Bristol & Bath

Las 10 ciudades europeas a la vanguardia del Arte Urbano. Entre ellas Bristol y Granada.

bristol motorhead

El arte ya no solo se ve las galerías o buscando esculturas que nadie entiende. El arte urbano se ha hecho más próximo en algunas ciudades, ayudando a artistas callejeros a mostrar su obra y ser valorados fuera de los circuitos ‘pijos’ de galerías oficiales. Acercando el talento al mundo de la gente normal, con murales efímeras que durarán lo que un vándalo o el ayuntamiento quiera…

Sin embargo los tiempos cambias y en algunas ciudades ya no se piensa en los graffitis manchan la ciudad, al contrario, en algunas se valora el toque de personalidad que ganan con ellos. Artistas que son capaces de cambiar estructuras urbanas y que nos las miremos con otros ojos.. y claro, Bristol está en el Top10 para la web de viajes GoEuro. Las 10 ciudades europeas con mejor cultura para el arte urbano son las siguientes:

Bristol

En la última década a explotado la fama de la capital de Somerset gracias al reconocimiento mundial de Banksy. Pero aquí no acaba la plantilla de artistas que se han pasado por la ciudad para dejar su huella, tales como Nick Walker, C215Andy Council, Stik, L’Atlas, SickboyMark Bodé o Inkie.

Otro ejemplo es el festival de arte urbano ‘SEE NO EVIL’ que se organizó en 2011 y 2012:

facebook españoles en UK

El resto de ciudades europeas con una gran fuerza en el campo del street art son:

Colonia, Alemania

Considerada por muchos grafiteros como la Mecca Europea, por sus festivales y actividades en el mundo de los grafitis… una visita obligada para disfrutar de artista como Bocho. El Festival CityLeaks ofrece varios tours turísticos por la ciudad y los barrios con las mejores obras.

Ghent, Bélgica

Artistas como Hardnesh, Matthew Dawn, Blisser o Jolly and decorado sus calles con graffitis que podrían ser exhibidos en cualquier galería, pero no, están en la calles. Tanta es la fama y tradición, que organizan un festival internacional: The Street Art Belgium.

Hell'o Monsters in Charleroi for Asphalte!

Hell’o Monsters in Charleroi for Asphalte!

Rotterdam, Holanda

Muchos creadores han sido reconocidos durante años en esta ciudad holandesa, tanto que en 2009 organizados un festival llamado RUA, que dejó un legado de grandes murales. Puedes visitar su web y ver cuando son el resto de eventos: www.rua-art.org

wall painting Horoiwa rotterdam

Horoiwa = Cryptic Duality

Granada, España

No sólo de la Alhambra vive esta maravillosa ciudad andaluza. También es famosa por su escena surrealista en el arte callejero. La forma de arte moderno se encuentra en yuxtaposición con muchos de sus lugares más antiguos de interés turístico. Uno de los más famosos artistas es Raúl Ruiz, conocido como «El Niño de las Pinturas», con un estilo muy característico.

el niño de las pinturas granada graffiti

Una obra de «El Niño de las Pinturas»

Milán, Italia

Tan grande, tan elegante y tanta historia… podría parece el último lugar donde encontrar arte graffitero, pero no. La escena de arte urbana está muy presente en todos sus rincones. Podrás encontrar obras en ‘3D’ con figuras sobresaliendo de paredes sin motivo alguno en los lugares más insospechados.

street art milan

Marsella, Francia

La segunda ciudad más grande de Francia, y en concreto la zona de Cours Julien, alberga numerosos barrios alternativos decoradas con arte callejero ineludible. El propio Cours Julien es un barrio lleno de artistas, músicos y «bobos», un término del argot en francés para la burguesía. El arte en la calle aquí es vibrante y grande, con hermosos murales que cubren partes enteras de edificios. Imágenes centradas sobre todo, en referencias cinematográficas y sobre temas sociales. La gran cantidad de temas de las pinturas, dan un toque a Marsella como un crisol multicultural, y no es de extrañar que la ciudad fuera votada Capital Europea de la Cultura de 2013.

Stéphane Hessel painted portrait - Indignez-vous

Stéphane Hessel painted portrait – Indignez-vous

Linz, Austria

La ciudad históricamente industrial de Linz, está usando arte urbano para tratar de revitalizar algunas de las fábricas cerradas que ayudaron a hacer de esta zona económicamente fuerte. Por ejemplo el «tabakfabrik» (fábrica de tabaco) se usa ahora como un espacio para talleres de artista, exposiciones y proyectos juveniles.

street art linz

Oporto, Portugal

Es otra ciudad en la que abandonaron los edificios y ahora se les está dando una nueva oportunidad. Arquitectura vuelva a la vida a través del arte de la calle. Las estructuras que habían sido abandonadas por décadas ahora están atractivamente decoradas en colores y estilos vibrantes.

street art oporto

Thessalonika, Grecia

El Arte callejero en Grecia es un fenómeno bastante reciente, con una mayoría de los artistas actuales que han sido inspirados o surgidos durante la reciente crisis económica. Artistas que luchan a través del arte con una la decoración graffitera de la ciudad, para mostrar su descontento con el estado del país, bajo el lema de «la crisis crea creatividad».

Thessaloniki street art

 

¿Qué os parecen? ¿Habéis estado en alguna de estas ciudades?

 

Galería de obras populares en Bristol:

Fuente: http://blog.goeuro.co.uk/european-street-art-cities/

Imágenes: www.flickr.com/streetart-bristol

facebook españoles en UK

2 respuestas »

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.