Trabajar

Españoles trabajando. El milagro en Reino Unido.

McDonalds-in-London-007

Después de haber vivido más de 6 meses con mis idas y venidas a Inglaterra, últimamente me he hartado de explicar como curiosidad, cómo funciona el milagro de Reino Unido con todos los Españoles que estan trabajando en las islas británicas.

Para empezar este post, que pretendo que sea breve, decir que el Reino Unido tiene una tasa de desempleo del 8%, más de un 12% de población extranjera (que tampoco es tanto) y unos 80.000 españoles viviendo actualmente.

El tópico dice que aquí hay mucho trabajo de camareros, lavaplatos y sector servicios en general. Cosa que es cierta, pero hay que saber en qué condiciones. El perfil de la gente que conozco es el siguiente:

  • El 70% tienen entre 20 y 29 años.
  • Más del 60% con formación universitaria.
  • Con el objetivo de aprender inglés y encontrar trabajo, por igual.
  • El 50% gana menos de £1200 al mes. (La mayoría entre £800 y £1000).
  • Los horarios suelen ser de 20-30 horas semanales, en días aleatorios o fines de semana.
  • Más del 60% NO trabaja en el ámbito de su formación.

Es decir, que los bares, au-pairs y tiendas están repletos de abogados, maestras, psicólogas, informáticos, etc.

Por supuesto que hay muchos arquitectos, dentista, farmacéutos, ingenieros y demás que trabajan de lo suyo, pero no es la mayoría. Supongo que debe ser por las habilidades comunicativas del oficio, no es lo mismo ser ingeniero que psicólogo. El trato con la gente del país será más o menos obligatorio, pero el nivel se precisa más en unas profesiones que en otra, por lo que Inglaterra abre el camino ya que todo español nace con nivel medio de inglés y si le hablan despacito lo entiende todo todo todo (no?).

Y yo me pregunto… En España le dices a un recien licenciado (o un NINI, da igual) que trabaje en una tienda 3 o 4 días (sin especificar, cada semana cambiantes), preferiblemente sábados y domingos, por el mínimo (£6,20/h) unas 25 horas a la semana que le da para pagarse una habitación en una casa compartida con 6 personas más y casi no podrá ahorrar… ¿Qué te dice?

Ese es el milagro en Inglaterra.

facebook españoles en UK

Tsss…. tranquilos, que eso no es todo. La verdad es que la immigración viene dada por qué puestos a no tener trabajo de lo tuyo y ser explotados en trabajos de mierda, mejor irte a pasar uno o dos años a la aventura en otro país mientras aprendes inglés. Y claro, de cobrar el sueldo mínimo en Reino Unido (£1000) o el de España (740€), hay casi 500€ de diferencia. A parte de que hablando inglés, poco a poco, se abrirán más puertas en UK para nuevos empleos.

Pero otra pregunta que me hacia era… ¿De dónde salen tantos puestos de trabajo (aunque sean precarios? Estas creo que son las claves que muchos no ven:

  1. Es un país de ida y vuelta. La gente siempre está de paso, vienen a estudiar, acaban la carrera y se van. Otros pasan trabajando de los que sea para ahorrar uno o dos años y vuelven a sus países. Y así un gran número. Por lo que siempre hay un hueco y alguien que necesita llenarlo.
  2. La tasa de desempleo de menor al 8%, pero hay muchísima gente que no trabaja y viven de las ayudas/pensiones. El 16% de la población en UK tiene alguna discapacidad (aquí hay muchos motivos por los que te aplicar a ayudas), es decir 10 millones de ingleses, de los cuales 5 millones cobran una pensión o ayuda. Aquí no cuento la gente que vive sólo del paro y las ayudas a la vivienda (en las cuales también hay españoles). Aunque también mencionar que hay muchas adolescentes (chonis) que por no estudiar ni trabajar, deciden quedarse embarazadas temprano y decir que son madres solteras (aunque vivan con el novio que se las tiró), pudiendo de esta manera disfrutar de una mensualidad de £1000 al mes durante 3 años, para después volver a tener el sugundo bástago y cobrar otros 3 años más. A eso, sumarle que el padre-nini solicitará otra ayuda para la vivienda (£60/semana) y posiblemente el paro o ayuda para buscar trabajo.
  3. Tantos universitarios no hay, por lo que muchos licenciados españoles encuentran un empleo bien remunerado en las islas. Por ejemplo, en el año 2012, hubieron 363.683 matriculados nuevos en las universidades de España, por sólo 158.387 nuevos estudiantes en Reino Unido. Aunque en UK la universidad es mucho más cara, podemos mirar el número total de estudiantes universitarios que fue de 713.078 por 1.455.885 en España, el doble.

Resumiendo, hay trabajo en UK por qué la gente va y viene, alguien tiene que pagar los impuestos de los que salen las ayudas y puestos a que nos exploten, mejor hacerlo en un país dónde no nos sabemos las leyes, cómo quejarnos o pedir la baja.

Agradezco cualquier comentario a mi visión del mercado laboral.

Un saludo.

twitter bristolenos

REFENCIAS:

Encuesta en el blog de Bristoleños

Disability Statistics UK

DLF facts UK

Disability facts and figures

Nuevos Unversitarios 2012 España

UCAS 2012 applicant figures UK

64 respuestas »

  1. Llevo mas de 6 anos viviendo en UK y estoy totalmente en desacuerdo contigo!! tu hablas de tu experiencia personal y de lo que tu has conocido… llevo 6 anos trabajando de lo mio, cobrando un sueldo digno, no he necesitado trabajar en otra cosa que haya sido de lo mio, y he conocido mucha gente igual!!! Tambien conozco mucha gente que lleva viviendo aqui mas tiempo que yo…
    pero claro si te vienes con un nivel «medio» de ingles… que quieres? que te contraten de lo tuyo? si quieres vivir y trabajar aqui debes tener un nivel de ingles lo suficientemente alto como para poder tener una vida normal!! sin necesidad de estar mirando el diccionario cada dos palabras… hay que mirar mas hacia dentro e intentar mejorar lo que nosotros ofrecemos!! ademas, aqui buscan muchas personas cualificadas, ya que, como tu dices, aqui hay menos gente que estudia… aunque claro, la gente que estudia acaba con estudios mucho superiores a los Espanoles, debido a que la mayor parte de la gente termina de estudiar con el PhD!! y eso que la universidad aqui es muy cara… has mirado a ver cuando cuesta estudiar en Escocia? porque te recuerdo que Escocia es parte de Reino Unido, aun

    Me gusta

  2. Hola, entré en este foro pues llevo un año en España tras mi regreso viviendo varios años en Australia y aparte de que las posibilidades aquí son limitadisimas, ya no me adapto a este pais. No me importan los trabajos de Hostelería, los he hecho y me gusta, y hablar inglés ya no es barrera para mi. Morriña zero, pues mis amistades están lejos, y choque cultural tampoco pues a lo que no me acostumbro es a vivir con gente tan homogenea. Pero me atasca el hecho de no saber hacia donde ir, UK tiene multitud de destinos. Me mencionaron brighton como buen lugar para vivir y trabajar, tambien Newcastle, no veo claro londres pues imagino que está mucho mas masificado de gente. Aun no doy el paso de irme pues no tengo idea de qué ciudad ir (nunca visité UK) Y pues así sigo sin decidirme. Tal vez alguien me podría dar una idea del proceso para decidir el lugar y como encontrar acomodación, tal vez vosotros vivísteis en albergue mientras o asentabais, etc. Gracias si podéis darme algunas tips pues necesito dar el paso.

    Me gusta

  3. Muy buenas a todos.

    Coincido en muchos puntos que señalas, pero también creo que hay que recalcar que es normal que los españoles no consigan un puesto de trabajo acorde a sus estudios ya que el nivel de inglés de los españoles suele ser pésimo. Y muchas veces lo peor es que no se dan cuenta hasta que pisan el país.

    Es normal que con un inglés tan deficiente los trabajos sean mal remunerados.

