente. No os quejéis mas con el trabajo y haceros un planing de que es lo que falla y que podéis mejorar, venga ya…2 carreras y un master y limpias baños??? please….

Aunque haya sido un poco duro, no he escrito ni para dar lecciones, ni para enseñar, ni nada por el estilo. Simplemente para dar un punto de vista algo mas positivo y esperanzador desde la OBJETIVIDAD, ya que llevo aquí mas de 3 años y he visto de todo, y sobre tod, veo en lo que todo el mundo falla.

La verdad es que no entro mucho a FB ni tengo mucho tiempo, así que no creo que conteste a los comentarios que pueda haber, pero si alguien tiene alguna pregunta específica que me mande un privado, aunque….otra cosa que se me olvidaba : Para el 70% de las preguntas que aquí se hacen, hay un sitio en donde están todas vuestras respuestas : GOOGLE.

Gracias, y ánimo, que Londres es una ciudad maravillosa!

facebook españoles en UKtwitter bristolenos

Anuncios

34 replies »

    • Madre mía …totalmente de acuerdo, se puede decir más alto pero no más claro, soy la prueba viviente de que si te esfuerzas y tienes buena actitud todo se consigue, llevo una semana en Edimburgo y ya tengo trabajo, mi nivel de inglés es medio pero mi perseverancia enorme me patee la ciudad en dos días con cv’s en mano y me llamaron de 6sitios!! Querer es poder aunque suene a cliché..

      Me gusta

  1. En España os han dicho que cualquier vago se merece tener una carrera y un buen curro y vosotros os lo habeis creido. Y como ahora España ya no os lo puede dar salis fuera a que os lo den y lo unico teneis es un CV de risa y una ignoracia supina, viajais a UK o donde querais que solo servis para fregar platos.

    Ahora a votar a Podemos o a los Socialistas a que os devuelvan a vuestro mundo de luz y color, total si con una sueldecito de mierda os vale, carrera profesional , ni la teneis ni la esperais.

    Me gusta

  2. Estoy totalmente deacuerdo con la carta. Que no te digan que eres preponte, porque el que te lo diga jamas a visto prepotencia.
    Naci en argentina y a los 15 años me fui a españa con mis padres. Yo comence a estudiar… ellos pasaron 3 meces sin trabajo, pero no decistieron. Ahora con 26 y habiendo estudiado hosteleria (mi pasion)… me ofrecen 600 euros por trabajar todos los dias. Con ese dinero solo no podia vivir.
    Sabeis que ha pasado? Un amigo que estudiaba conmigo consiguio un trabajo en oxford a travez de alguien que habia trabajado con el.
    Y Sabeis que le dije? Consigueme algo…. pero no lo logro. Asi que me fui igual.
    Aqui estoy en oxford y al primer dia consegui trabajo de lo que a mi me gusta, con unas buenas condiciones y casi sin tener idea de ingles. Sabeis como lo consegui? No tire curriculums… Cocine. Me meti en un local donde pedian gente. Pedi con el gerente y le presente mi mejor plato. Y el me dijo mañana a las 10 te quiero aqui.
    Empece a trabajar al dia siguiente gratis y a los dos negocie con el. A pesar de que el queria pagarme una cosa, le explique cual era mi situacion y mi idea de quedarme años trabajando para el. Ahora cobro un poquito mas por que entendio perfectamente que los principios son duros.
    Pero todo a base de esfuerzo y sudor. Muchos diran tubiste suerte y yo les digo que la suerte se la busca uno.
    Aunque ahora mismo estoy viviendo en un hostel, hemos hablado con nuestros respectivos jefes y hemos llegado al acuerdo de que van a hablar con la gente de una casa para que el mes que viene, los tres podamos ir a vivir alli. No habitaciones… una casa para los tres. Y hemos llegado al acuerdo de poner todo el dinero que teniamos para la fianza y ellos ponen lo que falta… Por que les hemos demostrado que valemos y que nos venimos a reirnos, ni a pasarlo bien. Venimos a trabajar por muchos años y a comenzar una vida nueva.
    No pongais excusas ante las adversidades por que solo logras hundirte mas. Y si, los futuros se truncan, los sueños merman, pero si uno se esfuerza las cosas llegan.

