Papeleo y Trámites

Leyes Laborales en el Reino Unido

Este artículo está extraído de www.vivirenbristol.com

 

Aquí deseamos informar sobre las leyes básicas que rigen los contratos en Reino Unido. A la vez, informamos como son los contratos laborales, el salario mínimo, y demás informaciones útiles para la vida laboral.

Todos los trabajadores del Reino Unido tienen un número de Seguro nacional (Insurance Number). Se utiliza para hacer el seguimiento de las aportaciones a la seguridad social. Si gana más de 80 libras esterlinas a la semana aproximadamente, tanto usted como su empresa tendrán que pagar lo que se denomina aportaciones al Seguro nacional.

Estas aportaciones son una especie de impuesto. Como compensación, los trabajadores adquieren derechos a diversos subsidios de seguridad social. El pago de aportaciones al seguro nacional en el Reino Unido también puede ayudarle a adquirir derechos en su país de origen.

Tendrá que pagar también el impuesto sobrela renta. El importe del impuesto que tendrá que pagar depende de varios factores. Todos los trabajadores del Reino Unido tienen un código fiscal que la empresa utiliza para calcular la cantidad que tiene que pagar en su nombre.

Si está en su primer trabajo en el Reino Unido, probablemente comenzará a pagar el “impuesto de emergencia” hasta que se le asigne un código fiscal adecuado a su categoría.

Tenga en cuenta que su empleador no debe quedarse con su pasaporte o sus documentos de identidad y no tiene ningún derecho a retenerlos. Lo que sí puede es hacer copias de ellos para sus registros.

La mayoría de las personas que trabajan, incluidos todos los trabajadores de agencias de empleo temporal ETT, disfrutan de estos derechos desde su primer día de trabajo:

El salario mínimo nacional, (Las propinas que se le den directamente no cuentan, pero sí todo lo que se le pague a través de su nomina).

A partir del 1 de Octubre del 2012.

Empleados mayores de 21 años: 6.19 libras/ Hora.

Empleados de18 a20 años: 4.98 libras/ Hora.

Derechos de tiempo de trabajo. Tiene derecho a un descanso durante el trabajo de 20 minutos, si su jornada laboral es de más de 6 horas. Si tiene menos de 18 años, tiene derecho a un descanso de 30 minutos después de trabajar 4.30 hs.

Vacaciones: Los trabajadores tienen derecho a disfrutar de vacaciones, mínimo de 5.6 semanas pagadas al año.  Generalmente si una persona trabaja más de 35 hs a la semana tiene 28 días de vacaciones.

(Comentario de nuestros asesores: Sabemos que hay empresas que ofrecen 21 días de vacaciones al año, están dentro de un convenio laboral del sector al cual pertenecen, aunque los días de fiestas nacionales otorgan días compensatorios extras, llegando así en su caso a los 28 días de vacaciones pagadas, estando esto dentro del marco laboral legal).

Cotizaciones: A fecha agosto de 2011 las cuotas a abonar por el trabajador ascien­den a un 12% del salario que supere las 139 £ semanales.

Prestaciones: Las prestaciones dela Seguridad Social cubren: desempleo, enfermedad, invali­dez, accidentes de trabajo, enfermeda­des profesionales, maternidad, muerte y supervivencia y jubilación.

En el Reino Unido existen dos tipos de prestaciones por desempleo: una de ca­rácter contributivo (Contribution-Based Jobseeker’s Allowance) y otra de carácter asistencial (Income-based Jobseeker’s Allowance)

Para ser beneficiario de las prestaciones contributivas por desempleo (Jobseeker’s Allowance, JA) se requiere haber cotiza­do el periodo mínimo exigido a la Seguri­dad Social, estar capacitado y disponible para trabajar y firmar el correspondiente compromiso de búsqueda activa de em­pleo. La prestación por desempleo se abona, con carácter general, hasta un pe­ríodo máximo de 26 semanas y por una cuantía semanal de 53,45£ para meno­res de 25 años y 67.50£ para mayores de 25 años. (67.50£ x 4 semanas = 270£ al mes)

Renta: En el Reino Unido el año fiscal comienza el día 6 de abril y termina el 5 de abril siguien­te. La mayoría de los contribuyentes del Rei­no Unido pagan el impuesto sobre la renta, Income Tax, con arreglo al sistema de «re­tención a cuenta» (PAYE, pay as you earn). Según este sistema, su empleador deduce el impuesto del sueldo semanal o mensual y lo abona a la administración fiscal. Cuando un ciudadano no ha trabajado an­teriormente en el Reino Unido, el empresa­rio debe retenerle una cantidad fija sobre la totalidad de su salario, sin aplicarle des­gravación fiscal alguna. Al mismo tiempo, el empresario debe poner en conocimien­to del H&M Revenue&Customs (hacienda) la contra­tación de este nuevo trabajador, lo que realiza mediante el envío de un formulario llamado P46. Al mes generalmente H&M Revenue&Customs envía una carta formulario P45, donde indicara cual es su desgravación fiscal que se le aplicara.