    Yo mismo cuando llegué a Inglaterra, hace ya casi 20 años, tuve que pasar por ello.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. Cansada de leer de unos y otros como acabo de llegar a UK hace tres semanas, y no tengo con quien hablar tanto voy ha exponer mi punto de vista, tengo trabajo gano 1500 libras al mes eso si no de lo mio claro esta, soy tecnico de laboratorio con un nivel de ingles basico, y mi objetivo me quede o me regrese a españa es por lo menos tener un nivel mas alto de ingles, ya cuando sepa hablar bien y entenderles buscare de lo mio y a ver que tal, mientras tanto cuido cinco niños de una sola familia junto con las tareas del hogar claro esta, a ver cuanto aguanto aqui y animo que nada es facil, hay que mirar el lado bueno de cada situacion.

    Me gusta

  5. Me ha gustado tu comentario.

    siento que no hayas podido encontrar ni siquiera practicas de lo tuyo!!!

    a lo mejor te vale este libro o a lo mejor lo encuentras escaso… pero da muchas ideas. el libro se llama» Learn while you earn» de Catherine Dawson.

    Lo cogi de la biblioteca y me gusto mucho y lo recomiendo a todo el que se fue con esa idea darwiniana de evolucionar y escalar desde lo mas bajo de la escala social como el pobre David Coperfield jejej Los españoles no entnedemos mucho como funciona este pais a nivel de ayudas en esa direccion poruqe en nuestro pais casi no se contempla.. pero el mundo anglosajon (UK y USA y yo diria incluso alemania lo tienen muy patentado). Aun me acuerdo como miraba con increduclidad y desprecio a mi compañera de piso inglesa en españa que habia acabado derecho (con ayudas) y que estaba ese año en españa de asistente de conversacion mientras encontraba alguien que le pagara un master en derecho animal. Yo me decia : «pero esta tia es ******** ademas de tonta! como es que alguien -particular, empresa, sociedad, ong o l oque sea le van a pagar el master. esta tia esta fumada!!!» Pues no! no estaba fumada. Y ahi la tienes, despues de un año hechando mas aplications forms que un mono (yo pense que perdia el tiempo) ahi esta en su tierra haciendo el master con fund!!!

    asiq aunque el libro es arduo puede uno encontrar la inspiracion!!! yo la vi hasta en el sindicato qeu tambien destina fondos a ello. asi qeu si uno estudia bien el libro y le dedica el tiempo necesario (esta chica se dio de lleno a ello!!!) puedes optar a algo pagado mientras trabajas!!! animo!!! y no olvideis no perder vuestra dignidad durante el proceso. No vale la pena!!!!

    Nota! el libro esta tirado de precio en Amazon!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias, me lo apunto 🙂

      La cuestión es que hay muchos españoles que se echan tierra a ellos mismos, y es algo que de verdad, me indigna! Un poco de saberse valorar! Estoy de acuerdo que las condiciones laborales son mucho mejores en UK en trabajos no cualificados que en España, pero.. siempre me pregunto ( Y me preguntaré ) si de verdad vale la pena! Creo que es una pregunta con millones de respuestas y matizes. Todas respetables.

      Me gusta

      • Hola,

        exacto. Cómo tú dices, tú tienes la duda de si vale la pena o no, pero muchos otros están viviendo un sueño y para ellos merece la pena, y mucho!

        Son opiniones diferentes de cada uno porque al final lo que realmente cuenta es el ambiente de trabajo que te haya tocado o si encajas o no… luego también, que de repente hayas ahorrado unas pelillas y te creas el rey del mambo y decidas pedir más a quien te ha ofrecido un curro con unas condiciones bastante buenas comparadas con los trabajos que se ofrecen, EN GENERAL, en el resto del Planeta.

        Si has estudiado algo que en UK te va a servir para progresar, te gusta el país(EN GENERAL), tienes ganas de aventura, recorrer mundo, etc, pues adelante! si no, es recomendable que desarrolles tu vida en otra ciudad u otro país donde puedan encajar:tu yo, tu super-yo y tú mismo todos juntitos y hasta tu mini-yo también si me apuras; para él también hay hueco. Mientras encaje!!!
        Si no…. es recomendable cambiar y no dar tanto la tabarra ….porque cada uno busca sus aspiraciones de diferente manera porque ÉSTAS, SON DIFERENTES!!!!

        Por ejemplo, una mujer es feliz cuidando de unos niños de una familia rica y puede estar así toda su vida (o no) porque es feliz ya que lo único que le interesa es su crecimiento personal y el amor, humilde amor que encuentra en su pareja, (volátil o no), pero sobre todo en ella misma, ya que básicamente es feliz. No necesita nada más porque NO ESPERA NADA MÁS. A LO MEJOR STUDIÓ UNA CARRERAZA pero es feliz y por el momento, no quiere cambiar.

        Otra mujer puede tener un puesto de mayor categoría o no, cobrando más pasta y trabajando lo normal, pero no llega a ser del todo feliz porque ESPERA que le paguen el dinero que cree que merece por ése puesto y ésas condiciones, a parte que no le caen bien sus jefes (algunos sí), tiene tensiones con los compis (con algunos), etc.

        Al final, todo se reduce a ESPERANZAS. ESPERAR O NO ESPERAR ……….. E AHÍ LA CUESTIÓN!

        METAS……DIFERENTES……ASPIRACIONES……..DIFERENTES………PERSONAS…….DIFERENTES

        RESPETO AMOR HUMILDAD ………………………………………….El respeto se encuentra dentro d cada uno de nosotros porque somo libres de elegir , DE CAMBIAR!!! de apoyar desde el silencio, DE APOYAR ALZANDO LA VOZ, de esperar………………..de METER CAÑA…………

        PERO YO PIENSO, QUE NI OVEJAS PARA TRABAJAR AGACHANDO LA CABEZA Y CERRANDO EL PICO, NI OVEJAS EXIGIENDO MEJORES CONTRATOS, MEJORES CONDICIONES……..Y por qué??? porque cada uno elige lo que mejor le conviene PERSONAL E INTRANSFERIBLEMENTE porque GRACIAS A DIOS( el que te de la gana…..o no) TODOS SOMOS DIFERENTES (aunque seamos muy parecidos) Y NUESTRA VIDA ES NUESTRA Y NADIE VA A VIVIRLA POR NOSOTROS Y NI MUCHÍSIMO MENOS 2VECES!!!

        En resumen…. LA VIDA ES ÉSO QUE PASA MIENTRAS HACEMOS PLANES pero siempre hay claros y oscuros….qué pesa más…? el claro o el obscuro…? TAL VEZ TE GUSTA MÁS EL OSCURO AMIGO!!!! elige, SUEÑA, DESPIERTA, CORRE pero sobre todo…….SUPÉRATE….. a tu manera jope!!!! sí como sepas!!! pero HAZLO!!! dónde? DENTRO DE TÍIIIIIII!!!

        DA IGUAL DONDE VAYAS, DONDE TE ENCUENTRES, DONDE PARES, DONDE TE MUEVAS, tu verdad está contigo siempre dentro de ti, TU LIBERTAD….O NO. Encuentrala !!!

        Sobre todo se feliz,a veces la RABIA no es la solución, a veces para hacerte escuchar, para que te escuchen, para que te oigan, tienes que callar primero y ESPERAR.>>>—————>>>DEMOSTRAR

        recuerda, si quieres que tu entorno se torne… jijijijij …… positivo POSITIVO………..cambia tu interior. CALMA CHÉ! ÓNDE VAS?!

        A ver si me duermo de una vez…. zzzzzzzzzzzzzZZZZZZZZZ

        Me gusta

        • Eso exactamente lo que pienso yo. Viví 5 años en Australia, en España no había trabajo de lo mio, tras pagar carrera y master trabajando de camarera en las antipodas, vi que estaba mucho mas agusto trabajando en restaurantes que en una oficina llena de trepas. De vuelta en España la situación es mucho peor que cuando me fui. Y lo que me gustaria en verdad sería un trabajo en un bonito restaurante, con gente tranquila, a pesar de que todo el mundo me reprocha que con carrera y master me merezco algo «mas».

          Me gusta

  6. El artículo da en el clavo.

    He estado leyendo comentarios, y por supuesto, cada uno cuenta la historia según la vive, como siempre pasa y es natural.