    No hay nada mas duro que un principio, por que los finales siempre son felices.

    Saludos a todos. Rotor

    Me gusta

  3. saludos a todos los soñadores y que han podido realizar sus sueños con esfuerzos y sacrificios, para mi todos los comentarios me dejan aprendizajes y a veces me muero de risa con algunos mal hablados jijijiji.
    Un abrazo y deseadme suerte porque también yo soy inmigrante y estoy buscando habitación jijiji y os digo un dia que tenía mucho mucho frío dije bueno !si no puedes con el enemigo únete a él y dije frío desde hoy te acepto como amigo y bueno ahora ya no lo desprecio y el me conserva joven jiji.
    Un abrazo y muchos besitos triunfadores y soñadores.
    Y dar gracias a Dios día tras día que estamos vivos .
    Vale?

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de tu carta. He estado tres meses en Londres y he conocido a muchísima gente. He vivido una gran experiencia mientras estudiaba inglés de forma intensiva en una escuela. He regresado a mi ciudad, supongo, que por cobardía o quizá necesite más tiempo para tomar la decisión de marcharme de verdad. He cumplido mi objetivo, tres meses en Londres para mejorar mi inglés, pero he regresado con el convencimiento que allí viviría mejor. Tengo 47 años, carrera universitaria que no me permite trabajar de forma automática en otro país por que conozco únicamente la Ley española… No tengo trabajo en España en estos momentos… Después de este breve período en Londres he podido comprobar, a mi regreso, que aquí reina el pesimismo. Los temas son siempre los mismos. En cambio allí todo es pura energía y optimismo. Parece que el grandioso sol que tenemos aquí no nos da la energia que tanto necesitamos !. Aquí la gente esta triste, cansada, negativa y siempre hace lo mismo…

    Me gusta

  5. APLAUDO SI SEÑOR!!! Te ha salido millones de veces que a mi que es JUSTO COMO PIENSO!!! Deberían hincar el codo a trabajar y a no ser vagos que quieren todo en bandeja!!!!Toda la razón!!!CRACK,CRACK,CRACK!!

    Me gusta

  6. Es la primera vez que escribo un comentario y llevo mucho tiempo leyendo para irme y a donde solo decirte:
    BRAVO!!!!!!!!!
    Esa es la formad e VICIR y de TOMARTE LA VIDA
    Me has dejado DE PIEDRA, enhorabuena de todo corazon y que todo te vaya de putisima madre 😉

    Me gusta

  7. I could not agree more with the writer. I am Irish and lived in London for 15 years. Now I live in Spain.

    The advice about CVs and attitude is 100% correct. I was a Manager of a café and my favorite employees were Spanish they worked hard and were helpful. Though I accept many are not all like this and I often see the bad attitude mentioned here in Spain sadly.

    Ireland 20 years ago reminds me of Spain now. I always asked myself why Irish people could go to London and be very successful but not in Ireland.

    I could not wait to leave Ireland which had no job prospects and was not a dynamic country. Fortunately things changed which brought many people back who brought back new ideas which was good for the country.

    I went back to Ireland and had lots of great Spanish workers many having their first ever job..