En el Reino Unido no es obligatorio rea­lizar Declaración de la Renta, pero en caso de que el trabajador piense que se le puede haber retenido una cantidad su­perior a su obligación contributiva, pue­de dirigirse a la Oficina de información de Impuestos “H&M Revenue & Customs Enquiry Centre” más cercana a su do­micilio e indicar que se desea solicitar la devolución de impuestos que, en su caso, pueda corresponder. En Bristol existen 3 Oficinas disponibles para consultas y gestiones.

Tax Vat  (Iva) : En el VAT-IVA se aplica un gravamen es­tándar del 20 %. Algunos artículos y ser­vicios como comida, ropa infantil, libros o los alquileres están exentos, mientras que a otros, como sillas de automóvil in­fantiles, productos sanitarios femeninos o fuel para uso doméstico se les aplica una tasa reducida.

Contratos Laborales Reino Unido.

La edad mínima para trabajar es 16 años. La legislación laboral británica es muy diferente dela española. Lascondi­ciones del empleo dependen en gran me­dida del acuerdo que se establezca entre el empleador y el trabajador.

El contrato laboral puede ser verbal o es­crito. Es aconsejable tenerlo por escrito y comprobar antes de firmarlo todos los detalles como, el método y frecuencia de pago. La frecuencia de pago suele ser semanal, principalmente en el sec­tor industrial, y mensual en el resto de sectores. El empresario debe entregarle, en el plazo de 2 meses desde la contrata­ción, una descripción por escrito de sus condiciones de trabajo (salario y forma de pago, horas de trabajo, régimen de vacaciones, régimen disciplinario, prea­visos,…).

El período de preaviso deberá estar in­dicado en el contrato. Si no fuera así, será de una semana para trabajadores con más de un mes y menos de dos años de antigüedad en la empresa, de dos se­manas para trabajadores con antigüedad de entre 2 y 3 años y de una semana adicional de preaviso por cada por año adicional trabajado, con un máximo de 12 semanas.

No existe legislación sobre la duración del período de prueba y, en general, los trabajadores con una antigüedad de menos de dos años no tienen derecho a recurrir por despido improcedente ni a indemnización por despido. El emplea­dor puede despedir de forma procedente aduciendo razones relativas a la capaci­dad, calificación o comportamiento del trabajador, o bien a razones económicas.

Está prohibida cualquier discriminación en función del sexo, la raza y la religión (excepto en algunos casos en Irlanda del Norte, donde promueven una discrimina­ción positiva para equiparar ambas reli­giones).

Jornada Laboral: La jornada laboral máxima es de un prome­dio de 48 horas semanales (cabe acuerdo voluntario de trabajar más horas, salvo para determinadas actividades y colectivos). La jornada laboral ordinaria oscila entre las 37-40 horas semanales, aunque es frecuente encontrar jornadas superiores a las 40 horas y trabajo a tiempo parcial (part-time). Especialmente en sectores como : Hostelería / Ventas / Comercios Minoristas.

Baja Laboral: La baja por enfermedad se empieza a abonar a partir del cuarto día de produ­cirsela misma. Sin embargo, algunas empresas se hacen cargo del abono de los tres primeros días. Si cae de baja de­berá comunicárselo a su empresario, lo antes posible.

Cuando el doctor de tu GP, creo que tú debes tomar una baja laboral te proporciona un documento llamado Statutary Sick Pay. Con este documento debes ir a al Job centre mas próximo a tu domicilio y te darán la información para que tramites el cobro de los días de baja laboral.