    Para aquellos que dicen que muchos españoles vienen sin saber nada de inglés, yo les diría que cada vez son los menos. La mayoría de ellos tienen un nivel muy aceptable, con un acento estándar que realmente esta bastante conseguido. No caigamos en el estigma de «Es que no esperes tal, con el ingles que tienes». Con esto no digo que todos los españoles lo peten en el inglés, pero es cierto que cada vez son los menos los que tienen problemas con el idioma.

    En cuanto al tipo de trabajo; Eso ya es criterio de cada uno. Valoraciones muy personales. ¿Me vale la pena estar trabajando en un pais extraño, en un ambito que no es de mi formación para ahorrar unas 200 libras al mes? Cada uno, con su criterio.

    Es obvio que las cosas hay que currarselas y que nadie te regala nada. Como tambien es obvio, como bien dice el artículo, que depende para que profesiones, el ingles requerido es de un nivel u otro.

    No todo es blanco ni negro, simplemente son diferentes vivencias y cada uno lo verá de forma diferente. A quíen le haya ido vien dirá que UK está muy bien, a quien no le haya ido tambíen, pues no estará demasiado contento.

    En mi opinión el factor suerte también influye. Llevo 2 años en Inglaterra, considero que mi nivel de Inglés es más que aceptable ( estube trabajando al teléfono, en un call centre ) Y , lamentablemente, intentándolo mucho, no he conseguido por ahora encontrar ni prácticas de mi ámbito. Así que demagogias las justas, notad que he dicho PRACTICAS, lo recalco.

    En definitiva, encuentro que el artículo es bastante bueno, quizá un poco «zas», Pero no nos engañemos, Ni el bueno es tan bueno, ni el malo es tan malo. Hay ingleses que tienen tela, tal y como hay de españoles.

    Me gusta

  7. Solo algunos matices:
    1. Un no tiene intencionde ayudar o regalart algo. Tienen un sistema muy bien estudiado como dice el admin de los q entran por los q salen y a veces por cosas del establishment prefieren promocionar a extranjeros. Son muy racistas entre ellos mismos y tienen muy denigrada a su clase trabajadora. No os penséis k son tan ineptos loschavs…….es una suerte de deuda histórica.
    2. Haced atención a q los q os estáis agarrando a esta oportunidad con uñas y dientes lo hacéis basandolo todo en un sueño. En una expectativa: la de mejorar. Pero esta no se os ha ocarrido de la nada porque tenéis mucha resilencia… es poco el sistema darwinista de allí determina así tus secuencias de pensamientos. No hay mejor manera de tener pasando las canutas q prometiendot la recompensa final y haciendot creer k necestas escalar puestos… eso es manipulación y mentaludad judeocristiana reforzada por el capitalismo. España es una mierda pero la estoy encontrando últimamente mas democratca y racional de lo q creía. Al igual k la corrupta Italia y Grecia. No somos perfectos los mediterráneos pero somos un mejor ejemplo de clase obrera y de democracia aunq parezca increíble. Esto, un como otros países norte es una serena alienación y transición lenta de la edad media. Viven en un existe
    A feudal realmente y de los valores grecolatinos solo conocen ese pufillo q le hace a uno cool
    3. Para ganar experiencias y mantenerte hay mas países a los q emigrar. Es cierto q no se hablan ingles pero no todos lo eztais realmente aprendiendo. Yo hice eso de lo q muchos habláis en Italia y con mas Atisfaccion. Ah! Y el italiano lo uso mucho en un y Alemania! Parece mentira pero me ha sido una lengua muy rentable y la aprendí de puro placer y con mucha ayuda y estimulo de parte de los Italia k me veían una pariente mas k una emigrante..
    Estudiar y conocer mas el país al k emigrais y no hagáis como los brahmanes clase media india q aquí se arrastran y en sus países retornan como dioses esperando k les laman el culo y seguir perpetuando las diferencias de clase porque ellos si hablan ingles y pueden emigrar a otro país. No os dais cuenta de q los q stais emigrsndo a uk, muchos, soys esa clase media merecida q solo quiere coger carrerilla la cuando lleguen España y nunca han luchado de verdad por su país, solo genersndo inflación.
    Aprovechad el tiempo pero reconocer q os dejáis q os lame tan como las putas muchas veces eZperando luego pasar por señoras. No os protituyais y buscar de no perder vuestra dignidad entre tanto q optáis aun futuro mejor… arbeit macht nota frei! Y si no k le pregunten a los de los campos de concentración nazi. Estudiar la mentalidad protestante y abandonar el complejo de inferioridad latino uno seáis tampoco des agradecidos con vuestro país y lucha por el! Sino, por todos quien vivir en spsi. Ir itsly? Pensadlo

    Me gusta

  8. Hombre, bien explicado, bien descrito pero, aunque lo mencionas de pasada no lo pones en la conclusión… la precariedad laboral es un hecho, incluso cuando hablas de empleos de «categoría». 20 años de vivir en UK te contemplan y de esos los mismos trabajando para la misma empresa con un salario bastante superior al que comentas (también me lo he currado) sin pasar por la pena de «barra de bar» y estudiando una carrera al mismo tiempo (la universidad es cara pero la forma por la que se accede que es por medio créditos concedidos por el gobierno que pagaras una vez acabes y te coloques con un salario mínimo bastante alto, vamos que da para pagar el crédito y vivir bien) Y sin embargo me pueden mandar a la calle en cualquier momento, sin explicaciones y una compensación mínima (mes por año trabajado… hasta un tope de 5) y sin poder cobrar desempleo hasta que demuestres que te has pulido la compensación… y después todos sabemos que el paro ingles no es para tirar cohetes.
    La Precariedad laboral y la falta de derechos laborales de los trabajadores británicos también tiene que ver (y mucho) con el hecho de que haya trabajo… aunque nos jorobe reconocerlo.

    Me gusta

  9. Sinceramente, y con todo el respeto del mundo… este post me parece, cuanto menos, bochornoso.
    Aqui en España, la gente se va a buscar trabajo, si.. tienen carreras y si incluso muy buena nota media, pero por desgracia ninguno sabe ingles como es debido. Porque que hayas estudiado en el instituto los números y colores no te da ni el nivel ni el derecho a compararte con Inglaterra. España a sido y siempre será un país de pandereta y maleantes. Somos un país lleno de gitanos, entendiéndose gitano a una persona que con tal de conseguir su beneficio personal hace y dice lo que sea, por muy malo o hiriente que fuera.
    Dicho esto, yo me fui a Inglaterra y no a Londres precisamente y encontré trabajo a la semana de estar allí, claro esta que me fui con un nivel de ingles aceptable. (Con el Advance). Muchos de mis amigos y conocidos con un nivel bueno o muy bueno encontraron trabajo y de lo suyo en menos de un mes, uno incluso lo encontró en un dia.
    Si bien es fácil quejarse de la mano que te da de comer… pensar un poco y menos criticar.
    Que bien los españoles nos quejábamos de los extranjeros que venían y que encontraban trabajo de donde nosotros no queríamos trabajar. ¿sabes porque no hay trabajo aquí? Porque los trabajos que no queríamos los han cogido otros mas inteligentes que nosotros que ahora pueblan nuestras calles. Y con todo el amor a la inmigración que tengo, pero es cierto. Asi que menos lamentos y mas soluciones. Que es muy fácil quejarse, cuando lo que se quiere es dinero fácil y rápido.
    Un trabajo es un trabajo señores, hay que ser menos señoritos y quitarnos los anillos para recoger mierda y poder comer comida a final de mes.
    Aun así, amo este país y confió en que todo esto cambie a pesar de que hay poca miel y demasiado asno aquí.