    Spain needs more people to emigrate to see new ways of doing things, learn comeback and change things

    I know people here that talk about leaving and never do ..its too cold, I want to arrange a job first etc

    I arrived in Bcn with 100 words in Spanish found good flats, work, free Spanish courses .. Anyone can do it

    suerte

    Me gusta

  8. Yo no creo que la carta sea prepotente, sino que esta escrita de un modo coloquial, nada mas. Eso si, dice muchas verdades que se ajustan a las personas que se van fuera por el motivo que sea y no tienen en claro el concepto de emigrar… Para emigrar no hace falta tener titulos bajo la manga, ni un conocimiento extremo de idiomas. Hay 180.000 españoles que llegaron a la argentina que no me dejan mentir. Si te hacen falta un buen par de huevos/ovarios, sentido comun y la cabeza muy pero muy abierta. Hace 14 años que llegue a España con mas dinero del que tengo ahora mismo y sin conocer a nadie. En todo ese tiempo jamas trabaje en nada parecido a lo que hacia en Argentina (administrativo en companias de seguros y comercial en mismo rubro). Mi CV español, dice: camarero, parrillero, carpintero, chofer de camion en un polvero etc… Siempre fui a donde habia trabajo, me daba igual. Trabajo desde la primer semana que llegue aqui a Sevilla, asi evite casi gastar un centimo de mi banca personal. Cometi errores, claro, soy humano despues de todo. Por alguna razon evite a los “argentinos”. Elegi este pais, por la tonteria del idioma (habia apuntado a Noruega en un principio). Apenas bajar del avion me di cuenta que habia un monton de gente la cual se quejaba por no tener trabajo¿?
    Cuando trabajo habia a patadas en el 2001.
    Ahora estoy jodido hace mas de 1 año sin empleo, ni de Kitchen Porter, ni nada.
    Con 45 años, un hijo pequeñito, ingles entendido al 85% pero no hablado con fluidez, educacion superior inconclusa… estoy armando la maleta de a poco otra vez.
    Y me voy a ir otra vez con un chip nuevo en la cabeza, porque se que es la mejor forma de que te salgan bien las cosas, tengo otros 20 años por delante para lograr jubilarme. Tiempo de sobra… Lo que no tengo tiempo es para seguir estando en mi casa al pedo. Disfruto cada vez que voy al parque con el niño, todos los dias, aparte de darle de comer, bañarlo etc. Pero me tengo que ir ya que en España no como, ni va a comer el si sigo asi..Encima se que al irme me quedare solo otra vez, ya que mi mujer ni se le pasa por la cabeza moverse de al lado de su familia. No tengo miedo al lugar donde vaya, ni a lo que me enfrentare alli, si me pesa la verdad que va a ser, estar fuera para enviar dinero aqui… Lo demas, como dije al principio: HUEVOS-sentido comun-muchas ganas de salir adelante-… Si no, que no salgan del pueblecito donde vivan… Y sin reirse de los demas como vayan vestidos, despues de todo aqui se visten como el “orto” tambien y piensan que van de C.Dior…..

    Me gusta

  9. Enrique estoy totalmente deacuerdo, la gente que solo sabe quejarse lo unico que hace es buscar excusas a su mediocridad, por que esperan tenerlo todo hecho. Se lo que es ser un inmigrante, soy colombiano, he vivido 14 años en españa y la proxima semana me voy a inglaterra a probar suerte. Me he hecho grandes amigos españoles y no puedo estar mas contento de los años que he vivido aqui, aunque al principio no fue facil, solo os digo que no hay nada de malo es ser inmigrante es mas creo que a mas de uno le vendria bien conocer el mundo mas alla de su pueblo para que se de cuenta del valor que tienen las cosas y lo que se siente al estar fuera de su pais, creo que como ha dicho Enrique todo radica en la actitud y en lo positivo que seas.

    Me gusta

  10. Soy española y trabajo en Holanda desde hace cuatro años y medio. Tengo un trabajo estupendo que me permite vivir en una casa cara. Ya hablaba ingles muy bien antes de venir y mi holandes progresa adecuadamente. Me voy a casar con un holandes, tengo amigos holandeses y la mayoria de mis compañeros de trabajo tambien son de Holanda. Soy muy feliz en este pais y estoy infinitamente agradecida a el por las oportunidades que me ha brindado.
    Como ves, Francisco, no soy ni una amargada ni una fracasada…
    Pero mis mejores amigos son españoles, me da rabia y pena que estudiantes brillantes tengan que conformarse en España con trabajos mediocres y creo que hay que ser muy valiente para emigrar por lo que entiendo todas las debilidades de la gente que se queja.
    No se de donde te sale esa prepotencia y arrogancia que muestras en tu carta…
    Del Madrid tenias que ser, Atletico de Madrid forever.
    PD. Yo cuando voy a tomarme un cafe y oigo que los camareros hablan en español les saludo y me doy a conocer, en lugar de ser tan ridicula de hablarles en ingles.