Fuentes: gov.org.uk/tuc.org.uk/meyss.es/

44 respuestas »

  1. please I need help. I need to know if it is legal for them to make me work for 9 days in a row and then give me 2 days of interrupted rest, that is, I work nine days, I rest one day, the day after I rest I work and the next I rest. They put me to work 9 days in a row. Although I rest 2 days a week, the period of days worked is too long. For example, I rest Monday and Tuesday of a week and work, Wednesday, Thursday, Friday, Saturday, Sunday, Monday, Tuesday, Wednesday and Thursday. Does anyone know if this is legal? My contract is for 40 hours a week, 8 hours a day, 5 days of work and two days of rest, supposedly, my other colleagues have a normal rest routine. I have complained on 2 occasions telling them that I do not agree with working so many days in a row without rest, but this does not help. They don’t want to listen to me and make excuses.

    Me gusta

  2. por favor, necesito ayuda. Necesito saber si es legal que me hagan trabajar durante 9 días seguidos y después me den 2 días de descanso interrumpidos, es decir, trabajo nueve días, descanso un día, el siguiente a mí descanso trabajo y al otro descanso. Me ponen a trabajar 9 días seguidos. Aunque descanso 2 días a las semana, el periodo de días trabajados es demasiado extenso. Por ejemplo, descanso lunes y martes de una semana y trabajo, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes, miércoles y jueves. Alguien sabe si esto es legal? Mi contrato es de 40 horas semanales, 8 horas al día, 5 días de trabajo y dos de descanso supuestamente, mis demás compañeros tienen una rutina de descanso normal. Me he quejado en 2 ocasiones diciéndoles que no estoy de acuerdo en trabajar tantos días seguidos sin descanso, pero esto no sirve. No quieren escucharme y me ponen excusas.

    Me gusta

  3. Empleado que vive en reino unido, para solicitar vacaciones y viajar a otro país, el representante de la empresa le pide la solicitud de vacaciones firmada por la persona que vendrá a ver a otro país para autorizarle?

    Me gusta

  4. Trabajo todos los días de lunes a domingo 2 horas diarias, sábados trabajo de 11am a 7 pm y domingos de 12 a 6pm nos pagan quincenal, cuantos días de vacaciones tengo?

    Me gusta

  5. Por favor que pasara con los trabajadores que salieron de Inglaterra por vacaciones y no han podido regresar al país, a causa del coronavirus. Las leyes los protegen o no.

    Me gusta

  6. Hola a todo, me están llamando a un trabajo en Londres el cual me piden un mínimo de 1209 gbp en una cuenta para garantizar mi estadía de un mes antes de mi primer pago, debido a que no poseo dicha cantidad estoy pidiendo que el dinero lo pongan ellos y me sea descontado del salario y me han dicho que no, que ni está permitido descontar, es decir que es ilegal… en fin, mi pregunta es… es cierto esto?

    Me gusta

    • rECORDADO dANIEL ES MENTIRAS TEN CUIDADO ESTO AQUI NO ES ASI COMO LO DICEN YO VIVO EN LONDRES Y LO MISMO LEOFRECIERON A MI SOBRINO EL ME ENVIO LOS DETALLES DE LA SUPUESTA EMPRESA Y LA DIRECCION ERA UNA CASA DESALOJADA YA PARA CAERSE NO CREAN ESAS COSAS POR FAVOR NO PERMITA QUE ESTAS ALIMAÑAS SIGAN ABUSANDO DE USTEDES ASI

      CUIDATE MUCHO

      DIOS TE BENDIGA

      Me gusta

  7. Hola a todos!
    Hace unos meses trabajé en Oxford. En la empresa ejercí de cocinera durante 12 semanas consecutivas, y mi jefe dice que no me paga las vacaciones debido a que según: «Workout time regulation, 1998, section 13» para que te den las vacaciones pagadas tienes que trabajar en la empresa un mínimo de 13 semanas consecutivas. ¿Alguien sabe algo de esto? Muchas gracias!

    Me gusta

  8. Una pregunta , si me voy Inglaterra y trabajo alli le puedo pedir o decir al jefe de la empresa que si puedo ir a España hacer las pruebas de acceso de la ESO en España. Quiero una respuesta de si me dejará el jefe, me dara un plazo de dias , me despedirá, lo ocupará uno, cobraré igual nose , es para saberlo o llevarle una autorización.De momento estoy en España pero en diciembre o enero estaré en Inglaterra por mi hermana. Y las pruebas de acceso empieza en mayo. Gracias, un saludo.una respuesta por favor.