    Me gusta

  10. Pues yo creo que una opinion muy ligera y no del todo realista. Creo qye venias con la idea que en seis meses ibas a ser el rey del mambo, y eso no.ocurre ni aqui ni en ningun sitio. Cuanto mas especifico es el puesto de trabajo, mas cosas te piden. Seguro que en estos seis meses ni te has mirado la equivalencia de titulo, todavia tienes un acento durisimo, ninguna experiencia pirque eres recien licencuado.. Yo soy quimico. En un año estaba currando de tecnico de laboratorio, en tres años me dio el gobierno una pasta para sacarme el PGCE… No prestamo, beca. Y ahira curro de profe ganando un sueldoque en España ni de lejos ganaria. Pero creo que tu error y el de muchos otros es querer empezar la casa por el tejado. Y me parece una opinion hecha muy a la ligera

    Me gusta

  11. creo que cada experiencia es unica e irrepetible y cada persona debe hacer la suya. Un par de meses no basta. es darse por vencido rapido creo yo…
    Yo trabaje de camaera cobrando £1200 en mano con toda las comidas incluidas y 35 dias de vacaciones al anio pagas. Trabajaba 35 horas y como era horario cortado aprovechaba para hacer cursos gratis de ingles. Me hice todos los cursos gratis que se ofrecian en cambridge.
    Pasado 3 anios me puse a estudiar en la universidad y seguia trabajando partime. Me recibi, hice un postgrado y ahora soy profesora de espanol en una escuela secundaria
    CADA EXPERIENCIA ES DISTINTA Y NO HAY QUE RAJARSE A LA PRIMER PIEDRA QUE SE ENCUENTRA HAY QUE EMPUJAR PARA ADELANTE.
    Y SI NO SE ENCUENTRA TRABAJO DE LO TUYO Y PREFIERES VOLVER A TU PAIS, NO SE TE VA A CAER NADA POR TRABAJAR DE CAMARERO HASTA QUE SE DE ALGO MEJOR

    ESA ES MI OPINION! 🙂

    Me gusta

  12. Hola a todos!

    Muy bien explicado todo en el artículo. La mayoría de españoles que conozco viviendo en Inglaterra han venido sin trabajo y con la esperanza de encontrar un curro como camarero/sector servicios(entre los cuales me incluyo) o como au-pair que normalmente pagas a una agencia desde España y te lo organiza todo con la familia de acogida (lo que me parece una estafa porque puedes hacerlo tu mismo por internet desde cualquier página de au-pairs). Yo lleguéen mayo de 2012, 6 meses después que mi novio, sin trabajo y con la esperanza de que me ofrecieran algo como housekeeping en el hotel donde curraba mi novio de camarero porque alguien se habia ido. Una o dos semanas antes de llegar a Inglaterra hice una entrevista por Skype con la manager y 2 personas más, pero al final, no me cogieron a mí. Aún así decidí que queria probar suerte y como al final les falló la persona que tenian pensado contratar, me dieron la oportunidad a mi. He vivido en Henley on Thames (donde viven o tienen mansiones los ricos,famosos y gente de pasta en general)el primer año trabajando como Housekeeping y fue horrible…Mis conocimientos de inglés eran los que habia aprendido en el instituto (y yo era de las que sacaban sobresaliente en inglés) y aún así no me sirvieron de nada porque el inglés británico y el que te enseñan en cualquier instituto en España, NO TIENEN NÁ QUE VER!! Después de un año currando alli como una exclava como todos mis compañeros los cuales NO ERAN INGLESES (portugueses,africanos,nepalies,polacos..), decidí dejarlo porque mi inglés mejoró bastante relativamente para atreverme a buscar otra cosa un poco menos pesada y estuve buscando algo de live-in nanny para poder ahorrar algo y estudiar un poco más inglés y posiblemente una carrera a distancia. A los 3 meses encontré un puesto de nanny trabajando part-time.

    Voy a hacer un año en Agosto trabajando para esta familia. Son gente de pasta, muy sencillos y muy buena gente, nos dejaron el anexo que tienen en su propiedad justo en frente de su casa y allí vivimo mi novio y yo pagando 240 libras por una casa para nosotros solos a estrenar (ni en sueños tengo esa casa x ese precio ni aki ni en España) y me pagan por trabajar 3 dias cuidando de dos niños 1000 libras y aunke sea el dia entero, tengo muchos breaks y tiempo k no me mato kurrando.

    He contado todo esto para dar algo de esperanza a esa gente que se quiere volver porque lo ve todo negro, pero que sepáis que con el tiempo y con esfuerzo todo llega.

    Estoy estudiando una carrera a part time y en un futuro espero ser profesora de francés y español en Inglaterra.

    Saludos

    Me gusta

  13. Mi caso:
    En España: Vivia solo de alquiler, 450 al mes mas gastos (unos 200 mas), trabajaba en un restaurante a 20 minutos en coche, libraba martes y miércoles. Ni puentes ni festivos ni findes en tres años. Jornada partida, entraba a las 14, paraba a las 17, volvía a las 20 y acababa a la 1 (en verano a las 2). Unos 1100 euros no llega al mes. Todos los días al 200%. Menos de un mes de vacaciones al año.

    En UK. Vivo en Cardiff con mi pareja. Un piso para nosotros, 500 libras al mes TODO incluido (eso si, es pequeñito, pero a 10 minutos del centro centro). Trabajo en un McDonalds, voy andando a trabajar, hago unas 35 horas de media, cobro unas 900-1000 libras al mes. Libro dos dias a la semana, pero a veces finde. Puedo pedir libre cuando quiera y todo el tiempo que quiera. Como ahorramos bastante, en un año hemos estado en total casi un mes en España y casi dos meses viajando. En el trabajo voy a medio gas y rindo el doble que un británico (son todos chiquillos de 18-20, tirando a vagos).

    Que me diga alguien que es lo mismo que te exploten en España que en UK, porque de verdad que no lo entiendo. Ahora, si la gente se quiere ir a Londres a pagar 450 libras por una habitación allá ellos.

    Me gusta

    • Ola mi soy lucia soy de portugal mas vivo en canarias llevo 30 aca me quiero ir para Cambridge reino unido el tema es porque mi hija tiene 16 años quiero que estudi e trabajo no se como esta para coger piso algien me podria asesorar o compartir no me emporta solo pido seriedad

      Me gusta

  14. Me parece bastante negativo decir «Resumiendo, hay trabajo en UK por qué la gente va y viene, alguien tiene que pagar los impuestos de los que salen las ayudas y puestos a que nos exploten, mejor hacerlo en un país dónde no nos sabemos las leyes, cómo quejarnos o pedir la baja.»
    Y creo que es esa negatividad, junto con demasiados corruptos, que ha jodido a España..
    En Inglaterra la gente va y viene para los puestos malos y los buenos, pero si no hablas bien el idioma nativo, como quieres conseguir algo mejor? Es imposible en cualquier pais… si no sabes pedir la baja como vas a saber trabajar ‘de lo tuyo’?… yo estuve varios años alli y cada año tenia un puesto mejor hasta tener muy buenos puestos… pero hay que estar algo mas que ‘de paso’ y aprender el idioma bien porque en ningun sitio regalan nada… y las ayudas benditas sean para los que los necesitan, siempre hay gente que abusa, pero para corruptos España si que sabe de robar…
    Resumiendo con paciencia y buen idioma todo es posible sobre todo fuera de España

    Me gusta

    • Yo soy enfermera con mas de 15años de experiencia ( o sea se trabajar de lo mio en España y uk y lo hice con mucho menos nivel de lengua en Italia y en Alemania) y no se pedir la baja ni siquiera en España.
      Le dais mucho bombo al idioma y veces trabajar requiere mas de otros atributos sino es q eres psicólogo o vendedor por ejemplo.
      Los españoles trabajan de punta madre aun sin gran nivel de lengua y con ilusión, esa q a veces os aliena y otras os hace crecer como humanos.
      Para reflexionar: el ingles no es tan difícil lo q es deficil es el modo en q usan el lenguage para q no se les entienda ( si leeis watching the english vais a mejorar mas en vuestro ingles practi ando esos convencionalismos sociales q dándole a la gramática. Enserio! Pero para entender el libro se requiere primero cierto tiempo full immersion en uk y cierto nivel de comprensión lectora o un buen paisano k te lo cuente y te ayude a dejar de hacer pajas con el ingles y la autoestima….