    Me gusta

  11. Estoy de acuerdo en el fondo de la “carta”, pero no en la forma. En primer lugar, porque está llena de errores gramaticales; en segundo, porque, desde mi punto de vista está escrita desde algo parecido al sentimiento de superioridad. ¿A quién va dirigida? Es demasiado genérica. Parece que a todos aquellos que emigran y piden ayuda o consejo para cualquier cosa. Como he leído en algún comentario, no todo el mundo se marcha a otro país bajo las mismas circunstancias, o con las mismas experiencias en la vida. No todos somos tan listos, tan viajados o tan buscavidas como otros, y la posibilidad de que te timen o te surjan dudas a la hora de confeccionar tu CV en otro idioma no es nada desdeñable.

    Con todos mis respetos, esta “carta” tiene más intención de crítica que de ayuda. Como decía antes, es demasiado genérica. El que está amargado en UK con dos carreras y limpiando baños probablemente lo esté también en España y la que es maleducada en un Starbucks de UK lo será también en uno de España. Así que me parece que hay cosas que se pueden omitir: no creo que la actitud y la situación geográfica estén muy relacionadas.

    Tiempos más duros vivieron nuestros antepasados, claro está. Pero no olvidemos (y yo también soy de las que se ha ido “voluntariamente”) que tenemos derecho a la queja: por un sistema educativo que nunca ha potenciado los idiomas -y aunque a veces creamos que es “voluntario”, en cierto modo esta carencia nos “obliga” a marcharnos-, y por un índice de paro juvenil que roza el 60%. Aun con todo, hay que tratar de sacar el máximo provecho de la experiencia, y ya que muchos sí se ven realmente obligados a emigrar, creo que es mejor intentar vivirlo como una aventura más que como una imposición socioeconómica.

    Saludos.

    Me gusta

  12. totalmente de acuerdo con la carta compañero. Llevo aqui solo una semana, viviendo en Hundington, Cambridgeshire, para trabajar como enfernero, y desde que pise el aeropuerto todo a sido ayudas por parte de la gente, del hospital y por todos lados. Pago 330 libras al mes y para nada es un cuchitril, ya quisiera haber tenido esa habitación en españa. La comida no es cara. Y como anécdota, el novio de una compañera, en menos de una semana ha encontrado trabajo sin conocer ni papa de inglés y sin estudios encima de cocinero en un italiano. Me vine para pasar una temporada y esperar a que capee el temporal en España, pero cada día que pasa me planteo más quedarme indefinidamente. El que llora es porque quiere, Que se vuelvan a España, porque más facilidades no pueden darte y de racismo cero, que donde trabajo hay más plantilla extranjera que nacional.

    Le gusta a 1 persona

  13. Dejas tu trabajo en España, y te piras a Inglaterra porque a tí te salió de ahí, te fuiste en plan bohemio y te mola ir con gente rara y esforzarte para hacer lo que no hace nadie. Tu eres un raro, y lo sabes, disfrutas de estar solo sin nadie que te ayude, a la aventura, y como dice el dicho sarna con gusto no pica. Tu no eres el típico español que tiene que irse fuera “sumamente jodido” para ganar algo y pagar sus deudas, esa gente está MUY desmotivada y de ahí el cometer errores y el refugiarse con alguien que le pueda dejar escapar de ese infierno en el que vive, o lo que es lo mismo, acaba yendo con españoles, que es lo que hace el 90% de la gente que vive fuera. Tienes razón en muchas cosas, pero en otras pecas de prepotencia y de vivir en realidades totalmente distintas.