    Me gusta

  9. Estoy trabajando en un hotel. Empeze de housekeeping y estuve 2 años y medio y luego se me ofreció la oportunidad de trabajar en la recepción en el mismo hotel. Cuando cambie de trabajo pregunté varias veces por mi nuevo contrato porque nunca me lo mostraron y mi mánager me decía que mi contrato era de de 40 horas semanales y 31 día de vacaciones. Cogí mis vacaciones en verano con la idea de dejar días libres de acciones para disfrutarlas en otro momento pero cuando volví de mis acciones mi sorpresa fue q me dijeron que mi contrato no había cambiado, que era de 28 horas y la mitad de vacaciones. Ademásmi mánager se había ido del hotel y la duty general mánager me dijo que sintiéndolo mucho no había nada que hacer. Ahora la antigua mánager a vuelto al hotel ejerciendo la misma posición y al comentarle lo sucedido la única respuesta que obtuve fue una disculpa.ahora no puedo disfrutar de más días días de vacaciones puesto que las gadte todas pensando que tenía más y mi pregunta es si hay alguna ley que me proteja para recurrir a esta infracción por parte de mi mánager ya que nunca vi ni firme ningungun contrato al cambiar de posición en el hotel. Gracias de antemano!

    Me gusta

  10. Hola,soy Clara.
    Tengo una pequeña duda.
    Yo vivo desde hace 1 año y 4 meses en UK,llegué Como Au Pair.
    Lo dejé y empecé a trabajar,terminé mi contrato el lunes dia 05 de Septiembre.Me dijeron que me pagarían mis vacaciones con mi ultima nomina que es hoy pero solo me han ingresado el lunes trabajado.Ahora estoy en España de vacaciones y no puedo hacer Nada más que intentar informarme sobre este tipo de situaciones.
    Es normal que la empresa no haya pagado o se paga mas tarde(Brighton Pier)?
    Gracias

    Me gusta

  11. Llevo 8 años y medio trabajando como limpiandora en una clinica privada .He pasado mi retiro pero oral con mi jefe inmediata y quisiera saber si tengo derecho a alguna indemnisacion por el tiempo que he trabajado o q hago, pues trabajare hasta el 2 de septiembre y quiero estar enterada para no dejar q me engañen. POR FAVOR LES AGRADESCO SU COLLABORATION.

    Me gusta

  12. Hola, buenas tardes , me llamo Adrián y actualmente estoy trabajando en uk , mi pregunta es …. Tengo 19 años y cobro 5.30 / h en una compañía industrial aquí , me hacen trabajar 12 h sin pagar el transporte que suele ser de 1h ir y otra hora volver ya son 14 h y empiezo a trabajar cada día a las 6 de la mañana y en cuanto a los horarios los cambian cuando les da la gana , hay días que empiezo a las 4.30 Tardo 1 h 30 min en llegar al lugar de trabajo con el transporte sin ser pagado y al volver más de 2h que no lo pagan , aparte si tengo la sensación q mo pagan lo que deben xq cada semana no pasó de las 250 libras . Suelen ser 230 220 , quería preguntar si es normal que hagan esto y que deba trabajar estas horas cobrando 5.30 x hora . Gracias espero respuesta y si tienen alguna pregunta , la responderé

    Me gusta

  13. hola buenas , comenzé a trabajar en mi primer trabajo sin quitarme ninguna taxas excepto NIN , al cambiar de trabajo que actualmente llevo dos meses me estan cobrando taxas y supuestamente no deberian , que debo hacer en este caso gracias.

    Me gusta

    • [ RECORDATORIO ]

      Las consultas de casos concretos las contestamos en el ForoExpats.UK, para que a partir de ahora sea más fácil encontrar las respuestas en Google para todos y participar.
      Te invito a que postees allí e intentaremos contestar lo antes posible 😛

      http://foroexpats.uk/

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

    • [ RECORDATORIO ]

      Las consultas de casos concretos las contestamos en el ForoExpats.UK, para que a partir de ahora sea más fácil encontrar las respuestas en Google para todos y participar.
      Te invito a que postees allí e intentaremos contestar lo antes posible 😛

      http://foroexpats.uk/

      Gracias por el comentario 🙂

      Me gusta

  14. Hola, Estoy trabajando en un restaurante con un contrato de 40 horas pero desde hace un par de meses esta recortando horas trabajando 35 o menos horas a la semana. Tengo entendido que con el contrato de 40 horas debes tener una media de 40 horas semanales al cabo de 12 semanas. Me dicen que como no pueden darme 40 horas van a cambiarme el contrato a 35 horas o que me mandan a otro restaurante de la franquicia en otra ciudad si me niego a firmar el contrato. Que puedo hacer?? Muchas gracias