      Me gusta

  15. P~ues ahora les esta tocando pasar por el forro de los ingleases y bajarle a la chuleria que tenian con los extranjeros en espana, Ahora podran saber lo que los sudacas tenian que pasar, por que ni respeto tienen, al fin se les ha volteado la tortilla

    Me gusta

  16. La clave esta en las leyes laborales, ni mas ni menos. En España se te ocurre hacer contratos de cero horas, o a tiempo flexible y los sindicatos te crujen. Precisamente esa flexibilidad laboral permite llenar los bolsillos de estudiantes que trabajan los fines de semana y vacaciones activando así la economía. Puesto que ellos mismos luego generan, por su poder adquisitivo, una demanda de servicios.
    Otro punto importante a tener en cuenta es la facilidad que este país ofrece a la hora de montar una nueva empresa. Por 25 libras y en tan solo 20 minutos uno puede tener su propia empresa. y lo que es aun mejor no se pagan impuestos hasta que no se facture. Mientras que en España registrar una compañia cuesta alrededor de 3000 euros, y una vez que te das de alta de autónomo hay que pagarle al fisco puntualmente todos los meses mas de 200 euros se facture o no. Aun mas los impuestos (corporation tax) son mas bajos aqui, con lo que los beneficios son mayores y eso facilita que uno pueda contratar gente, en vez de tener que trabajar doble jornada (1 jornada para uno mismo y la otra para el fisco).
    La pequeña y mediana empresa es la base de la economia y si no se facilita la generacion de estas entonces no hay crecimiento. Mas impuestos a unos pocos o pocos impuestos a muchos….

    Me gusta

  17. Llevo en UK tres años. Acabé la carrera de enfermería en 2011 y estuve todo el verano recorriendo clínicas y hospitales de Barcelona, pero no hubo manera, así que cogí un par de maletas y me vine para aquí. La verdad es que la experiencia es agridulce. Me encanta Ingaterra porque es un país muy verde y me gusta vivir en contacto con la naturaleza, cosa que en Barcelona no era posible, y además puedo pagar una casa (ojo, CASA, no piso de 50 m2) con un tercio de mi sueldo actual.
    Pero todo esto tiene trampa, porque me fríen a impuestos. No sólo he de pagar la casa, sino que además tengo que pagar el Council Tax, que ronda los 113 libras mensuales en mi caso, y no comprendo porque no se pueden pagar servicios de limpieza a los barrios y mantenimiento con el no poco dinero que pago cada mes en tasas Y sí, tenías toda la razón las chonis que se preñan para vivir de mis tasas, y es que este país es un «chav hole».
    Además, mi experiencia como enfermera, y muchas otras te van a decir lo mismo, está siendo un poco desilusionante. A las españolas nos tratan como enfermeras de segunda, es decir, nos UTILIZAN para hacer los trabajos que ellas, las inglesas, no quieren hacer. Llevo dos años intentando entrar en un hospital de la NHS, pero me está siendo imposible, simplemente no les intereso. Así que me dedico a trabajar en nursing homes, que es una forma bonita de decir geriátrico, como enfermera de agencia (cubriendo turnos en diferentes sitios). Y no es sólo yo, estos sitios estan plagaditos de enfermeras inmigrantes, a las cuales les es extremadamente difícil entrar en servicios públicos.
    Así que se puede decir que mi he venido a Inglaterra a limpiar a ancianos, ya me dirás cómo vuelvo luego a España cuando la tormenta pase y consigo un trabajo digno en un servicio digno con esta experiencia laboral.

    Jen.

    Me gusta

    • Te doy la razón totalmente pero a día de hoy soy algo mas comprensiva con algunos chavs ( leer demonizando la clase obrera).
      Ahora es mejor tiempo para echar sllicitudes para el nhs…y de nuevo! Veis como no es cosa de la lengua o la capacidad! Te recomi.do leer watching the english para preparar mejor tus entrevistas y tus posibilidades de ascenso. El nhs esta podrido pero si conoces el sistema a lo mejor al menos puntuas la España. Nos tratan muy mal y les damos mil vueltas. Antes pensaba q era soberbia española de q somos buenas… ahora se k es realmente lo somos! Ojo! Las de Italiao al menos las mmías eran la caña! Pero menos académicas k nosotras.
      Suerte

      Me gusta

  18. Yo no estoy muy de acuerdo con este artículo. Hay gente q tiene mucha titulitis pero ni idea de inglés. No sé que es lo que esperan. Está claro q no t pueden dar el trabajo de tu vida si no te sabes comunicar. Esta gente normalmente no debería venir a UK. Cuentan q hay licenciados q van a Noruega o Suecia sin saber sueco o noruego o inglés. No entiendo q esperan encontrar.

    También hay otro grupo de licenciados y no licenciados que vienen a UK pq están en una situación desesperada. Esta gente es mucho menos quejica y más realista. Han estado 2 o 3 años parados y no pueden pagar la hipoteca o la comida de sus hijos. En mis 3 años q llevo en UK he conocido a varios españoles q han venido aquí sin nada, ni idioma ni dinero y han prosperado empezando desde cero. Son gente a la q admiro y respeto. Los comienzos siempre son duros pero hay una recompensa para quien se la merece.

    También está el grupo de los españoles q vienen aquí para intentar vivir de los benefits. Es verdad q muchos británicos lo hacen pero ver a españoles q vienen con esa actitud me da vergüenza ajena.

    En mi caso vine con ahorros a UK y n lugar de trabajar de cualquier cosa puse foco en mejorar mi inglés aprendido en la EGB y BUP. Esta época fue dura y no m permití ni un solo lujo. Tras unos meses comencé ha hacer entrevistas (hice muchas!) y conseguí trabajo de lo mío (informática) y me va bien. Trabajo 35h y tengo un sueldo y condiciones mejores q en España (nada q ver con las condiciones de las empresas cárnicas españolas). Si no hubiera tenido ahorros al principio no podría haber hecho esto y habría tenido q empezar trabajando como fregaplatos o limpiador.

    UK no es ni tan malo ni tan bueno. Desde luego, aquí hay más oportunidades q en España pero hay q currarselo.

    Espero no ofender a nadie con mi comentario.

    Me gusta

  19. Còmo os encanta quejaros!!! Se nota que no habéis visto miseria al rededor del mundo ni sois consciente de lo que tenéis. Si hay tantos españoles con empleos como los que criticas a pesar de ser profesionales, es porque no habláis inglés, no es por más. Y hasta donde yo sé, eso no es responsabilidad más que de cada uno, porque aquí en UK no te van a negar un empleo en tu profesión si te puedes comunicar correctamente. Me parece realmente patético que leer artículos como estos que solo fomentar el regodearse en la queja y la autocompasión. A ver si os dais cuenta que el mundo no es color de rosa y que no todo llega a la puerta sin irlo a buscar.

    Me gusta

  20. Buenas! Gracias a todos por los comentarios son muy útiles!

    Decir que me gustaría matizar un par de cosas, el artículo fue escrito a principios de 2013, cuando a penas llevaba unos meses en UK, de aquí la diferencia de datos… y como todo empezó como un blog personal de experiencias, lo escribí con un tono bastante sarcásticos o irónico. Supongo que ahora, con 2 años en la isla, lo escribiría de forma diferente, sin duda.

    La otra matización, es que no quería ofender a las «chonis» ni nada por el estilo, era una forma retórica, ya me entendéis 😛
    Y no está basado en mi propia experiencia personal, si no de mis círculo de expats que llevaban más tiempo que yo en Inglaterra. Afortunadamente, tuve la oportunidad de llevar con trabajo de lo mío y en una situación de integración inmejorables por parte de mi empresa e ingleses. Supongo que me lamentaba de que mis amigos no hubiesen tenido la misma suerte, y que como no… siempre comparamos nuestras vivencias aquí con España, es una cosa automática.

    De bueno, gracias por vuestras aportaciones y por leer el blog (y compartirlo 🙂 )

    Me gusta

  21. No estoy de acuerdo con el enfoque. ¿Acaso esperabas llegar a un país en el que ni siquiera hablas correctamente el idioma y empezar como presidente por haber ido a la Universidad?. Todos sabemos que a día de hoy un título no sirve (al menos generalmente) para darte un trabajo. Si te parece mal lo que hay en UK te recomiendo que vuelvas a España y empieces a buscar.