    Me gusta

    • Te voy a decir un par de cosas, que es necesario que todo el mundo sepa. Es verdad que es muy fácil sonreir y hacer las cosas cuando todo te va bien, pero por muy desmotivado que estés porque tienes que trabajar en un pais extranjero, para pagar tus deudas, porque aquí no hay trabajo, etc….en vez de tanta queja, tanta chorradita, del hay que mal estoy, hay que seguir luchando, intentar no cometer errores (o al menos aprender de ellos, que para eso tenemos la RAZÓN) porque sino al final si tienes X problemas vas a acabar con el doble de todos esos que tenias anteriormente……Hay mucha gente que se han ido con una mano delante y otra detrás y lo han conseguido, porque para ellos era mejor superarse, que estar quejándose, con lo de que desmotivado estoy, que mal me va, que mala ha sido la vida conmigo…….y todo esto es porque han aprendido, que si intentas hacer las cosas bien y con algo de sensatez y objetividad, las cosas van mejor

      Me gusta

  14. Sí, hay que pelear, luchar, ir a por todas, patear, joderse, llorar, sufrir, adaptarse, moverse…..

    ¿¿ Por qué no habeis hecho lo mismo en España ?? y con esa misma actitud levantar este pais que tanto le hace falta….

    Porque sois unos putos traidores de mierda.

    porque aquí se os lo daba todo, y el pelear, luchar, ir a por todas, patear, joderse. . . no iba con vosotros, mejor culpar al sistema, ser muy victima y luego darlo todo por otro pais.

    Vergüenza.

    Me gusta

    • Me parece penoso que a estas alturas aún haya gente que piense como tu. En mi caso no estoy en Reino Unido pero tuve que emigrar. Para conseguir este trabajo tuve que buscar como una loca durante meses (por suerte yo lo hice desde España porque buscaba en toda Europa) para que en la mayoria me rechazaran hasta que encontre algo. Sabes que me ofrecieron en España? montones de puestos para trabajar de gratis fuera de mi ciudad y sin un duro para pagarme el alojamiento porque mis padres estan en paro. Sabes que encontre en Italia? un trabajo que me encanta y por el que me pagan 2300 euros al mes! no digas que nos vamos a darlo todo por otro pais cuando el problema es que nuestro pais no esta dispuesto a darlo todo por nosotros!

      Le gusta a 1 persona

      • Ana, tienes toda la razón, la mayoría de los que se van, no es porque quieran, sino porque no les queda otra. NO hay trabajo, buscamos, nos formamos, luchamos y nada…….si buscamos y no encontramos, ¿como vamos a ayudar a España? EN todo caso, sería negativo no????? Mejor trabajar aunque sea en otro país y no estar ahí sin hacer nada chupando de la gente…..

        Le gusta a 1 persona

    • Verguenza la gente que opina como tu y que con su mente cerrada nos condena aun mas a tener que marcharnos. Cobardes?eso solo puede llamarnoslo una persona que habla desde la ignorancia de no haber tenido que emigrar nunca. Porque hay que ser muy valiente para dejarlo todo POR OBLIGACION, no por gusto como tu sugieres. Quedarse con mama y papa trabajando por cuatro duros para levantar un pais que encima te roba…eso no es de cobardes,ni siguiera de verguenza…eso es de idiotas.

      Le gusta a 1 persona

  15. clap clap clap…. No soy Española, soy Argentina, pero esta lleno de inmigrantes de todos lados que tienen la misma actitud de MIERDA, que se la pasan quejandose y lloriqueando por los rincones. Viejo, si tan mal te va, PEGATE LA VUELTA CARAJO! Ser inmigrante no pasa por tomarse un avión y ya. Hay muchas cosas q hay q procesar, pelear (con uno mismo ojo) por entender, etc. Pero claro, siempre es mejor jugarsela de oprimidos…. Mis respetos!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s