    Me gusta

    • #####################################
      #####################################

      INFORMACIÓN IMPORTANTE

      #####################################
      #####################################

      Puedes dejar un comentario en este artículo si lo deseas, pero si quieres una respuesta a una duda por parte del equipo de Bristoleños.com deberás postear tu consulta en el nuevo foro que hemos creado:

      http://ForoExpats.uk

      El motivo es que queremos que sea más fácil encontrar todas las consultas y dudas de la gente. Por ello, un foro abierto será más sencillo de gestionar.

      Muchas gracias por comentar y participar de la comunidad 🙂

      Me gusta

  15. Hola ..estuve en Londres y trabaje 3 meses para una empresa de limpieza..quiero saber si me coresponden una semana de vacaciones. .porque no me la pagaron..quiero saber si por ley me tocan ..para ir a cobrarla..

    Me gusta

  16. Buenas ! Acabó d llegar a bristol y estoy trabajando em un hotel como chef assistant . con esto de las navidades estoy echando unas 50 horas xq así lo exige . el caso es q me han contando q si echas mas d 40 , esas horas restantes te las retienen . y q al cabo de 6 meses si haces el trámite pertinente te devuelven algo. Estoy muy verde en asuntos laborales, agradecería algo de información . gracias . un saludo!

    Me gusta

  17. Por lo que extraigo del texto, indemnizacion por despido = 0 dias por anyo trabajado ?verdad?
    No pone nada en mi contrato (propuesta de), pero queria saber si la ley recoge algo que se da por aplicable en este asunto.

    Gracias.

    Me gusta

  18. Hola trabajo en una panadería un año y tres meses lo q sucede es q tuve un problema en la rodilla y el médico m a dado la baja médica x un mes y quince días q es lo q tengo q hacer gracias x la información

    Me gusta

  19. Entre a trabajar en un restaurante en Londres, hice mi trial de 3 horas, al día siguiente hice jornada completa, al siguiente media y a día siguiente me largue por las malas formas de un compañero. Aún no tenía ni contrato ni nada pero he ido a que me pagarán esos dos días y me han dicho que por irme por cuenta propia y las normas de su empresa la primera semana de prueba no pagan, ¿eso es así? ¿que puedo hacer? no se merecen que pase si tengo la razón, AYUDA PLIS.

    Me gusta

  20. Buenas quería saber cuantos días corresponden al año con los famosos bank holidays incluidos.
    Tengo entendido que son 21 días laborables más 7 de bank holidays .
    ESO ES ASÍN O ME HAN INFORMADO MAL
    GRACIAS

    Me gusta

  21. Que temperatura es legal para el trabajo en una lavanderia. Hay maquinas soltando vapor la temperatura es elevada y no hay aire acondicionado. Hay legislacion al respecto’

    Me gusta

  22. He trabajado en un hotel de UK, el hotel me cobraba por el alojamiento 32 libras y por servicios otras 31 por semana ¿Es esto legal? tengo un contrato firmado, normalmente hacia 38 horas, el sueldo que me quedaba limpio era de 150 libras a la semana, Ahora me ha llegado una carta del HMRC junto con un cheque de la empresa, según HMRC la empresa no me ha pagado el NMW, he cobrado el cheque pero la empresa me lo reclama y me amenaza con tener que pagarles más de lo que he cobrado e ir a juicio. ¿Puede hacer algo la empresa? Yo ahora mismo vivo en España y no puedo buscarme un abogado en UK.

    Me gusta

  23. Tengo un trabajo de jornada completa, mi jefe me exije trabajar 3 horas mas de las 40horas que son semanales total ago 43 delos cuales las 3. No me las paga y el derecho al descanso nunca nos da descanso y mi hermano es trabajador en el mismo lugar tiene 17 años y tampoco tiene su descanso y tambien trabaja 8 diarias queee? Puedo hacer para frenar este abuso espero me ayuden ya que el trabajo me es nesesario gracias

    Me gusta

    • Hola
      Yo trabajo 10 horas x semana en una compañia en Londres en total 40 horas al mes ellos pagan cada 2 semanas.
      Mi pregunta es ¿que derecho de vacaciones me corresponde ?

      Gracias por su ayuda.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.