    Estuve echando currículums durante un año entero a todo lo que pude en España y no me salió ni un trabajo. En cambio, hice lo mismo en UK y en 3 meses me habían ofrecido 3 trabajos, ahora vivo independiente y puedo pagarme todo (¿cuantos jóvenes hacen eso en España con 24 años?).
    Te puedes quejar de que te exploten, te puedes quejar de que quieres más dinero o puedes cagarte en la santísima reina de Inglaterra pero te dan un trabajo y ayudas (en este mundo no esperes que nadie te regale nada) ESO EN ESPAÑA NO PASA! QUE VENGA LA ROJA Y NOS SALVE!

    Me gusta

  22. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice el artículo. Si vienes a UK con enfermería, medicina, algunas ingenierías o Farmacia encuentras buenos trabajos muy bien remunerados, el resto tiene que currárselo durante años (yo llevo dos y voy medrando poco a poco, pero la mayoría de puestos de trabajo o te cogen porque hablas español o nada). Por cierto, en este país es el del todo en UK, es decir, si no has tenido esa experiencia en UK o no lo has estudiado aquí no existe. Yo podría trabajar de accountant aquí en UK (el sueldo no suele bajar de 20-25k y normalmente es 35-40k), pero como no tienes la experiencia y la titulación aquí tienes que empezar aquí desde cero y no te quieren convalidar nada, es decir, echa 4-5 años para sacarte el título desde cero y luego otro 3 años para ser un certified accountant y yo siempre me pregunto: son números, el inglés no es importante sólo hacerlo bien …. pero en este país siempre contrataran a un inglés antes que a un extranjero (como en España hace 10-15 años).

    Una matización al artículo, el salario mínimo es 6,31 la hora y en octubre (dentro de 3 meses) sube a 6,5.

    Me gusta

    • Informate major, puedes hacer una tulacion professional como ACCA, lo que llamas un certified accountant con lo que puedes trabajar de Auditor. Esta qualificacion se puede hacer sin previa experiencia en contabilidad y por tu cuenta solo tienes que registrarte y pagar por los examines. Eso si es durisima y te llevaria 2 anos de studio intenso. Con este titulo Tambien puedes montar tu propia gestoria.Los sueldos una vez que estas qualificado son de £50,000 para arriba.

      Ahora te pregunto, tu en Espana cogerias a un contable ingles que no hable un espanol suficiente y que no sepa nada de las leyes contables o fiscales de Espana? Esa es posiblemente la razon por la que no tienes trabajo de contable, ante todo la falta de experienza con el systema aqui. Aqui la experiencia cuenta mucho, tanto o mas que los titulos.
      Se puede trabajar en contabilidad sin ser un certified accountant, yo lo llevo hacienda 22 anos. Si es lo que quieres empieza a hacer partime de aprendiz aunque te pagen poquisimo, haz alguna qualificacion pequena, por las noches o 1 dia a la semana.

      Como dijeron muchos antes el que algo quiere algo le cuesta. No le dan a nadie nada por llamar a la Puerta sin mas, tienes que demostrar que estas preparado para hacer el trabajo y que realmente te estas sacrificando para consegirlo.

      Me gusta

  23. Tienes razón en muchas cosas que comentas, pero no olvidemos que UK está dando la oportunidad que no podríamos ni soñar en España. Yo llevo 3 años viviendo aquí y al principio he cobrado mal y haciendo un trabajo que no me gustaba nada. Pero después de dos años y de haber conseguido un nivel de inglés bastante bueno, encontré un trabajo relacionado con mi licenciatura, Educación Social, donde estoy 100% en contacto con la gente, con unas condiciones de trabajo y un salario que no podría llegar a tener nunca en España. Así que es como todo, si quieres algo, tienes que sudar, luchar y trabajar para ello y al final aquí tienes la oportunidad de conseguirlo, no como en nuestro país, donde sólo van a seguir puteándote cada día más. Así que no creo que debamos quejarnos, sinó esforzarnos y aprender de la lección.

    Me gusta

  24. La principal diferencia con España es que aquí en UK, tienes que empezar con trabajos precarios y cuando tienes el idioma te puedes abrir puertas (ojo, buscarlas tu…no quejandote en fb). En España tienes el idioma nativo y despues de tirarte 2 años de camarero ponte a buscar de lo tuyo…a ver que ven las empresas en que has mejorado. Yo empece de camarero rollo casual como dices y despues de 2 años tengo trabajo de lo mio, 1200£ netas por 36h semanales. Ni en España ni aquí te regalan nada, pero aqui no he visto a nadie trabajar full time de lo suyo por 300£ y que a los 6 meses lo tiren. Si no sabes el idioma y no peleas seguiras de camarero mucho tiempo por que las empresas no te van a buscar a casa con el.contrato para que lo firmes sin saber que nivel de idioma tienes. Lo que no van a hacer es ponerte a trabajar gratis o por 200£ haciendo full time y llamandolo prácticas. Ahi está la diferencia con España, aquí no se rien las empresas de ti.

    Me gusta

    • Todos queremos llegar y besar el santo. Que nos vaya genial. Aprender inglés en dos meses. Trabajar de lunes a viernes de 9 a 5 a £10 ph…. Pero hay que despertar. Sé a ciencia cierta que cada uno de nosotros tenemos una historia, por eso no comparto lo de este post que generaliza y escribe con la biografía de uno, la de todos. También sé que hay tantas historias como actitudes en la vida y sinceramente, cada vez que oigo lo del finde… Para aquellos que sean padres es comprensible, pero de verdad que no entiendo como en un país donde, en cualquier gran ciudad, te puedes tomar algo y hacer cosas cualquier día de la semana, puede haber gente cuya queja sea no tener findes libres. Tampoco he visto yo en los bares y tiendas en España un cartel que diga «Cerrado por fin de semana».

      Sinceramente creo que ninguno de nosotros estábamos preparados para esto. Se nos prometió trabajo al estudiar la carrera, se nos prometió un buen salario, se nos prometió el éxito y una vida fácil… Y de repente nos vemos como nuestros abuelos… Emigrando, empezando desde abajo o muy abajo, apurados a fin de mes y con un trayecto mucho más largo de lo prometido.

      No es lo que imaginábamos, nos hemos dado de bruces. Pero al menos en UK, por las calles hay más esperanza que lágrimas, en los trabajos podemos opinar sin temer un despido y en la habitación (compartida con uno, catorce o ninguno) podemos soñar y planificar cómo conseguir lo que queremos. Eso que llamamos carrera… Ya no importa. Pensemos que fueron 5 preciosos años llenos de cosas que aprender. Aquí lo que importa es el trabajo, trabajo y más trabajo! (Y menos findes 😉

      Me gusta

  25. Con todo lo que dices (siendo varias cosas incorrectas), aun cobrando en uk el salario mínimo puedes vivir más dignamente q en España. No te ponen tantas barreras ni te explotan sin ningún tipo d reparo. Algo como un trabajo flexible para estudiantes es algo impensable en España, mientras que en uk puedes compaginar tranquilamente ambas porque al gobierno le interesa ( a diferencia de éste, que quiere ignorantes que no tengan opción de salir de aquí). No se si con el post pretendes mostrar que no todo es de rosas. Pero aunque no lo sea, sigue siendo mucho más sencillo tener una vida digna en uk q en España. Y mucho más si esperas un futuro decente para tus hijos. Como antes has dicho, «puestos a q nos exploten, mejor q sea en un pais q no sabemos las leyes» opino que es problema del trabajador si ignora sus derechos. Si vas a decir sentencias de este tipo, infórmate bien de la situación de ambos paises. No es lo mismo ser explotado y engañado como sucede en España que aceptar un sueldo mínimo con un determinado horario. Serán todo lo que tú quieras, pero almenos son legales y no se aprovechan del más débil como pasa en España.

    Me gusta

    • A mi también me parece que el post es un poco exagerado y ya que estamos, insultante de cara a los que nos han acogido (hay que recordar la cantidad de españoles que cobraban el paro sin tener nada o los estudiantes que pedían y recibían becas sin necesitarlas, entre otros aprovechados, en España ). Más que por los ingleses, la mayoría como llamáis chonis sin estudios ni ganas… Yo me preocuparía por los españoles que, con estudios y dos dedos de frente, cogen un avión sin saber la cultura, la realidad, la ciudad donde van… Pero la palabra BENEFITS la conocen al dedillo. Tanto que se quejó España de la inmigración… No es igual de divertido cuando somos nosotros los del trabajo «que no quieren los ingleses», sin contrato, con horas excesivas o limitadas, en los que te pueden tirar a la de ‘ya’ y sin los preciados findes (que honestamente… Tampoco es que viva mal sin ellos…:/ )

      Yo también soy licenciada y aunque no estoy en el trabajo de mis sueños, ya dejé lo de camarera atrás. Y aún teniendo un muy buen nivel de inglés, no te llueve trabajo de lo tuyo. Hay que currárselo! Sí que hay razón cuando dicen que aquí trabajamos de cosas que nos daría vergüenza en España. Pero a lo mejor es eso lo que se necesita. Crecer, labrarse un futuro y trabajar, mucho. Sin importar desde dónde se empieza y importando el hasta dónde.

      Como decís muchos se van sin avisar (sin respetar que alguién les dió trabajo), muchos sólo se quejan (del tiempo, de que echan de menos, de las horas, de los findes…)… Y otros nos damos cuenta de que aquí sólo podemos dar las gracias por ser acogidos, de que cueste más o menos vemos esa escalera por la que trepar puestos (cuando en España sólo rezas porque no te tiren) y, dependiendo de la ciudad, llegar a duplicar e incluso triplicar, el salario que tendríamos en España por lo mismo; y de que funcione o no, al menos tendremos una gran experiencia a nuestras espaldas, nos habremos hecho más fuertes y seremos capaces de aguantar las tormentas que vengan en el camino para llegar a cumplir nuestros sueños.

      Me gusta

  26. La verdad que estoy de acuerdo contigo en casi todo, por no decir en todo…
    Aqui tambien esta el problema que para algunas profesiones, aparte de ingles, te piden que convalides tus estudios o experiencias, ademas en bastantes puestos de trabajo te piden el Security Clearance, que solamente te lo puede solicitar una empresa en la que hayas trabajado como permanente. Encima para los recien llegados se esta poniendo mas complicado, porque en muchas empresas te piden dos referencias de mas de 3 meses cada una en UK… Conozco mucha gente que viene de España u otros paises con situaciones similares, que se piensan que aqui se van a comer el mundo con el nivel «intermedio» que tu mencionas, que al final no les sirve ni para pedir un cafe… ademas otra cosa de la que me he dado cuenta es que en algunas empresas no te contratan por ser español, a mi me lo han dicho en varias, por la fama que tenemos de que nos gusta mucho el solecito, la siesta, la fiesta… aunque no seamos todos iguales. Bueno tambien esta el echo de que nos da por tener morriña, nostalgia, o llamalo como quieras, y nos volvemos a nuestro pais sin decir nada, dando pocos o ningun dia de preaviso en la empresa (eso me lo han comentado en mas de una entrevista que he hecho y no veas lo complicado que se vuelve tener que explicar que tu te quieres quedar aqui, no por la crisis, no por el idioma, sino porque te gusta esto, con su clima, su gente, sus costumbres, aunque el tema de la comida aun me repatean muchas cosas despues de mas de un año y a veces me envian cosillas desde España hehehe) y claro, la empresa se queda con un puesto vacio y tienen que llenarlo con el primero que llega… somos muchos españoles aqui y mi experiencia solo es una mas de muchas… yo intento ayudar a los españoles que voy conociendo, tanto que estan ya aqui o que han venido… intento solucionarles las dudas que puedan tener o guiarles, en la medida de lo posible, para que sus primeros dias sean lo mas confortable posible y, si todos hicieramos lo mismo (se que hay mucha gente que lo hace) y explicasemos a la gente, antes de venir, no solo con blogs sino poniendoles las cosas como estan realmente, muchos se prepararian un poco mas antes de venir, al menos mentalmente…
    Perdon por el rollo, que me he dado cuenta que da para una entrada sola hehehe.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  27. Es totalmente cierto, excepto en algunas cosas que por ejemolo se trabaje 20-36 horas se cobre 1000. Aqui la calidad de vida no es muy buena para los nuevos immigrantes. Pero hay muchisimas mas oportunidades aqui que en Espanya. Que por algo los jovenes han huido de alli. No van a la ventura, pq te aseguro yo que mas de uno se quedaria en su pais para no tener que convivir con 6 personas y tener trabajo de mierda siendo licenciados. Se huye de espanya pq nos vimos forzados, no vemos esperanza, ni futuro ni oportunidades. Alli si no es cotizado ni trabajas te ves en la calle y en la absoluta miseria siendo del pais. Y los que sufren racismo en Inglaterra espero que se den cuenta lo duro que es immigrar a otro pais y dejen de tocar las narices a los immigrantes que viven en Espanya.

    Le gusta a 1 persona

  28. Vamos a ver no seamos quejicas ni exagerados compañeros. Yo estoy igual llevo aki 3meses currando de cleaner en un restaurante y viviendo en una casa cn dos familias indias. Soi ingeniero tecnico en topografia y tengo 25años. Ahora estamos puteados. Pero yo solo pienso en la calidad de vida q tendré cuando sepa un buen ingles y curre de lo mio. Nada es facil ni a nadie le regalan las cosas. En ningun lado. Seamos fuertes mental yfisicamente y apoyemonos unos a otros. La victoria llegara y entonces valoraremos mas el esfuerzo que ahora estamos haciendo. La recompensa merece el «sufrimiento» que ahora padecemos y yo se que veré mi sueño cumplido. Cuando? Eso depende de cada uno. Depende del nivel de implicacion personal en estudiar el idioma. Vamos nano que no es tan dificil!!!!! Solo requiere valentia para hecharle horas y horas en el estudio de la gramatica inglesa para poder expresarte y hablar cn fluidez. Un saludo a todos esos compis españoles y ya sabeis…. CADA UNO SOLO DEPENDE DE SI MISMO EN SU CAMINO HACIA EL EXITO.

    Le gusta a 1 persona

    • Esa es la actitud, hay mucha gente que piensa como tu 🙂 y es de agradecer.
      El problema con el resto de gente es que estan acostumbrados a que les den las cosas hechas o casi… y claro, llegan aqui, se lo tienen que hacer ellos todo y ya este pais es una mierda… cuando el problema no esta en el pais, esta en ellos mismos

      Me gusta

  29. Acertadisimo el articulo y el enfoque!!!

    Es un absurdo que nos vayamos a limpiar y a servir (cosa que no hacemos en España ya seamos licenciados o ninis) en otro pais de la UE para vivir infinitamente peor que en el nuestro,
    En cuanto economicamente, porque con 1000£ se ssobrevive como en España con 700€. Tampoco por la calidad de vida que se pierde al estar lejos de los tuyos, el clima, el ritmo frenético y el shock cultural que allí experimentamos, por no hablar de la sensación de sentirte maltratado por ser un emigrante.

    A todos los que van única y exclusivamente a trabajar, que no aprenden ni idioma ni cultura porque se juntan con más españoles y a poder ser de su misma comunidad, que trabajen en el Macdonald de su ciudad y que el alquiler lo paguen a un landlord español, que por lo menos podrán comer un menú del día sin tener que comer todos los días en el propio Macdonald.

    Un saludo.
    Un ex-expat

    Me gusta

    • Hola, yo no se que viviste tu aqui ni donde… porque yo vivo en Edimburgo y aqui eso de ritmo frenetico solo un poco en verano por el festival… y asi son la mayoria de las ciudades en UK, salvo, claro esta, Londres y alguna otra…
      La diferencia esta que en España quien encuentra un trabajo? Ya sea de 700€, de 500 o de lo que sea… si tienes estudios y experiencia puedes llegar a cobrar entre 1000 y 1500, salvo que tengas mucha suerte y seas un enchufado… y, en España, como tengas una hipoteca o alquiler, con 700€ ya me diras tu como llegas a fin de mes… te recuerdo que alli hay una tasa de paro del 30%? Mas o menos…
      Otro punto, en algo mas de un año, solo me he sentido maltratado, no como emigrante, sino como español, cuando en alguna entrevista me han dicho que no me contrataban por español por la fama que tenemos y por lo que dices tu de vivir lejos de «casa», ya que mucha gente se vuelve casi sin avisar… y para mi mi casa (por eso lo de las comillas) no es donde viven mis padres, mis amigos… es donde vivo yo. Ese es el problema de muchos españoles, vienen aqui pensando que esto es el paraiso y echan de menos su gente y sus cosas antes de montar en el avion… y yo claep que les echo de menos, pero estoy viviendo donde yo quiero, no donde ellos viven…
      mucha gente viene porque en España los trabajos de mierda se los dejamos a los extranjeros… y porque a mucha de esa gente le daria vergüenza que sus amigos les vieran limpiando portales, sirviendo hamburguesas o limpiando platos… aqui se desinhiben porque no les conoce nadie y muchos españoles hacen lo mismo…
      Seamos sinceros, quien ha venido a UK con un nivel de ingles, ya no bueno sino aceptable? Muy pocos españoles vienen preparados y, segun llegan, lo primero que quieren es encontrar un trabajo… dificil lo veo si no conocen el idioma, la cultura…
      Y de lo de comer el McDonalds o sitios similares… al menos en las ciudades que conozco yo, esos sitios, a la larga te sale mas caro comer que en la mayoria de los pubs… vease un menu del McD £6, el sabor de la hamburguesa deja mucho que desear… cuando tienes pub que por £5 o menos tienes tu hamburguesa, con refresco (en algunos casos cerveza) y patatas… ademas, porque hay que comer todos los dias en la calle? Venimos sin saber cocinar?? Cuando te vas de casa, sea en tu mismo pais o a otro, lo minimo que hay que saber es a llevar una casa de forma minimamente decente, cocinar, planchar, lavar… y tambien hay mucha gente que se viene sin saber hacer eso… porque ademas, aqui con £1000 puedes darte el «lujo» de comer a diario fuera, en España con 700€, incluso con 1000€ no puedes comer fuera, ni de mcdonalds, los 30 dias del mes… asi que cuando comparas algo, hazlo en condiciones… es facil echar por tierra algo que no es tuyo y ensalzar lo que es tuyo… pero la realidad en España, a dia de hoy, es que hay muchos jovenes con estudios que no encuentran trabajo y, si lo encuentran, en muchas ocasiones no llegan ni a los 700€ que tu mencionas…

      Me gusta

        • Juan, has estado en The standing order? El menu con cerveza creo que son £5.40 y con refresco £4.80, incluyendo patatas fritas y aros de cebolla (los menus que llevan aros de cebolla)… y te puedo asegurar que las hamburguesas estan infinitamente mejor que cualquier mcdonalds, burguer king o similar… y no, no me flipo… ademas de ser un Pub enorme y, que anteriormente era un banco…
          Si no has ido aun, te lo recomiendo… y, si no has ido, no critiques sin saber… que es muy facil criticar por criticar solo porque nos parece bien hacerlo…

          Me gusta

  30. Buen reflejo de la (lamentable) realidad. Yo trabajo en Cambridge, y da pena ver como llegan constantemente espanoles para trabajar «de lo que sea», y muchas veces eso se traduce en 25-30h en un restaurante por 700-800 libras. Una habitacion en un piso compartido cuesta 400 libras tirando por lo bajo, y la comida no es barata. Asi que al final: lo justo para vivir y mirando muy mucho en que se gasta. Al cabo de un tiempo la gente se cansa porque no les merece la pena y se vuelven a su pueblo/ciudad en Espana.

    Me gusta

    • En mi opinión la lamentable realidad es que una persona se quede en su país de origen por el echo de haber nacido allí esperando a que le llueva el trabajo. Yo estoy trabajando en Cambridge, vine a trabajar ‘de lo que sea’ y me siento feliz por la oportunidad y la experiencia que en España no me han dado. Trabajo en una empresa donde en España dejé el cv y ni me llamaron para hacer una entrevista.
      Pienso que trabajar fuera de casa es una experiencia muy buena que nos enriquece como personas.

      Me gusta

  31. Llevo en uk tres semanas y mi objetivo es encontrar un trabajo y quedarme. Los estudios que tengo son dos modulos superiores uno de adminiatracion y finanzas ( a traves del cual consegui trabajar de administrativa en una constructora pero a poco tiempo de firmar el contrato llego la crisis y se rompio la burbuja. ) y el otro de turismo donde la jefa del hotel de 4 estrellas donde hice las practicas como recepcionista me dijo que me contrataria, y diez dias despues de terminar las practicas el hotel se vio obligado a cerrar por deudas ( de nuevo lacrisis) , entre modulo y modulo he trabajado de cajera, de niñera, de dependienta… y lo ultimo k he hecho es estar 14 meses en una heladeria
    Estaba indefinida pero cobraba cuatro euros la hora, los dias de trabajo me losavisaban con 3 o 4 dias de antelacion, los sabados trabajaba once horas seguidas ( y trabaje todos los sabados…) en fin que lo deje y lo que busco aqui es igualmente lo primero que encuentre , perocon unascondiciones aceptables… y si lo encuentro, me gusta, y estoy comoda, no tendre ninguna. Necesidad decambiar de puesto de trabajo

    Me gusta

    • Hola Estefania, aqui, ahora es mas facil encontrar trabajo por el turismo y demas. Tranquila que si encuentras un trabajo como el de la heladeria, al menos, como dice el post, sera por el salario minimo, que son £6,20, unos 7,50€, asi que sera casi el doble y, conozco mucha gente que vive medianamente bien con ese tipo de trabajos. Asi que suerte y espero que encuentres algo mejor 🙂

      Me gusta

  32. Yo añadiria que hay más empleo también porque «exigen» menos al trabajador. Por ejemplo yo tengo dos trabajos de camarera i en los dos con menos de la mitad de los trabajadores en España ya tendrian suficiente, ahora esos trabajadores acaban rebentados, en cambio aquí si no hay trabajo en un momento determinado te puedes parar y no pasa nada, és lo normal, asi no és lo mismo trabajar 8 horas a tope dandolo todo que 8 pudiendo ir más relajado. És otra forma de vivir, yo almenos trabajo con más ganas.

    Me gusta

  33. Llevo un año aqui y vi de todo , a las chonis que curran en b y cobran del estado . A las mamis jovenes solteras y a gente que se va porque no aguantan que les bajen la posicion de la que llegaron de españa .. A los que solo vienen a cobrar del estado … Y algunos que poco a poco se curran un camino que en su pais ni pueden … Hay de todo y ni todo es color de rosa ni todo es de color negro … Tambien hay que aclarar que si luchas en tu trabajo te dan oportunidades que en tu pais ni tienes …

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, aunque lo de luchar vale en cualquier parte del mundo, incluso en España… aunque alli la lucha no es por ser mejor uno mismo, sino para que te machaquen lo menos posible… a ver, es una gran diferencia, no me mal interpretes, aqui luchas por llegar a vivir bien, o muy bien, y alli luchas por subsistir y cuando te dejan… pero, en cualquier caso, si no luchas, estas perdido.

      Me gusta

  34. Correcciones, deberías especificar que el salario mínimo es de 1000 libras si trabajas 40 que no suele pasar frecuentemente, en la página oficial del gobierno británico lo podéis calcular. Lo segundo, de qué te extrañas trabajar de niñera u otros trabajos menos cualificados en un país en el cual no hablas la lengua? Hay que bajarse del curro, y no todo es llegar y besar el santo, una lengua se aprende como mínimo en 5 años no en 2 meses. Y por otro lado, los británicos se están hartando de contratar a españoles e italianos que sólo vienen a aprender el idioma.

    Me gusta

  35. Yo no lo habria descriti mejor!!!! Has dado en el cable. Yo llevo poco tiempo en uk como au pair y soy quimica:-/. En cuanto a lo de las » chonis» tienes tb toda la razon. Cdo e leido este post parecia q m habias leido la mente:*)

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.